TY - GEN AU - Botero Bernal,María Alixon AU - Pérez Carrillo,Alexandra AU - Turizo Araujo,Danelis Candelaria AU - Soto Montaño,Olga Lucía TI - Adaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del municipio de Magangué Bolívar PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - Educación KW - Enseñanza KW - Educación inclusiva KW - Estrategias de aprendizaje KW - Métodos de enseñanza KW - Pedagogía KW - Lectura KW - Extraedad KW - Estrategia N1 - Trabajo de grado; Agudelo, L. N. R., Urbina, V. S., y Gutiérrez, F. J. M. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1). https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841007.pdf; Álvarez, N. M., Martínez-García, M. L., y Sierra-Carmona, B. E. (2015). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleración del aprendizaje. Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12898 ; Arias Linero, R. (2019). Percepción sobre las estrategias pedagógicas para la formación de competencias [Doctoral dissertation, Universidad del Magdalena] ; Arroyo, P. A. A., Zurita, M. M. M., y Arequipa, C. R. P. (2017). Análisis de la Teoría de Psicogenética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Dominio de las Ciencias, 3(3), 833-845. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326679; Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP)aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. (7-8). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956 ; Barrios, G. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas de Providencia, Isla [Doctoral dissertation, Universidad de la Costa]. http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2910; Bermúdez-Galindo, N. (2016). Fortalecimiento del aprendizaje de la escritura en lengua materna como medio que ayuda a la inclusión. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8423; Bohorques-Granados, J., Palma-Toala, Z. (2015). La motivación en el proceso del desarrollo de la lecto-escritura de los estudiantes de 5to. grado básico de la escuela francisco de orellana de la ciudad de guayaquil período lectivo 2014-2015. Propuesta elaboración de una guía didáctica con estrategias dirigidas a docentes. [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/14739/1/La%20motivaci%c3%b3n%20en%20el%20 proceso%20del%20desarrollo%20de%20la%20lectoescritura%20de%20los%20estudiantes%20del%205to%20grado%20b%c3%a1sico%20de%20la %20escuela%20Francisco%20de%20Orellana.pdf; Burgos Mercado, S. F., Hernández Ortiz, L. P., Cabria, M., & Lucia, Y. (2016). Los Talleres Multimediales Como Estrategia Metodológica para Mejorar los Bajos Niveles de Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Sexto 04 de la Institución Educativa Lácides C Bersal, año 2016 [Doctoral dissertation]. https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/499; Castro-Quiceno, M. (2019). Educación extraedad: los estudiantes del otro lado. [Doctoral dissertation]. http://hdl.handle.net/10893/12969 ; Chaves-Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25(2). https://www.redalyc.org/html/440/44025206; Chicango Angulo, M., Rodríguez Salinas, J., Mosquera, G. (2016). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la atención en la asignatura de lengua castellana de los alumnos del grado 5º de la i.e. santa librada Sede Carlos Alberto Sardi Garcés. [Tesis de grado. Universidad de los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/876; Dávlla, Q., Féllx, M., Castlllo, L., y Féllx, M. (2015). Estrategias metodológicas que implementan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, III ciclo de extraedad, en la disciplina de Lengua y Literatura, en el Colegio Público Mercedes Campos de Martínez, ubicado en el Distrito VI, Barrio Jorge Cassally, en el II semestre del año 2015. [Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2341 ; Díaz, O. H., Gómez, D. L., y López, L. M. F. (2019). La pedagogía para la paz y el Programa de Aceleración del Aprendizaje. Estudio de caso: Colegio San Francisco IED, Ciudad Bolívar. Via Inveniendi et Iudicandi, 14(1), 13- 48 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860480; Ferreira-Urzúa, M. A. (2009). Un enfoque pedagógico de la Danza. Educación física Chile, (268), 9-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3237201; Gardner, H. (2006). The development and education of the mind: The selected works of Howard Gardner. Routledge. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iqT58VZh36cC&oi=fnd&pg=PP1&dq=gar dner&ots=0hkBpsIri6&sig=PPbCrp2lt42L3L5_HB0ZlVHDYKk#v=onepage&q&f=false ; García-Gutiérrez, M. C. (2019). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura en estudiantes extraedad del Colegio Nacional Nicolás Esguerra IED a través de habilidades de pensamiento. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15752; González-Díaz, Y. L. (2015). Propuesta didáctica para el mejoramiento de procesos de oralidad lectura y escritura de estudiantes de aceleración del Colegio el Tesoro de la Cumbre de la localidad de Ciudad Bolívar. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/626; ICFES Interactiva. (2018) Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep_resultados.ht; Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.; Higuera-Rojas, M. C. (2015). Factores Asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del Colegio Simón Bolívar IED. http://hdl.handle.net/11323/2912; Huacanca-Morales, C. R. (2015). Taller de lectura comprensiva con estrategias didácticas en blended learning bajo el enfoque del aprendizaje significativo para mejorar las habilidades de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la IE “Carlos Fermín Fitzcarrald” del distrito de San Luis, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, región Ancash 2014. