Ruta para el fortalecimiento desde las dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad académica en el programa Técnico Laboral en Administración y Proyectos del Colegio Campestre Santo Domingo Savio / Marcela Patricia Guzmán Sánchez y Esperanza Cárdenas González; directora Maryel Evelyn Castellanos Adarme.

Por: Guzmán Sánchez, Marcela Patricia [autora]Otros autores: Cárdenas González, Esperanza [autora] | Castellanos Adarme, Maryel Evelyn [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Facatativá ; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (842 KB) : 86 páginas ; tablas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Competencias | Motivación | Aprendizaje | HabilidadesNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Facatativá, Cundinamarca, 2021. Resumen: Este trabajo investigativo hace referencia al diseño de una ruta para el fortalecimiento desde las dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad académica en el programa Técnico Laboral por Competencias en Administración y Proyectos del Colegio Campestre Santo Domingo Savio del Municipio de Anolaima, Cundinamarca, en convenio con la Fundación Educativa Comercial Ltda. FUNDEC, una vez finalizado el presente proyecto los estudiantes tendrán mayor claridad y orientación a la hora de elegir una carrera Técnica, Tecnológica o Profesional que contribuya a fortalecer el proyecto de vida. En este plan se aplicarán Guías de Aprendizaje de acuerdo al diseño curricular determinado para este programa en cada módulo de formación que será dirigido por profesores especialistas en cada área del conocimiento. Esta propuesta busca el fortalecimiento de la articulación de saberes entre la educación media, la educación para el trabajo y el desarrollo humano que promueve el impulso de competencias a nivel laboral en los estudiantes para mejorar la competitividad en el ámbito de trabajo. La investigación se realizó con enfoque cualitativo, debido a que se recolectaron datos mediante encuestas, observaciones, historias de vida y entrevistas, dónde los estudiantes tuvieron un impacto positivo en donde se fortaleció su proyecto de vida a nivel académico y personal, al igual se evidencio el compromiso de los padres de familia y docentes de ambas instituciones al incluir la formación Técnico Laboral por competencias en Administración y Proyectos al finalizar grado Noveno de Básica Secundaria. Finalmente, se lograron los objetivos propuestos en la presente investigación como que las directivas del Colegio Santo Domingo Savio incorporen en su Proyecto Educativo Institucional una ruta clara que contribuya a los estudiantes fortalezcan las dimensiones y alcancen las competencias necesarias que se necesitan para el desarrollo de un técnico laboral. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08561 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08561
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08558 2021 Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal - Bolívar / EIIE-08559 2021 Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la Institución Educativa San Ignacio del Municipio de Sucre - Sucre / EIIE-08560 2021 Evaluación de la velocidad lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, Sucre / EIIE-08561 2021 Ruta para el fortalecimiento desde las dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad académica en el programa Técnico Laboral en Administración y Proyectos del Colegio Campestre Santo Domingo Savio / EIIE-08562 2021 Evaluación del uso de laboratorios de química para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué / EIIE-08563 2021 Influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de 7° grado de la Institución Educativa Promoción Social en la ciudad Cartagena de Indias (Bolívar) / EIIE-08565 2020 Estrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Facatativá, Cundinamarca, 2021.

Aliatuniversidades. (2015). Piaget, formacion de gran alcance
http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SEM
%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTSKY.pdf#:~:text=1.1.%20Aprendizaje%3A%20
Para%20Piaget%20el%20aprendizaje%20es%20un,rodea%2C%20mediante%20el%20proc
eso%20de%20asimilaci%C3%B3n%20y%20acomodaci%C3%B3n.

Ausubel, N. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo,
Editorial Trillas.

Avila, K. (2015). Diagnostico agro ecologico. https://es.slideshare.net/Marialu2017/anolaimacundinamarca-72471839#:~:text=El municipio de Anolaima esta ubicado en el,los anteriores
pertenecen al bosque húmedo de páramo.

