El método directo como estrategia didáctica para fortalecer la competencia léxica en inglés como lengua extranjera en el grado sexto de la Institución Educativa San José de Guare / Yesid Humberto Villa Aguilar ; directora Luz Eugenia González Meza.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.5 MB : 66 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Adquisición del lenguaje | Aprendizaje | Competencia y desempeño (Lingüística) | Pedagogía | Adquisición | Competencia léxica | Lengua extranjera | Pedagogía didácticaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado En Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Inglés. Modalidad Virtual. Sincelejo - Sucre, 2019. Resumen: La presente investigación que aborda el método directo como estrategia para fortalecer la expresión oral es de gran ayuda para los estudiantes porque se aprende con el ejemplo las frases de uso cotidiano en contexto reales se enfatiza en la práctica oral y la pronunciación que es el problema de esta investigación. En su esencia este proyecto pretende que los estudiantes enriquezcan su vocabulario y por consiguiente la expresión oral para que puedan desenvolverse en situaciones comunicativas que involucre el uso del inglés como lengua extranjera; para lograrlo se requiere del diseño de actividades contextualizadas que motiven a los estudiantes al aprendizaje de la nueva lengua (inglés ); en ese orden de ideas este proyecto se realizó desde un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación-acción, donde los estudiantes fueron expuestos a una serie de actividades programadas tales como pruebas diagnósticas, encuestas y ejercicios basado en la problemática presentada las cuales fueron arrojando resultados significativos en la evidencia del problema y posteriormente en el mejoramiento y fortalecimiento de la comunicación oral en inglés como lengua extranjera, por su parte la aplicación del método directo permitió a los estudiantes apropiarse del uso de palabras nuevas en inglés y aplicarlas de manera constate dentro y fuera del aula de clase lo que hace enriquecer este proyecto. Con esta investigacion se espera que los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San José de Guare mejoren la comunicación oral en inglés como lengua extranjera y de igual manera puedan comunicarse con sus semejantes en espacios donde se requiera el uso del inglés. El trabajo.Resumen: This research that addresses the direct approach as a strategy to strengthen oral expression is a great help for students because you learn by example the phrases of everyday use in real context is emphasized in oral practice and pronunciation which is the problem of this investigation. In Its essence this project aims for students to enrich their vocabulary and therefore oral expression so that they can develop in communicative situations involving the use of English as a foreign language; To achieve this, it requires the design of contextualized activities that motivate students to learn the new language (English); In this order of ideas this project was carried out from a qualitative approach and with a type of action-research, where the students were exposed to a series of programmed activities such as diagnostic tests, surveys and exercises based on the Problematic presented which were yielding significant results in the evidence of the problem and subsequently in the improvement and strengthening of oral communication in English as a foreign language, for its part the application of the direct method It allowed students to appropriate the use of new words in English and to apply them in a way that is in and out of the classroom which enriches this project. With This research it is expected that the sixth grade students of the San José de Guare educational Institution will improve oral communication in English as a foreign language and in the same way they can communicate with their peers in spaces where the use of the English. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCIN-07732 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07732 |
Trabajo de grado (Licenciado En Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Inglés. Modalidad Virtual. Sincelejo - Sucre, 2019.
Alvarez, S. (2004). Exprecion oral: innovaciones para el aula. Quito, Ecuador: libresa.
Brown, H. (2000) Teaching by principles an interactive approach to language pedagogy.
(Second Edition):, New York, Pearson Education
Brown, H. (2007) Principles of Language Learning and Teaching. (Quinta Edición):
New York, Pearson Education.
Calderón - Mora, Roxy, Los fundamentos curriculares en la enseñanza del inglés a
distancia: un acercamiento a partir de la teoría y de la reflexión de la práctica
educativa. Revista Educación [en línea] 2005, 29 [Fecha de consulta: 12 de Diciembre
de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029211> ISSN
0379-7082
Cortizas Iglesia, M. J., & Rodríguez de Castro, M. (2007). Diagnóstico E Intervención
Didáctica del Lenguaje Escolar (primera ed.). La Coruña, España: Netbiblo.
Colombia. Constitución política de Colombia. Edición 1997. p. 26
Cruz, M. d. (1998). Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas en un percurso hacia la
competencia comunicativa:¿Dónde entra la gramática? Actas IX congreso
internacional de ASELE. Universidad Santiago de compostela.
Hernandez, F. (2010). Los métodos de enseñanza de lenguas y la teorías de aprendizaje.
Recuperado el 5 de Noviembre de 2018, de Revista:Investigacion e innovacion en la
clase de idioma: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
Krashen, S. (1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. [Libro en
línea]. Consultado el día 16 de Septiembre de 2011 de la World Wide Web: http://www.sdkrashen.com/Principles_and_Practice/index.html
Madrigal - Ochando, E. (1992). Aprendizaje de la lenua en la escueala la exprecion oral.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2281921.pdf
McKernan. (1999). Conceptos de investigación (Mensaje en wordpress). Recuperado de
(https://umcbetza.wordpress.com/2009/03/08/algunos-conceptos-de-investigacionaccion-según-diferentes-autores/
Meara, P. (1996) the vocabulary knowledge framework: Swansea University.
Consultado el día 25 de Noviembre de 2018 de la World Wide Web:
http://www.lognostics.co.uk/vlibrary/meara1996c.pdf
MEN, (Octubre del 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras
(Vol. 1). (D. Rabanal, Ed.) Bogotá: (Mensaje en libro). Recuperado de
www.ministeriodeeducacionnacional.org
Ministerio de EducacionNacional. (8 de Febrero de 1994). Ley general de educacion.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co /1621 /articles-85906_archivo_pdf.
Perez - Palenzuwla , M. (2012). Inteligencias múltiples y aprendizaje del inglés en el aula de
adultos mayore (tesis doctoral). Univesidad de Almeria, Almeria, Epaña.
Picabea, Elba. «El método directo en la enseñanza del inglés.» conferencia dada al personal
de las escuelas para adultos por la inspectora de inglés. Recuperado de
http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/97877/
Monitor_10475.pdf?sequence=1 (último acceso: 12 de 11 de 2018).
Ramírez, R., Vergara, L., & Trespalacios, J. (2014). Método directo. (Mensaje en
scibd). Recuperado de https://es.scribd.com: https://es.scribd.com/doc/241096785/directmethod
Ríos - Hernández, I. (2010). Herramienta de construcción del lenguaje (Mensaje en página
Web).Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/
Sandìn, E. (2003). Enseñanza de la investigación cualitativa. (Mensaje en página Web)
Recuperado de
https://www.academia.edu/3659342/La_ense%C3%B1anza_de_la_investigaci%C3%
B3n_cualitativa: Enseñanza universitaria.
Tamayo, & Tamayo. (1997). Tesis de investigación. (Mensaje en Blog).Recuperado de
http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-ytamayo.html
Thornbury, S. (2002) How to teach vocabulary: England, Pearson Education limited.186.p
Thompson, I. ( 2006). Definicion de encuesta. (Mensaje en página Web). Recuperado de
pronegocios.net:https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-definicion1p.html
Taylor, & Bogdan. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación(mensaje
en wordpress) Recuperado de https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-jbogdan-r-métodologia-cualitativa.pdf
La presente investigación que aborda el método directo como estrategia para fortalecer la
expresión oral es de gran ayuda para los estudiantes porque se aprende con el ejemplo las
frases de uso cotidiano en contexto reales se enfatiza en la práctica oral y la pronunciación
que es el problema de esta investigación. En su esencia este proyecto pretende que los
estudiantes enriquezcan su vocabulario y por consiguiente la expresión oral para que puedan
desenvolverse en situaciones comunicativas que involucre el uso del inglés como lengua
extranjera; para lograrlo se requiere del diseño de actividades contextualizadas que motiven a
los estudiantes al aprendizaje de la nueva lengua (inglés ); en ese orden de ideas este
proyecto se realizó desde un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación-acción,
donde los estudiantes fueron expuestos a una serie de actividades programadas tales como
pruebas diagnósticas, encuestas y ejercicios basado en la problemática presentada las cuales
fueron arrojando resultados significativos en la evidencia del problema y posteriormente en el
mejoramiento y fortalecimiento de la comunicación oral en inglés como lengua extranjera,
por su parte la aplicación del método directo permitió a los estudiantes apropiarse del uso de
palabras nuevas en inglés y aplicarlas de manera constate dentro y fuera del aula de clase lo
que hace enriquecer este proyecto. Con esta investigacion se espera que los estudiantes del
grado sexto de la institución educativa San José de Guare mejoren la comunicación oral en
inglés como lengua extranjera y de igual manera puedan comunicarse con sus semejantes en
espacios donde se requiera el uso del inglés. El trabajo.
This research that addresses the direct approach as a strategy to strengthen oral expression is
a great help for students because you learn by example the phrases of everyday use in real
context is emphasized in oral practice and pronunciation which is the problem of this
investigation. In Its essence this project aims for students to enrich their vocabulary and
therefore oral expression so that they can develop in communicative situations involving the
use of English as a foreign language; To achieve this, it requires the design of contextualized
activities that motivate students to learn the new language (English); In this order of ideas
this project was carried out from a qualitative approach and with a type of action-research,
where the students were exposed to a series of programmed activities such as diagnostic tests,
surveys and exercises based on the Problematic presented which were yielding significant
results in the evidence of the problem and subsequently in the improvement and
strengthening of oral communication in English as a foreign language, for its part the
application of the direct method It allowed students to appropriate the use of new words in
English and to apply them in a way that is in and out of the classroom which enriches this
project. With This research it is expected that the sixth grade students of the San José de
Guare educational Institution will improve oral communication in English as a foreign
language and in the same way they can communicate with their peers in spaces where the use
of the English. El trabajo.
Licenciatura en Inglés
No hay comentarios en este titulo.