TY - BOOK AU - Cacciamani,Stefano TI - Saber formular hipótesis: bases para preparar personas capaces de pasar todas las pruebas de la vida T2 - Saber mejor SN - 9789582011697 U1 - 371.3 23 PY - 2014/// CY - Madrid, Bogotá PB - Narcea, Cooperativa Editorial Magisterio KW - Métodos de estudio KW - Planificación curricular KW - Psicología del aprendizaje N1 - Incluye datos biográficos del autor; incluye bibliografía : páginas 126-132; Ipotizzare N2 - Formular hipótesis, interpretar, reflexionar, juzgar, comparar, comprender, crear, describir, evaluar, experimentar, observar, producir... son un núcleo de competencias básicas de las que parece difícil que un sistema educativo pueda prescindir. ¿Es posible que un grupo de alumnos trabaje como una comunidad de investigación? Esta es la pregunta de fondo que guía el discurso del presente libro, dedicado a la operación mental de formular hipótesis. La investigación científica, como sostiene Darío Antiseri está constituida por la identificación de problemas, la formulación de hipótesis y un control relativo sobre la base de las consecuencias que se puedan observar de forma directa. Por tanto, formular hipótesis es un importante acto creativo, cuya práctica en los distintos niveles educativos, favorece en los alumnos una relación dinámica con el conocimiento. El presente volumen propone un proceso de reflexión teórica, y aplicada a las condiciones didácticas, que permiten hacer de dicha operación mental una vía practicable y significativa dentro del marco escolar. Presenta un análisis de los modelos que subrayan la relevancia que tiene la formulación de hipótesis en el ámbito escolar, así como el empleo de importantes y detalladas técnicas en una serie de proyectos didácticos que se han llevado a cabo en distintas áreas de conocimiento, con alumnos de edades diversas ER -