Experiencias entorno a la reinserción socio laboral de personas adictas a sustancias psicoactivas incluidas en programas de rehabilitación en el centro crecer en Magangué, Bolívar / Carmen Campo Vivero ; directora, María Alexandra Gutiérrez Calderón ; codirectora, Daniela Alcalá Martínez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 777 KB : 78 páginas ; tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Reinserción | Rehabilitación | Sustancias psicoactivas | Reinserción | Drogadicción | Tratamiento | Experiencia subjetiva | Sustancias psicoactivasNota de disertación: Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023. Tema: El presente estudio titulado “Experiencias entorno a la reinserción socio laboral de personas adictas a sustancias psicoactivas incluidas en programas de rehabilitación en el centro Crecer en Magangué, Bolívar” se centró en realizar un análisis de la experiencia subjetiva de un individuo que pasó por un proceso de reinserción social, el cual, ha sido un fenómeno de gran interés y foco para la psicología, pues afecta la manera en cómo se combate la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, debido a que de esta depende el mantenimiento de los cambios alcanzados con el tratamiento. La presente investigación toma como base el paradigma histórico-hermenéutico el cual busca la interpretación singular de realidades sociales, con la finalidad de proveer un análisis situacional desde diferentes perspectivas, cabe resaltar que para el análisis de los datos se toma como base las fases propuestas por Fuster-Guillen (2019), quien sustentado en la teoría de Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez inicialmente sugiere seguir una serie de fases para llevar a cabo la interpretación de la esencia de las experiencias vividas en el proceso de reinserción socio laboral, se obtuvo como resultado que el sujeto como parte del proceso de reinserción socio laboral realizó modificaciones personales y relacionales que impactaron en las áreas familiar, social y educativa, con el fin de que el desarrollo de esta etapa se diera de forma adecuada y exitosa, es de notar que las circunstancias sociales y económicas a las que está expuesto de cierta forma garantiza el acceso a las herramientas necesarias para la superación de las circunstancias a las que se enfrentaba; cabe notar que el rol de la familia cobra relevancia, pues en esta encontraba apoyo y reconocimiento de avances, lo cual se traduce en biofeedback positivo que refuerza el compromiso y la motivación del sujeto por mantener el mismo curso de desarrollo. El trabajo.Tema: This study entitled "Experiences around the social and labor reintegration of individuals addicted to psychoactive substances included in rehabilitation programs at the Crecer Center in Magangué, Bolívar" focuses on analyzing the subjective experience of an individual who went through a social reintegration process, which has been a phenomenon of great interest and focus for psychology, as it affects the way in which the problem of substance use is combated, because it depends on the maintenance of the changes achieved with the treatment. The present research is based on the historical-hermeneutic paradigm, which seeks the singular interpretation of social realities, in order to provide a situational analysis from different perspectives. It should be noted that for the analysis of the data, the phases proposed by Fuster-Guillen (2019) are taken as a basis, who, based on the theory of Van Manen, Raquel Ayala and Miguel Martínez, initially suggests following a series of phases to carry out the interpretation of the essence of the experiences lived in the process of social and labor reintegration. The result obtained is that the subject, as part of the social and labor reintegration process, made personal and relational modifications that impacted the family, social and educational areas, in order to ensure that this stage was carried out in an appropriate and successful way. It should be noted that the social and economic circumstances to which the subject is exposed in some way guarantee access to the necessary tools for overcoming the circumstances he or she faced. It should also be noted that the role of the family is relevant, as in this area, the subject found support and recognition of progress, which translates into positive biofeedback that reinforces the subject's commitment and motivation to maintain the same course of development. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-09003 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09003 |
Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
Alvarez, L. (2010). Modelos psicológicos del cambio: de los modelos centrados en el individuo
alos modelos psicosociales en psicología de la salud. Psicología y Salud, 20(1), 97-102.
Álvarez, M. R. (2007). La integración sociolaboral de drogodependientes. Premisas de
intervención. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y
Portugal, VII (1), 187-203. https://www.redalyc.org/pdf/839/83970113.pdf
Amarís-Macías, M., Madariaga-Orozco, C., Valle-Amarís, M., & Zambrano, J. (2013).
Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés
psicológico. Psicología Desde El Caribe, 30(1), 123-145.
https://www.proquest.com/scholarly- journals/estrategias-de-afrontamientoindividual-y/docview/1439655214/se-2
Arribas, J. R. (2001). Proceso de construcción de un estigma: La exclusión social de la
drogadicción. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 4(2), 233-243.
