La indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo - Sucre / Mildres Stella Herazo Carranza, Solángela Jaraba Orejarena y Federico Daniel Parra Garrido ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.1 MB) : 74 páginas ; ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Aprendizaje | Comportamiento de los estudiantes | Indisciplina escolar. Práctica pedagógica. Estudiantes. Conflictos interpersonalesNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: El presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia mediante un procedimiento de observación brotes de indisciplina escolar, que no permiten impartir adecuadamente los temas a desarrollar en clases, lo cual motivó la decisión de implementar la propuesta de investigación con los estudiantes de grado 8°B de la Institución educativa Simón Araujo de Sincelejo-Sucre, para indagar las razones de su comportamiento en el aula y buscar las soluciones pertinentes a esta problemática. Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son 31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la realidad. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08550 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08550 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Álvarez, J., & Gayou , J. (2016). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y
metodología, quinta edición. Buenos Aires: Paidós
Antuñez, S. (marzo de 2015). Disciplina y convivencia de la Institución escolar.
https://books.google.com.gt/books?id=P_mq2garRdgC&printsec=frontcover&hl=es#v=o
nepage&q&f=false
Arias, C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la
diversidad. Sophia, 14(2), 84-93., 1-12.
Arias, P., Merino, M., & Peralvo, C. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget:
Un aporte a la discusión. Dom. Cien., 3(3), julio ISSN: 2477-8818, 1-15.
Ausubel , D., Novack , J., & Hanesian, H. (2016). Psicología educativa. Un punto de vista
cognoscitivo, edición en español, sexta edición. Méjico: Ed. Trillas
Baldo, M. (2020). Disciplina en la convivencia escolar de la Institución Educativa Parroquial
“San José Obrero”, La Victoria. Lima, Perú: Universidad César vallejo.
Bembibre, C. (Julio de 2009). Definición de Aula. https://www.definicionabc.com:
https://www.definicionabc.com/general/aula.php
Berrocal, J. (2019). Incidencia del liderazgo docente en la disciplina escolar en estudiantes de
secundaria del colegio Nacional de Imperial, Cañete – 2019. Lima-Perú: Universidad
Cesar Vallejo.
Cascon , P. (2015). Educar en para el conflicto, tercera edición. Barcelona: Catedra.
Chaparro, C. (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora.
Tunja: Cinde-Uptc
Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis.
Correia, R. (2019). El paradigma interpretativo en la investigación cualitativa . Interpretazoes,
Revista de crítica libre, v 2, n.1, 1-12.
Dewey, J. (1894). Carta de Jhon Dewey a Alice Dewey . Illinoins: Morris Library .
Díaz, F., & Hernández , G. (2017). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
Interpretación constructivista, quinta edición. México: McGraw-Hill.
Duarte, J. (2015). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual . Estudios Pedagógicos,
núm. 45 2003, pp. 97-113, 1-18.
Durán, Y., & Ledezma, G. (2015). Aprovechando el tiempo libre a través del trabajo lúdico
recreativo con los niños del grado 5° del centro educativo de Nuevo Sucre. MajagualSucre: Fundación universitaria los Libertadores.
Freire, P. (2015). Cartas a quien pretende enseñar, tercera edición. Buenos Aires: Siglo XXI
editores
García, A., García, V., Maquilón, J., & Mirete, A. (2011). La convivencia escolar en 4º curso de
la educación secundaria obligatoria en la región de Murcia. International Journal of
Developmental and Educational Psychology, 2(1), 235-243
García, O., & Palacios, R. (1991). Condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Tesis
para optar el Grado de Magister . Lima-Perú: Universidad San Martín de Porres .
Gotzens , C. (2006). El psicólogo y la disciplina escolar: nuevos retos y viejos encuentros. Papeles
del Psicólogo, 27(3), septiembre-diciembre, 180-184.
Hernández, I. (2015). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social.
Revista Rastros Rostros 14(27), 57-68.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación, séptima
edición. México: McGraw-Hill.
Mena, M., Romagnoli, C., & Valdés, A. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio
afectivasy éticas en la escuela. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en
Educación", 9(3), agosto-diciembre, 1-21.
Merchán , J., & Romero, R. (2012). Unión Patriótica: expedientes contra el olvido. Bogotá,
Alcaldía Mayor de Bogotá. Centro de Memoria Paz y Reconciliación. Revista Colombiana
de Educación, (62), enero-junio, 1-5.
Ollé, J., De ULzurrun, A., Berruga, P., Artiaga, J., Baqué, J., & Traveria, T. (2014). Disciplina y
convivencia en la institución escolar (vol.5). Barcelona: Graó.
Ortega , R., Del Rey, R., Córdoba, F., & Romera, E. (Octubre de 2008). 10 ideas clave. Disciplina
y gestión de la convivencia. https://www.researchgate.net:
https://www.researchgate.net/publication/268333452_10_ideas_clave_Disciplina_y_gesti
on_de_la_convivencia
Ortega, R., & Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Madrid: Graó.
Pacheco, P. (2010). Factores que inciden en las conductas agresivas en los niños y niñas del hogar
infantil Rafael García Herreros. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios .
Peculea, L., & Bocos, M. (2015). The Role of Learning Strategies in the Development of the
Learning-to-learn Competency of 11 th Graders from Technical Schools. Procedia-Social
and Behavioral Sciences, 203, 1-15.
Quintero, M., & Orozco, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de
las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2) (diciembre), 93-115.
Raichvarg, D. (2012). La educación relativa al ambiente. Algunas dificultades para la puesta en
marcha. La dimensión ambiental y la escuela, 2-28.
Retuert , G., & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la
construcción de la convivencia escolar. Polis, Revista Latinoamericana, 16(46), 321-345.
Reyes, Y., & Acuña, J. (2020). Acoso escolar y disrupción del aprendizaje en estudiantes de la
secundaria de Chilpancingo, México. Revista Innova Educación, 2(3), 1-18.
Rodríguez, M., Bernal, G., Fuentes, L., Pérez, A., Pérez, V., & Anaya, J. (2021). Siseño y
validación de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica dirigida a promover el
desarrollo del pensamiento crítico. Turkish Journal of Computer and Mathematics
Education 12(4) , 300-309.
Ruíz, J. (2018). Metodología de la investigación cualitativa, séptima edición. Deusto: Bilbao.
Sánchez, M. (2015). Educación para la cultura de paz: una aproximación psicopedagógica.
Bogotá: Usta.
Sureda , R. (2016). La disciplina en el aula : actividades para situaciones problemáticas, cuarta
edición. Bogotá: Lexus editores.
Tuvilla, J. (2014). Guía para elaborar un proyecto integral: “Escuela: Espacio de Paz”. Madrid:
Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Orientación Educativa y
Sólidaridad.
Vielma, E., & Salas, M. (2016). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner.
Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere,13(9), junio, 30-37.
Vygotsky, L. (2014). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores.
https://saberespsi.files.wordpress.com:
https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesospsicolc3b3gicos-superiores.pdf
El presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la
indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria
de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia
mediante un procedimiento de observación brotes de indisciplina escolar, que no permiten impartir
adecuadamente los temas a desarrollar en clases, lo cual motivó la decisión de implementar la
propuesta de investigación con los estudiantes de grado 8°B de la Institución educativa Simón
Araujo de Sincelejo-Sucre, para indagar las razones de su comportamiento en el aula y buscar las
soluciones pertinentes a esta problemática. Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos
referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la
realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con
el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son
31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación
y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la
realidad. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.