Estrategias para la capacitación a funcionarios públicos en temas del posconflicto, municipio de Puerto López, Meta / Cristhian Aguilar García, Anderson Caicedo Sandoval y José Luis Garzón Rico ; director, Stiven Vitola Zambrano.
Tipo de material: TextoEditor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (2.2 MB) : 65 páginas ; imágenes, gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Calidad de vida | Víctimas | Funcionarios públicos | Capacitación. Funcionario público. Posconflicto. Marco jurídico. Legal. Víctimas. Conflicto armadoNota de disertación: Trabajo de grado (Administrador Público) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración Pública. Villavicencio, 2020. Tema: El municipio de Puerto López, es un ente público del orden territorial, que goza de autonomía política, fiscal y administrativa dentro del marco de la Constitución Política de 1991. De ahí, que su propósito no es otro que la de asegurar el bienestar y calidad de vida de la población en su jurisdicción. Así mismo, se destaca la participación ciudadana, social y comunitaria, el ente municipal es el escenario propicio para la deliberación pública de los problemas colectivos, como es el caso de las víctimas, acuerdo de paz y proceso de posconflicto. Su propósito conllevo a: identificar la situación actual y real en el conocimiento del posconflicto de los funcionarios públicos en el municipio de Puerto López, Meta; describir el marco jurídico y legal con respecto al posconflicto y su impacto en las víctimas; Establecer acciones para atención de las víctimas del conflicto armado en el municipio de Puerto López, Meta. La metodología aplicada fue estudio de caso; enfoque cualitativo – cuantitativo. La población corresponde a funcionarios públicos de la Alcaldía Municipal de Puerto López, equivalente a 128 personas. Se concluye que los beneficios que trae consigo la capacitación permitirá entre otros los siguientes: Gestionar los recursos necesarios para la prestación de servicios; disponer de personal competente para la realización de programas, proyectos, estrategias, metas y objetivos; generar cultura en trabajo en equipo para articular las ayudas y apoyo que requieren las víctimas del conflicto; garantizar la implementación de la gestión de controles de los peligros y riesgos en la jurisdicción municipal; proteger la seguridad y salud de las víctimas; generar procesos de desarrollo social institucional de convivencia y mejora de la infraestructura física; satisfacer las necesidades y expectativas de las víctimas, promoviendo un mejor bienestar y calidad de vida; establecer programas de inducción que permita asegurar el apoyo y ayuda a todas las víctimas del conflicto. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ADP-08734 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08734 |
Trabajo de grado (Administrador Público) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración Pública. Villavicencio, 2020.
Acuerdos de Paz (2016). Acuerdo de Paz: las víctimas. Verdad, justicia y reparación para las
víctimas. Recuperado de http://smpmanizales.blogspot.com/2016/09/acuerdo-de-paz-lasvictimas.html
Aguilera-Torrado, A. (2003). Las secuelas emocionales del conflicto armado para una política
pública de paz Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(31), pp. 11-36. Universidad
Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503102
Angarita-Figueredo, L. H. (1996). El derecho Internacional Humanitario y el Conflicto Armado.
Revista Policía Nacional, 225(1).
Barragán, M. I. (2016). Consejo de paz se prepara para el posconflicto. Actualidad regional.
Llano Siete Días departamento del Meta.
Barreto-Enríquez, M. (2014). “Preparar el posconflicto en Colombia desde los Programas de
Desarrollo y Paz: Retos y lecciones aprendidas para la cooperación internacional y las
empresas”, Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9(1), pp. 179-
197. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.
Cepal (2012). Los países de renta media: un nuevo enfoque basado en brechas estructurales.
Notas de la Secretaría. Santiago de Chile: Cepal y Naciones Unidas.
Galtung, J. (1975). Three approaches to peace: peacekeeping, peacemaking and peacebuilding.
Peace, war and defence, essays in peace research, 2(1), pp. 282-304. Copenhague:
Chistian Heijers.
García-Martínez, R. C. (2015). Metodología de la investigación. (1ª Ed). México, D.F.: Trillas.
Gobernación del Meta (2019). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días.
Guarín, S., Tovar, P., Guerrero, L. y Amaya, A. (2017). Participación ciudadana en el
posconflicto, recomendaciones para saldar una deuda histórica en Colombia. Bogotá,
D.C. Colombia: Fundación Ideas para la Paz.
Ñaupas-Paitán, H. Mejía, E. Novoa-Ramírez, E. y Villagómez-Pavcar, A. (2014). Metodología de
la investigación, cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. (4ª Ed). Bogotá, D. C.
Colombia: Ediciones de la U
Peña-Huertas, R. P. (2013). Política de tierras para el posconflicto. República de Colombia.
Prosperidad para todos. Bogotá, D.C. Colombia: Colciencias.
Pontificia Universidad Javeriana (2014). Programas académicos par el posconflicto. Bogotá, D.C.
Colombia.
Ríos-Castaño, A. (2018). Plan institucional de capacitación del municipio de Sabaneta. Antioquia,
Colombia.
Velandia-Cortés, C. A. (2016). Políticas públicas parte fundamental del posconflicto colombiano.
Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá, Cundinamarca, Colombia.
El municipio de Puerto López, es un ente público del orden territorial, que goza de autonomía
política, fiscal y administrativa dentro del marco de la Constitución Política de 1991. De ahí, que
su propósito no es otro que la de asegurar el bienestar y calidad de vida de la población en su
jurisdicción. Así mismo, se destaca la participación ciudadana, social y comunitaria, el ente
municipal es el escenario propicio para la deliberación pública de los problemas colectivos, como
es el caso de las víctimas, acuerdo de paz y proceso de posconflicto. Su propósito conllevo a:
identificar la situación actual y real en el conocimiento del posconflicto de los funcionarios
públicos en el municipio de Puerto López, Meta; describir el marco jurídico y legal con respecto
al posconflicto y su impacto en las víctimas; Establecer acciones para atención de las víctimas del
conflicto armado en el municipio de Puerto López, Meta. La metodología aplicada fue estudio de
caso; enfoque cualitativo – cuantitativo. La población corresponde a funcionarios públicos de la
Alcaldía Municipal de Puerto López, equivalente a 128 personas. Se concluye que los beneficios
que trae consigo la capacitación permitirá entre otros los siguientes: Gestionar los recursos
necesarios para la prestación de servicios; disponer de personal competente para la realización de
programas, proyectos, estrategias, metas y objetivos; generar cultura en trabajo en equipo para
articular las ayudas y apoyo que requieren las víctimas del conflicto; garantizar la implementación
de la gestión de controles de los peligros y riesgos en la jurisdicción municipal; proteger la
seguridad y salud de las víctimas; generar procesos de desarrollo social institucional de
convivencia y mejora de la infraestructura física; satisfacer las necesidades y expectativas de las
víctimas, promoviendo un mejor bienestar y calidad de vida; establecer programas de inducción
que permita asegurar el apoyo y ayuda a todas las víctimas del conflicto. El trabajo.
Administración Pública
No hay comentarios en este titulo.