Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12244nad a22007097i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110226.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-09114 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hernández Ocampo, Maribel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
53618 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias metodológicas y didácticas para mejorar los niveles de atención de estudiantes de grado preescolar de la básica primaria del centro docente ''Mi segundo hogar” del municipio de Zarzal, Valle del Cauca / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Maribel Hernández Ocampo y Yessica Andrea Castro ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Zarzal Valle : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
875 KB ; |
-- |
75 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalidad Virtual. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acevedo, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza<br/>de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las<br/>Ciencias, 6(1), 21-46, http://www.apaceureka.org/revista/Larevista.htm. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo, E. (2021). Estudio de caso en los procesos de atención, en niños de 4 y 5 años del curso<br/>de transición I.E.D. Paulo VI, 2020. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los<br/>Libertadores] http://hdl.handle.net/11371/3849 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Allport, G. (1935). Attitudes, en Murchison (ed.), Handbook of social psychology, Worcester,<br/>Clark University Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, M. (2011). Ventajas y desventajas en la atención escolar concentrada y dispersa, desde<br/>el punto de vista de la psicología constructivista. [Tesis de grado. Universidad Tecnológica<br/>Equinoccial]. Quito:<br/>https://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12167/1/43973_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
American Academy of Pediatrics. (2019). Información para los padres sobre el trastorno por<br/>déficit de atención e hiperactividad, TDAH. Blog Virtual de Medicina. Problemas de Salud<br/>https://www.healthychildren.org/Spanish/healthissues/conditions/adhd/Paginas/Understanding-ADHD.aspx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arce, G. (2020). Atención Dispersa y Rendimiento Escolar en Estudiantes de Séptimo Grado de<br/>Educación General Básica de Una Unidad Educativa de Guayaquil 2020. [Tesis de grado.<br/>Universidad César Vallejo].<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51557/Arce_RGRSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.)<br/>Caracas - Venezuela: Episteme. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Betancourt, L (2021). La Mediación Didáctica y la Reflexión en los Procesos de Formación<br/>Docente. [Tesis de grado. Universidad del Valle]. Santiago de Cali. Colombia.<br/>https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/19485/3467-<br/>B562m.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casquete, J. (2017). Análisis de la atención dispersa en el aprendizaje de los niños y niñas del 2do<br/>Año de Educación General Básica del Centro Educativo “Daniel Combo ni” del Cantón<br/>Esmeraldas. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Esmeraldas].<br/>Ecuador.<br/>https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1433/1/CASQUETE%20TAMAY<br/>O%20JEXENIA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casas, S. (2018). Influencia del laboratorio de biología y química en el desarrollo de<br/>competencias de ciencia tecnología y ambiente en estudiantes del distrito de Carhuamayo.<br/>[Tesis de grado. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión ]. Pasco, Perú.<br/>http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/516 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrascal, L. y Ordoñez, D. (2020). Factores que Influyen en la Falta de Atención que Presentan<br/>Los Niños de 2°A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña sede el<br/>Llano, y Que Afectan el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. [Tesis de grado. Institución<br/>Educativa Escuela Normal Superior]. Ocaña. Colombia.<br/>http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3275.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dávila, W. (2017). La importancia de contar con un Laboratorio en el Colegio. Empresa Editora<br/>El Comercio. [Lima]. Perú. http://suplementos.ec.pe/suplementos/comercial/guiaescolar/3-puntos-importantestener-laboratorio-colegios1002578/m#:~:text=%E2%80%9CPasar%20por%20la%20experiencia%20logra,tema%2<br/>0de%20investigaci%C3%B3n%E2%80%9D%2C%20agrega. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, V. (2004). Currículum, investigación y enseñanza. San Cristóbal: Litoformas<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Instituto Neurológico de Colombia-INDEC. (2014). Inatención e Hiperactividad<br/>(TDAH).<br/>http://institutoneurologico.org/index.php/component/sppagebuilder/?view=page&id=27 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Funes, J y Lupiáñez, J. (2002). La teoría atencional de Poner: una tarea para medir las funciones<br/>atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas.<br/>Universidad de Granada. Psicógena 2003, 15(2). Granada España.<br/>https://www.psicothema.com/pdf/1055.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Márquez, G. (1994). Por un País al Alcance de los Niños. El Espectador. Colombia.<br/>https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/por-un-pais-al-alcance-de-los-ninosarticle-487676/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández. (2016). La Lúdica como Estrategia para Minimizar la Atención Dispersa de los<br/>Infantes Dentro del Aula de Transición en la Institución Educativa Casa Evangélica.<br/>[Trabajo de grado. Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2660/1/T%200829%20222%20CD5046.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernandez, R., Baptista, P. y Fernandez, C. (2014). Metodología de la investigación. 5ª Ed.<br/>Mexico.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Levin, R. y Rubin, D. (2004). Estadística para administración y economía. Pearson Educación.<br/>952 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Locarnini, O. (2008). Enseñar Ciencias Naturales, ¿para qué?. Ministerio de Educación de<br/>Ecuador. Ecuador. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses. (2007). El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El Acto Didáctico. Universidad de<br/>Rovira. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz,M. y Quijano, J. (2019). Estrategia Pedagógica Para Atender los Trastornos de Atención<br/>Dispersa en la Escuela Primaria Rural. [Tesis de grado. Universidad del Tolima]. [Ibagué] <br/>Colombia.<br/>Shttp://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2893/1/T%200945%20781%20CD6312.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Patton, M. (2011). Developmental evaluation: applying complexity concepts to enhance<br/>innovation and use. Guilford Press.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinto et al, (2018). Estimular la Atención en el Aprendizaje de los Estudiantes del 2° Grado del<br/>Nivel Secundario de la Institución Educativa "Simón Bolívar" del Distrito Cháparra de la<br/>Provincia de Caravelí Arequipa 2017. [Tesis de grado. Universidad Nacional de San<br/>Agustín de Arequipa] Arequipa Perú.<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6367/EDCpimayf2.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rentería, K. (2021). Propuesta de Articulación de la Enseñanza de las Ciencias en el Contexto de<br/>las Comunidades Étnicas; a Través del Diseño de un Material de Enseñanza<br/>Contextualizado para Grado 5. [Tesis de grado. Universidad del Valle]. Buenaventura<br/>Colombia.<br/>https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21485/3467%20R422p.p<br/>df?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval, M. (2009). Educación de calidad y desempeño docente. Ánfora, 16(27), 5-41.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sherman, R. & Webb, R. (Ed.). 1988. Qualitative Research in Education: Focus and Methods.<br/>Great Britain: Taylor |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo y Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. 4ta Edición. Limusa &<br/>Francis (Printers), |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo de investigación se enfoca en la problemática reflejada en los estudiantes del grado preescolar del centro escolar “Mi Segundo Hogar” del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), ya que se ha evidenciado que prestan poca atención a las actividades desarrolladas en el transcurso de sus clases. Esta conducta no solo afecta a los resultados en sus desempeños académicos cotidianos, sino que también afecta el proceso conocimiento básicos a aprender en la institución; dicha controversia posee varios factores (comportamiento, familia, relaciones sociales entre otros) a analizar tanto externos como internos. En ellos, la desorientación y concentración de aquello que esté aprendiendo se pierde con más facilidad, afectando los estimulo que se presente en el entorno escolar, convirtiéndose en el posible factor determinante para perder el interés por el proceso académico desarrollado en el instante; es claro que lo mencionado, gesta indisciplina y malestar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y en los demás estudiantes. Dicho talante es la razón génesis del actual proyecto desplegado, y entre estas líneas se plantea una solución loable a tal problemática, para resolverlo, se implementa un modelo pedagógico constructivista que da pie a la creación de un plan de vanguardia, y asertivo frente a lo que se debe solventar; la implementación de estrategias lúdico pedagógicas de la mano con diversas actividades didácticas es la principal herramienta a utilizar, ya que es clave motivar y estimular al estudiante, convirtiéndose en el protagonista principal dentro de su proceso de aprendizaje, demostrando que los pre saberes existentes juegan un papel preponderante en el contexto educacional, si posee una nueva y adecuada orientación pedagógica por parte de profesionistas de la educación calificados para esa tarea. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present research work focuses on the problems reflected in the preschool students of the “Mi Segundo Hogar” school in the municipality of Zarzal (Valle del Cauca), since it has been shown that they pay little attention to the activities developed in the course of their classes. This behavior not only affects the results of their daily academic performances, but also affects the basic knowledge process to be learned in the institution; This controversy has several factors (behavior, family, social relationships among others) to analyze, both external and internal. In them, the disorientation and concentration of what is being learned is lost more easily, affecting the stimuli that is presented in the school environment, becoming the possible determining factor in losing interest in the academic process developed at the moment; It is clear that the aforementioned causes indiscipline and discomfort within the teaching-learning process and in other students. This spirit is the reason for the genesis of the current project deployed, and among these lines a laudable solution to such a problem is proposed, to resolve it, a constructivist pedagogical model is implemented that gives rise to the creation of a cutting-edge plan, and assertive against what that must be solved; The implementation of playful pedagogical strategies hand in hand with various didactic activities is the main tool to use, since it is key to motivate and stimulate the student, becoming the main protagonist in their learning process, demonstrating that existing preknowledge plays a role. predominant role in the educational context, if it has a new and adequate pedagogical orientation by educational professionals qualified for that task |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Actividades didácticas. |
9 (RLIN) |
52332 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Atención. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza factores comportamentales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Actividades lúdico pedagógicas. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Andrea Castro, Yessica |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
53619 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Moncada Navas, Francia Lehilyn |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
50487 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |