Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11597nad a22006977i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20241031110223.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-09192 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Montero Fernández, Julieth Karina. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65745 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias didácticas utilizadas por el docente de danzas para la estimulación de la motricidad gruesa en el Jardín Infantil Mi Estrellita / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Julieth Karina Montero Fernández ; directora, Cecilia Peña Rojas. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
923 KB ; |
-- |
55 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar-Pabón, A. M. (2021). La danza folclórica, una expresión cultural y motora. [Tesis de<br/>grado. Institución Universitaria Antonio José Camacho].<br/>https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/345<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aljure-Acuña, S, Julio-Corpas, E y Villalba-Paternina, S. (2021). La lúdica como estrategia para<br/>desarrollar la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de transición del<br/>Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid<br/>19. [Tesis de grado. CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3169 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Angulo-Vergara, M. L., Arteaga-Valdés, E., & Carmenate-Barrios, O. (2019). La significación del<br/>contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos. Principios<br/>básicos. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 33-41. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias-Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Ed. Enfoques<br/>Consulting Eirl<br/>https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26118w/Tecnicas%20e%20instrumentos.pd<br/>f |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de<br/>investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera<br/>infancia en Colombia. Fedesarrollo. http://hdl.handle.net/11445/148<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardona, L. M. G. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad<br/>Católica del Norte, (52), 174-184. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrascal-Montiel, Y, Paternina-Méndez, M y Pineda-Campo, D. (2013). La danza folclórica<br/>como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del<br/>grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede pinar del<br/>municipio de Sincelejo. [Tesis de grado. CECAR].<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1370 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ciendua, A. J. U. (2019). Efectos de la danza folclórica y urbana sobre el desarrollo motor en niños<br/>de grado preescolar del colegio Pablo VI en Bogotá. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 9(1),<br/>31-44. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuauro, R. (2014). Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación<br/>acción participativa. Guía didáctica Metodológica para el Estudiante, Modulo, (2).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de<br/>investigación. Graciela Tonon (comp.), 46, 45-73. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Reátegui, J. P., & Sisley-Tello de Lozano, T. L. (2019). Motricidad gruesa. [Tesis de grado.<br/>Universidad Científica del Perú]. http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/910 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias<br/>Pedagógicas, 16, 221–236.<br/>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galán-Calderón, D. M. (2019). La zumba y la expresión corporal, como acciones pedagógicas<br/>para enriquecer las habilidades básicas motrices gruesas en los niños y niñas de primera<br/>infancia. [Tesis de grado. Universidad del Tolima]<br/>https://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3309/1/T%200829%20363%20CD7681.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González-Galindo, I. E., Pérez-Silva, J. L., & Rodríguez-Santo, E. R. (2022). Las Danzas<br/>Tradicionales como instrumento de preservación de las expresiones culturales de la<br/>Región Caribe colombiana. [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores].<br/>http://hdl.handle.net/11371/4826 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo<br/>del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guato-Chiliquinga, M. E. (2023). La danza folclórica en las habilidades motrices básicas en<br/>escolares de Educación General Básica Media [Tesis de grado. Universidad Técnica de<br/>Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37162<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, R. L. (2021). Capítulo 4 Entrevistas Estructuradas, Semi-Estructuradas Y Libres.<br/>Análisis De ContenidO. Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitarios y<br/>socio sanitario, 171, 65.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Márquez, A. D., Vergara-Sierra, I. L., & Pérez-Meza, M. S. (2020). El arte como<br/>estrategia pedagógica para fortalecer la participación corresponsable de las familias en<br/>la formación integral de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Los<br/>Campanos”. [Tesis de grado. CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3207 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huilca-Rosero, J. Y., & Manosalvas-Acuario, S. C. (2021). La danza tradicional ecuatoriana en<br/>la estructuración de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4-5 años durante el<br/>periodo 2020-2021 [Tesis de grado. UCE]. Quindío.<br/>https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/cb9ed38d-e988-4908-9f26-<br/>784c1b3f8b62 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez Arzuaga, E. (2021). Las danzas folclóricas del caribe para estimular la motricidad<br/>gruesa. Revista Huellas, 7(2) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martín, J. R. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure<br/>investigación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Herrera, A. E., Guzmán, C. P., & Asprilla-Córdoba, C. Y. (2016). La importancia de la<br/>motricidad gruesa en la primera infancia [Tesis Doctoral. UNIMINUTIO].<br/>http://hdl.handle.net/10656/4713 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz-Vega, X. O., & Pastuisaca-Verdugo, J. P. (2022). Influencia de la danza folclórica en el<br/>desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 9 a 12 años de la Fundación PACES de<br/>la ciudad de Cuenca, periodo 2021-2022 [Tesis de grado. Universidad Salesiana].<br/>http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24486 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nicolás, G. V., Ortín, N. U., López, M. G., & Vigueras, J. C. (2010). La danza en el ámbito de<br/>educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42-<br/>45. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez-Parra, J. C. (2020). La danza folclórica una experiencia de interacción e identidad<br/>cultural como aporte al desarrollo de la corporalidad en niños y niñas de sexto grado del<br/>Colegio OEA [Tesis Doctoral Corporación Universitaria Minuto de Dios].<br/>https://hdl.handle.net/10656/11447 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, P. (2020). Motricidad fina y gruesa. Mundo entrenamiento. https://bit. ly/2MCtZQt.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanjuán, P. (2016). De la corporalidad en la fenomenología de Husserl al concepto de danza.<br/>[Tesis de grado. Universidad Jorge Tadeo]. http://hdl.handle.net/20.500.12010/1775 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, J. O. (2020). Constitución política de Colombia. Temis. De Colombia, A. C.<br/>(2022). Constitución política de Colombia. Leyfacil. Com. ar. de Bogotá, C. D. C. (1994).<br/>Ley 115 de 1994. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta investigación se centra en las estrategias didácticas utilizadas por el docente de danza para estimular la motricidad gruesa en los infantes, Así mismo, este proyecto de investigación se plantea como una propuesta innovadora que busca abordar el desafío de estimular la motricidad gruesa en niños y niñas a través de las diversas estrategias didácticas utilizando las danzas folclóricas del caribe como método pedagógico a fin de estimular y potencializar el desarrollo motriz en los estudiantes que están en la edad de 5 años. Ya que a través de la danza folclórica, los estudiantes, especialmente los más jóvenes, adquieren habilidades motoras esenciales que incluyen la capacidad de movimiento, equilibrio y control corporal. Esta práctica no solo contribuye al desarrollo físico, sino que también tiene un impacto positivo en el aspecto emocional, afectivo y comunicativo de los individuos. La problemática en cuestión se hizo evidente a través de la observación directa de las clases de baile realizadas en el centro educativo "Jardín Infantil Mi Estrellita" en Corozal, Sucre. El docente de danza utiliza las danzas folclóricas del caribe colombiano como base en sus clases para implementar estrategias didácticas que estimulan la motricidad gruesa en los estudiantes. Estas danzas no solo enseñan cultura y costumbres, sino que también ayudan a desarrollar la coordinación y el control del cuerpo, mejorando aspectos emocionales, afectivos y comunicativos. A través de actividades que involucran movimientos corporales diversos, los estudiantes desarrollan habilidades motoras gruesas como desplazamiento, equilibrio y lateralidad, promoviendo un aprendizaje integral y dinámico. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research focuses on the didactic strategies used by the dance teacher to stimulate gross motor skills in infants. Likewise, this research project is proposed as an innovative proposal that seeks to address the challenge of stimulating gross motor skills in children through various didactic strategies using Caribbean folk dances as a pedagogical method in order to stimulate and enhance motor development in students who are in the age of 5 years. Through folkloric dance, students, especially the youngest ones, acquire essential motor skills that include the ability to move, balance and body control. This practice not only contributes to physical development, but also has a positive impact on the emotional, affective and communicative aspects of individuals. The problem in question became evident through direct observation of the dance classes held at the educational center "Jardín Infantil Mi Estrellita" in Corozal, Sucre. The dance teacher uses the folkloric dances of the Colombian Caribbean as a basis in his classes to implement didactic strategies that stimulate gross motor skills in students. These dances not only teach culture and customs, but also help develop coordination and body control, improving emotional, affective and communicative aspects. Through activities that involve diverse body movements, students develop gross motor skills such as movement, balance and laterality, promoting an integral and dynamic learning process. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Motricidad gruesa. |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias didácticas. |
9 (RLIN) |
50546 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desarrollo psicomotor. |
9 (RLIN) |
32815 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motricidad gruesa. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Danza folclórica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias didácticas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Primera infancia. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Peña Rojas, Cecilia. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
65746 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |