TY - GEN AU - Hoyos Gamarra,Cristina AU - Delgado Rivera,Yomara AU - Vergara Toro,Medardo AU - Acosta Meza,David TI - Jugando y reciclando mi entorno voy cambiando / PY - 2017/// CY - San Marcos PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. KW - armarc KW - Aprendizaje KW - Aprovechamiento de residuos KW - Sólidos KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Lúdica KW - Estrategias N1 - Trabajo de grado N2 - Terminado el proceso de esta monografía investigativa, con título Jugando y reciclando mi entorno voy cambiando, sobre la aplicación de estrategias lúdicas, al manejo de residuos sólidos en la institución educativa San Juan Bautista, de Caimito Sucre, cuyo objetivo general es proponer estrategias lúdicas que favorezcan la recolección y el reciclaje de los residuos sólidos, en los estudiantes del grado 6ª, Para el aprendizaje de ciencias naturales; por lo tanto, los objetivos específicos propuestos son los siguientes: Determinar actitudes positivas en los estudiantes a través de la lúdica, para cuidar y mantener limpio el entorno educativo, promover estrategias lúdicas orientadas al aprendizaje de las practicas del reciclaje y su aplicación, estimar el impacto que generan las estrategias lúdicas, en los estudiantes para el manejo integral de los residuos sólidos. La metodología utilizada para esta monografía fue la investigación cualitativa descriptiva ya que se partió de la observación directa de un fenómeno, para posteriormente interpretarlos y describirlos. Se propuso estrategias basadas en la lúdica con el fin de lograr los objetivos, todas estas fueron encaminadas hacia la utilización del juego para incentivar el propósito que es justamente incursionar en la educación ambiental de la institución, con una propuesta tal vez igual, pero con un enfoque dinámico y divertido. Basado en la teoría de Ausubel sobre aprender haciendo. El grupo investigador reflexiono sobre la importancia de poner en marcha una propuesta transversal, encaminada a este propósito, para que la práctica de las ciencias naturales, sea un asunto de construcción del conocimiento, para luego ponerlo en acción ER -