Programa de Actividades Lúdicas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Fina, el Esquema Corporal y la Lateralidad en los Estudiantes de Transición del Centro Educativo John Dewey en Sincelejo en el 2019. / Estefanía Martínez Lambies y Lety Margoth Lugo Arroyo ; Ángela Arrieta Fontalvo .

Por: Martínez Lambies, Estefanía [autora]Otros autores: Lugo Arroyo, Lety Margoth [autora] | Arrieta Fontalvo, Ángela [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo – Sucre : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.7 MB : 63 páginas ; anexos, graficos, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Educación | Lateralidad (Fisiología) | EstrategiaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019. Resumen: El trabajo. Esta propuesta de investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del programa de actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la motricidad fina, el esquema corporal y la lateralidad, logrando así una mejor aprehensión del conocimiento en los educandos de transición del Centro Educativo John Dewey. La muestra está conformada por 24 estudiantes, de cuales 13 son niños y 11 son niñas, cuyas edades están entre los 4 y 5 años. La problemática evidenciada en el aula de clases se da debido a que los docentes son monótonos al momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el educando pierda la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidenció que los infantes tienen poco reconocimiento de su cuerpo, manejo inadecuado del lápiz, problemas en identificación de derecha e izquierda, y trazo incorrecto de vocales y letras, así mismo la inversión de estas por ejemplo p y q, b y d. Esta investigación permite a los maestros diversificar sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejorResumen: El trabajo. This project aims to evaluate the effectiveness of the recreational activities program as a strategy to strengthen fine motor skills, body schema and laterality. thus achieving a better apprehension of knowledge in children at the transition level of the John Dewey Educational Center. The sample consist of 24 students, with a total of 11 girls and 13 boys their ags ranging between 4 and 5 years. the problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the diagnostic activities it was evident that the kids have little recognition of their body, improper handling of the pencil, problems in identification of right and left, and incorrect stroke of vowels and letters, likewise the inversion of these for example p y q, b y d. This research allows teachers to diversify their classes, because the student learns differently and better
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCPI-08019 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08019
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
LCLL-09151 2024 El aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la competencia literaria a través de la literatura regional en los estudiantes de grado 2° del Centro Educativo San Rafael / LCPI-07733 2019 Fomento de Hábitos Proambientales para la Preservación del Medio Ambiente del Centro Educativo El Yeso del Municipio de Morroa-Sucre / LCPI-08018 2019 Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. / LCPI-08019 2019 Programa de Actividades Lúdicas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Fina, el Esquema Corporal y la Lateralidad en los Estudiantes de Transición del Centro Educativo John Dewey en Sincelejo en el 2019. / LCPI-08157 2019 La lectura como estrategia didáctica para disminuir conductas disruptivas en los estudiantes de Primero A de la Institución Educativa Rural La Peñata, Jornada Matinal del Municipio de Sincelejo. / LCPI-08158 2019 Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar / LCPI-08159 2019 Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /

Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019.

Akoschky, J., et al. (2002). Artes y escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidos

Aldana y Paez (2017). El juego como estrategia para fomentar la psicomotricidad en los niños y
niñas de preescolar de la institución educativa soledad Román de Núñez sede progreso y
libertad. (Tesis de Pregrado). Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad
del Tolima. Cartagena, Bolívar. Recuperado el 2 de Julio de 2019 de:
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5132/1/Proyectooriginal.pdf

Alfamedia (2011). Nivel Cognitivo. Recuperado el 10 de septiembre de 2019 de:
http://www.mariapinto.es/alfamedia/aprendizaje/cognitivo.htm

Baldovino y Vital (2000). “El dibujo de figura humana como elemento básico en la asimilación
del esquema corporal de los educandos de quinto grado del Centro Docente José Antonio
Galán del municipio de San Pedro, Sucre” (trabajo de grado). Corporación Universitaria
del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre.

Camo, G. (2000). El juego en la educación física básica. Kinesis. Armenia, Colombia

Cáseres, De la Ossa y García (2016). Impacto de la lateralidad no definida en el desarrollo de
las habilidades espaciales en niños y niñas de 1º y 2º grado de educación infantil.
(Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre.

Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.

Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado el 10 de julio de 2019 de
http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf

Cortés-Rodríguez, J. (2014). La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la
psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa san
francisco. (Tesis de Postgrado).Universidad del Tolima, Colombia. recuperado el 22 de
septiembre de 2019 de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1411/1/RIUT-JCDAspa-2015-
La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20fundamental%20para%20fortalecer%20la%20psicomotricidad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de
l%20nivel%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20San%20Francisco.pdf

Díaz, L (2011) la observación. Método clínico. Facultad de psicología, UNAM. Recuperado el 1
de Junio de 2019 de
http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Dia
z_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf

Gahona, V. (2013). La motricidad fina y su incidencia en la pre-escritura de las niñas y niños
del primer año de educación básica”, de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrio N° 2” de la
ciudad de loja periodo 2011 – 2012. (Tesis de Licenciatura). Ecuador: Universidad de
Loja. Recuperado el 2 de agosto de 2019 de:
http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3140/1/GAHONA%20CANO%20VER
%C3%93NICA%20MAR%C3%8DA%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%
20.pdf

Gallego, Valencia y Ríos (2015). El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en
la educación inicial. Universidad del Tolima. (Tesis de Pregrado). Recuperado el 5 de Julio
de 2019 de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1637/1/APROBADO%20ALBA%20LUCIA%20
GALLEGO%20GRAJALES.pdf

Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7

Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós

Herrera, Rohénez y Cuello (2002).Estrategias pedagógicas para estimular la motricidad fina en
los niños de transición de la escuela San Pedro Apóstol del municipio de Sincé. (Trabajo de
grado). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, Sincelejo, Sucre.

Hurtado, I. & Toro, G. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio
(4ta ed); Episteme; Valencia-Venezuela.

Jiménez, C. (2003). Hacia la construcción del concepto de lúdica. Colección: Aula Abierta.
Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. P.42.

Landi-Cochancela, S. (2017). Estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la motricidad fina
en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Antonio Borrero Vega en el
nivel inicial I B años lectivo 2016 – 201. (Tesis de Pregrado). Universidad PolitécnicaSalesiana, Cuencua, Ecuador. Recuperado el 27 de Junio de 2019 de:
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14583/1/UPS-CT007164.pdf

Le Bouch, J. (1987) La educación psicomotriz en la escuela primaria. Buenos Aires: Paidós

Llumiquinga Chasiluiza, V. (2016). Las técnicas lúdicas y el desarrollo de la motricidad fina en
los estudiantes del segundo año de educación básica de la escuela “Delia Ibarra de
Velasco” del canton Pujilí, provincia de Cotopaxi. (Tesis de Pregrado). Universidad
Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. Recuperado el 22 de septiembre de 2019 de:
http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23018/1/TESIS.pdf

López, M. (2013). Un mundo abierto, cultura y primera infancia. Bogotá: Cerlalc.

Maita, R. (2016) aplicación de estrategias metodológicas sistemáticas para el desarrollo de la
motricidad fina en alumnos de 5 años de nivel inicial de la institución educativa inicial n°
652-25 del distrito de san juan de Miraflores. Universidad Nacional de Educación Enrique
Guzmán Y valle. Lima, Perú. P, 146 Recuperado el 10 de Agosto de 2019 de
http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1309/TM%20CEPa%202796%20M1%20-%20Maita%20Capia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mesonero, A. (1994). Psicología de la educación psicomotriz. Oviedo. Universidad de Oviedo

Mijangos, J. (2005) La importancia de la Educación Motriz en el proceso de enseñanza de la
lecto – escritura en niños y niñas del nivel preprimario y de primero primaria en escuelas
oficiales del municipio de Quetzaltenango. Universidad Rafael Landivar. Guatemala. P, 4.
Recuperado el 1 de agosto de 2019 de
http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investig
aciones%20y%20publicaciones/Proyectos%20de%20Investigacion/La%20importacia%20
de%20la%20Educacion%20Motriz%20en%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1a.pd
f

Piaget, J (1984). El juicio y el razonamiento del niño. En R. Zazzo (Ed), Manual para el examen
psicológico del niño. Tomo I, 7ª ed. P 53-91. Paris: Delachaux et Niestlé

Ricardo, J. et al. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador:
El Salvador. p. 161

Spiegel, M (21 de abril de 2011). Población y muestra. [Mensaje en un blog] Recuperado el 7 de
Junio de 2019 de http://jaimeprobabilidadyestadistica.blogspot.com/2011/04/poblacion-ymuestra.html

Suárez, M. (2002). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigación-acción
colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 1, P 5.
Recuperado el 28 de Septiembre, 2019 de
http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_s
obre_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf

Taylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio

Veja-Jiménez (2015). Los juegos didácticos y su efecto en el desarrollo psicomotriz de los
estudiantes de primer año de educación básica de la unidad educativa “Adolfo María
Astudillo” del cantón Babahoyo. (Tesis de Posgrado). Universidad Técnica de Babahoyo,
Babahoyo, Ecuador. Recuperado el 27 de junio de 2019 de:
http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/1794/1/T-UTB-CEPOS-MDC-0000087.pdf

Zapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México

El trabajo. Esta propuesta de investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del programa de
actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la motricidad fina, el esquema corporal y la
lateralidad, logrando así una mejor aprehensión del conocimiento en los educandos de transición
del Centro Educativo John Dewey. La muestra está conformada por 24 estudiantes, de cuales 13
son niños y 11 son niñas, cuyas edades están entre los 4 y 5 años.
La problemática evidenciada en el aula de clases se da debido a que los docentes son monótonos
al momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el educando pierda
la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidenció que los
infantes tienen poco reconocimiento de su cuerpo, manejo inadecuado del lápiz, problemas en
identificación de derecha e izquierda, y trazo incorrecto de vocales y letras, así mismo la
inversión de estas por ejemplo p y q, b y d. Esta investigación permite a los maestros diversificar
sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor

El trabajo. This project aims to evaluate the effectiveness of the recreational activities program as a strategy
to strengthen fine motor skills, body schema and laterality. thus achieving a better apprehension
of knowledge in children at the transition level of the John Dewey Educational Center. The
sample consist of 24 students, with a total of 11 girls and 13 boys their ags ranging between 4
and 5 years.
the problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching
knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the
diagnostic activities it was evident that the kids have little recognition of their body, improper
handling of the pencil, problems in identification of right and left, and incorrect stroke of vowels
and letters, likewise the inversion of these for example p y q, b y d. This research allows teachers
to diversify their classes, because the student learns differently and better

Licenciatura en Pedagogía Infantil

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer