Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre / Osiris Patricia Acosta Pérez, Juan Francisco Medina Medina y Yasser Antonio Moreno Arias ; director, David de Jesús Acosta Meza.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (3.8 MB) : 70 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Aprendizaje | Estilos de aprendizaje | Estrategias | Huellas pedagógicasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Tema: El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de Quinto (5°) de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual - Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 33% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 11% por el estilo pragmático, un 39% teórico y un 17% activo. Mientras que en el test estilos de aprendizaje (modelo PNL), un 56% de los estudiantes es mayormente visual, un 22% es auditivo y un 22% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Teórico y Visual. El modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08592 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08592 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
del Colegio Santa Cruz de Mompox. (Repositorio CECAR)
Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. & Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
(Repositorio CECAR)
Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L. & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de
aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc,
11(2).
Castilla, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario. Un estudio comparativo de las
universidades andaluzas. Educade, 2, 157-172.
Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. WordPress.
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por
descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la biotecnología. Revista de
Investigación, (71). ISSN: 0798-0329.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140386013
Freiberg, A. & Fernández, M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje:
análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.
Fullan, M. (2003). Emoción y esperanza: conceptos constructivos para tiempos complejos.
Gallego, D. y Alonso, C. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del
siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1
(1). http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
Gimeno, J. (2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 68(24, 2), 243-260.
Gómez, E., Jaimes, J. & Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad
de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (50).
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829
González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.
Revista de Estilos de Aprendizaje, 6 (11), pp. 51-70.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4324338
Hannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Madrid: Narcea.
Hargreaves (Comp.), Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador (pp. 296-317).
Madrid: Amorrortu Editores.
Hargreaves A. et al. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los
niveles. Barcelona: Octaedro.
Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo.
Barcelona: Octaedro.
Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31.
López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc, 19 (2).
Lozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa.
México: Editorial Trillas.
Medina, J., Pérez, W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño
académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre).
(Repositorio CECAR)
Ossa, C. & Lagos N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de
pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc, 6 (11), pp. 181-186.
Pacheco, R. & Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de
enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32),
pp. 7-13. Universidad Autónoma de Nuevo León.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265
Puello, P., Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de
aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7
(4), pp. 15-24. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-
50062014000400003&lng=es&nrm=iso
Raynaudo, G., & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: Una mirada desde las teorías de Piaget y
Vygotsky. Liberabit, 23 (1), pp. 137-148.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246107
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela
actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa,
3(1), pp. 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
Ruiz, E. y Estrevel, L. (2010). Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico.
8(15), pp. 135-145. Cali, Pontifica Universidad Javeriana.
https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf
Salas R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio.
Velásquez B, Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su
implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula
Rasa, 5 (233).
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de Quinto (5°) de la Institución Educativa
Sincelejito de Majagual - Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios
de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 33% de la muestra tiene una inclinación por el estilo
de aprendizaje reflexivo, un 11% por el estilo pragmático, un 39% teórico y un 17% activo.
Mientras que en el test estilos de aprendizaje (modelo PNL), un 56% de los estudiantes es
mayormente visual, un 22% es auditivo y un 22% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos
de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Teórico y Visual. El modelo pedagógico que
prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con
el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.