Comportamientos Pro-Ambientales de los estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / Angie María Cuadrado Ramos, Walter Daniel Mercado Urango y Carmen Susana Vergara Parra ; director, Mario Alfonso Gándara Molino ; codirectora, Eliana González Montes.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1355 KB) : 97 páginas figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Desarrollo sostenible | Medio ambiente | Actitudes proambientales. Desarrollo sostenible. Altruismo. Conductas sustentablesNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2021. Tema: La problemática ambiental que se refleja ante comportamientos no aptos y no sanos con la naturaleza es preocupante en el mundo, es por ello que esta investigación trata la afinidad del comportamiento humano en el ámbito medioambiental. El foco de estudio se concentró en las instalaciones de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, de Sincelejo, Sucre, Colombia. Siendo CECAR, una institución comprometida con el desarrollo sostenible planteado en su plan prospectivo 2036, política ambiental y el proyecto ambiental universitario PRAU. El diseño entorno al cual se desarrolló la propuesta fue el de una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo, considerando que se parte de la fundamentación del instrumento denominado Nuevo Paradigma Ecológico (NPE) validado por Dunlap et al (2000) en Peña (2017, pp. 101-102). Se desarrolló una encuesta dirigida al personal estudiantil de CECAR, inscrita en todos los programas académicos que esta IES ofrece, los resultados del estudio realizado evidencia que se logró caracterizar comportamientos pro-ambientales que poseen los estudiantes de CECAR, en donde se muestran conductas afines con el medio ambiente. Se llevó a cabo en coordinación con el programa de psicología de CECAR, la realización de estrategias que promueven pensamientos y acciones de comportamientos pro-ambientales dentro de la Corporación Universitaria CECAR (figura 19 y 20). En conclusión, ya que las conductas y comportamientos no se pueden categorizar dentro de un plano total cuantitativo debido al cambio de parecer del individuo, este trabajo capturo en esencia en sus resultados gráficos (lista de figuras 2-18), las valoraciones de los estudiantes frente a declaraciones relacionadas con la naturaleza, su protección y preservación en el mundo. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCC-08463 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08463 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2021.
Abraham E. y Torres L. (2007). Estado del arte en el uso de indicadores y puntos de referencia en la lucha contra la desertificación y la sequía en América Latina y el Caribe. Interciencia, 32(12). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33913505.
Acosta, A. (18 de Abril de 2008). Los Derechos de la Naturaleza. Tribunal Superior de los derechos de naturaleza. https://therightsofnature.org/wp-content/uploads/pdfs/Espanol/Acosta_DDN_2008.pdf
Aguas Y., Estrada N. y Meza R. G. (2015). Hábitos ambientales para hacer uso de los recursos naturales de la cotidianidad de los estudiantes del grado 4º de la Institucion Educativa de Zapata. [Trabajo de grado. Fundación Universitaria los Libertadores]. Bogotá. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/559/AguasAguasYolisDelCarmen.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Alba. D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. 73, pp. 15-34] - OEI/CAEU. https://rieoei.org/RIE/article/view/197
Anaya, J., Gándara, M., Mercado, A., Flórez, A. Viloria, A. y Rodríguez. M. (2019). Cualificación de las habilidades cognitivas, culturales y de percepción institucional del manejo de residuos sólidos en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. CECAR. Sincelejo. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=TKpXa7QAAAAJ&citation_for_view=TKpXa7QAAAAJ:YsMSGLbcyi4C
Anaya, J., Gándara, M. y Arrieta, D. (2019). Pilotaje del programa manejo integral de residuos orgánicos en CECAR. Editorial de la Universidad del Zulia (Ediluz). https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=TKpXa7QAAAAJ&citation_for_view=TKpXa7QAAAAJ:qjMakFHDy7sC
Andrade, F. (2009). Comercio justo o economía solidaria. https://base.socioeco.org/docs/562-1101-1-sm.pdf
Arrieta, D. Anaya, J. y Gándara, M. (2019). Implementación del Plan piloto Manejo Integral de Residuos Orgánicos en las Cafeterías de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo.
Atencia I., Pérez M. (2020). Estado de la institucionalización del compromiso ambiental de cecar - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sostenibilidad y el ambiente (Ariusa)- CECAR. Informe de Gestión. https://cecar.edu.co/documentos/informes/informe-de-gestion-2020.pdf
Barreto, I. y Neme, S. (2014). Eficacia de tácticas de influencia en la intención de conducta proambiental. Revista Latinoamericana de Psicología. 46(2), 111 -116. https://www.redalyc.org/pdf/805/80532608005.pdf
Bertel, Y., Pérez, A., Gándara, M. y Anaya, J. (2019). Oferta alimentaria y preferencias de consumo de la comunidad universitaria de CECAR. Revista LASIRC 1(16). https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=TKpXa7QAAAAJ&citation_for_view=TKpXa7QAAAAJ:IjCSPb-OGe4C
Berrio, G., Contreras L. A. y Rojas Víctor D. (2017). Fortalecimiento de la cultura ecológico ambiental en los miembros de la comunidad educativa del centro educativo de pileta corozal. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe. CECAR]. Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/168/1/FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20CULTURA%20ECOL%C3%93GICO%20AMBIENTAL.pdf
Bethelmy, L. (2017). Las conductas proambientales y nosotros. http://verdelatierra.com/las-conductas-proambientales-y-nosotros-2/.
Calderón, M., Ibarra V., Orozco E. (2012). Estrategias didácticas- pedagógicas para fomentar una conciencia ecológica y ética en la institución educativa para poblaciones especiales de Sincelejo. [Trabajo de grado. Fundación Universitaria los Libertadores]. Bogotá. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/179/MariaInesCalderonOrozco.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable / Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2014). Diagnóstico sobre la inclusión de la perspectiva ambiental en las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior en México. México. https://docplayer.es/91456143-Diagnostico-sobre-la-incorporacion-de-la-perspectiva-ambiental-en-las-funciones-sustantivas-de-las-instituciones-de-educacion-superior-en-mexico.html
Corporación Universitartia del Caribe-CECAR (2018). Política Ambiental de la Corporación Universitartia del Caribe-CECAR. Junta Directiva acuerdo No. 08 Acta No. 06. https://cecar.edu.co/documentos/normas_internas/Acuerdo-Junta-Directiva-N-08-de-2018-Politica-Ambiental.pdf
Corporación Universitartia del Caribe-CECAR (2017). Proyecto Educativo Institucional. Sala de Fundadores acuerdo Nº 01 ACTA Nº 02. https://cecar.edu.co/documentos/normas_internas/Proyecto-Educativo-Institucional-CECAR.pdf
Corporación Universitartia del Caribe-CECAR (2016). Plan prospectivo 2036. https://cecar.edu.co/documentos/normas_internas/Plan-Prospectivo-A-2036.pdf
Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (2017). Política departamental de Educación Ambiental Sucre. https://es.scribd.com/document/485235910/Poli-tica-Final-Sucre-APROBADA
Congreso de la Republica de Colombia. (22 de Diciembre de 1993). ley 99 e 1993. http://www.humboldt.org.co/imagenes/documentos/pdf/Normativo/1993-12-22-ley-99-crea-el-sina-y-mma.pdf
Constitución Política de Colombia [Const]. Artículos. 79 y 80 de 1991. Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Corral, V., Tapia, C., Frías, M., Fraijo, B. y González, D. (2009). Orientación a la Sostenibilidad como base para el Comportamiento Pro-Social y Pro-Ecológico. Revista Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 10 (3), 195-215. https://www.researchgate.net/publication/47537163_Orientacion_a_la_Sostenibilidad_como_base_para_el_Comportamiento_Pro-Social_y_Pro-Ecologico
Cuadro, O; Gándara, M; Paternina, L; Aguas, C y Avendaño, J. (2019). Capítulo de libro Valoración de lectura de contexto en instituciones educativas en sucre para la resignificación de los PRAE. Sincelejo, Colombia.
Cuadro, O., Gándara, M., y Paternina, L. (2018). De percepciones, a representaciones sociales de agua; una oportunidad para la educación ambiental en CECAR. En F. Ramos M. Rodríguez, H. Urzola, y D. Acosta. (Eds.), Formación educativa en el contexto social y mediaciones del aprendizaje III. Corposucre.
Chadid, A., Cuello, P., Gómez, L. y Gándara M. (2018). Diagnóstico del manejo de los residuos sólidos en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR.
Chadid, A., W y Cuello, P., Y. (2018). Diagnóstico de las condiciones de manejo y tipo de residuos sólidos que se generan en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR con el fin de proponer estrategias de mejoramiento en cuanto al MIRS (Tesis de pregrado). CECAR. Sincelejo, pp. 1-122.
Chaguala E. (2017). Manejo de Residuos Sólidos en la Institución Educativa los Libertadores. [Tesis de grado. Universidad Los Libertasdores]. Bogotá. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1492/chagualaeduvina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De León-Sanabria H., Jiménez L., Cervantes N., De La Rosa J., Batista H., Cantillo A., De La Hoz D., De La Hoz R., De La Hoz G., Francia A., Francia J., Hernández M., Hernández L., Hernández U., Merino C., Muñoz J.; Ospino A., Ospino C., Rangel R., Pérez M. & Pérez A. (2018). Fortalecimiento de la conducta pro-ambientales. Revista cultura educación y sociedad, 9(3). pp. 325-334. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2188
Departamento Nacional de Planeación (2018). Colombia hacia el crecimiento verde. AF&M Producción Gráfica SAS. https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/eventos/cierre/PDF_Colombia%20hacia%20el%20crecimiento%20verde_MP.pdf
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (1992). Declaración de Rio sobre el medio ambiente y el desarrollo. División de Desarrollo Sostenible. http://portal.uned.es/pls/portal/docs/Page/Uned_Main/Launiversidad/Departamentos/0614/Asignat/Medioambiente/Tema%201/%20%20%20%20%20declaraci%C3%93n%20de%20r%C3%8do%201992.Pdf
Durán M., Álzate M., López W. y Sabucedo J. (2007). Emociones y comportamiento pro-ambiental. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(29. https://www.redalyc.org/pdf/805/80539206.pdf.
Decreto 1713. (2002). Gestión de residuos por empresas de aseo. Recuperado de: http://corponarino.gov.co/expedientes/juridica/2002decreto1713.pdf
Encomendero, E. L. (18 de noviembre de 2011). Los Derechos de los Seres Vivos. Bioseguridad. http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Los_Derechos_de_los_Seres_Vivos
Flórez. E. M. y Quebrada A. M. (2017). Fomentar la motivación y la participación activa de la comunidad educativa en acciones para potenciar el sentido de responsabilidad compartida hacia el entorno. [Tesis de grado. Universida de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/1009/trabajo%20de%20grado%20%20eny%20florez%20y%20ana%20quebrada.pdf?sequence=1&isallowed=y
Gándara, M., Atencia, I., Contreras, Anaya, J., Flórez, A. y Viloria, A. (2019). CECAR Institución de Educación Superior con compromiso ambiental - encuesta alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sostenibilidad y el ambiente – ARIUSA.
Gándara, M, Viloria, A y Anaya, J. (2019). Diagnóstico del consumo de cigarrillo y los riesgos asociados en CECAR.CECAR.
Gaviria, L; Hernández, H; Silgado, N; Anaya, J & Gándara, M. (2019). Distribución del Consumo de Energía en el Campus Universitario de CECAR. (Tesis de pregrado). Sincelejo: CECAR.
Gutiérrez, S., Aguas, L., Luna, R, Anaya, J. y Gándara, M. (2018). Diagnóstico de manejo de residuos sólidos en CECAR. (Tesis de grado) CECAR, Sincelejo.
Hernández L. M., Carrillo M. D., Charpentier C., Brenes O.E., García J., Mata A., Zúñiga C., Arnáez E. (2006). La dimensión ambiental en el currículo universitario: un proceso de cambio en la formación profesional. https://www.redalyc.org/pdf/447/44760109.pdf .
Herrera, K., Acuña M., Ramírez M. J.y De la Hoz Alvarez M.. (2016). Actitud y conducta pro-ecológica de jóvenes universitarios. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1329/Actitud%20y%20conducta%20pro-ecol%c3%b3gica%20de.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Hidalgo, C y Torres, L. (2017). Ambiente y Universidades Sostenibles - Capítulo Venezuela: Resultados de Indicadores de Sostenibilidad en Universidades Venezolanas.
Holguín, M. (2017). Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior. Estudio de caso de la universidad Libre –sede principal– como referente para un modelo institucional. Bogotá: Universidad Libre.
Hurtado, S. T. y Loaiza A.E. (2017). Estrategia pra promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de séptimo (7°) grado de la institución educativa Simon Araujo. [Trabajo de grado. Corporación Universitartia del Caribe. CECAR].Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/166/ESTRATEGIAS%20PARA%20PROMOVER%LA%CLASIFICACI%C3%93N%20DE%20RESIDUOS%20S%C3%93LIDOS%20EN%20J%C3%93VENES%20DE%20GRADO%20%287%C2%B0%29%20DE%20LA%20INS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jaraba C., Contreras, P; Gándara, M; Cuadro, O; Anaya, J y Avendaño, J. (2019). Valoración de la dependencia de los servicios ecosistémicos del microbosque y las zonas verdes de CECAR como recurso didáctico para su conservación. Gestión del conocimiento.
Macareno, R. S., Hernández F. A. y Acosta D. (2014). Impacto del proyecto ambiental escolar (PRAE) en el fomento de actitudes de conservación del medio ambiente en los estudiantes de la I. E. Técnica Agropecuaria de Albania del municipio de San Juan de Betulia-Sucre. https://pdfs.semanticscholar.org/1cb8/e0afecbdd90b4e518989d432985f2f62a80e.pdf
Martínez, J. (2004). Comportamiento proambiental una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Theomai, (99).
Mejia, E. (2014). Origenes e impacto de la obsolescencia programada. https://es.slideshare.net/Nixiie/origenes-e-impacto-de-la-obsolescenciaprogramada#:~:text=La%20obsolescencia%20planificada%20es%20un,a%20comprar%20constantemente%20nuevos%20productos
Ministerio del Medio Ambiente Colombia. (2000). Política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia. https://www.minambiente.gov.co/imagenes/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Politicas/4268_161009_polit_zonas_costeras_pnaoci.pdf
Ministerio del Medio Ambiente y de Educación Nacional. (Julio de 2002). Política nacional de educacion ambiental SINA. http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf
Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, (2003). Decreto número 1140. https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1140_070503.pdf
Minjusticia y Minsalud, (2014). Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politica-prevencion-atencion-spa.pdf
Miranda L.M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf
Montenegro L. (2004). Culturas juveniles y «Redes Generizadas» Hacia una nueva perspectiva analítica sobre la contemporaneidad juvenil en Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600208.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). Santiago.
Organización de las Naciones Unidas. (7 de Enero de 2020). Los efectos nocivos en el aire de los incendios en Australia llegan hasta Sudamérica. https://news.un.org/es/story/2020/01/1467611
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2017). Educación para los objetivos del desarrollo sostenible – Objetivos de aprendizaje. Paris, Francia. https://web.unican.es/unidades/igualdad/SiteAssets/guia-de-recursos/responsabilidad-social-universitaria/EdS_ODS.pdf.
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (2014). Evaluación de desempeño ambiental de Colombia; Highlights.
Palacios, J. R. y Bustos J. M. (2012). La Teoría como Promotor para el Desarrollo de Intervenciones Psicoambientales. Revista psychosocial intervention, 21(3). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300002
Palavecinos, M., Amérigo, M. ,Ulloa, J. y Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Revista Psychosocial Intervention.
Pato, C; Ros, M y Tamayo, A. (2005). Creencias y Comportamiento Ecológico: un estudio empírico con estudiantes brasileños. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 5-22.
Pavez I., León V. C. y Triadú V. (2016). Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: Percepciones y comportamientos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pp. 1435-1449.
Peinado, M. (2018). Población, cambio climático y huella ambiental. [Tesis doctoral de Universidad de Alcalá, España https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof121655/publicaciones/Art%EDculo_Final.pdf
Peña, D. G. (2017). Creencias y Comportamientos Proambientales en Estudiantes de Administración en Universidades mexicanas en función del grado de implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). [Tesis doctoral. Universidad de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/461772#page=1.
Quiva, D. y Vera L. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Telos, 12(3). Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99317168008
Ramírez, O. (2015). Identificación de problemáticas ambientales en colombia a partir de la percepción social de estudiantes universitarios localizados en diferentes zonas del país. Revista internacional de Contaminación Ambienta, 31(3). http://www.scielo.org.mx/pdf/rica/v31n3/v31n3a9.pdf
Ramírez, A. M. (2017). La regulación del medio ambiente mediante preceptos negativos. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/3491/Cuaderno%2015-prensa.pdf?sequence=1
Rivera, P. y Garcés C. (2018). Desarrollo del comportamiento proambiental en los individuos y sus determinantes. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS%20_163_041522824969488.pdf
Roth, E. (200). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/n8/a07.pdf
Sánchez, J. (29 de noviembre de 2018). Cómo afecta la contaminación del agua a los animales marinos. https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-contaminacion-del-agua-a-los-animales-marinos-1679.html
Suárez, S. y Molina E. (2014). El desarrollo industrial y su impacto en el medio ambiente. Revista Cubana de Higiene, 52(3). https://www.researchgate.net/publication/317516999_El_desarrollo_industrial_y_su_impacto_en_el_medio_ambiente.
Torres, T., Barreto I. y Rincón J. (2015). Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental. Suma Psicológica 2(2). http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v22n2/v22n2a03.pdf.
Ubal, S. (27 de octubre de 2008). La tierra enfrenta riesgos reales y crecientes. El hombre, depredador de la naturaleza. STUDYLIB. file:///C:/Users/Walter%20Mercado/Desktop/CARPETA%20-CPA/article_2881.pdf.
Vargas, C., Medellín J., Vázquez L. y Gutiérrez, G. (2011). Actitudes ambientales en los estudiantes de nivel superior en méxico. México DF. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n33/n33a04.pdf.
La problemática ambiental que se refleja ante comportamientos no aptos y no sanos con la naturaleza es preocupante en el mundo, es por ello que esta investigación trata la afinidad del comportamiento humano en el ámbito medioambiental. El foco de estudio se concentró en las instalaciones de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, de Sincelejo, Sucre, Colombia. Siendo CECAR, una institución comprometida con el desarrollo sostenible planteado en su plan prospectivo 2036, política ambiental y el proyecto ambiental universitario PRAU. El diseño entorno al cual se desarrolló la propuesta fue el de una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo, considerando que se parte de la fundamentación del instrumento denominado Nuevo Paradigma Ecológico (NPE) validado por Dunlap et al (2000) en Peña (2017, pp. 101-102). Se desarrolló una encuesta dirigida al personal estudiantil de CECAR, inscrita en todos los programas académicos que esta IES ofrece, los resultados del estudio realizado evidencia que se logró caracterizar comportamientos pro-ambientales que poseen los estudiantes de CECAR, en donde se muestran conductas afines con el medio ambiente. Se llevó a cabo en coordinación con el programa de psicología de CECAR, la realización de estrategias que promueven pensamientos y acciones de comportamientos pro-ambientales dentro de la Corporación Universitaria CECAR (figura 19 y 20). En conclusión, ya que las conductas y comportamientos no se pueden categorizar dentro de un plano total cuantitativo debido al cambio de parecer del individuo, este trabajo capturo en esencia en sus resultados gráficos (lista de figuras 2-18), las valoraciones de los estudiantes frente a declaraciones relacionadas con la naturaleza, su protección y preservación en el mundo. El trabajo.
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
No hay comentarios en este titulo.