Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro / Elcy Margarita Sánchez Meza, Angy María Sierra Paternina y Yorbi Antonio Velásquez Romero ; director, Felipe Carlos Domínguez Arrieta.

Por: Sánchez Meza, Elcy Margarita [autora]Otros autores: Sierra Paternina, Angy María [autora] | Velásquez Romero, Yorbi Antonio [autor] | Domínguez Arrieta, Felipe Carlos [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (2 MB) : 70 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Lectura | Comprensión lectora. Estrategia pedagógica. LecturaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: La propuesta de investigación denominada Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro, tiene como objetivos específicos caracterizar los niveles de comprensión lectora en textos expositivos y literarios, implementar una estrategia pedagógica que desarrolle dichas competencias y evaluar el impacto de la intervención. La población de estudio serán los estudiantes del grado séptimo y se seleccionará una muestra no probabilística de 20 estudiantes, los cuales se encuentran en el grupo A, a los cuales se les aplicará un instrumento diagnóstico y clasificatorio de acuerdo al tipo lector, luego se intervendrá dicha muestra con la inclusión de la aplicación Leoteca y por último se evaluará el impacto en los estudiantes. Con este proceso investigativo y de intervención pedagógica se pretende fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y formar ciudadanos con una posición crítica frente a situaciones del entorno. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08529 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08529

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Barrios, M., Buelvas, L., Herrera, D., Mercado, A., y Suárez, R. (2017). Estrategia didáctica para
fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua
castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Madre Amalia,
Sincelejo. [Tesis de grado, Universidad del Magdalena]. Repository.usta.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y

Bravo, V. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias
múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia
12 (1).
https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo
lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des
arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf

Cabrera, M., y Caruman, S. (2018). Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una
prueba estandarizada chilena. Perfiles educativos, 40(161), pp. 107-127.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-
26982018000300107&lng=es&nrm=iso

Cassany, D. (2012). En línea, leer y escribir en la red. Anagrama, pp. 272.
http://revistacaracteres.net/revista/vol2n1mayo2013/resena-en-linea-leer-y-escribir-en-lared-de-daniel-cassany/

Cassany, D., y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literalidad crítica. Perspectiva, 28(2), p. 353-
374. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353.

Cervantes, C. (2017). Comprensión lectora: Educación y lenguaje. Palibrio, pp.324.
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=_YvEDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3
&dq=Comprensi%C3%B3n+lectora:+Educaci%C3%B3n+y+lenguaje.+Palibrio&ots=
eZwVBkWOb8&sig=r7ugnXyZNBcTalqhmb9dueNn8zs#v=onepage&q=Comprensi%C3
%B3n%20lectora%3A%20Educaci%C3%B3n%20y%20lenguaje.%20Palibrio&f=false

Educación. (15 de enero de 2021). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las
pruebas Pisa: ¿Qué hacer? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/malacomprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-paramejorar/643045/

Ferreiro, S. (03 de 2006). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos,39
(155). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-
00003.pdf

Gallego, D. (2020). Las mediaciones tecnológicas: estrategia didáctica en el fortalecimiento de las
habilidades en la comprensión lectora a través de un curso virtual en la plataforma moodle
en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia. [Tesis de grado,
Universidad Santo Tomás].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21246/2020dorisgallego.pdf?seque
nce=4&isAllowed=y

García, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa, Estudios filológicos
44: p. 273-274.

Gutiérrez, P. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión
lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución
educativa "Fe y Alegría [Tesis de grado, Universidad de Piura].
https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1811?show=full

Hernández, H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 6° Edición.
https://drive.google.com/file/d/1RN8tQZM8XIktKTfqsg9zpnW5GQhLkdk8/view

Hernández, G. (2008). Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual. . Revista
Mejicana de Investigación Educativa, 13(38), pp. 737-771.

Jouini, K. (2008). El texto literario en la clase de E/LE: Propuestas y modelos de uso. Didáctica.
Lengua y literatura, 20, p. 149-176.

Lasso, R. (2004). Estrategias metodológicas de la lectura y la potenciación de la compresión
lectora.
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=importancia+de+la+lectura&
oq=importancia++de+#d=gs_qabs&u=%23p%3DOtPdd5NYdGAJ

Lerma. (2002). Metodología de la investigación. Eco ediciones. 4° edición.
https://drive.google.com/file/d/11MZJunDGNStS9nRp4I1AvOo3MRlX_Xmr/view

Machado, M. (2012). Lectura, escuela y creación literaria. Editorial Anaya

Makuc, M. (2008,2011,2012,2013). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión
de textos. Revista Signos, Estudios de Lingüística, 41(68), pp. 403-422.

Makuc, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio
exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48 (87), pp. 29-
53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?

Malte, E. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la comprensión lectora. [Tesis
de grado, Universidad Externado de Colombia] pp. 114.
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1147/1/CAA-Spa-2018-
El_taller_de_lectura_como_estrategia_para_mejorar_la_comprensi%c3%b3n_lectora_Tr
abajo.pdf

Medrano, T., Riva, U., y Midian, Y. (2017). Incidencias de las estrategias de enseñanza en la
comprensión lectora de textos literarios en la disciplina de Lengua y Literatura en
estudiantes de octavo grado A turno matutino, Instituto Sor Oliva Lombardi, Municipio
Rio Blanco, Departamento Matagalpa. [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma
de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/4952/

Mora, L. (2012). El lector espectador, Barcelona: Seix Barral.

Otálora, P. (2017). Promoción de la lectura como experiencia lúdica y pedagógica en la enseñanza
de las ciencias sociales de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa
Víctor Zubirìa sede Chinulito, del municipio de Colosò-Sucre. [Tesis de grado,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://1library.co/document/y6jew6oqpromocion-estrategia-pedagogica-ensenanza-estudiantes-institucion-educativachinulito.html

Padilla, A. (2019). Estrategias de comprensión lectora en textos narrativos literarios de
estudiantes de 5° año de Educación Básica. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta
y a Distancia]. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1054/1/PADILLA%20FLORES%
20ANDREINA%20LISSETTE.pdf

Peralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M., y García, M. (2009). Comprension lectora
y rendimiento escolar: como mejorar la comprension de textos en secundarioa obligatoria.
Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga:
Universidad de Minho.
https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t9/t9c
305.pdf

Peredo, M. (2003). La identidad lectora y los pensamientos que se activan durante la lectura de
los textos de auto ayuda. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional de la
Promoción de la Lectura y el Libro,. Buenos Aires, Argentina.

Pérez, A., y Salguero, D. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión
lectora en textos expositivos para estudiantes de 6° grado. [Tesis de grado, Fundación
Universitaria Los Libertadores].
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/439/P%c3%a9rezD%c3%a
dazAdriana.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educación,
p. 121–138. http://114.red-88-12-
10.staticip.rimatde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenera
les/M Jesus Perez.pdf.

Ruiz, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.

Sanjuanelo, M., Sastre, S., y Fayad, A. (2017). Niveles de Lectura y Rendimiento Académico en
lengua Castellana de los estudiantes de los Grados 9° de las Instituciones Educativas
Simón Araujo y Antonio Lenis del Municipio de Sincelejo - Sucre. [Tesis de grado, Cecar].
https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/541

Schraw, G. y Bruning, R. (1996); Readers’ implicit models of reading. Reading Research.
Quarterly, 31(3), pp. 290-305.

Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la
comunicación. La lectura en España: informe 2017, p. 175-186.
http://www.fge.es/lalectura/docs/Carlos_A_Scolari%20_175-186.pdf.

Serrano, A. (2016). Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento
académico [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].
http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12335/ELABORAR%20UN%20 .

Solé. (2011). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, 39 (55).
http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00003.pdf

Torremocha, C. (2005). Los nuevos lectores; la formación del lector literario. Literatura infantil
y educación literaria, p. 133-152. https://www.biblioteca.org.ar/libros/134288.pdf.

Vélez, G. (2006). Las autobiografías lectoras como autobiografía de aprendizaje. Emprendemos,
4 (6), p. 307-322. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015532

La propuesta de investigación denominada Estrategias pedagógicas para promover la lectura
comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena
Bossa Navarro, tiene como objetivos específicos caracterizar los niveles de comprensión lectora
en textos expositivos y literarios, implementar una estrategia pedagógica que desarrolle dichas
competencias y evaluar el impacto de la intervención. La población de estudio serán los estudiantes
del grado séptimo y se seleccionará una muestra no probabilística de 20 estudiantes, los cuales se
encuentran en el grupo A, a los cuales se les aplicará un instrumento diagnóstico y clasificatorio
de acuerdo al tipo lector, luego se intervendrá dicha muestra con la inclusión de la aplicación
Leoteca y por último se evaluará el impacto en los estudiantes. Con este proceso investigativo y
de intervención pedagógica se pretende fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y formar
ciudadanos con una posición crítica frente a situaciones del entorno. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer