Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / Martha Lucía Contreras Contreras y Tania Lorena Macareno Camargo ; directora Kelly Romero Acosta .
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 1.3 MB : 63 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Mercado laboral | Satisfacción | Universidades | CECAR | GraduadoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. Resumen: La formación académica y el grado de satisfacción de los estudiantes egresados contribuyen a la mejora continua y al estudio del medio laboral en el que se desenvuelven los graduados al momento de certificarse como profesionales, además de identificar las habilidades que se adquieren para ser competentes en el mercado laboral y las condiciones que representan la prestación de sus conocimientos para el funcionamiento de una empresa. Esta investigación consiste en la caracterización de los recién graduados en los últimos 5 periodos (2015-I, 2015-II, 2016-I, 2016- II y 2017-I) tanto en la modalidad presencial como a distancia, con el fin de evidenciar su situación laboral y el grado de satisfacción con la formación recibida. El trabajo.Resumen: La formación académica y el grado de satisfacción de los estudiantes egresados contribuyen a la mejora continua y al estudio del medio laboral en el que se desenvuelven los graduados al momento de certificarse como profesionales, además de identificar las habilidades que se adquieren para ser competentes en el mercado laboral y las condiciones que representan la prestación de sus conocimientos para el funcionamiento de una empresa. Esta investigación consiste en la caracterización de los recién graduados en los últimos 5 periodos (2015-I, 2015-II, 2016-I, 2016- II y 2017-I) tanto en la modalidad presencial como a distancia, con el fin de evidenciar su situación laboral y el grado de satisfacción con la formación recibida. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIAE-07443 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07443 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
Ardila, L. (2013). Caracterización del mercado laboral de los recién egresados de la educación
superior: el caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Análisis institucional. Bogotá.
Recuperado de
http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/CaracterizacionMercadoLaboralE
gresados.pdf/9ff57e6f-e7f3-4461-b028-fe411d90dc4b
Buesaquillo, W. F. y Paz, R. M. (2016). Seguimiento a economistas egresados de la Universidad
de Nariño. Revista Tendencias, 17 (2). Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v17n2/v17n2a01.pdf
Cardona, M., Montes, I., Vásquez, J., Villegas, M. y Brito, T. (2007). Capital humano: una mirada
desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación. Medellín:
Universidad EAFIT. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernosinvestigacion/article/download/1287/1166
Carvajal, E. (2018). Esto es lo que debería ganar según su formación y experiencia. Periódico El
Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/escalasalarial-en-colombia-XG8484123
Decreto 1075. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector
Educación. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. (2017). Gran encuesta integrada
de hogares (GEIH). Boletín Técnico. Recuperado de
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_nov_17.pdf
Del Campo, O. y Venancio, J. (2008). El valor económico de la educación a través del pensamiento
económico en el Siglo XX. Revista de la educación superior, 37 (147). México.
Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-
27602008000300004
Giné, N. y Halbaut, L. (2014). Feedback de los graduados de la UB sobre el proceso de adquisición
de competencias. Formación y evaluación en competencias de los primeros egresados.
Procedia-social-and-behavioral-sciences, 196. Tarragona. Recuperado de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815039944.
Hernandez, C. A., Tavera. M. E. y Jiménez, M. (2012). Seguimiento de Egresados en tres
programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México.
Formación universitaria, 5 (2). pp- 41-52. doi: 10.4067/S0718-50062012000200006.
Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
50062012000200006
Ley 30. (1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Congreso de
Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Mejía, L., Nieto, E., Arboleda, G. y Montoya, M. (2012). Perfil socio-laboral de los profesionales
en Administración en Salud de la Universidad de Antioquia 1999-2008. Social and work
profile of the Health Administration professionals from. Recuperado de https://searchproquest com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1648855059?accountid=34487
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2013). Estado del arte del sistema nacional de
acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el
mejoramiento de las condiciones de calidad. Sistema nacional de Acreditación. Recuperado
de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Estado_Arte_SNA.pdf
Observatorio Laboral Para la Educación-OLE. (2013). Perfil académico y condiciones de
empleabilidad: graduados de educación superior (2001 – 2012) y certificados de educación
para el trabajo y el desarrollo humano (2010-2012). Ministerio de Educación nacional.
Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles195072_perfil_2013.pdf
Parra, J. et al (2015). Caracterización de los egresados de la Universidad de San Buenaventura
Medellin y análisis de su impacto en el medio. (Tesis de maestría). Universidad de San
Buenaventura. Medellín. Recuperado de
Http://Web.Usbmed.Edu.Co/Usbmed/Hay_Noticia/Egresados/Investigacion_Egresados_
Usbmedellin.Pdf
Paternina, Y. y Reyes, K. (2011). Competencias laborales requeridas a los psicólogos egresados
de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Corporación universitaria del
Caribe CECAR
Palacio, N; 2014, Psicología y desarrollo humano: razones para una nueva manera de pensar,
Revista de Psicología GEPU, 5. Cali. 196-204.
Ramírez. D. et. al. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Ministerio
de Educación. Sistema Nacional de Acreditación. Recuperado de
https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Ramírez, D. E. (2015). Capital humano: una visión desde la teoría crítica. Cuadernos EBAPE.BR,
13 (2), p-p 315-331 doi: http://dx.doi.org/10.1590/1679-395114754
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323236212007
Solís, R., González, J. y Pacheco, J. (2006). Estudio de egresados de ingeniería civil en una
universidad de México. Revista Ingeniería e Investigación. 26 (3). México. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092006000300015
Tirado, R., Tejeda, R. y Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo
cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación
Superior, 44 (173). Ecuador. Recuperado de
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000667
Villalobos, G. y Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la
relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10 (20). México.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf
Wilches, E., Muños, V., Carvajal, N. y Segura, A. (2016). Caracterización e impacto percibido de
los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública
del suroccidente colombiano. Revista Ciencia Salud. 14 (1), pp: 43-52. doi:
dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04 Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v14n1/v14n1a05.pdf
La formación académica y el grado de satisfacción de los estudiantes egresados contribuyen a la mejora continua y al estudio del medio laboral en el que se desenvuelven los graduados al momento de certificarse como profesionales, además de identificar las habilidades que se adquieren para ser competentes en el mercado laboral y las condiciones que representan la prestación de sus conocimientos para el funcionamiento de una empresa. Esta investigación consiste en la caracterización de los recién graduados en los últimos 5 periodos (2015-I, 2015-II, 2016-I, 2016- II y 2017-I) tanto en la modalidad presencial como a distancia, con el fin de evidenciar su situación laboral y el grado de satisfacción con la formación recibida.
El trabajo.
La formación académica y el grado de satisfacción de los estudiantes egresados contribuyen a la mejora continua y al estudio del medio laboral en el que se desenvuelven los graduados al momento de certificarse como profesionales, además de identificar las habilidades que se adquieren para ser competentes en el mercado laboral y las condiciones que representan la prestación de sus conocimientos para el funcionamiento de una empresa. Esta investigación consiste en la caracterización de los recién graduados en los últimos 5 periodos (2015-I, 2015-II, 2016-I, 2016- II y 2017-I) tanto en la modalidad presencial como a distancia, con el fin de evidenciar su situación laboral y el grado de satisfacción con la formación recibida. El trabajo.
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
No hay comentarios en este titulo.