TY - GEN AU - Muñoz Silva,Luz Neidra AU - Pulecio Cuellar,Damaris AU - Rojas Valderrama,Leiner Guillermo AU - Contreras Banques,Eidy María TI - La cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Preescolar Sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Comportamiento de los estudiantes KW - armarc KW - Aprendizaje KW - Educación - Enseñanza KW - Convivencia KW - Cultura de paz. KW - Estrategia pedagógica KW - Resolución de conflicto N1 - Trabajo de grado; Arcila, L. (2014). Construcción de la democracia escolar y social desde los procesos de convivencia en las aulas. [Tesis de Maestría. Universidad de Manizales]. Manizales, Colombia.; Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. https://www.researchgate.net/publication/42243240_Muestra_en_investigacion_cuantitati va; Arévalo, A. P. G. (2015). Una apuesta educativa para américa latina: Educación para la paz/An education commitment to latin america: Peace education. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 45(1), 17-62. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/una-apuesta-educativa-para-américalatina/docview/1684296147/se-2?accountid=34487; Avellaneda-Hernández, S. L., y Pardo-Marcote, S. M. (2019). Educando para la paz: Un estudio desde las instituciones educativas rurales del páramo de la sarna en boyacá, Colombia. Pensamiento Juridíco, (50). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educando-para-la-paz-un-estudio-desdelas/docview/2392997261/se-2?accountid=34487; Ballesta-Pagan, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. alternativas para la innovación educativa. Educatio Siglo XXI, 33(2), 325-328. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pedagogías-del-siglo-xxi-alternativas-parala/docview/1702911048/se-2?accountid=34487; Barquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: Un aprendizaje para construir cultura de paz. Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 14(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5671657; Bravo, I. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de Educación y humanidades, (1), pp. 173-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214; Cassany, D. (2006). Leer tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Barcelona España: Ediciones Anagrama ; Diez Farhat, S. (2016): “Qué es una teoría: cómo se desarrolla en el enfoque cuantitativo y en el enfoque cualitativo de investigación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/teoria.html; Ferreiro-Gravie, R. y Cummings, N. (2014). MeProB Determinación y formulación del Problema científico para una Tesis aplicada en Educación. Escuela de Educación Abraham S. Fischler, Nova Southeastern University, Florida, USA; Flavell, JH (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906; García-Castro, J. (2018) La cultura de convivencia en el aula, un aporte hacia la construcción de la paz en el grado 6-06 de la institución educativa Antonio Ricaurte de Florencia, Caquetá [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca.]; González-Monteagudo, J. (2020). Reivindicación de la innovación educativa. Praxis Pedagógica, 20(26), 1-5. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.1- 5; Grajales Olarte, N. (2018). Construcción de paz y pedagogía: Pensando los contenidos de la cátedra de la paz para Colombia. Ciudad Paz-Ando, 11(1), 1-16. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/construcción-de-paz-ypedagogía-pensando-los/docview/1988889489/se-2?accountid=34487; Herrera-Figueroa, M. F. (13 de octubre de 2020). Estudiar en casa, más allá de una necesidad. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/especial/educacion/estudiar-en-casa-mas-alla-de-unanecesidad-AD3621882 ; Huertas Díaz, O., López Gómez, D., y López Fonseca, L. M. (2018). Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio san francisco, ciudad bolívar (Bogotá, D.C., Colombia) *. Estudios De Derecho, 75(165), 73-104. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.esde.v75n165a04; Icfes (2017). Divulgaciones, https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacion-saber-359-2017; López-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación del profesor desde su práctica; López-Vera, J.I. (2015). Envejecimiento en américa latina y el caribe. enfoques en investigación y docencia de la red latinoamericana de investigación en envejecimiento (LARNA). Frontera Norte, 27(54), 207-210. Retrieved from https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/envejecimiento-en-américa-latina-y-elcaribe/docview/1751246684/se-2?accountid=34487; Mejía-Arauz, R. (2003). Combinación estratégica: Investigación sociocultural cualitativacuantitativa. Nomadas (Colombia), (18). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/combinación-estratégicainvestigación/docview/2046727475/se-2?accountid=34487; Montero-Gómez, A., y Mora-Fernández, J. (2020). Viajando en YouTube: Análisis cuantitativo y cualitativo de contenido audiovisual interactivo en la categoría travels & events. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 522-538. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/viajando-en-youtube-análisis-cuantitativoy/docview/2462684904/se-2?accountid=34487; Morales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona próxima, (22), 33-55; Pasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC [Tesis Doctoral, Universidad de la Costa]; Peña-Almeida, L., Del Campo-López, M., González-Clavería, F., Bombín-Puyo, J., Francis-Engel, G., García-Monge, A., Rodríguez-Navarro, H., y Aragón-Rebollo, A. (2019). El Majuelo: un proyecto de innovación educativa en la etapa de infantil. Cuadernos de Pedagogía, 500, 32-43; Rosero-Gomajoa, J. P. (2021) Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto armado: El caso de la escuela normal superior de la cruz-Nariño. Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, 13(1), 80-95. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315; Said-Hung, E., Silveira-Sartori, A., & Marcano, B. (2019). Factores que inciden en el aprovechamiento de las Tic de docentes Colombianos/As. Prisma Social, (25), 464-487. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/factores-que-incidenen-el-aprovechamiento-de-las/docview/2248268645/se-2?accountid=34487; Sánchez-Cardona, M. (2011). La cultura para la paz en Colombia: Retos y opciones desde una perspectiva psico-jurídica. Pensamiento Jurídico, (30), 63-101. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-cultura-para-paz-en-colombia-retos-yopciones/docview/1677627114/se-2?accountid=34487; Sierra-Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2 CICUCAB/0191 20080723 MTiffany; Urcid-Puga, R. y Rojas, J. C. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación educativa. Apuntes Universitarios, 8(3), 1-23. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17162/au.v8i3.328; Vargas-Castiblanco, N. E., Vargas-Guzmán, A. y Fagua-García, S. C. (2019). Paz y convivencia escolar: Una experiencia en ciudad bolívar. Inclusión y Desarrollo, 6(1), 3-15. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019; Valencia, P. A., Santander, B., y Vera-Jiménez, M. A. (2019) Influencia de las Competencias TIC, para la disminución de la deserción escolar. http://scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/article/download/26/60 N2 - El desarrollo de esta investigación posibilitó una exploración teórica sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación desde el aula de clase de experiencias evidenciadas en convivencia en la educación inicial, fomentando estrategias pedagógicas con las cuales los hábitos de convivencia escolar se puedan usar positivamente para una sana convivencia en los educandos del nivel preescolar de la Sede Pueblo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, en éste contexto se pretende dar un cambio en las dinámicas individuales y colectivas de la comunidad educativa con un enfoque Cualitativo, partiendo de los hechos que se han visto de las conductas y comportamientos de los estudiantes en su entorno escolar pero que indudablemente son extensiones de las conductas vividas y aprendidas en el núcleo familiar, por consiguiente, los hábitos en el comportamiento, la expresión en sus emociones de los estudiantes son los datos que se tienen en cuenta en la validación de estrategias más acertadas para dar solución a la problemática planteada, con lo que se espera un resultado alentador para los investigadores de la presente propuesta como lo es fundamentar valores en los estudiantes, para la realización periódica dentro de la Institución de campañas significativas en la comunidad educativa en pro de actividades relacionadas con la cultura de paz desde la etapa de la educación inicial durante su aprendizaje. ER -