Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de Educación Superior Colombiano / Carolina Jurado Bernal .. [y otros tres]

Otros autores: Jurado Bernal, Carolina [autor] | Méndez Sánchez, Carolina [autora] | Gómez Motta, Salam [autor] | Garzón Gil, Giovanny [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: es Editor: Bogotá : Ministerio de Educación Nacional, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Ascofapsi, 2023Edición: Primera ediciónDescripción: 78 páginas ; ilustraciones, gráficos ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789587854008Tema(s): Acompañamiento (Psicología social) | Integración social | Salud mentalClasificación CDD: 362.2071 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos incompletos:
Capítulo 1 Generalidades -- 1.1. Factores de riesgo y de protección -- 1.1.1. Nivel Personal -- 1.1.2. Nivel Familiar -- 1.1.3. Nivel Social -- 1.2. Diagnóstico preliminar -- 1.2.1. Estrategia Intersectorial -- 1.2.2. Estrategia de Entornos Saludables -- 1.2.3. Estrategia de Inclusión Social -- Capítulo 2 -- Referentes conceptuales para el análisis del Documento CONPES 3992 -- Capítulo 3 Estrategias del Documento CONPES 3992, aplicadas a la educación superior -- 3.1. Estrategia intersectorial -- 3.1.1. Definición -- 3.1.2. Objetivos por perseguir desde las IES -- 3.1.3. Características de la estrategia intersectorial -- 3.1.4. Acciones para consolidar la estrategia en las IES -- 3.1.5. Ejemplos de implementación de la estrategia -- 3.2. Estrategia de entornos saludables -- 3.2.1. Definición -- 3.2.2. Objetivos por perseguir desde las IES -- 3.2.3. Características de la estrategia entornos saludables -- 3.2.4. Acciones para consolidar la estrategia en las IES -- 3.2.5. Ejemplos de implementación de la estrategia -- 3.3. Estrategia de inclusión social -- 3.3.1. Definición -- 3.3.2. Objetivos por perseguir desde las IES -- 3.3.3. Características de la estrategia inclusión social -- 3.3.4. Acciones para consolidar la estrategia en las IES -- 3.3.5. Ejemplos de implementación de la estrategia -- Capítulo 4 -- Rutas de articulación: Acciones intersectoriales para promoción, prevención y atención integral de la salud mental en las IES.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye datos biográficos de los autores

Incluye bibliografía, páginas :73-78

Capítulo 1 Generalidades -- 1.1. Factores de riesgo y de protección -- 1.1.1. Nivel Personal -- 1.1.2. Nivel Familiar -- 1.1.3. Nivel Social -- 1.2. Diagnóstico preliminar -- 1.2.1. Estrategia Intersectorial -- 1.2.2. Estrategia de Entornos Saludables -- 1.2.3. Estrategia de Inclusión Social -- Capítulo 2 -- Referentes conceptuales para el análisis del Documento CONPES 3992 -- Capítulo 3 Estrategias del Documento CONPES 3992, aplicadas a la educación superior --
3.1. Estrategia intersectorial -- 3.1.1. Definición -- 3.1.2. Objetivos por perseguir desde las IES -- 3.1.3. Características de la estrategia intersectorial -- 3.1.4. Acciones para consolidar la estrategia en las IES -- 3.1.5. Ejemplos de implementación de la estrategia -- 3.2. Estrategia de entornos saludables -- 3.2.1. Definición -- 3.2.2. Objetivos por perseguir desde las IES -- 3.2.3. Características de la estrategia entornos saludables -- 3.2.4. Acciones para consolidar la estrategia en las IES -- 3.2.5. Ejemplos de implementación de la estrategia -- 3.3. Estrategia de inclusión social -- 3.3.1. Definición -- 3.3.2. Objetivos por perseguir desde las IES -- 3.3.3. Características de la estrategia inclusión social -- 3.3.4. Acciones para consolidar la estrategia en las IES -- 3.3.5. Ejemplos de implementación de la estrategia -- Capítulo 4 -- Rutas de articulación: Acciones intersectoriales para promoción, prevención y atención integral de la salud mental en las IES.

Durante los casi cuatro años de trabajo para consolidar esta propuesta de Orientaciones en Salud Mental y Discapacidad Psicosocial para el sistema de la Educación Superior en Colombia, dos ideas se fueron gestando en mi mente: por un lado, la latente altivez con la que, como sociedad, creemos banal este tema y, por otro, la antipatía generalizada sobre la condición y realidad de otros sujetos.
Esta lectura de la realidad me hizo recordar, como el escritor y astrónomo Carlos Sagan en los años ochenta indicaba, que “nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el universo, son desafiadas por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es una mota solitaria en la gran oscuridad cósmica envolvente”. Con ello, no debería sorprenderme que nuestra sociedad concentre su interés en otro tipo de cuestiones. Sagan también me recordó constantemente que “cada uno de nosotros es una preciosidad, en una perspectiva cósmica. Si alguien discrepa de tus opiniones, déjalo vivir. En un trillón de galaxias, no hallarías otro igual”. Y allí, de nuevo mi consciencia me motivó a tratar de evidenciar las múltiples realidades posibles entre la raza humana y la diversidad de nuestro ser como una categoría necesaria para reconocernos y aceptarnos como tal...

Psicología

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer