TY - GEN AU - González Meza,Luz Eugenia AU - Quintero David, Sebastián David AU - Sáenz Zúñiga, Estefany Sara AU - Figueroa Ramírez, Andrea Paola TI - La retroalimentación efectiva en la habilidad de Speaking en la enseñanza del inglés a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR KW - Retroalimentación KW - Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) KW - Enseñanza del inglés KW - Habilidad oral KW - Encuentro sincrónico N1 - Trabajo de grado; Argentina, U. (08 de 02 de 2017). Educrea. https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacionacademica/docentes-15-formas-dar-feedback-estudiantes-1149437.html; Avila, P. B. (5 de 04 de 2001). Ambientes. http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf; Brookheart. (2007). La evaluacion formativa en la ensenanza y aprendizaje. DelI-4058528.pdf ; Chacon, M. (23 de Abril de 2021). 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Esta investigación consistió en el diseño de un sistema de estrategias para retroalimentar efectivamente las actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades productivas (speaking) de los estudiantes en el curso inglés V de la Corporación Universitaria del Caribe mencionada de ahora en adelante como “campo de estudio”, lo cual les permitió conocer específicamente las palabras, sonidos, entonación u otros aspectos en los que requerían ahondar más en la práctica para alcanzar las competencias establecidas en el nivel B2 que deben alcanzar. A través de la investigación titulada “retroalimentación a través de Ambientes Virtuales en la enseñanza del inglés”, se detectaron estrategias de participación activa de los estudiantes en los encuentros sincrónicos, así como acciones de mejora para poder retroalimentarlos en el desarrollo de la habilidad oral en un tiempo real. El objetivo principal de esta propuesta pedagógica fue describir las estrategias de retroalimentación que mediadas por Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para a promover el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo. Dentro de los hallazgos encontrados, se evidenciaron las siguientes tres categorías que permitieron un mejor análisis y discusión: propósito de la retroalimentación, metodologías de retroalimentación y, por último, proceso de retroalimentación y coherencia curricular. Lo anterior, se fundamentó en los lineamientos que hacen referencia a los diferentes niveles de desarrollo curricular para la enseñanza del inglés como el Marco Común Europeo, los resultados de la prueba saber pro en las competencias de lenguas extranjeras, el Modelo Articulado en Competencias y Resultados de Aprendizaje (MACRA) entre otros. ER -