Avolio, D. C. y Lacolutti, M. (2006). Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales.
Conceptos y orientaciones metodológicas. https://www.oitcinterfor.org/node/6529

Cañon, J. y Celis, J. (2016). Formulación de Plan de Negocio de un Centro de Acopio. [Tesis de
grado, Universidad de La Salle].
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1161&context=administracion_de
_empresas

Castañeda, L., Maje, V. y Perez, A. (2017). Propuesta para el diseño de un producto agroturistico
en el municipio de Anolaima Cundinamarca Agrolaima ruta turistica. [Tesis de grado,
Universidas Agustiniana]. Repositorio Uniagustiniana.
https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/270/CastanedaMoren
o-Lorena-2018.pdf.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Congreso de Colombia. (2002). Ley 789 de 2002.
https://sintesis.colombiacompra.gov.co/documento/ley-789-de-2002#:~:text=Ley 789 de
2002%2C Diciembre 27 de 2002%2C,Oficial 45.046 de 27 de Diciembre de 2002..

Congreso de la Republica. (1992). Ley 30 de 1992.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

Congreso de la Republica. (2006). Ley 1060 de 2006.
https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=20854

Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Constitucion Politica de 1991. (1991). Constitucion Politica de 1991.
https://leyes.co/constitucion/67.htm#:~:text=Constitución Política de Colombia Artículo 67.
La educación,los demás bienes y valores de la cultura.

Flaubert, G. (2019). La vida debe ser una continua educaci{on.
https://www.cafalmeria.es/formacion/

Frias, M., Haro Y. y Artiles, I. (2017). Las habilidades cognitivas en el profesional de la
Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investigacion
Bibliotecologica, 31(1).
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57816

Galenado, A. (2017). ¿Qué es un modelo pedagógico?
https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogico

Garcia, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista
Actualidades Investigativas y Educaticas, 11(3). 1-25.
https://biblat.unam.mx/hevila/Actualidadesinvestigativaseneducacion/2011/vol11/no3/13.pd
f

Hernandez, A. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de la tecnologías
Ediciones. https://www.torrossa.com/en/resources/an/2955501

Hernandez, D. (2017, 13 de agosto). La calidad de la educación en Colombia, una mirada crítica. Las 2 Orillas. https://www.las2orillas.co/la-calidad-la-educacion-colombia-una-miradacritica/#:~:text=La educación en su mayor expresión es el,área de estudio bastante trabajada
por los académicos.

Hernandez, N. (2018). Rediseño curricular del programa Técnico Laboral por Competencias en
Instrumentación Industrial como eje transformador de las competencias de los estudiantes
de las Escuelas Profesionales Salesianas [Tesis de grado, Universidad Tecnologica de
Bolivar]. Repositorio UTB.
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/744/0074423.pdf?sequence=1
&isAllowed=y

Lopez, N. (2016). La importancia de la formación para tu desarrollo personal y profesional.
https://noelialopezcheda.wordpress.com/2016/07/04/la-importancia-de-la-formacion-paratu-desarrollo-personal-y-profesional/

Marzano, E. (2017). Piramide de Maslow en su teoría sobre la motivación humana y las
dimensiones del aprendizaje. http://www.//academia.edu

Marzano, R. (2005). El modelo educativo apoyado en las dimensiones del aprendizaje.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ley 1064 de Julio 26 de 2006.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 4904 de diciembre 16 de 2009.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2011). El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la
igualdad educativas. https://www.eduktvirtual.com/biblioteca/LIBRO_0000042.pdf

Ministerio de Educacion Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994.

Ministerio de Educacion Nacional. (1998). Competencias.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/104704:Ley-1064-de-Julio-26-

Ministerio de Educacion Nacional. (2002). Ley 749 de 2002.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educacion Nacional. (2005). Documento Conpes 3370.
http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/conpes_3360.pdf

Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Decreto 2020 de 2006.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=20743

Ministerio de Educacion Nacional. (2009). Decreto 1290 de 2009.

Ministerio de Educacion Nacional. (2009). Decreto 3756 de 2009.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37506#:~:text=DEC
RETO 3756 DE 2009 %28Septiembre 30%29 Por el,trabajo. EL PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA DE COLOMBIA%2C

Ministerio de Educacion Nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913

Ministerio de Educacion Nacional. (2016). Manual de evaluacion de desempeño.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81030_archivo_pdf.pdf

Ministerios de Educacion Nacional. (2010). Lineamientos para la articulacion media.

Ministerios de Educacion Nacional. (2010). Lineamientos para la articulacion media.

