TY - GEN AU - Anaya Mejía,Dairo Luis AU - Arrieta Estrada,Yulisa Maria AU - Vergara Gil,Kerem Marcela AU - de la Barrera Bertel,Frank TI - Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Funciones ejecutivas KW - armarc KW - Flexibilidad cognitiva KW - Habilidades comunicativas KW - Programación Neurolingüística KW - Aprendizaje Basado en Problemas KW - Comunidad educativa N1 - Trabajo de grado; Araujo, J. (2009). Manual Básico para la Elaboración de UN Proyecto de Graduación en Enfermería. Editorial Las Casas. https://www.indexf. com/lascasas/documentos/lc0494.pdf; Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid. 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La problemática radica en el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas académicas nacionales e internacionales, especialmente en el área de lenguaje, lo que afecta su rendimiento en otras disciplinas. A través de una metodología cualitativa, se identificaron las debilidades en las habilidades comunicativas y se diseñaron estrategias basadas en PNL para su fortalecimiento. Los resultados esperados incluyen la mejora de la comprensión lectora, la redacción de textos y la coherencia en los discursos orales, así como el desarrollo de funciones ejecutivas como la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Este proyecto no solo busca beneficiar a los estudiantes y docentes de la institución, sino también convertirse en un referente para futuras investigaciones en el ámbito educativo; The main objective of this research project is to strengthen the communication skills and executive functions of ninth grade students of the Normal Higher Educational Institution of Sincelejo through the implementation of Neurolinguistics Programming (NLP) and Problem Based Learning (PBL) as strategies didactics-pedagogical. The problem lies in the poor performance of students in national and international academic tests, especially in the area of language, which affects their performance in other disciplines. Through a qualitative methodology, weaknesses in communication skills are identified and strategies based on NLP are designed to strengthen them. The expected results include the improvement of reading comprehension, text writing and coherence in oral discourse, as well as the development of executive functions such as cognitive flexibility, working memory and inhibitory control. This project not only seeks to benefit the students and teachers of the institution, but also to become a reference for future research in the educational field ER -