Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
19233nad a22012017i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240815155919.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-09129 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Alban Narvaez, Milvia Marcela. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
64502 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Plan de trabajo para el desarrollo del pensamiento computacional en niños de 3 a 4 años - grupo constructores 1, del Jardín Social “Color Esperanza” de Armenia – Quindío / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Milvia Marcela Alban Narvaez y Isabel Cristina Marin Pimentel ; directora, Mariel Evelyng Castellanos Adarme.<br/> |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Pasto : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2 MB : |
-- |
179 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pasto, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arteaga-Restrepo, A. S., Humánez-Josefa, M. y Santana-Durango, N. (2015). Qué tipo de<br/>estrategias lúdicas permiten el desarrollo de hábitos de estudio en estudiantes del grado<br/>5° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras del municipio de Montería<br/>Córdoba. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>http://hdl.handle.net/11371/139 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Angamarca, O., & Andrade, D. (2022). Enseñanza de programación a niños de edad escolar<br/>utilizando scratch para mejora del razonamiento lógico. Pro Sciences, 6(42), 111-121.<br/>https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp111-121 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hep, P. y Jara, I. (2016). Enseñar Ciencias de la Computación: Creando oportunidades para los<br/>jóvenes de América Latina.<br/>https://www.researchgate.net/publication/309761093_Ensenar_Ciencias_de_la_Computa<br/>cion_Creando_oportunidades_para_los_jovenes_de_America_Latina |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Allen, J. G. (09 de 01 de 2016). Piaget vs Vygotsky: similitudes y diferencias entre sus teorías.<br/>https://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8702/11411457<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, A. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. Métodos en la<br/>investigación educativa. https://www.aefcm.gob.mx/dgenam/desarrolloprofesional/archivos/biblioteca/metodos-invet-educ.pdf (último acceso: 12 de 03 de 2023).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anicia, T. J. (2022). Metodología lúdica en la construcciòn de la identidad yautonomía de los niños<br/>de educación inicial. Edulcare, 1-18. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Araiza, O. (2022). ¿Qué significa la lúdica? 12 de 04 de 2021. https://aleph.org.mx/que-significala-ludica (último acceso: 25 de 01 de 2022). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Artecona, F., Bonetti, E., Darino, C., Mello.F., Rosá, M. y Scópise, M,(2017). Unidos en el marco<br/>del proyecto Robotic-Pensamiento Computacional. https://www.gurisesunidos.org.uy/wp-content/uploads/2017/11/PensamientoComputacional.pdf (ultima acceso: 10 del 01 de<br/>2022) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Augusto, J. (2019), Enseñanza de los algoritmos de programación en estudiantes iniciales de<br/>ingeniería a través de la dimensión creativa. [ Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/20284/2019javierrios.pdf?sequence<br/>=5&isAllowed=y (ultima acceso: 30 del 01 de 2022) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Basogain, J., Olabe, M. y Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la<br/>Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 33.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, A. (2008). Música para guitarra de compositores Latinoamericanos del siglo XX y<br/>Universidad EAFIT. Medellín. https://es.scribd.com/doc/154542576/MU-SICA-PARAGUITARRA-DE-COMPOSITORES-LATINOAMERICANOS-DEL-SIGLO-XX-Y-XX1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrera, B. &. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. educere, 41-44.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castorina, J. A.; Ferreiro, E.; Kohl-De Oliveira, M. y Lerner, D. (1996) Piaget-Vigotsky:<br/>Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chiazzese, G., Fulantelli, G., Pipitone, V. y Taibi, D. (2018). Involucrando a los niños de educación<br/>primaria en el Pensamiento Computacional: diseñando y desarrollando videojuegos.<br/>Education Knowledge Society (EKS), 19(2), 63 - 81.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia potencial de la vida. (2021). Sistema de Educación Inicial - Ministerio de Educación<br/>Nacional. Sistema de Educación Inicial - Ministerio de Educación Nacional:<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corporación Juego y Niñez. (2019). Módulo 1, pensamiento computacional.