Pariente, J. (2003). Competencias profesionales de los contadores publicos.
http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/COMPETENCIAS_PROFESIONALES_DE_LOS_CON
TADORES_P__BLICOS.pdf

Pineda, R. y Betancourth, J. (2018). A nivel nacional y como referente se encuentra un trabajo de
investigación que da cuenta de un “Plan de mejoramiento para ampliación de cobertura en
el instituto técnico laboral Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cali, valle del cauca.
[Tesis de grado, Fundacion Universitaria Catolica Lumen Gentium]. Repositorio Unicatólica.https://www.repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1238/PLAN_ME
JORAMIENTO_PARA_AMPLIACIÓN_COBERTURA_INSTITUTO_TÉCNICO_LABO
RAL_ANTONIO_MACEO_CIUDAD_SANTIAGO_CALI_VALLE_CAUCA.pdf?sequen
ce=1&isAllowed=y

Ramirez, M., Albor, C., Villar, M. y Lourdes, M. (2006). Aprendizaje grupal en la enseñanza de
la quimica. Revista Cubana de Qumica, 1(2).
https://www.redalyc.org/pdf/4435/443543704025.pdf

Restrepo, B. (2014). UNA variante pedagógica de la investigación-acción educativa.
https://rieoei.org/historico/deloslectores/370Restrepo.PDF

Rodriguez, G. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa.
https://investigacioncualitativa2017.wordpress.com/blog/inicio/investigacion-accion/

Rodriguez, S. (2020). Eco olla como alternativa para la alimentación saludable y preservación
de la naturaleza [Tesis de grado. Universidad Nacional Mayor de San
Marcos].https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/16615/Laurent_rs.
pdf?sequence=1&isAllowed=y

Semana. (2017). Millennials y centennials, las generaciones que cambiarán el mundo.
https://www.semana.com/educacion/articulo/millennials-y-centennials-caracteristicas-delos-millennials-y-los-centennials/527174/

Suarez, Y. (2018). El impacto de la educacion virtual. Revista de Ciencias de La Educacion,
28(21). http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/51/art16.pdf

Suaya, A. (2018). Evaluando el efecto de programas de capacitacion laboral para jovenes: el caso
de proyecto joven [Tesis de grado, Universidad de San Andres].
https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16026/1/%5BP%5D%5BW%5D T.
M. AyPP. Suaya%2C Agustina.pdf

Tiantaya, P. y Portugal, P. (2009). Proyecto de vida como estrategia de aprendizaje. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322009000100003

Trabajo y Educacion. (2018). La importancia de la formación para tu desarrollo personal y
profesional.

Wiñar, D. (1981). Educación técnica y estructura social en América Latina.
Educación.http://bdu.siu.edu.ar/prod/registroalldata.php?db=BDUM&mfn=82283

Zaldarriaga, P. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía
contemporánea. Ciencias Sociales y Politicas, 2(1), 127–137.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932.pdf

Este trabajo investigativo hace referencia al diseño de una ruta para el fortalecimiento desde las
dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad
académica en el programa Técnico Laboral por Competencias en Administración y Proyectos del
Colegio Campestre Santo Domingo Savio del Municipio de Anolaima, Cundinamarca, en
convenio con la Fundación Educativa Comercial Ltda. FUNDEC, una vez finalizado el presente
proyecto los estudiantes tendrán mayor claridad y orientación a la hora de elegir una carrera
Técnica, Tecnológica o Profesional que contribuya a fortalecer el proyecto de vida. En este plan
se aplicarán Guías de Aprendizaje de acuerdo al diseño curricular determinado para este programa
en cada módulo de formación que será dirigido por profesores especialistas en cada área del
conocimiento. Esta propuesta busca el fortalecimiento de la articulación de saberes entre la
educación media, la educación para el trabajo y el desarrollo humano que promueve el impulso de
competencias a nivel laboral en los estudiantes para mejorar la competitividad en el ámbito de
trabajo. La investigación se realizó con enfoque cualitativo, debido a que se recolectaron datos
mediante encuestas, observaciones, historias de vida y entrevistas, dónde los estudiantes tuvieron
un impacto positivo en donde se fortaleció su proyecto de vida a nivel académico y personal, al
igual se evidencio el compromiso de los padres de familia y docentes de ambas instituciones al
incluir la formación Técnico Laboral por competencias en Administración y Proyectos al finalizar
grado Noveno de Básica Secundaria. Finalmente, se lograron los objetivos propuestos en la
presente investigación como que las directivas del Colegio Santo Domingo Savio incorporen en
su Proyecto Educativo Institucional una ruta clara que contribuya a los estudiantes fortalezcan las
dimensiones y alcancen las competencias necesarias que se necesitan para el desarrollo de un
técnico laboral. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer