La Chagra Inga como escenario de aprendizaje de las Ciencias Naturales / Cruz Evelin Elizabeth Jajoy Jajoy y Segundo Basilio Jajoy Jajoy ; directora, Nidia Yamile Corredor Forero.

Por: Jajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth [autora]Otros autores: Jajoy Jajoy, Segundo Benito [autor] | Corredor Forero, Nidia Yamile [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sibundoy, Putumayo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (1.2 MB) : 64 páginas ; ilustraciones, tablas 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Educación indígena | Aprendizaje sobre la taxonomía | Chagra Inga | Plantas medicinales | Taxonomía | Aprendizaje significativo | Empoderamiento | Argumentar | TrasferirNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sibundoy, Putumayo, 2020. Tema: La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales: cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia. El trabajo.
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EIIE-08567 2019 La lúdica y el arte como estrategias pedagógicas en el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de las habilidades sociales, dentro de los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de transición en el Gimnasio Interactivo Bethel de Villavicencio (Meta) / EIIE-08567 2019 La lúdica y el arte como estrategias pedagógicas en el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de las habilidades sociales, dentro de los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de transición en el Gimnasio Interactivo Bethel de Villavicencio (Meta) / EIIE-08568 2021 Inteligencia Emocional y Estrategias Pedagógicas Multimediales en Estudiantes de 6° - Básica Secundaria de la Institución Educativa el Libertador en Curillo-Caquetá. / EIIE-08569 2020 La Chagra Inga como escenario de aprendizaje de las Ciencias Naturales / EIIE-08570 2020 Los juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá / EIIE-08571 2020 El huerto escolar como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba / EIIE-08572 2020 Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sibundoy, Putumayo, 2020.

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La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto
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la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de
apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas
medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las
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motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través
del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales:
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