Responsabilidad del estado por el conflicto armado interno / Alex Narváez Márquez, Jessica Paredes Contreras y Daniel Angulo Alviz ; director, Dairo Díaz Fernández.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (217 KB) : 29 páginas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Conflicto armado | Víctima del conflicto armado | Responsabilidad administrativa. Conflicto interno. Bloque de constitucionalidad. Convencionalidad. VíctimaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Derecho Administrativo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2020. Tema: La jurisprudencia colombiana ha reconocido la responsabilidad del Estado acorde con varios factores de imputación atribuibles a la conducta de sus agentes o entidades, haciendo referencia al fenómeno de la imputabilidad tanto fáctica como jurídica, sin que hasta el momento se haya consolidado una tesis homogénea sobre el daño antijurídico que se ocasiona en virtud de dichos comportamientos, y mucho menos cuando esos daños son ocasionados por personas ajenas al Estado. Dentro de un ordenamiento jurídico, enmarcado por nuevos parámetros de interpretación, como el bloque de constitucionalidad y el control de convencionalidad, introducidos jurisprudencialmente a raíz de la Constitución del 91, la denominada falla del servicio ha sido el calificativo jurídico de imputación que más se ha utilizado para buscar establecer la obligación del Estado, de manera tal que indemnice por las consecuencias de las acciones perpetradas por los actores del conflicto armado interno, aunque también se ha implementado a través de la teoría de la falla presunta, así como en las tesis del riesgo excepcional y del daño especial. Sin embargo, en el entendido de que el concepto de víctima del conflicto armado sólo emerge cuando los hechos sucedidos a quien alega esa calidad guardan relación directa con los protagonistas o hechos del conflicto armado interno y de que es el daño antijurídico la noción que realmente fundamenta la responsabilidad administrativa y patrimonial del Estado, la jurisprudencia ha tomado nuevas posiciones que será necesario profundizar, ahora que sabemos que el conflicto y las acciones terroristas están de vuelta. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EDA-08743 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08743 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Derecho Administrativo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2020.
Bustos-Gisbert, R. (2005) La Constitución Red: un estudio sobre supraestatalidad y Constitución.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=261416.
Castilla-Juárez, K. (2014) Control de convencionalidad interamericano: una mera aplicación del
derecho internacional. Revista Universidad Externado de Colombia. N° 33.
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3960.
Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso administrativo. Sección Tercera. Sentencia N° 4655
del 20 de febrero de 1989. C.P. Antonio José de Irisarri Restrepo. https://consejoestado.vlex.com.co/vid/643433293
Consejo de Estado. Sala de lo Contenciosos administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 30 de
julio de 1992. Expediente 6941.
http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_759920414d0ff
034e0430a010151f034.
Consejo de Estado. Sala de lo Contenciosos administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 13 de
julio de 1993. C.P. Juan de Dios Montes Hernández. Expediente 8163.
http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_c0a34f6662d448
fcbf96 65d5bb5afaf4
Consejo de Estado. Sentencia del 11 de noviembre de 1993. C.P. Daniel Suárez Hernández.
Rad. 8.233. http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-26-
000-1995-00595- 01(18860).pdf
Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 29 de agosto de 2007, rad. 20.957, M.P. Ruth
Stella Correa, con aclaración de voto del magistrado Enrique Gil Botero.
http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-26-000-1995-
00595- 01(18860).pdf
Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de diciembre 5 de 2006, rad. 28.459, M.P. Ruth
Stella Correa Palacio, con aclaración de voto del magistrado Mauricio Fajardo Gómez.
http://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2014/12/CONDENAN-A-LA-POLIC%C3%8DA-POR-LESIONES-A-UNA-MUJER.pdf
Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de 10 de agosto de 2000, rad. 11.585, M.P. Alier
Eduardo Hernández.
http://consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/05001233100019980375101.pdf
Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 23 de octubre de 2003, rad. 14211, M.P.
Ramiro Saavedra Becerra.
http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-26-000-1995-
00595- 01(18860).pdf
Consejo de Estado, Sección Tercera, M.P. María Elena Giraldo, rad. 13.774.
http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-26-000-1995-
00595-
Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de abril 19 de 2012, rad. 21.515, M.P. Hernán
Andrade Rincón.
http://consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/50001233100020020037501.pdf
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sala Plena.
Sentencia del 20 de junio de 2017. C. P. Ramiro Pazos Guerrero. Rad. 18.860.
http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_4c5839de520e4
a3694177fd2da92c9f4
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sala Plena.
Sentencia del 7 de marzo de 2018. C. P. Danilo Rojas Betancourt. Rad. 18.860.
http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/214/25000-23-26-000-2005-
00320- 01.pdf
Corte Constitucional. Sentencia C - 333 del 1° de agosto de 1996. M.P. Alejandro Martínez
Caballero. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/c-333-96.htm
Ibáñez, J. (s. f). Código Contencioso Administrativo Colombiano. Universidad Sergio Arboleda.
https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/311
Jiménez, W. Origen y Evolución de las teorías sobre la responsabilidad estatal. Diálogos y
Saberes. Bogotá. 2013. pp. 63 – 78.
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1832
Quinche, Manuel F. (2014) El Control de Convencionalidad. Editorial Temis.
https://editorialtemis.com/Temis/Contenidos/09-000-0115.pdf
La jurisprudencia colombiana ha reconocido la responsabilidad del Estado acorde con varios
factores de imputación atribuibles a la conducta de sus agentes o entidades, haciendo referencia al
fenómeno de la imputabilidad tanto fáctica como jurídica, sin que hasta el momento se haya
consolidado una tesis homogénea sobre el daño antijurídico que se ocasiona en virtud de dichos
comportamientos, y mucho menos cuando esos daños son ocasionados por personas ajenas al
Estado. Dentro de un ordenamiento jurídico, enmarcado por nuevos parámetros de interpretación,
como el bloque de constitucionalidad y el control de convencionalidad, introducidos
jurisprudencialmente a raíz de la Constitución del 91, la denominada falla del servicio ha sido el
calificativo jurídico de imputación que más se ha utilizado para buscar establecer la obligación del
Estado, de manera tal que indemnice por las consecuencias de las acciones perpetradas por los
actores del conflicto armado interno, aunque también se ha implementado a través de la teoría de
la falla presunta, así como en las tesis del riesgo excepcional y del daño especial. Sin embargo, en
el entendido de que el concepto de víctima del conflicto armado sólo emerge cuando los hechos
sucedidos a quien alega esa calidad guardan relación directa con los protagonistas o hechos del
conflicto armado interno y de que es el daño antijurídico la noción que realmente fundamenta la
responsabilidad administrativa y patrimonial del Estado, la jurisprudencia ha tomado nuevas
posiciones que será necesario profundizar, ahora que sabemos que el conflicto y las acciones
terroristas están de vuelta. El trabajo.
Especialización en Derecho Administrativo
No hay comentarios en este titulo.