000 03561nad a22003257c 4500
999 _c31878
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003 CO-SiCUC
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008 180507b2017 CK a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCC-05882 2017
100 1 _4aut
_aArroyo Vásquez, Mónica Andrea
_eautora
_928023
245 1 0 _aCaracterización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales desde diversos ambientes educativos, dentro de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez en el segundo semestre de 2017 /
_cMónica Andrea Arroyo Vásquez, Eilen Margarita Díaz Díaz y Mayra Alejandra Martínez Ortega ; director David de Jesús Acosta Meza.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR.
_c2017.
300 _aUn CD-Rom (1.205 KB) :
_btablas, figuras ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Educación a Distancia y Virtualidad CAT. Sahagún, 2017.
520 _aEl presente estudio se denomina “Caracterización de las Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Naturales desde Diversos Ambientes Educativos, Dentro de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez en el Segundo Semestre de 2017”, esta institución está ubicada en la cabecera municipal del municipio de Montería. El objetivo principal es caracterizar las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Naturales desde diversos ambientes educativos, a fin de brindar insumos para su optimización. Esta institución cuenta con 180 estudiantes de grado quinto, y además de ello, en ella cuentan con 3 docentes de ciencias naturales, los cuales se convierten en la población de esta investigación. Se consideran como principales causas del problema: la ausencia de estrategias de enseñanza aprendizaje, la poca diversificación de los ambientes de aprendizaje y la falta de capacitación de los docentes en el uso de las TIC. El tipo de investigación es cualitativa, con enfoque de Investigación Acción Participativa. Como resultado de la observación y de la entrevista diagnóstica se determinaron fallas que se tomaron como base para idear seis estrategias, entre las que se pueden mencionar capacitación, uso de biblioteca, sala de informática, patio escolar, laboratorio y aula de clases. Después de aplicar dichas estrategias se encontraron estudiantes más organizados, más motivados y por ende, más participativos, por lo cual se pudo concluir que el uso de estrategias didácticas en diversos ambientes de aprendizaje favorece la motivación de los estudiantes.
_cEl trabajo.
650 1 7 _2armarc
_aAmbiente educativo.
_91847
650 2 7 _2armarc
_aTecnología de la información.
_94130
650 2 7 _2armarc
_aAptitud de aprendizaje.
_xMétodos de enseñanza.
_947498
650 2 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
_941345
653 0 4 _aAprendizaje significativo.
700 1 _4aut
_aDíaz Díaz, Eilen Margarita
_eautora
_928024
700 1 _4aut
_aMartínez Ortega, Mayra Alejandra
_eautora
_928025
700 1 _4dir
_aAcosta Meza, David de Jesús
_edirector
_936603
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental