Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra / Amelis Yacira Arteaga Muñoz, Ferney Andrés Martínez Argumedo y Kelly Paternina Toscano ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.6 MB) : 89 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Comprensión de lectura | Estudiantes | Aprendizaje | Educación | Comprensión lectora. Objeto virtual de aprendizaje. Tics. Estrategia pedagógicaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: La propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08614 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08614 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Abero, L. (2015). Investigación Educativa: Abriendo Puertas Al Conocimiento. Edición Contexto
S.R.L. Montevideo 2015. https://tinyurl.com/5aam4bma
Aliaga, L. Y. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos
del segundo grado de una institución educativa de ventanilla [Tesis de maestría,
Universidad San Ignacio De Loyola]. Repositorio USIL. https://tinyurl.com/cshje2ff
Arias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Sexta
edición. Edi. Episteme.
Arteaga Espitia, N. (2020). Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la
compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar
de planeta rica Córdoba, Colombia [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de
Ciencia y Tecnología]. Repositorio UMECIT.
https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2692/TESIS%20Nilis%20Arteaga
%20Espitia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Asamblea Nacional Constituyente. (2020). Constitución Política de Colombia.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.
Bastidas, D. y Cabezas, K. (ed.). (s. f.). Paráfrasis: utilidad y estrategias de elaboración. LEO -
Centro de Español - Universidad de los Andes. Universidad de los Andes. Recuperado 25
de enero de 2021, de https://tinyurl.com/yfzdtswv
Cámara de comercio de Bogotá. (2016, 21 de abril). Ley 115 de 1994.
https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/14643
Bravo, R. N. (2016). Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Tesis,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD.
https://tinyurl.com/4uc3b5tx
Congreso de la república. (2009, 30 julio). Compilación de la Legislación Aplicable al Distrito Capital:
Régimen Legal de Bogotá. Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913
Constitución política de Colombia. (2017, 20 septiembre). Constitución Política de Colombia. Recuperado
10 de febrero de 2021, https://tinyurl.com/4j5r384t
Constitución política de Colombia. (s. f.). Constitución Política de Colombia. Recuperado 10 de febrero de
2021, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
Correa, José M. y Pablos, Juan de (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de
Psicodidáctica, 14 (1), 133-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17512723009
Curso Virtual: Ecolegios. Instrumentos de Evaluación. https://tinyurl.com/27wsam2z
Feria, M. I. y Zúñiga, L. K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo
en el área de inglés. Praxis. 12 (63) – 77. https://tinyurl.com/49uzj85y
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Recuperado de https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-eninvestigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/
Flórez, S. M. (2017). Estrategia didáctica mediada por ova para favorecer el proceso de comprensión de
los textos literarios infantiles en los estudiantes del grado tercero del colegio de la universidad
libre [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Fundadores]. Repositorio Institucional
Los Libertadores. https://tinyurl.com/cshje2ff
Gutierrez-Braojos, C. & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y
evaluación en educación primaria. Revista Profesorado, 16(1). https://tinyurl.com/5bzjv4js
Hernández Sampieri, Roberto. (2015, p.40). Metodología de la Investigación: Las Rutas
Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. Edi: Mc Graw Hill Interamericana Editores.
Hernández, Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio María del Pilar (2010).
Metodología De La Investigación (5ª. ed.). McGraw-Hill
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve
stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Marzano, R.J. (2004). Building background knowledge for academic achievement: Research on
what works in schools. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum
Development. ↵
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.). Pedagogía. Recuperado 25 de enero de
2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html
Molina, L. (2006). Lectura y Educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la
ESO. Ocnos, 2, 103-120. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/
index.php/ocnos/article/view/224
Montes-Salas, Ana María y Rangel-Bórquez, Yadira y Reyes-Angulo, José Antonio (2014). Comprensión
lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10 (5), 265-277
https://tinyurl.com/jrjjnjzv
Pérez, L. y Regino, B. (2019). Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la
comprensión lectora en la educación básica primaria [Tesis de magíster, Universidad De
La Costa]. Repositorio Institucional REDICUC. https://tinyurl.com/dnem38jc
Ramos. (2015). Pérez García, Luz Beatriz; Regino Orozco, Bleidys Marelbis. Objetos virtuales de
aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica
primaria.
Razo, A. y Cabrero, I. (2016). El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes.
Meraki Studio.
Rizo, M. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Cinta Moebio 27: 43-60.
www.moebio.uchile.cl/27/rizo.html
Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco.
https://tinyurl.com/yz2b8bjz
Sousa, Driessnack y Méndez (2007). Diseños De Investigación Cuantitativa. Rev.
Latinoamericana de enfermería. 2007. 15
Torres, J. E. y Medina, D. (2020). Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de
estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad
y equipamiento– caso Villa Rica. Revista Eleuthera, 22(2), 104-116. DOI:
10.17151/eleu.2020.22.2.7
Torres, L. D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado
transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un
objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova).
Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/36672.
Trespalacios, Vázquez y Bello. En: Estudio de Encuestas: Métodos de investigación: (P.3).
Visión Industrial. (2012, 28 febrero). Que es la tecnología. Recuperado 25 de enero de 2021, de
https://tinyurl.com/22nc33rb
Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de
Comprensión Lectora? Ocnos, 10, 71-89. http://www.
revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330
La propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión
lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de
Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de
aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para
ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se
encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como
estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación
del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El
paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en
el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de
la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los
estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas
tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los
aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró
que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita
identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la
microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como
también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica
pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para
el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la
información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura
pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una
tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.