Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas en el tránsito armónico del nivel de transición al grado primero del colegio Champagnat de Ipiales / Ángela Johana Benavides Paz, Mónica Natalia Benavides Piarpuzan y Darly Milena Vázquez Pinchao; directora Vanessa del Carmen Pérez Peñaloza.
Tipo de material: TextoProductor: Ipiales : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (727 KB) : 50 páginas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Información | Aprendizaje | Dimensiones | Nido Marista | Innovación | EstrategiasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: La siguiente investigación tiene como fin fortalecer las dimensiones del desarrollo al momento de transitar de la educación preescolar a grado primero de los estudiantes del Colegio Champagnat del municipio de Ipiales- Nariño. La investigación se realizó utilizando con enfoque cualitativo, por ende,se interpretaron múltiples vivencias con el fin de hacer reconstrucciones y reflexión analítica sobre las prácticas pedagógicas que se están empleando durante el cambio que se da en estos grados. Las técnicas e instrumentos de recolección de información que se tuvieron en cuenta son: entrevistas directas y semiestructurada, encuesta social para verificar información sobre conductas, opiniones y aptitudes, observación, participación activa, formularios de Google y talleres. Las cuales permitieron comprender como es el tránsito de un nivel a otro, los cambios que surgen, su asimilación y adaptación. Lo anterior conlleva a crear una nueva estrategia de aprendizaje llamada Nido Marista con la cual se posibilita la adquisición de habilidades indispensables para que los docentes puedan comprender a los niños, responder a sus necesidades, acompañándolos y orientándolos en su procesode construcción de conocimientos; así mismo a los niños se les brinde un nuevo escenario de aprendizaje educativo, significativo y de múltiples experiencias y saberes, fortaleciendo así las dimensiones del desarrollo. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08621 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08621 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Abello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de
carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido.
Repositorio institucional CINDE.
https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/536
Alvarado, S.V, Suárez, M.C (2010) Las Transiciones Escolares: una oportunidad de desarrollo
integral para niños y niñas. Revista infancias imágenes. Volumen 9, p 70-84.
file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetLasTransicionesEscolaresUnaOportunidadDeDesarrollo-3649043.pdf
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia
Canosa, U., y Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma.
Corte Constitucional. (2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria. Medidas
Cautelares. Bogotá, Colombia.
Early D. (2004). Servicios y Programas que Influyen en las Transiciones de los Niños. Tremblay
RE,Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.
2004.
Escobar F, Silva M (2007) aula conjunta prescolar- primer grado una experiencia de
articulación pedagógica. Laurus. 13(24), p 408-431.
https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485020.pdf
EVA. (31 de julio de 2018). Función pública.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.
Fundación Bernard Van Leer (2008). La Investigación sobre las transiciones en la primera
infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Versión PDF
Gonzales M y Arias N (2017) Del preescolar a primero de primaria, un acercamiento al procesode
articulación inicial.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1283/ariasandrea2017.pdf
Huaiquián-Billeke, C., Mansilla-Sepúlveda, J., y Lasalle-Rivas, V. (2016). Apego:
representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile.
Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, Vol. 14 No 2.
Consultado el 12 denoviembre de 2020.
http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a17.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar familiar (2019). Guía orientadora para el tránsito de los niños y
niñas desde los programas de atención a la primera infancia del icbf al sistema educativo
formal.
https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/g13.pp_guia_orientadora_para_el_transito_de_l
os_ninos_y_ninas_desde_los_programas_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_al_sismate
_educativo_formal_v2.pdf
Márquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narváez, Entrevistador)
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los
niños en educación inicial. Doc. N°25. Bogotá.
Ministerio de Educación. (abril de 2009). Al tablero. El periódico de un país que educa y que se
educa, pág. 49.
Ruiz S, Morales M. y Rodríguez M (2017) Fortalecimiento de la creatividad en la educación
preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y literatura infantil.
Zonapróxima. (26), p 61-81.
Torres, L., Niño, N., y Rodríguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista
Academia y Derecho, No 12, p 87-122.
Vogler P, Crivello G y Woodhead M (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera
infancia. Análisis de nociones teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil
Temprano. (48). La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer.
https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614014.pdf
La siguiente investigación tiene como fin fortalecer las dimensiones del desarrollo al momento de
transitar de la educación preescolar a grado primero de los estudiantes del Colegio Champagnat del
municipio de Ipiales- Nariño. La investigación se realizó utilizando con enfoque cualitativo, por ende,se
interpretaron múltiples vivencias con el fin de hacer reconstrucciones y reflexión analítica sobre las
prácticas pedagógicas que se están empleando durante el cambio que se da en estos grados. Las
técnicas e instrumentos de recolección de información que se tuvieron en cuenta son: entrevistas
directas y semiestructurada, encuesta social para verificar información sobre conductas, opiniones y
aptitudes, observación, participación activa, formularios de Google y talleres. Las cuales permitieron
comprender como es el tránsito de un nivel a otro, los cambios que surgen, su asimilación y
adaptación. Lo anterior conlleva a crear una nueva estrategia de aprendizaje llamada Nido Marista con
la cual se posibilita la adquisición de habilidades indispensables para que los docentes puedan
comprender a los niños, responder a sus necesidades, acompañándolos y orientándolos en su procesode
construcción de conocimientos; así mismo a los niños se les brinde un nuevo escenario de aprendizaje
educativo, significativo y de múltiples experiencias y saberes, fortaleciendo así las dimensiones del
desarrollo. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.