Banda Castro, Ana Lilia; Martha Frías Armenta. (2006). Menores indigentes: factores
personales y comunitarios que se vinculan con la vivencia en las calles. Universitas
Psychologica, 5(1), 85-100. Scielo,
http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n1/v5n1a07.pdf.
Bedoya, P. B., Prada, M. P., Robayo, G. M., López, A., & Díaz, G. H. (2015). Consumo de
sustancias psicoactivas legales e ilegales, factores de protección y de riesgo: estado
actual. Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, 2(1), 31-50.
Borré-Athías, H. J. (2020). Análisis de los sectores en materia demográfica, salud, educación,
presupuesto y sector empresarial de la jurisdicción municipal de la cámara de comercio
de Magangué y su comportamiento en las economías locales entre los años 2017 –
2019. Cámara de comercio de Magangué. https://ccmagangue.org.co/v2/wpcontent/uploads/2021/01/ESTUDIO-ECON%C3%93MICO-2020.pdf
Braun, V., & Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative Research
in Sport, Exercise and Health, 11(4), 589-597.
https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806
Burgos Castreño, M. (julio de 2017). Dificultades de la incorporación a la vida social y laboral
de las personas drogodependientes en Castilla y León. (Trabajo Fin de Grado).
Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Trabajo Social.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26680/TFGG2483.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Caballo, V. (2007). las habilidades sociales un marco teórico. En V. Caballo, & M. Pidal (Eds),
Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (pp. 13-38).
Siglo XXI de España editores S.A.
https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/manual-de-evaluacion-yentrenamiento-de-las-habilidades-sociales-vicente-e-caballo.pdf
Cabrear Betancor, R. D. (2019). Análisis de la Resiliencia en personas drogodependientes.
(Trabajo Fin de Máster) Universidad de La Laguna
.https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/17180/Analisis%20de%20la%20Resili
encia%20en%20personas%20drogodependientes..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cabrera, Gustavo. (2000). “El modelo transteórico del comportamiento en salud.” Revista
Facultad Nacional de Salud Pública. 18(2), 129-138,
https://www.redalyc.org/pdf/120/12018210.pdf
Cadena, P. M. (2019). La Historia de un Amanecer: Sistematización de experiencias vividas
del proceso de rehabilitación y retorno social de jóvenes del centro de atención en
drogadicción CAD Vida Ips en Turbaco, Bolívar. (Trabajo Fin de Máster). Universidad
de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/9411
Calderón Vallejo, G. A., Gómez Vargas, M., Zapata Colorado, J. E., & Dávila Cañas, L.
(2018). Factores de logro en procesos de resocialización del habitante en situación de
calle y consumidor de sustancias psicoactivas en Medellín, Colombia. Health and
Addictions/Salud y Drogas, 18(2), 143–154. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i2.387
Cañas, L. D., & Vargas, M. G. (2019). Aproximaciones conceptuales y prácticas de las
adicciones en una muestra bibliográfica. Drugs and Addictive Behavior, 4(1), 89-109.
Caravaca Morera, J. A., Noh, S., Hamilton, H., Brands, B., Gastaldo, D., & Miotto Wright, M.
d. (2015). Factores socioculturales y consumo de drogas entre estudiantes
universitarios costarricenses. Texto & Contexto Enfermagem, 24, 145-153.
Carillo, K. J. (2018). Identificación de los intereses vocacionales en los internos adultos
jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas que inician en la fase de inducción al
tratamiento penitenciario y requieren ubicación en una actividad laboral en EPMSC
Bucaramanga. Bucaramanga (Trabajo Fin de Grado), Universidad de Santander
UDES. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3743
Carrascal, O., Prevert, A., & Martin, E. (2012). La discriminación social desde una perspectiva
psicosociológica. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 4(1), 7-20.
Carvajal Díaz, and Rojas Carreño. (2021). “La resocialización y reinserción en el centro
penitenciario de san gil: un objetivo alcanzable a través de la reeducación.” Revista Al
Derecho & Al Revés, vol. 8, 2021, pp. 42-49.
http://ojs.unisangil.edu.co/index.php/revistaalderechoyalreves/article/view/35.
Castreño, M. B. (2017). Dificultades de la incorporación a la vida social y laboral de las
personas drogodependientes en Castilla y León. (Trabajo Fin de Grado). Universidad
de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/26680
Daza Castillo, Luis Antonio. (2017). Determinantes sociales del fenómeno de habitabilidad de
calle en Bogotá D.C. Una aproximación desde la salud urbana. Medicina U.P.B, vol.
36, no. 1, 51-58,
https://revistas.upb.edu.co/index.php/medicina/article/view/1035/862.
Del Castillo, J. A. (2012). Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones.
Salud y drogas, 12(2), 133-151.
Di Leo, P. (2017). Narrativas del yo y agencias en personas en tratamiento por consumo de
drogas. En A. Camarotti, D. Jones y P. Di Leo (Eds.), Entre dos mundos: Abordajes
religiosos y espirituales de los consumos de drogas (pp. 211-242).
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/116726
Díaz, A., & Yubero, S. (2001). Drogas y drogadicción: un enfoque social y preventivo. En A.
Díaz y S. Yubero (Eds.), Drogas y drogadicción: un enfoque social y preventivo (Vol.
61, pp. 153-184).
https://books.google.com/books/about/Drogas_y_drogadicci%C3%B3n.html?id=7vV
P3SvEPuIC
Díez Gracía, R. (2010). La reinserción sociolaboral de un colectivo excluido: personas
drogodependientes en prisión. Lan Harremanak/22, 119-1472.
https://addi.ehu.es/handle/10810/44494
Erazo, L. R., & Nisenbaum, I. S. (2005). Psicología clínica de la salud. Un enfoque
conductual.https://books.google.com/books/about/Psicologia_clinica_de_la_salud_U
n_enfoqu.html?id=Te75iok5oAgC
Fernández, A. T. (2015). Estudio de la drogodependencia: obstáculos en el proceso de
inserción laboral. (Trabajo Fin de Grado). Universidad de las Islas Baleares.
https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/1517/TORRES_FERNA%CC%8
1NDEZ_ALMUDENA_TFG.pdf?sequence=1
Fernández, M. D. (2014). El antes y el después de los abordajes de consumo problemático:
representaciones sociales, abordajes interdisciplinarios y acceso al derecho a la salud
(Tesina de grado), Universidad Nacional de Cuyo.
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6570/tesis-fcpys-ts-2014-fernandezmartinez.pdf
Ferrari, M., Gaiztarro, R., Lavín, M., & Eisman, S. (2000). Las aportaciones de los grupos de
autoayuda a la salud mental. Clínica y salud, XI(1), 231-256.
https://www.redalyc.org/pdf/1806/180618250004.pdf
Fiallo Armendáriz, R., & Vizcaino Escobar, A. (2020). Apoyo social a adolescentes que
consumen bebidas alcohólicas. Santa Clara: Editorial Feijóo. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/176906
Fonseca, L. C., & Mendoza, C. P. (2005). La estigmatización social como factor fundamental
de la discriminación juvenil. El cotidiano (134), 64-70.
Fundación EDE. (2011). Un acercamiento a los procesos de inserción sociolaboral de personas
extoxicómanas. Fundación EDE. https://silo.tips/download/financiado- por-elaboradopor-fundacion-ede
Fuster-Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.
Propósitos y Representaciones, 7(1), 201–229.
https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gallego, J. D. (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los
sistemas complejos y una metodología hermenéutica. Sistemas de revistas científicas
de la universidad de santo tomás, 3(6), 13-25.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3998034
Godínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación: Manual multimedia para el desarrollo de
trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica.
https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2
013.pdf
Gómez, J. (2019). Estudio sobre el uso de drogas en jóvenes de Magangué (Trabajo Fin de
Grado). Universidad de Sucre. https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1402
Guiral Castañeda, A., Jaramillo Gómez, D., & Naranjo Rendón, J. (2022). Reinserción social
de los presos en el ámbito económico y familiar en el municipio de Andes Antioquia.
Universidad de Antioquia.
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27973/11/GuiralAngy_2022_Re
inse rcionSocialPresos.pdf
Herrera Rodríguez, A. (2019). Desafiar los problemas es mejor que evitarlos: Estrategias de
afrontamiento y Bienestar psicológico. Universidad de la Laguna.
https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17283
Iglesias, E. B. (2007). Bases psicológicas de la prevención del consumo de drogas. Papeles del
psicólogo, 28(1), 11-20.
Krippendorff, K. (2013). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.
Liébana Liébana, t. (mayo de 2021). El camino a la reinserción: proyecto de intervención
basado en la reinserción laboral y socioeducativa de los reclusos. Universidad de
Jaén.
https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/17031/1/Libana_Libana_Teresa_TFG_Educa
cinS ocial.pdf.pdf
López de la Roche, F. (1993). La reinserción como construcción de una nueva forma de
relación social. Uniandes (7),15-17.
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit7.1993.03
López, S. M. (2014). La entrevista fenomenológica: una propuesta para la investigación en
psicología y psicoterapia. Revista da Abordagem Gestáltica: Phenomenological
Studies, XX(1), 7176. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35773392000
Lorenzo Martel, C. (2022). La reinserción social de drogodependientes, posibles diferencias
según el sexo. Universidad Pontifica.
https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/57554/TFG%20-
%20Lorenzo%20Martel%2c%20Carmen.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mancho Hierro, A. (2018). Programa de inserción-laboral para personas drogodependientes.
Universidad de Valladolid.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32819/TFMG882.pdf;jsessionid=B478
70F1F63B86C96585F8289EAA1307?sequence=1
Martínez Godínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el
desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica. Universidad de Sonobra.
https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2
013.pdf
Mejía Gaviria, C., Meneses Cortes, J. C., Figueroa Ibarra, M., & Correa Álvarez, Y. A. (2018).
Factores de logro de la resocialización y la reducción del consumo en habitantes de
calle. Drugs and Addictive Behavior, 3(2), 182-199.
https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/DAB/article/view/2867
Menéndez Vega, C., & García Gutiérrez, E. (2018). Características predictoras de éxito en la
reinserción social de personas drogodependientes. Pedagogía social: Revista
interuniversitaria, (32), 107-125.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/176231/caracteristicas
_pr edictoras_ES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook
(2nd ed.). Sage.
Ministerio de Protección Social. (2007). Identificación, documentación y socialización de
experiencias de trabajo con habitantes de y en calle. Universidad Nacional de
Colombia. https://docplayer.es/16961943-Identificacion-documentacion-ysocializacion-de- experiencias-de-trabajo-con-habitantes-de-y-en-calle.html
Ministerio de Salud de Colombia. (2002). Resolución número 196 de 2002. Ministerio de
Salud de Colombia.
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%200196
%20DE%202002.pdf
Ministerio de Salud de Colombia. (2017). Diagnóstico situacional de instituciones de
tratamiento, rehabilitación y reincorporación social a consumidores de SPA en
Colombia. Ministerio de justicia de Colombia.
https://www.minjusticia.gov.co/programasco/ODC/Publicaciones/Publicaciones/CO034492016_estudio_evaluacion_diagnostico_servicios_tratamiento_consumidor_sustancias.pdf#search=Estudio%20de%20Eval
uaci%C3%B3n%20y%20Diagn%C3%B3stico%20Situacional%20de%20los%20
Ministerio de Salud de Colombia. (2018). Lineamiento de prevención del consumo de alcohol
y sustancias psicoactivas. Bogotá D.C. Ministerio de Salud de Colombia.
Ministerio de Salud de Colombia. (2019). Resolución número 089 del 2019. Obtenido de
Ministerio de salud y protección social, Ministerio de Salud de Colombia.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resoluci
on- 089-de-2019.pdf
Miranda Beltrán, S., & Ortiz Bernal, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un
acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa.
Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21).
Recuperado el 2020, de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/717
Morera, J. A., Noh, S., Hamilton, H., Brands, B., Gastaldo, D., & Wright, M. D. (2015).
Factores socioculturales y consumo de drogas entre estudiantes universitarios
costarricenses. Texto & Contexto-Enfermagem, 24(1), 145-153.
https://www.redalyc.org/pdf/714/71439758018.pdf
Motta, I. E. (2004). Diagnóstico Situacional de instituciones de tratamiento, rehabilitación y
reincorporación social a consumidores de SPA en Colombia. Mamacoca:
http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Consumo/Docs_Obs_Drogas_DNE/DIAG
NOS TICO_SITUACIONAL.pdf
Muñoz, A., & Uriarte, J. (2006). Estigma y enfermedad mental. Norte de salud mental, 6(26),
49- 59.
Naciones Unidas. (2003). Abuso de drogas: tratamiento y rehabilitación Guía práctica de
planificación y aplicación. Naciones unidas.
https://www.unodc.org/docs/treatment/Guide_S.pdf
Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Comité de expertos de la OMS en drogodependencia
16 informe. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/38468/WHO_TRS_407_spa.pdf?seq
uen ce=1&isAllowed=y
Organización mundial de salud. (2009). Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud.
