Objetos virtuales de aprendizaje-OVA como estrategia pedagógica para fomentar valores en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social de El Carmen de Bolívar - Bolívar / Elida Díaz Minjares, Lianys Gómez Rodríguez y Yeimy Reyes Román ; director, Juan Carlos Quinche.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.4 MB) : 75 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Familia | Valores | Aprendizaje | Formación humana. Estrategia pedagógica. Objetos virtuales de aprendizajeNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: Las Instituciones Educativas se convierten en un espacio para socializar las experiencias humanas integrando a la familia y la comunidad construyendo tejido social y relaciones para la convivencia. En el proceso educativo se observan diferentes momentos donde se ponen en práctica los valores; el salón de clases, el recreo y en general los espacios donde interactúan docentes y estudiantes. Es así como la investigación propuesta pretende indagar de qué manera se pueden fomentar los valores en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social de El Carmen de Bolívar - Bolívar a través de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El estudio se orienta desde un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción; tomando como población objeto de estudio los alumnos que conforman el grado en mención, en Jornada Única. La muestra seleccionada está compuesta por 10 estudiantes, de los cuales 6 son niñas y 4 niños, sus edades oscilan entre 10 y 13 años. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como la encuesta semiestructurada donde además intervienen los docentes que imparten clases en el grado mencionado. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08630 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08630 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Batista, A., Celso, F., & Usubiaga, R. (2007). Uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación para el
aprendizaje. Kapeluz.
Bravo, C. (2008). Estrategias Pedagógicas como herramienta de mejoramiento del perfil docente. SABER,
52-55.
Camacho, E. (2012). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje.
RedyMundo, 45.
Camacho, I. (2015). Educación en Valores en ambientes virtuales. Buenos Aires: Revista Electrónica
Etica@net
Castillo, C., & Pereira, S. (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en
el Instituto Docente Arcoiris. Universidad de Cartagena, 75.
Ceballos, E. (2013). Objetos Virtuales de aprendizaje como apoyo en la asignatura de lengua castellana
del grado quinto en la institución educativa de nivel medio del municipio de Pasto. Pasto:
Universidad de Nariño
CECAR. (2016). Acuerdo de Junta Directiva 09. Lineamientos de Proyección Social, 12.
Chiappe, A. (2009). intervención didáctica en los nuevos escenarios de la educación. Herramientas
Didácticas, 75.
Cifuentes, G. (2018). Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura
crítica. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.
Corbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Mc Graw Hill
EL TIEMPO. (14 de mayo de 2010). La pérdida de valores ha debilitado el papel de la familia. EL TIEMPO.
Esteban, E. (5 de Noviembre de 2019). El problema de los niños de hoy en día es la ausencia de valores.
Guia Infantil, pág. 2.
Fragoso, J. (2014). Los valores y las TIC en las Instituciones educativas. Universidad de Tamaulipas.
Gamba, E., & Moreno, B. (2014). La inclusión de objetos virtuales de aprendizaje en procesos
educacionales. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Gamboa, E. (2009). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y
el aprendizaje autónomo. Academia, 45.
Graells, P. (2003). Diseño de Intervenciones Educativas. Planeación Didáctica con TIC, 75.
Guependo , C., & Manjarrez, R. (2014). La importancia de las TIC en la educación de valores
aprovechando el tiempo libre, para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa
Gustavo Perdomo Ávila del municipio de Natagaima Tolima. 2014: Universidad del Tolima.
Guevara, J. (2007). La Ética y los Valores. Salvat Ed.
Hernandez, F. y. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Hernández, N. (2016). El papel de la escuela en la formación y fortalecimiento de los valores.
Monografias.com, 20.
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Institución Educativa Victor Zubiria. (2015). PEI. Colosó.
Lucini, J. (1997). Educacion en valores, transversalidad y medios de comunicación social. Temas, 44.
Martinez, F. (2009). Formación integral: compromiso de todo proceso educativo. Docencia Universitaria,
135.
Mata, L. (2020). La observación en la investigación cualitativa. Investigalia, 5.
Mendoza, A., & Blanco, I. (2015). Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación
como estrategia pedagógica apoyada en TIC.
Mendoza, A., & Blanco, I. (2018). Gaceta de la Universidad del Magdalena, Fundación.
Mendoza, A., & Blanco, I. (2018). Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación
como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Fundación: Universidad del Magdalena.
Mendoza, A., & Blanco, I. (2018). Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación
como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Universidad del Magdalena, 124.
Murillo, F. (2011). Metodos de Investigación. Rev. Educación Científica, 45.
Negrete, O. (2018). Los valores del ser humano. Norma
Piaget, J. (2004). Psicología y Pedagogía. Siglo XXI.
Pichucho, T. (2012). Tipos de justificación e la investigación. El Metodo Cientifico, 15.
Rodriguez , B., & Medina, C. (2017). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
como recurso didáctico promotor de convivencia escolar. Uninorte, 47.
UNESCO. (2004). Los valores en el mundo Hoy. Naciones Unidas Ed.
Vargas, I. (2015). La Entrevista en la investigación cualitativa. Revista Calidad en Educación Superior, 21.
Yuren, M. (2012). Valores y educación: problemas y perspectivas. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 65.
Las Instituciones Educativas se convierten en un espacio para socializar las experiencias humanas
integrando a la familia y la comunidad construyendo tejido social y relaciones para la convivencia.
En el proceso educativo se observan diferentes momentos donde se ponen en práctica los valores;
el salón de clases, el recreo y en general los espacios donde interactúan docentes y estudiantes. Es
así como la investigación propuesta pretende indagar de qué manera se pueden fomentar los
valores en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social
de El Carmen de Bolívar - Bolívar a través de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El estudio se
orienta desde un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción; tomando como población
objeto de estudio los alumnos que conforman el grado en mención, en Jornada Única. La muestra
seleccionada está compuesta por 10 estudiantes, de los cuales 6 son niñas y 4 niños, sus edades
oscilan entre 10 y 13 años. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como
la encuesta semiestructurada donde además intervienen los docentes que imparten clases en el
grado mencionado. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.