<br/>https://fempresarial.mipoli.co/pluginfile.php/28529/mod_resource/content/1/scormconten<br/>t/index.html#/lessons/PsQz7ZDECzhd8CStjXfbHL3k0SBxYwL4 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuellar-Cifuentes, J.F. (2017) Análisis de elementos tradicionales y de estructura de dos<br/>compositores latinoamericanos nacionalistas: Heitor Villa-lobos y Gentil Montaña. [Tesis<br/>de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas] http://hdl.handle.net/11349/6932<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Corte, E. (1990). Aprender en la escuela con las nuevas tecnologías de la información:<br/>Perspectivas desde la psicología del aprendizaje y de la instrucción. Comunicación,<br/>Lenguaje y Educación. (6), 93-113.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado-Moncayo, J. P. y Prado-Coral, J.M. (2018). Pensamiento computacional a través de<br/>estimulación sensorial en niños de transición.<br/>https://sired.udenar.edu.co/6287/1/pensamiento%20computacional%20a%20trav%c3%89<br/>s%20de%20estimulaci%c3%93n%20sensorial.pdf (último acceso: 19 de 11 de 2022). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Departamento Nacional de Planeación. (s.f). Programa de desarrollo social.<br/>https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-socialestransversales/Paginas/primerainfancia.aspx#:~:text=%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80<br/>%8B,nacimiento%20hasta%20los%206%20a%C3%B1os |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domingo-Curto, J. M. Psicología del pensamiento. ed. Barcelona: Editorial UOC, 2012. P.34.<br/>https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/56235?page=1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Juego en la Educación Inicial. (2022) El Juego en la Educación Inicial. junio de 2012.<br/>http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-eljuego.html (último acceso: 31 de julio de 2022). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feo, R. (2009). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias<br/>Pedagógicas 16.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, N. (2014) Estudio sobre dos técnicas de pulsación en la guitarra clásica. [Tesis de<br/>grado. Universidad de Málaga]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gamito, R., Aristizabal, P., Basasoro, M. y León, I. (2022). El desarrollo del pensamiento<br/>computacional en educación: valoración basada en una experiencia con Scratch.<br/>Innoeduca, 2022: 16. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o "blandas": aproximaciones<br/>a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19 (6), 1-17. DOI:<br/>http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González-González, C. S. (2019) Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y<br/>uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusiva. Revista<br/>Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), (7).<br/>https://doi.org/10.6018/riite.405171 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González-Montes, J. A. y Ramírez-Tabares, C.P. (2020). El desarrollo del pensamiento<br/>computacional aplicado a las competencias ciudadanas en pruebas saber en niños de<br/>grado tercero primaria. [Tesis de grado. UDES].<br/>https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/2e57b45a-4854-4078-8cfc96cfc0553e31/content (último acceso: 19 de 11 de 2022).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gholson, B., O’Connor, J., & Stern, I. (1976). Hypothesis sampling systems among preoperational<br/>and concrete operational kindergarten children. Journal of Experimental Child Psychology,<br/>21(1), 61-76. https://doi.org/10.1016/0022-0965(76)90057-6 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez-Gómez, J. (2020). El pensamiento computacional como una estrategia didáctica<br/>dirigida a los estudiantes de la primera infancia para el fortalecimiento de las<br/>competencias matemáticas. [Tesis de grado. Universidad de Santander]<br/>https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/67578835-53ec-49e3-a216-<br/>8f719b9b6bbd/content (último acceso: 19 de 11 de 2022). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao, C. R. (s.f.). Modelos Pedagógicos.<br/>file:///C:/Users/usuario/Desktop/VALEN/ModeloPedagogico_Julian_de_zubiria.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la<br/>investigación (6a ed.). McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, D. G. (s.f.). El constructivismo piagetiano argumenta que el<br/>http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Honey, M., y Kanter, D. E. (Eds.). (2013). Design, make, play: Growing the next generation of<br/>STEM innovators. Routledge. https://bit.ly/3jRhpdY |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iglesias, B. y. (2019). Introducción al pensamiento computacional. Argentina: Educar.<br/>file:///C:/Users/usuario/Desktop/1300-3-4210-1-10-20200217.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iungoclub. (2019) Relación entre pensamiento computacional y programación.<br/>https://iungo.club/2020/11/relacion-entre-pensamiento-computacional-y-programacion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF (2018) La<br/>Enseñanza de Programación en los Centros Escolares del Reino unido. https://intef.es/wpcontent/uploads/2018/04/Informe_INTEF_After_the_reboot_Computing_Education_Abri<br/>l_2018.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jara, V., (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir<br/>conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (12), 53-66.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101004.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kander, M, (2021). Finlandia, donde programar es cosa de niños. Helsinki |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kelossov, L. (2016). La guitarra clásica moderna: Análisis interpretativo y pedagógico de sus<br/>técnicas a partir de un recital sobre la base de los estudios de las obras musicales de autores varios. [Tesis de grado. Universidad Estatal de Cuenca. Ecuador[.<br/>https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20358 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Larios, M. J. (17 de octubre de 2020). Etapas de desarrollo planteadas por Jean Piaget.<br/>https://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/26322 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Leifheit, L., Jabs, J., Ninaus, M., Moeller, K. & Ostermann, K. (2017). Programming unplugged:<br/>an evaluation of game-based methods for teaching computational thinking in primary<br/>school. Germany: University of Tübingen. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, José Alberto Gallardo. TEORÍAS DEL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO. 09 de<br/>04 de 2018. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6824/Gallardo-LpezJosAlbertoGallardoVzquezPedro.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20<br/>juego%20elaborada,y%20afectivo%2D%20emocional%20del%20ni%C3%B1o. (Último<br/>acceso: 18 de 01 de 2022). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Madrid, R. (2014). De la guitarra andina colombiana a la guitarra clásica. Universidad EAFIT <br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marín, I. (2023). Niñez. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=w4Hk_92ObFM<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabra-Páez, M. L. y Ramírez-Gamboa, S. A. (2021). Desarrollo del pensamiento computacional y<br/>las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas: una experiencia de<br/>aprendizaje con Scratch en la plataforma Moodle. Revista Educación, 17.<br/>https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44970 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Merino, M. (2023) Aproximación al Pensamiento Computacional en Educación Infantil a través<br/>de situaciones de aprendizaje en contextos matematizados trabajo fin de grado en<br/>educación infantil. [Tesis de grado. Universidad de Valladolid].<br/>https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/62140/TFG-L3580.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Actividades rectoras de la primera infancia y de la<br/>educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article178032.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mirete Ruiz, Ana Belén (2010) Formación Docente en TICS. ¿están los docentes preparados para<br/>la (r)evolución tic? International Journal of Developmental and Educational Psychology.<br/>Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y<br/>Mayores Badajoz. España |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de Estados Iberoamericanos. (2022). Actualidad en primera infancia Pensamiento<br/>computacional y competencia digital en la infancia.<br/>https://oei.int/downloads/disk/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaDdDRG9JYTJ<br/>WNVNTSWhiREJvYkhkMWFtNTJaSG8wZVdsc2RIWTFiREZ6Y1hoM2VYUTNPQV<br/>k2QmtWVU9oQmthWE53YjNOcGRHbHZia2tpYTJsdWJHbHVaVHNnWm1sc1pXNW<br/>hiV1U5SWtKdmJHVjBhVzRnVmlCdFlYSjZieUF5TURJeUlFVlRVQzV3WkdZaU95 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Otzen, Manterola. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Marzo de 2017.<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037<br/>(último acceso: 12 de 03 de 2023).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pachajoa, E. (2017) Estrategia didáctica basada en pensamiento computacional y mediada por TIC<br/>en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el razonamiento cuantitativo en la<br/>educación secundaria.<br/>https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1403/Sintesis%20Pensamiento%20comp<br/>utacional.pdf?sequen ce=1&isAllowed=<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Panaqué, S. V. (2019). Pensamiento computacional: una nueva exigencia para la educación del<br/>siglo XXI. Espaco Pedagógico, 323-337. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Papert, S. (s.f). "mindstorms-chap1." mindstorms-chap1.<br/>http://kvantti.kapsi.fi/Documents/LCL/mindstorms-chap1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parreño, C. M. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de<br/>Educación, https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Polanco-Padrón, N., Ferrer-Planchart, S., y Fernández-Reina, M. (s.f) Aproximación a una<br/>definición de pensamiento computacional. Revista UNED.<br/>http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/27419/22029 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quecedo, C. (2002) Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista de<br/>psicodinámica, 2002: 7.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
República de Colombia. (2006). Colombia por la primera infancia. Política Pública<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177828_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivero P. (2019) Pensamiento computacional: una nueva exigencia para la educación del siglo XXI<br/>Computacional thinking: a new demand for education of the 21st century Edith Soria<br/>Valencia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robotix. (21 de 10 de 2023). ROBOTIX Hands-on Learning. Obtenido de ROBOTIX Hands-on<br/>Learning: https://www.robotix.es/blog/pensamiento-computacional/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rock, C. (2018) Conoce los tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad."<br/>Conoce los tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad.<br/>https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-lenguaje-de-programacion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, E, (2019) Selección, estudio y ejecución de obras de guitarra sola para la interpretación<br/>del concierto de graduación en la especialidad de instrucción musical. [Tesis de grado.<br/>Universidad de Cuenca]. Ecuador |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruas-Arias. E. y López, J. F. (2020) Investigación Exploratoria.<br/>https://economipedia.com/definiciones/investigacion-exploratoria.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salvador, I. R. (16 de abril de 2018). Estrategias didácticas: definición, características y<br/>aplicación. https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sarmiento, M., (2019). Pensamiento computacional: Revisión de experiencias y propuestas<br/>educativas implementadas en la última década en Iberoamérica. Hamut´ay, 6(3), 26-36.<br/>http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1842 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, L. (2016). Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de<br/>programación a través de Scratch en colegios públicos de Bogotá. [Tesis de Maestría.<br/>Universidad Nacional de Colombia].<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/53679/1/luisalfredosanchezruiz.2016.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Seymour, P. (1980) "MINDSTORMS. Children, Computers, and Powerful Ideas SECOND<br/>EDITION." Niños, computadoras e ideas poderosas.<br/>http://kvantti.kapsi.fi/Documents/LCL/mindstorms-chap1.pdf (ultimo accès: 15 de 01 de<br/>2022). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Segura, J. A., Nebot, M. Á. L., Mon, F. M. E., & Novella, M. (2019). El debate sobre el<br/>pensamiento computacional en educación. Revista Iberoamericana de Educación a<br/>Distancia, 22(1), 171., 22(1), 171. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silva-Guitierrez, G. A. (2017) Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra<br/>vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de<br/>Abel Carlevaro. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana] |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unidad Educativa Bilingüe Javier (2018). Desarrollo del pensamiento en niños del Nivel Inicial.<br/>https://www.uejavierec.com/post/2018/07/18/desarrollo-del-pensamiento-enni%C3%B1os-del-nivelinicial#:~:text=El%20desarrollo%20del%20pensamiento%20es,la%20comprensi%C3%B<br/>3n%20y%20el%20aprendizaje. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unidos, G. (2017.). Pensamiento Computacional un aporte para la educación del hoy.<br/>https://www.gurisesunidos.org.uy/wpcontent/uploads/2017/11/PensamientoComputacional.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Uscanga, E, Bottamedi, J, & Brizuela, M. L. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el<br/>desafío en los sistemas educativos de Latinoamérica. Revista Interuniversitaria de<br/>Investigación en Tecnología Educativa, 2019(7). https://doi.org/10.6018/riite.397901 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velásquez-Montero, B. A. (2022) Desarrollo del pensamiento computacional en la primera<br/>infancia." desarrollo del pensamiento computacional en la primera infancia. 2021. [ Tesis<br/>de grado. UNINORTE].<br/>https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10267/trabajodetesis1143459480<br/>1.pdf?sequence=1&isallowed=y (último acceso: 19 de 11 de 2022).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wing, Jeannette M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49, 33-35.<br/>https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf (ultimo accès: 16 de 01 de 2022).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yarce Emanuel, (2018) La guitarra bien articulada. Universidad EAFIT<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata-Ros, M. (2015) Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital<br/>Computational Thinking: A New Digital Literacy. RED-Revista de Educación a Distancia,<br/>46(4) https://www.um.es/ead/red/46/zapata.pdf . |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Niños. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Habilidades cognitivas. |
9 (RLIN) |
64503 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Formación educativa. |
9 (RLIN) |
64504 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Marin Pimentel, Isabel Cristina. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
64505 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castellanos Adarme, Mariel Evelyng. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45844 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |