El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba / Schirly María Díaz Arroyo, Jorge Eulises Hoyos Caly y Cristian David Lara Romero; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.

Por: Díaz Arroyo, Schirly María [autora]Otros autores: Hoyos Caly, Jorge Eulises [autor] | Lara Romero, Cristian David [autor] | Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio [director]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.0 MB) : 68 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Teatro infantil | Teatro educativo | Habilidades comunicativas | Estrategia pedagógicaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e inglés)-- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Sincelejo, 2021. Resumen: El presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general, implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer, Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCH-08455 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08455
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
LCH-08280 2020 El ensayo como estrategia para la promoción de la escritura argumentativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arenas del Norte Sahagún / LCH-08281 2020 El Teatro de acomo estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa las Llanadas de Sahagún / LCH-08454 2021 La poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del Grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería / LCH-08455 2021 El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba / LCH-08456 2021 La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / LCH-08458 2021 Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería / LCH-08459 2021 Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /

Trabajo de grado (Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e inglés)-- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Sincelejo, 2021.

Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Pueblo y Educación.

Balaguer, G. (2015). Teatro para niños. Guía infantil.

Bandala, O. (2014). Las prácticas pedagógicas en el aula. Sage Publications.

Barona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión
oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali.
[Tesis de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana].
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia
%20pedag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%2
0en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educati
vo%20Juan%20Carlos%20G%C3%A1rzon%20de%20Cali.pdf.

Blanco, P. (2014). Teatro de Aula como herramienta pedagógica. Cervantes Virtual.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategiapedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2-
11df-acc7-002185ce6064_2.html

Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Paidos. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.
https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf

Cassany, D. (2004). La revisión en el proceso de composición. Reparar la escritura. Didáctica de
la corrección de lo escrito. Editorial Graó de IRIF.

Cassany, D. (2008) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la
comprensión crítica.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf

Ceballos, H., Ramírez, D. e Isaza, G. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las
tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo.
Plumilla Educativa; 279-298.
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AWlce3I3BOkJ:https://dialnet.
unirioja.es/descarga/articulo/5920343.pdf+&cd=14&hl=es419&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d

Conquet, G. (1983). Comunicación humana. Gallimard.

Cuellar, R. y Muñoz, J. (2011). La enseñanza interactiva de la lectura en alumnos de grado 1º del
colegio Chairá José María Córdoba, sede Marulanda del municipio de Cartagena del
Chairá, y la I.E. Las Lajas de San José del Fragua. [Tesis de grado, Universidad de la
Amazonía].

Doman, G. (2000). Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Editorial Diana

Domínguez, S. (2010). El teatro en educación infantil. Revista digital para profesionales de la
enseñanza (7); 1-17. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf

Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción
de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2),
15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
715X2003000200006&lng=en&tlng=es.

Femenia, M. (2016). El teatro en el aula de Infantil. [Tesis de grado, Universidad de La Rioja].
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4245/FEMENIA%20PERET%2C%20
MARIA%20FRANCISCA.pdf?sequence=1

Ferreiro, E. (2012). Leer y escribir en un mundo cambiante.
www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf

González, M. (2012). El teatro educativo.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/
04_gonzalez.p

Goodman, B. (1997). Las habilidades comunicativas. Editorial EFE.

Guardián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa.
http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/393

Guerrero, Y. (2017). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades
comunicativas en los estudiantes del VII ciclo, especialidad primaria, de formación
magisterial del IESPP Rafael Hoyos Rubio de la provincia de San Ignacio, 2014. [Tesis de
maestría, Universidad Nacional de Cajamarca].
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1332/ESTRATEGIAS%20ACTIVA
S%20INTERDISCIPLINARIAS%20PARA%20FORTALECER%20LAS%20HABILID
ADES%20COMUNICATIVAS%20EN%20LOS%20ESTU.pdf?sequence=1&isAllowed
=y

Hernández R, Fernández C, y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Infante, A. (1993). El suceso del habla. Editorial Aique.

Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.

Macías, L. (2017). La pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas.
[Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5591/1/MaciasFrancoLauraXimena201
7.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Programas para el desarrollo de competencias.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf

Ortega, M. (2010). Las artes escénicas. http://artesescenicas.blogspot.com.co/2010/10/el-teatrocomteporaneoel-teatro-del.html

Ospino, C., Suarez, J. y Paternina, L. (2018). El teatro como estrategia potencializadora de la
lectura de obras literarias para contribuir al mejoramiento de la formación académica de
los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Belén. [Tesis de grado, Universidad
de Córdoba].

Peñafiel, P. (2018). El teatro infantil en el desarrollo personal y social en niños de 5 a 6 años,
mediante los métodos bibliográficos, campo, descriptivo para diseñar talleres para
docentes. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32973/1/BPARV-PEP-18P032.pdf

Pérez, L. (2005). Programa de lecto-escritura para mejorar la compresión y producción de textos
de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 19916 de Pimentel.
[Tesis de Grado, Universidad San Ignacio de Loyola].

Pompa, Y., y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista
Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167.

Ramos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la
expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del
municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe].
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523

Ramos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la
expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del
municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe].
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523

Rojas, N., Huertas, M., Delgado, G. y Vengoechea, N. (2013). El taller literario como estrategia
pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado 8° del
Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo. [Tesis de grado, Pontificia Universidad
Javeriana].
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12285/RojasAyalaNuryJohann
a2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Román, L. (2009). El uso del teatro para fomentar la comprensión lectora en contextos hispanoparlantes y no hispano-parlantes. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Puerto
Rico]. https://es.scribd.com/document/349707240/2009-Uso-Del-Teatro-Para-MejorarLa-c-Lectora-Del-Ingles-Roman-Lolita

Torrado, M. (2004). Estudios de encuesta. Revista Bisquerra Metodología de la investigación
educativa, 3 (8); 231-257.

El presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades
comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general,
implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades
comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior
Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo
cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información
fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los
estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta
escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta
titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer,
Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las
conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las
habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones
educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia. El trabajo.

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer