Estrategias didácticas utilizadas por el docente de danzas para la estimulación de la motricidad gruesa en el Jardín Infantil Mi Estrellita / (Registro nro. 36540)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11597nad a22006977i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241031110223.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-09192 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Montero Fernández, Julieth Karina.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65745
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias didácticas utilizadas por el docente de danzas para la estimulación de la motricidad gruesa en el Jardín Infantil Mi Estrellita /
Mención de responsabilidad, etc. Julieth Karina Montero Fernández ; directora, Cecilia Peña Rojas.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 923 KB ;
-- 55 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar-Pabón, A. M. (2021). La danza folclórica, una expresión cultural y motora. [Tesis de<br/>grado. Institución Universitaria Antonio José Camacho].<br/>https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/345<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aljure-Acuña, S, Julio-Corpas, E y Villalba-Paternina, S. (2021). La lúdica como estrategia para<br/>desarrollar la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de transición del<br/>Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid<br/>19. [Tesis de grado. CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3169
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angulo-Vergara, M. L., Arteaga-Valdés, E., & Carmenate-Barrios, O. (2019). La significación del<br/>contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos. Principios<br/>básicos. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 33-41.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias-Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Ed. Enfoques<br/>Consulting Eirl<br/>https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26118w/Tecnicas%20e%20instrumentos.pd<br/>f
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de<br/>investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera<br/>infancia en Colombia. Fedesarrollo. http://hdl.handle.net/11445/148<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardona, L. M. G. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad<br/>Católica del Norte, (52), 174-184.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrascal-Montiel, Y, Paternina-Méndez, M y Pineda-Campo, D. (2013). La danza folclórica<br/>como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del<br/>grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede pinar del<br/>municipio de Sincelejo. [Tesis de grado. CECAR].<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1370
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ciendua, A. J. U. (2019). Efectos de la danza folclórica y urbana sobre el desarrollo motor en niños<br/>de grado preescolar del colegio Pablo VI en Bogotá. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 9(1),<br/>31-44.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuauro, R. (2014). Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación<br/>acción participativa. Guía didáctica Metodológica para el Estudiante, Modulo, (2).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de<br/>investigación. Graciela Tonon (comp.), 46, 45-73.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Reátegui, J. P., & Sisley-Tello de Lozano, T. L. (2019). Motricidad gruesa. [Tesis de grado.<br/>Universidad Científica del Perú]. http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/910
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias<br/>Pedagógicas, 16, 221–236.<br/>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galán-Calderón, D. M. (2019). La zumba y la expresión corporal, como acciones pedagógicas<br/>para enriquecer las habilidades básicas motrices gruesas en los niños y niñas de primera<br/>infancia. [Tesis de grado. Universidad del Tolima]<br/>https://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3309/1/T%200829%20363%20CD7681.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González-Galindo, I. E., Pérez-Silva, J. L., & Rodríguez-Santo, E. R. (2022). Las Danzas<br/>Tradicionales como instrumento de preservación de las expresiones culturales de la<br/>Región Caribe colombiana. [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores].<br/>http://hdl.handle.net/11371/4826
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo<br/>del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guato-Chiliquinga, M. E. (2023). La danza folclórica en las habilidades motrices básicas en<br/>escolares de Educación General Básica Media [Tesis de grado. Universidad Técnica de<br/>Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37162<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, R. L. (2021). Capítulo 4 Entrevistas Estructuradas, Semi-Estructuradas Y Libres.<br/>Análisis De ContenidO. Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitarios y<br/>socio sanitario, 171, 65.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Márquez, A. D., Vergara-Sierra, I. L., & Pérez-Meza, M. S. (2020). El arte como<br/>estrategia pedagógica para fortalecer la participación corresponsable de las familias en<br/>la formación integral de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Los<br/>Campanos”. [Tesis de grado. CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3207
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huilca-Rosero, J. Y., & Manosalvas-Acuario, S. C. (2021). La danza tradicional ecuatoriana en<br/>la estructuración de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4-5 años durante el<br/>periodo 2020-2021 [Tesis de grado. UCE]. Quindío.<br/>https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/cb9ed38d-e988-4908-9f26-<br/>784c1b3f8b62
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez Arzuaga, E. (2021). Las danzas folclóricas del caribe para estimular la motricidad<br/>gruesa. Revista Huellas, 7(2)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martín, J. R. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure<br/>investigación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Herrera, A. E., Guzmán, C. P., & Asprilla-Córdoba, C. Y. (2016). La importancia de la<br/>motricidad gruesa en la primera infancia [Tesis Doctoral. UNIMINUTIO].<br/>http://hdl.handle.net/10656/4713
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz-Vega, X. O., & Pastuisaca-Verdugo, J. P. (2022). Influencia de la danza folclórica en el<br/>desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 9 a 12 años de la Fundación PACES de<br/>la ciudad de Cuenca, periodo 2021-2022 [Tesis de grado. Universidad Salesiana].<br/>http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24486
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nicolás, G. V., Ortín, N. U., López, M. G., & Vigueras, J. C. (2010). La danza en el ámbito de<br/>educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42-<br/>45.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Parra, J. C. (2020). La danza folclórica una experiencia de interacción e identidad<br/>cultural como aporte al desarrollo de la corporalidad en niños y niñas de sexto grado del<br/>Colegio OEA [Tesis Doctoral Corporación Universitaria Minuto de Dios].<br/>https://hdl.handle.net/10656/11447
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, P. (2020). Motricidad fina y gruesa. Mundo entrenamiento. https://bit. ly/2MCtZQt.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanjuán, P. (2016). De la corporalidad en la fenomenología de Husserl al concepto de danza.<br/>[Tesis de grado. Universidad Jorge Tadeo]. http://hdl.handle.net/20.500.12010/1775
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, J. O. (2020). Constitución política de Colombia. Temis. De Colombia, A. C.<br/>(2022). Constitución política de Colombia. Leyfacil. Com. ar. de Bogotá, C. D. C. (1994).<br/>Ley 115 de 1994.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta investigación se centra en las estrategias didácticas utilizadas por el docente de danza para estimular la motricidad gruesa en los infantes, Así mismo, este proyecto de investigación se plantea como una propuesta innovadora que busca abordar el desafío de estimular la motricidad gruesa en niños y niñas a través de las diversas estrategias didácticas utilizando las danzas folclóricas del caribe como método pedagógico a fin de estimular y potencializar el desarrollo motriz en los estudiantes que están en la edad de 5 años. Ya que a través de la danza folclórica, los estudiantes, especialmente los más jóvenes, adquieren habilidades motoras esenciales que incluyen la capacidad de movimiento, equilibrio y control corporal. Esta práctica no solo contribuye al desarrollo físico, sino que también tiene un impacto positivo en el aspecto emocional, afectivo y comunicativo de los individuos. La problemática en cuestión se hizo evidente a través de la observación directa de las clases de baile realizadas en el centro educativo "Jardín Infantil Mi Estrellita" en Corozal, Sucre. El docente de danza utiliza las danzas folclóricas del caribe colombiano como base en sus clases para implementar estrategias didácticas que estimulan la motricidad gruesa en los estudiantes. Estas danzas no solo enseñan cultura y costumbres, sino que también ayudan a desarrollar la coordinación y el control del cuerpo, mejorando aspectos emocionales, afectivos y comunicativos. A través de actividades que involucran movimientos corporales diversos, los estudiantes desarrollan habilidades motoras gruesas como desplazamiento, equilibrio y lateralidad, promoviendo un aprendizaje integral y dinámico.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research focuses on the didactic strategies used by the dance teacher to stimulate gross motor skills in infants. Likewise, this research project is proposed as an innovative proposal that seeks to address the challenge of stimulating gross motor skills in children through various didactic strategies using Caribbean folk dances as a pedagogical method in order to stimulate and enhance motor development in students who are in the age of 5 years. Through folkloric dance, students, especially the youngest ones, acquire essential motor skills that include the ability to move, balance and body control. This practice not only contributes to physical development, but also has a positive impact on the emotional, affective and communicative aspects of individuals. The problem in question became evident through direct observation of the dance classes held at the educational center "Jardín Infantil Mi Estrellita" in Corozal, Sucre. The dance teacher uses the folkloric dances of the Colombian Caribbean as a basis in his classes to implement didactic strategies that stimulate gross motor skills in students. These dances not only teach culture and customs, but also help develop coordination and body control, improving emotional, affective and communicative aspects. Through activities that involve diverse body movements, students develop gross motor skills such as movement, balance and laterality, promoting an integral and dynamic learning process.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Motricidad gruesa.
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias didácticas.
9 (RLIN) 50546
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desarrollo psicomotor.
9 (RLIN) 32815
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motricidad gruesa.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Danza folclórica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias didácticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Primera infancia.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Peña Rojas, Cecilia.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 65746
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 12/06/2024 Estudiante. Cedido   LCPI-09192 2024 T-09192 31/10/2024 1 31/10/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer