Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre / Julia Alejandra Méndez Ochoa, Jorge Luis Rojas Morales y Julio Samir Salgado Baquero ; directora, Eidy María Contreras Banques.

Por: Méndez Ochoa, Julia Alejandra [autora]Otros autores: Rojas Morales, Jorge Luis [autor] | Salgado Baquero, Julio Samir [autor] | Contreras Banques, Eidy María [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1004 KB) : 75 páginas ; ilustraciones, figuras ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Deserción escolar | Estudiantes | Económicos. Deserción. Pandemia. MotivaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: El objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes del grado sexto en época de pandemia, caso Institución Educativa de Guaranda, en este se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante, el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas. El trabajo.
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Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

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El objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas
y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de
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se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió
una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos
desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres
profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar
fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo
de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema
educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares
muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la
excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes
factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que
muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando
para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante,
el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas. El trabajo.

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