TY - GEN AU - Ramírez Contreras,Anyi Paola AU - Hernandez Villalba,Leydi Johana AU - D¨luyz Gazabón,Jhair Gregorio AU - Palencia Sánchez,Katia Marcela TI - Garantías al derecho fundamental del trabajo y mínimo vital de los vendedores estacionarios: un estudio cualitativo de los contextos socio-jurídicos en el plan de ocupantes del espacio público de Sincelejo en el periodo 2016 - 2018. PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Espacio público KW - armarc KW - Vendedores ambulantes KW - Desmejoramiento de ingresos económicos KW - Derecho al trabajo KW - Principio de confianza legítima KW - Vendedores estacionarios KW - Política de reasentamiento N1 - Trabajo de grado; ACNUR (2018). “Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que número de habitantes en Costa Rica”. Recuperado de https://www.acnur.org/noticias/noticia/2018/12/5c243ef94/hay-mas-victimas-dedesplazamiento-forzado-en-colombia-que-numero-de-habitantes.html; Alcaldía de Sincelejo (2016). Plan de Desarrollo del Municipio de Sincelejo vigencia (2016 – 2019), Sincelejo ciudad con visión. Recuperado de http://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/Ciudadanos/ProyectosNormatividad/Plan%20de% 20Desarrollo%20Municipal%202016%20-%202019.pdf; Amaya, R., Llinás, L., & Perafán, B. (2011). La confianza en el Derecho. Herramientas jurídicas y éticas para enfrentar la disparidad de políticas públicas en el caso de los ropavejeros de la Plaza España. Revista de Derecho Público, (27); Arango Gómez, D., & Salcedo Franco, E. (2013). Estudio sobre los vendedores ambulantes en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana entre 1993 y 2003 (Tesis docotoral), Universidad de la Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5457/129297.pdf?sequence= 1; Báez, W. U. R., & Hurtado, A. J. S. (2015). Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero. Cooperativismo & Desarrollo, 23(107), 194-234; Barona, R. (2010). Principios del derecho laboral en el sistema jurídico colombiano. Criterio Jurídico Garantista.; Belalcázar, E., (2018). El Derecho al Espacio Público. Bogotá, Colombia: Librería Ediciones del Profesional LTDA.; C.Const., SU- 360/1999, A. Martinez; C.Const., SU- 601A/1999, V. Naranjo; C.Const., T- 364/99, A. Martinez; C.Const., T- 499/99, A. Martinez; C.Const., T- 706/99, A. Martinez; C.Const., T- 742/2012, M. Calle; C.Const., T- 900/99, A. Martinez; C.Const., T- 940/99, V. Naranjo; C.Const., T- 983/00, J. Hernandez; C.Const., T-011/1998, J. Hernández; C.Const., T-024/2000, A. Martinez; C.Const., T-508/1992, F. Morón ; C.Const., T-581/2011, J.Pretelt; Campos-Rivera, D. (1981). Derecho laboral colombiano. Colombia, Editorial Temis, Bogotá. Recuperado de https://www.colectivodeabogados.org/Derecho-al-trabajo,61#2; CEPAL (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, LC/G.2335; Código Civil Colombiano (1887) ; COLOMBIA. Corte Constitucional. (2012) Sentencia T-244. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.; COMTS (2012). Corporación Observatorio del Mercado de Trabajo en Sucre, como parte del Producto N°2, en el marco del Proyecto 72781: “Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Integración Productiva de la Población en Situación de Pobreza y Vulnerabilidad – Proyecto Desarrollo Económico incluyente - DEI, mediante convenio suscrito entre la Corporación Observatorio y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Recuperado de http://ccsincelejo.org/wpcontent/uploads/2016/09/DOCUMENTO_INFORMACION_COMTS.pdf; Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá, Colombia: Leyer.; De la Nación, C. P. G. (2011). Trabajo digno y decente en Colombia Seguimiento y control preventivo a las políticas públicas. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Trabajo%20digno%20y%20decente% 20en%20Colombia_%20Seguimiento%20y%20control%20preventivo%20a%20las%20p ol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas(1).pdf; Declaración Universal de los Derechos humanos (1948) ; Departamento Nacional de Estadísticas DANE. (2018). Medición del Empleo Informal y Seguridad Social. Trimestre octubre - diciembre 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_i nformalidad_oct18_dic18.pdf; Departamento Nacional de Estadísticas DANE. (2018). Principales indicadores del mercado laboral -Diciembre de 2018 Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_dic_18.pdf; El Heraldo (20 de Junio de 2016). Sincelejo colapsó con las 165.000 víctimas que recibió en diez años”: alcalde Quessep. Recuperado de https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-colapsocon-las-165000-victimas-que-recibio-en-diez-anos-alcalde-quessep-267319; Espinoza, M. (2003). Trabajo decente y protección social. CUT, Central Unitaria de Trabajadores de Chile. Recuperado de http://www.escuelasindical.org/blog/wpcontent/uploads/2006/11/trabajo-decente-oit.pdf; Fields, Gary., (2012). Working hard, working poor: A global journey. New York: Oxford University Press ; Foro Social de las Américas, Carta Mundial de Derecho a la Ciudad, redactada en Quito en 2004, Ed. U. Tadeo Lozano, Bogotá, 2006.; Galeano Rojas, S. M., & Beltrán Camacho, A. B. (2008). Ciudad, informalidad y políticas públicas: Una reflexión desde la sociología de lo cotidiano*. CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO. Vol. 1, No. 2, 2008: 280 - 297, 18; Guerrero, G. (2013). Principios fundamentales del derecho de trabajo. Bogotá: Editorial Leyer ; Harris, & Todaro. (1970). Migración, el desempleo y el desarrollo. American Economic Review; Ibáñez, A. M., & Moya, A. (2007). La población desplazada en Colombia: examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales (No. Doc. 22114) COBAC, Bogotá). Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6682.pdf; Lewis, W. A. (1954). Desarrollo Económico con Oferta limitada de Mano de Obra. Manchester: Escuela de estudios sociales y económicos; Ley 9/1989.; Metro Sabanas (2016). Plan para los Ocupantes del Espacio Público ubicados en el Centro de Sincelejo- Área de Influencia del PLAN CENTRO SETP METRO SABANAS. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/POEP%20Centro%202016%20(2).pdf; Núñez, A., & Gómez, C. (2008). Controversia y debate sobre el sector informal. Análisis Económico, número 54, vol. XXIII, 131-154; Ochoa Valencia, D., & Ordoñez, A. (2004). Informalidad en Colombia: causas, efectos y características de la economía del rebusque. Estudios gerenciales, 20(90), 105-116. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59232004000100005; Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2014). Panorama Temático Laboral- Transición a la Formalidad en América Latina y el Caribe. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Lima: OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 80 Recuperado de https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_315054/lang--es/index.htm ; Palacios, Marco. (2012). Violencia pública en Colombia, 1958-2010. Bogotá: Fondo de Cultura Económica; Polo-Tovar, M. A., & Florez-Ozuna, J. (2017). Economía de los negocios informales de tipo estacionario ubicados en el centro histórico del municipio de Sincelejo-Sucre, 2016. Recuperado de http://unisucre-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/575; Real Academia Española, RAE. (2001). Trabajo. Recuperado de http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=lpUyJOhYWDXX20yTxB4W; Sánchez, R. M. (2017). Caracterización e inserción laboral de los vendedores ambulantes de San Victorino en Bogotá. Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, (29), 327-351; Sequeda, M. T. F. (2014). Las nociones de trabajo informal y trabajo precario en el análisis de la calidad del empleo en Colombia. Revista Lebret, (6), 29-58.; Trueba-Urbina, A. (1981). Nuevo derecho del trabajo: teoría integral. 135.; Velásquez, C (2004). Derecho Constitucional (3a ed.).Bogotá Colombia. Universidad Externado de Colombia. 356-360; Velásquez, F., & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la Participación Ciudadana en Colombia? Fundación Corona N2 - Este estudio analizó la efectividad del Plan de Ocupantes del espacio Público en el Centro de Sincelejo, en lo que respecta a la reubicación en la calle 18 de los vendedores estacionarios que se encontraban ubicados en la calle 20 y 21 entre carreras 22 y 23, con el objetivo de corroborar si la Administración Pública del municipio se ciñó a los parámetros establecido por la Corte Constitucional y la Política de Reasentamiento del Banco Mundial. Metodológicamente tuvo un paradigma interpretativo, de diseño cualitativo, y de tipo fenomenológico, basado en las experiencias vivenciales de los vendedores estacionarios teniendo en cuenta su contexto sociojurídico. La población objeto de estudio estuvo conformada por 6 vendedores estacionarios reubicados, a los cuales se les aplicó una encuesta validada por expertos. Además, se aplicó una entrevista a funcionarios de metrosabanas, ente operador del Sistema Estratégico de Transporte público en Sincelejo y gestor del Plan de Ocupantes del espacio público. Los resultados de esta investigación determinaron que la Administración Publica respetó en cierta medida los parámetros de la Corte Constitucional, pero no tuvo el enfoque de la Política de Reasentamiento, el cual consiste en mitigar al máximo los efectos nocivos a los que quedan expuestos las unidades sociales con la implementación de la política. Contrario a esto, los vendedores manifiestan que sus condiciones de vida han desmejorado abismalmente, en tal medida que no perciben los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Se concluye que los vendedores estacionarios no gozan del mínimo vital establecido por el Estado colombiano, debido a desmejoramiento de ingresos económicos, lo cual puede estar asociado a la posición geográfica de reubicación del lugar de trabajo; This study analyzed the effectiveness of the Public Space Occupants Plan at the Sincelejo Center, in regards to the relocation on 18th Street of the stationary vendors that were located on 20th and 21st Street between 22nd and 23rd races, with The objective of corroborating whether the Public Administration of the municipality adhered to the parameters established by the Constitutional Court and the Resettlement Policy of the World Bank. Methodologically it had an interpretive paradigm, of qualitative design, and of phenomenological type based on the experiential experiences of the stationary salesmen taking into account their socio-legal context. The population under study was made up of 6 relocated stationary vendors, to whom, a survey was applied, evaluated by experts and taking into account criteria for relocation and theories established in the literature, an interview with metroabana officials responsible for the application of relocation according to public policies. The results of this investigation determined that the Public Administration respected to some extent the parameters of the Constitutional Court, but did not have the approach of the Resettlement Policy, which consists in mitigating to the maximum the negative effects to which the social units are exposed with the implementation of the policy. Contrary to this, sellers state that their living conditions have deteriorated dramatically, to the extent that they do not receive the income necessary to meet their basic needs. It is concluded that stationary sellers meet the vital minimum established by the Colombian state, due to deterioration of economic income, which may be associated with the geographical position of relocation of the workplace ER -