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/13339; Londoño, A. (1989). Danzas Colombianas. Universidad de Antioquia, Medel lfn.- (1995). Baila Colombia. Universidad de Antioquía, Medellín. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22844 ; Maslow, A. (1991). Motivacion y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santo. https://www.editdiazdesantos.com/libros/maslow-abraham-h-motivacion-y-personalidadL02000841201.html?articulo=02000840901; McMahon, S. D., Rose, D. S., y Parks, M. (2003). Basic Reading Through Dance Program: The Impact on First-Grade Students’ Basic Reading Skills. Evaluation Review, 27(1), 104– 125. https://doi.org/10.1177/0193841X02239021; Mejía Vesga Claudia Patricia y Mora Cadrazco José Luis. (2017). Método mixto para la enseñanza de la lectoescritura en primer grado: un reto para la reflexión docente. Universidad de la Costa CUC, Barranquilla https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/201/39015198%20- %20%2072253738.pdf ; Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf; Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Bogotá-Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf ; Mora-Figueroa, J., Galán, A., & López-Jurado, M. (2016). Efectos de la implicación familiar en estudiantes con riesgo de dificultad lectora Ocnos, 15, 7-21. http://www.redalyc.org/pdf/2591/259145814001.pdf; Nano, V. M. (2015). Cuestionamientos a una mirada individualizada del fracaso escolar: Reflexiones a partir de un estudio en seis escuelas del Callao. Revista Peruana de Investigación Educativa, (7), 69-93. http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/50; Pardo Calvera, M. A. (2016). Implementación de un programa para estudiantes en extra edad y adultos en la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas del municipio de Fusagasugá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/8328; Pozo, Juan Ignacio, y MONEREO, Carles (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid, Aula XXISantillana. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10213; Quispe Mamani, S., Loza, C., & Del Pilar, M. (2019). Optimización de la lectoescritura en niños de 1ro de primaria: Experiencia Realizada en la Unidad Educativa" Paz Nery Nava II" [Doctoral dissertation]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21974; Rodriguez Jordán, M. M., Martinez Díaz, O. J., Pizano Jimenez, L., Rivero Morelo, K., Arteaga López, E., Garcés Saenz, Y., ... & Páez Cogollo, D. (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en los grados 6 y 7 de la institución educativa Cañito de los Sábalos-Cereté [Doctoral dissertation]. http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/851; Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1997). Origen social de la competencia de autoregulación. Educational Psychologist, 32(4), 195-208. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377001.pdf; De Saussure, F., Bally, C., Sechehaye, A., Riedlinger, A., Alonso, A., y Sechehaye, A. (1987). Curso de lingüística general. https://www.um.es/tonosdigital/znum3/pdfs/peribiblion.pdf; Torres-Sanabria, D. M. (2018). Construcción y aplicación de una propuesta didáctica para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes con extra edad [Master'sthesis, Universidad de La Sabana] https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34422; Umiña-Churata, C. D. (2018). Eficacia del programa “Método Doman” para la estimulación del desarrollo de la lectura en estudiantes de 4 y 5 años de la IEI. N 1223 “Divino Niño Jesús” Coata, 2018. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1664; Urzola, P., David, D., & Vergara Santiago, L. E. (2017). Implementación de la estrategia “Deja que tu cuerpo cuente el cuento” como promotora del hábito lector en estudiantes del grado tercero de la básica primaria, en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo, Sucre. [Doctoral dissertation] https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/138; Vergara-Heredia, S. M. (2017). Pedagogía de género como estrategia para el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en estudiantes en extra-edad [Master's thesis, Universidad del Norte]. N2 - Dentro del desarrollo de la pedagogía se ha estudiado ampliamente la relación de la motivación y el proceso de aprendizaje, la cual según Posó y Monereo (1999) se encuentra al interior de los elementos del mismo proceso, por su parte Schunk (1997) afirma que un estudiante motivado para aprender es un estudiante que presta más atención a las clases, estudia de manera autónoma, pregunta, hace relaciones entre conocimientos, realiza las actividades por interés propio haciendo más perceptivo a todo lo que les facilite el aprendizaje. Aunque hay otros aspectos que pueden afectar la forma como los niños y niñas se enfrentan al conocimiento, sin duda el puente para superar o reducir el impacto de estos problemas, es la motivación. Se eligió como muestra 4 niños del grado de aceleración en condición de extraedad de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez, los cuales presentan deficiencias en procesos lectores, han sido desertores en algún momento de su proceso académico y además presentan un bajo rendimiento escolar. El objetivo es promover el uso del baile como propuesta que propenda por el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura. Los resultados son los esperados a pesar de que se requiere un periodo de tiempo mayor para que los alcances sean óptimos ER -