Organización mundial de la salud.
https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/A62/A62_9- sp.pdf
Organización Panamericana de la Salud. (s.f). Abusos de sustancias. Organización
Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/abusosustancias#:~:text=Las%20sustancias%20psicoactivas%20son%20diversos,pensamie
ntos%2C%20emociones%20y%20el%20comportamiento.
Oriol Romaní. (2010). Adicciones, drogodependencias y "problema de la droga" en España: la
construcción de un problema social. Cuicuilco, 17(47), 83-101.
https://www.redalyc.org/pdf/351/35117055006.pdf
Padovan, I. (2020). Teorías de la motivación aplicación práctica. Biblioteca digital de la
universidad nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=15664
Palomo Asensio, S. E. (julio de 2016). Análisis de la inserción sociolaboral del colectivo
drogodependiente. Universidad de Valladolid.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/20850/TFMG600.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pozo Serrano, F. J. (2013). La drogodependencia de las mujeres drogodependientes del medio
penitenciario: análisis de los programas desde la perspectiva socioeducativa y
propuesta de acción. Universidad de Granada.
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/31726/23008131.pdf?sequence=1&isAl
lowed=y
Rivera, M. P. (2020). Reinserción laboral de personas rehabilitadas de adicción a las drogas en
comunidad terapéutica: intervención del trabajador social. Revista Científica y
Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘Tejedora’, 3(5), 14-22.
Rodriguez Kuri, & Nute Méndez. (2013). Reinserción social de usuarios de drogas en
rehabilitación y una revisión bibliográfica. Revista electrónica de psicología Iztacala,
172-196. Revista electrónica de psicología Iztacala.
https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol16num1/Vol16No1Art1
2.pd f
Rodríguez Kuri, S., & Fernández Cáceres, C. (2014). Inserción social de usuarios de drogas en
rehabilitación. Un estudio cualitativo. Universidad de Antioquia.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/23382/19346
Rodríguez Kuri, S., Córdova Alcaráz, A., & Fernández Cáceres, M. (2015). Estudio
comparativo del proceso de inserción social en hombres y mujeres usuarios de drogas
en rehabilitación. Salud y drogas, 15(1), 49-54.
https://www.redalyc.org/pdf/839/83938758005.pdf
Rodríguez, S., Córdova, A., & Fernández, M. (2015). Estudio comparativo del proceso de
inserción social en hombres y mujeres usuarios de drogas en rehabilitación. Salud y
drogas, 15(1), 49-54.
Rodríguez-Álvarez, M. (2007). La integración sociolaboral de drogodependientes. Premisas
de intervención. Salud y drogas, 7(1), 187-203.
https://www.redalyc.org/pdf/839/83970113.pdf
Romaní, O. (2010). Adicciones, drogodependencias y problema de la droga en España: la
construcción de un problema social. Cuicuilco, 17(49), 83-101.
Sanjuan, A. M. (2011). El estigma de los trastornos mentales: discriminación y exclusión
social. Quaderns de psychology. International journal of psychology, 13(2), 7-17.
Scoppetta, O. (2014). Análisis de información a partir de la base de datos del suicad uicad:
http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/otros/suispa_analisis_diciembre_2
014.pdf
Secretaria de educación y cultura servicios educativos del estado de chihuahua. (2013).
entrevista en profundidad. Taylor (Ed), métodos cuantitativos aplicados 2 (págs. 194-2016).
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34912704/LECTURA_DE_EVERTSON-withcover-page
v2.pdf?Expires=1663888549&Signature=V04giArL1pI8iE0syLMv1TXIU8~AiJ38jf
YM 04uHczNzWvAr5bDpCwkBIvzsUjeEp6cWTjkdvCFW3S22-
~2CbjkSHEBEcwC2dCk6i1KyKRf~9qeqH7kW90sjvLZrnLLiNw7CQcK2
Secretaría de Salud de Bolívar. (2020). Estadísticas sobre drogodependencia en Magangué.
Secretaría de Salud de Bolívar.
Segrera, M. A. (2019). La adicción y sus diferentes conceptos. Centro Sur, 3(2), 14-26.
Sistema General de Seguridad Social en Salud. (2018). Estudio sobre la reinserción
sociolaboral de ex-reclusos en Colombia. Fundación Sistema General de Seguridad
Social en Salud.
Smith, J. A., Flowers, P., & Larkin, M. (2009). Interpretative phenomenological analysis:
Theory, method and research. Sage.
Solveig, R. K., & Fernández, C. (2014). Inserción social de usuarios de drogas en
rehabilitación. Un estudio cualitativo. Revista de Psicología Universidad de Antioquia,
6(2), 57-78.
Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Sage.
Stanton, M. D., & Todd, T. C. (2018). Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas.
Editorial Gedisa.
Teresa, B. M., Domingo, S. A., Bravo, M. J., Neira, L. M., & Barrio, G. (2006). Más de treinta
años de drogas ilegales en España: una amarga historia con algunos consejos para el
futuro. Revista Española de Salud Pública, 80(5), 505-520.
Thompson, James, et al (1993). “Los indigentes: aspectos psicológicos de su rehabilitación.”
Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 25, no. 3, 1993, pp. 365-374,
https://www.redalyc.org/pdf/805/80525302.pdf.Torres
Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive
pedagogy. The Althouse Press.
Vázquez, A., & Stolkiner, A. (2009). Procesos de estigma y exclusión en salud. Articulaciones
entre estigmatización, derechos ciudadanos, uso de drogas y drogodependencia.
Anuario de investigaciones (16), 295-303.
Xavier Bonet, X., Esarte, S., Fortuny, J., García Rico, A., Gómez, C., Gutiérrez Gonzáles, C.,
Yudego, F. (2007). Comparación de tres Prácticas de inserción laboral en
drogodependencias.
https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/38489/Comparacion_tres_pract
icas_insercion_labor al.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). Sage.
El presente estudio titulado “Experiencias entorno a la reinserción socio laboral de personas adictas a sustancias psicoactivas incluidas en programas de rehabilitación en el centro Crecer en Magangué, Bolívar” se centró en realizar un análisis de la experiencia subjetiva de un individuo que pasó por un proceso de reinserción social, el cual, ha sido un fenómeno de gran interés y foco para la psicología, pues afecta la manera en cómo se combate la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, debido a que de esta depende el mantenimiento de los cambios alcanzados con el tratamiento. La presente investigación toma como base el paradigma histórico-hermenéutico el cual busca la interpretación singular de realidades sociales, con la finalidad de proveer un análisis situacional desde diferentes perspectivas, cabe resaltar que para el análisis de los datos se toma como base las fases propuestas por Fuster-Guillen (2019), quien sustentado en la teoría de Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez inicialmente sugiere seguir una serie de fases para llevar a cabo la interpretación de la esencia de las experiencias vividas en el proceso de reinserción socio laboral, se obtuvo como resultado que el sujeto como parte del proceso de reinserción socio laboral realizó modificaciones personales y relacionales que impactaron en las áreas familiar, social y educativa, con el fin de que el desarrollo de esta etapa se diera de forma adecuada y exitosa, es de notar que las circunstancias sociales y económicas a las que está expuesto de cierta forma garantiza el acceso a las herramientas necesarias para la superación de las circunstancias a las que se enfrentaba; cabe notar que el rol de la familia cobra relevancia, pues en esta encontraba apoyo y reconocimiento de avances, lo cual se traduce en biofeedback positivo que refuerza el compromiso y la motivación del sujeto por mantener el mismo curso de desarrollo. El trabajo.
This study entitled "Experiences around the social and labor reintegration of individuals addicted to psychoactive substances included in rehabilitation programs at the Crecer Center in Magangué, Bolívar" focuses on analyzing the subjective experience of an individual who went through a social reintegration process, which has been a phenomenon of great interest and focus for psychology, as it affects the way in which the problem of substance use is combated, because it depends on the maintenance of the changes achieved with the treatment. The present research is based on the historical-hermeneutic paradigm, which seeks the singular interpretation of social realities, in order to provide a situational analysis from different perspectives. It should be noted that for the analysis of the data, the phases proposed by Fuster-Guillen (2019) are taken as a basis, who, based on the theory of Van Manen, Raquel Ayala and Miguel Martínez, initially suggests following a series of phases to carry out the interpretation of the essence of the experiences lived in the process of social and labor reintegration. The result obtained is that the subject, as part of the social and labor reintegration process, made personal and relational modifications that impacted the family, social and educational areas, in order to ensure that this stage was carried out in an appropriate and successful way. It should be noted that the social and economic circumstances to which the subject is exposed in some way guarantee access to the necessary tools for overcoming the circumstances he or she faced. It should also be noted that the role of the family is relevant, as in this area, the subject found support and recognition of progress, which translates into positive biofeedback that reinforces the subject's commitment and motivation to maintain the same course of development. El trabajo.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.