El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba) / Gloria Vanderbilt Hernández ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: 1.8 MB : 83 páginas ; gráficas, imágenesTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Bullying escolar | Formación integral | Bullying | Clima escolar | Formación integral | Estrategia de intervenciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Resumen: La presente investigación pretende visualizar la importancia que tiene para los planteles educativos del país, la implementación de estrategias de intervención para mitigar el bullying, con el objetivo de mejorar el clima escolar y potenciar los procesos de formación integral; haciendo del aula un lugar propicio para la construcción de conocimientos e interacción de saberes, contribuyendo en la formación de seres sociales y sensibles ante las diferencias de los demás. El tema abordado dirige su mirada a estudiantes de grado sexto del Gimnasio Mi alegre Infancia, enmarcada en un tipo de Investigación Acción-Participación y bajo un paradigma cualitativo. El trabajo.Resumen: The current investigation intends to evoke the importance that has for the country schools the implementation of intervention strategies to mitigate bullying. With the objective of improving the school environment and enhancing the comprehensive training processes, making from the classroom a favorable place for the construction and interaction of the knowledge, contributing to the formation of social and sensitive human beings when facing others differences. The addressed topic in this research is focused on Gimasio Mi Alegre Infancia School sixth graders. Framed in a type of Action-Participation Research under a qualitative approach. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08604 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08604 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
Chouza, P. (2015). Una muerte por Bulling destapa la violencia en las aulas mexicanas el pais
internacional. Recuperado de
https://elpais.com/internacional/2015/03/08/actualidad/1425773064_545892.html
Tamayo, H. (3 de Julio de 2014) Los que luchan contra el acoso escolar. el mundo. Recuperado
de
https://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/los_que_luchan_contra
_el_acoso_escolar.php#.Xi-K1DJKjIU
Gomez, (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre
acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de
investigación educativa. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
66662013000300008
Espinosa, R. (2013). La matriz de análisis DAFO, (FODA). Recuperado de
https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda
Ghiso. Ospina (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir
lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. (8)
Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
715X2010000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Martinez, G. (1954). La esencia del teatro. Revista de ideas estéticas. Pag 111. Recuperado de
http://www.filosofia.org/hem/195/rid46111.htm
De Nazareth, R. Carmona S. y Almeida G. (España, 2016). Competencias socioemocionales y
¨Bullying¨ en adolescentes. [Archivo PDF]. Recuperado de
http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3963/TDUEX_2016_Guerreiro_RN.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
Gonzales, A. (2017). Acoso escolar y necesidades educativas especiales. [Archivo PDF].
Recuperado de
http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6084/TDUEX_2017_Gonzalez_Contrer
as.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en
Bogotá: aplicación del modelo NEF para la prevención de la violencia en familia y la
escuela. [Archivo PDF]. Recuperado de
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf
Calderon, E., Duran, M., y Rojas, M. (2013). El acoso escolar como negación de alteridad.
[Archivo PDF]. Recuperado de
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana
_junio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Almanza, E., y Romero, N. (2016). Evaluación del proyecto lúdico cultivando valores
humanos como estrategia pedagógica para afrontar el acoso escolar (bullying) en la
institución educativa juan XIII sede el vidrial de la ciudad de montería – córdoba,
[Archivo PDF]. Recuperado de
https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-
%202017/EVER%20DE%20JESUS%20ALMANZA.pdf
Delgado, F., y Henao, F. (2014). Violencia escolar desde los relatos docentes en la institución
educativa Camilo Torres de Montería 2013, [Archivo PDF]. Recuperado de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2590/Delgadosanchezflor.pdf?s
equence=1&isAllowed=y
Bandura, A. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia.
México: Trillas.
Doménech, M., y Iñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Atheneas Digital.
Edición (2). [Archivo PDF]. Recuperado de
https://atheneadigital.net/article/viewFile/54/54-pdf-es
Cere, P. (1993). «Evaluar el contexto educativo». Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio
de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
22362001000200002
Rodriguez, J., Ortiz, M., (2001). Depresión Infantil. Revista Científica Electrónica de
Psicología. No 6. Pachuca, México. Recuperado de
http://seminariodeinvestigacion12.blogspot.com/2012/10/marco-teorico-bullying.html
Olweus, D. (1999). Sweden. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano
y P. Slee (Eds.), The Nature of School Bullying: A cross-national Perspective (pp. 7-
27). London: Routledge. [Archivo PDF]. Recuperado de
http://www.sfu.ca/~jcnesbit/EDUC220/ThinkPaper/SmithAnaniadou2003.pdf
Salmivalli, C. (1996). bullying as a group process participant roles and their relations to social
status within the group. Recuperado de https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-
2337(1996)22:1%3C1::AID-AB1%3E3.0.CO;2-T
MEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF] Pag 76-77.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
MEN, (2006). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué?. Articulo (209857).
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html
Ley n° 1620 del 15 de marzo de 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20
DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
Decreto 1965 del 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
Ley 1098 de 2006 [Archivo PDF]. Recuperado de
https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
MEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF].
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
MEN, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media.
[Archivo PDF]. Pag.7-8. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
Schemelkes (1980). Fundamentos teóricos de la investigación participativa. [Archivo PDF].
Recuperado de https://proyectosiap.files.wordpress.com/2011/05/iap.pdf
Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La
Banda Oriental. [Archivo PDF]. Recuperado de
https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. [Archivo PDF]. Recuperado de
http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf
Rodríguez, D. Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. [Archivo PDF].
Recuperado de
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%AD
a%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf
Valero, G. (2017). Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de la economía informal.
[Archivo PDF]. Recuperado de
https://tecnologiacolegiofsa.files.wordpress.com/2019/06/violencia_juvenil_y_acoso_
escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal.pdf
Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y
Tecnología, 4(2),100-114.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2020]. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf
Martínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista
Iberoamericana de Educación, (38), pp 33-52. Recuperado de
https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a02.pdf
Aguirre, J., y Pabón, A. (2018). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Análisis de la
jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre los derechos
fundamentales de los estudiantes frente a los manuales de convivencia de las
instituciones educativas.
Ley N°1620. Ley de convivencia escolar. Colombia, 15 de marzo 2013. [Archivo PDF].
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
Martínez, R. (2014). Gestión del coordinador en el nivel universitario e impacto en los
resultados académicos. Atenas, 3 (27), 53-70. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047203005.pdf
Blanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: apuntes para una investigación de
procesos escolares. Estudios Sociológicos, 27(80), 671-694. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=598/59820676011.pdf
Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales en la resolución de problemas. Sigma: revista de
matemáticas, p. 51-63. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-
573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_19/7_Tendencia
s_Actuales.pdf
Olweus, (1999). Acoso escolar, bullying, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de
investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega.
Recuperado de
http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/ACOSO%20ESCOLAR%2
0BULLYING%2C%20EN%20LAS%20ESCUELASHECHOS%20E%20INTERVENCIONES.pdf
Bárbara, G., y Ortiz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/277231982_Los_maestros_ante_la_violenci
a_escolar
BANDURA, A. (1975). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe. [Archivo
PDF]. Recuperado de
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/40039/38477
La presente investigación pretende visualizar la importancia que tiene para los planteles educativos del país, la implementación de estrategias de intervención para mitigar el bullying, con el objetivo de mejorar el clima escolar y potenciar los procesos de formación integral; haciendo del aula un lugar propicio para la construcción de conocimientos e interacción de saberes, contribuyendo en la formación de seres sociales y sensibles ante las diferencias de los demás. El tema abordado dirige su mirada a estudiantes de grado sexto del Gimnasio Mi alegre Infancia, enmarcada en un tipo de Investigación Acción-Participación y bajo un paradigma cualitativo. El trabajo.
The current investigation intends to evoke the importance that has for the country schools the implementation of intervention strategies to mitigate bullying. With the objective of improving the school environment and enhancing the comprehensive training processes, making from the classroom a favorable place for the construction and interaction of the knowledge, contributing to the formation of social and sensitive human beings when facing others differences. The addressed topic in this research is focused on Gimasio Mi Alegre Infancia School sixth graders. Framed in a type of Action-Participation Research under a qualitative approach. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.