Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10810nad a22006257i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110159.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-09060 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Nuñez Leguia, Zuleima |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
53065 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Zuleima Nuñez Leguia y Genis Yolanda Arteaga Requena ; director, Jhon Edinson Anaya Herrera. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
3.1 MB : |
-- |
92 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalidad Virtual. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Children enviromental. (2022). Cuestionario para niños, niñas y jóvenes.<br/>https://childrightsenvironment.org/wp-content/uploads/2022/03/ES_Child-FriendlyQuestionnaire-GC-26.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz, A. C., y Torres, E. A. (2022). Pasado y futuro del cambio climático y el calentamiento<br/>global. Ecofronteras, 26 (76).<br/>https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/2070<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aller, J. (2022). Escuela y ecología, dos herramientas clave para un futuro sostenible. [Tesis de<br/>pregrado. UVADOC]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58838 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para<br/>favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede<br/>Manizales, Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gilbert, S.W. (1989). An evaluation of the use of analogy, simile and metaphor in science texts.<br/>Journal of Research in Science Teaching, 26(4).<br/>https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tea.3660260405 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, R. (2011). La educación ambiental del niño en la edad preescolar. Revista Electrónica<br/>EduSol, 11, 36.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1-<br/>PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salcedo, C. D. (2022). Fortalecimiento de las actividades del (PRAE) enfocado al cambio<br/>climático en la Institución Educativa Julio Cesar Turbay del municipio SoachaCundinamarca. [Tesis de pregrado]. Universidad de ECCI, Bogotá.<br/>https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3114 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, D. (2022). El Calentamiento Global y la importancia de la Educación Ambiental. [Tesis<br/>de pregrado]. Universidad de Jaén, España. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/17388 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación<br/>formal y no formal. Universidad y Sociedad, 8 (3). pp. 99 -107. http://rus.ucf.edu.cu/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Koberg, S. (2016). Comunicación sobre el cambio climático dirigida a la niñez. Revista de<br/>Ciencias Sociales (Cr), 1(151), 79-93.<br/>Https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15345948006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1-<br/>PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, J. (2020). Desarrollo de una Experiencia Didáctica Mediada por la Realidad Aumentada<br/>para Comprender el Cambio Climático. [Tesis de pregrado] Universidad UDCA.<br/>https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/3746/Martinez%20Suarez.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina, I. F. y Páramo, P. (2014). La investigación en Educación Ambiental en América Latina:<br/>un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66, 55–72.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a03.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
News. (9 de junio 2020). La desigualdad de género le da ventaja al cambio climático. Noticias<br/>ONU. https://news.un.org/es/story/2020/06/1475742 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Polanco, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Revista Electrónica “Actualidades<br/>Investigativas en Educación”, 4 (2).<br/>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9082/17479 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintana, R. (2016). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: HombreNaturaleza- Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,<br/>15 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-<br/>715X2017000200010 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosero, D. (2021). Guía Didáctica de Sensibilización sobre el Cambio Climático para niños y<br/>niñas de 5 a 6 años. [Tesis de posgrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador].<br/>http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19040/Rosero%20Castillo_Tesis.p<br/>df?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental<br/>como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266–281.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sousa, S. A., García, D., y Souto, X. M. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como<br/>estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano. Biblio 3W.<br/>Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geo Crítica),<br/>21 (1155). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobasura, I. (2006). Los medios didácticos en la educación ambiental. Universidad de Caldas.<br/>http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Universal Spin. (30 de marzo de 2012). Lorax. en busca de la trúfula perdida. YouTube.<br/>https://www.youtube.com/watch?v=DdLV3whI8Uc |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Veraz, C., y Cuevas, L. (2022). Cuidemos el planeta y nuestras raíces, son la base de la vida. [Tesis<br/>de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga].<br/>https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/15124 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vilches, A., Macías, O. y Pérez, D. G. (2009). Década de la educación para la sostenibilidad:<br/>temas de acción clave. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Primera edición.<br/>Madrid.https://www.unssc.org/sites/unssc.org/files/2030_agenda_for_sustainable_develo<br/>pment_-_kcsd_primer-spanish.pdf |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La enseñanza de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático por medio de la caja de herramienta, como estrategia pedagógica, diseñada por la Fundación Areandina y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge Montería – Córdoba – Colombia, se llevó a cabo en el Centro Educativo Milagros (Sincelejo), específicamente con 26 niños y niñas del grado primero, como muestra no probabilistica. El enfoque de la ivestigación fue cualitativo y el objetivo fue analizar el impacto en lo pedagógico y en lo ambiental de la caja de herramienta; por lo que se aplicó inicialmente una encuesta modificada de Children enviromental (2022) basada en el conocimiento que tenia el niños de su entorno, experiencias y sentimientos medioambientales y los derechos ambientales; luego se aplicaron las seis sesiones de la cartilla, monitoreadas a su vez por un diario de campo; y por último, se observó el impactod ela estrategia a través de una rúbrica y un instrumento con indicadores y niveles. Entre los resultados se resalta que el 100% de los niños reconoce su territorio como urbano, el 45% respondió que su vida ha cambiado en parte por consecuencias del cambio climático y el 90% respondió que los niños y mujeres son más propensos a las consecuencias del cambio climático; en cuanto a la implementación de la caja herramienta, se observó que se aplicaron preguntas pedagógicas, salidas de campo y consulta de presaberes en la mayoría de las sesiones, lo que permitío ser comprensivos con los conocimientos innatos y adquiridos de los niños, para enseñar adaptación al cambio climático. En conclusión se puede enunciar que la caja de herramienta es coherente con las edades de los niños, comprensible y didáctica; sin embargo, se debe de cambiar el orden de las sesiones, en la cual se muestre todo lo relacionado con el territorio y luego los problemas ambientales, junto con la vulnerabilidad a la que podemos estar afrontados. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The teaching of vulnerability and adaptation to climate change through the toolbox, as a pedagogical strategy, designed by the Areandina Foundation and the Regional Autonomous Corporation of the Sinú Valleys and San Jorge Montería - Córdoba - Colombia, was carried out at the Milagros Educational Center (Sincelejo), specifically with 26 first grade boys and girls, as a non-probabilistic sample. The research approach was qualitative and the objective was to analyze the pedagogical and environmental impact of the toolbox; Therefore, a modified Children's environmental survey (2022) was initially applied based on the knowledge that children had of their environment, environmental experiences and feelings, and environmental rights; then the six sessions of the primer were applied, monitored in turn by a field diary; and finally, the impact of the strategy was observed through a rubric and an instrument with indicators and levels. Among the results, it is highlighted that 100% of the children recognize their territory as urban, 45% responded that their lives have changed in part due to the consequences of climate change and 90% responded that children and women are more prone to the consequences. of climate change; Regarding the application of the tool box, it was observed that pedagogical questions, field trips and consultation of pre-knowledge were applied in most of the sessions, which allowed to be understanding with the innate and acquired knowledge of the children, to teach adaptation. to climate change. In conclusion it can be stated that the toolbox is coherent with the ages of the children, understandable and didactic; however, the order of the sessions must be changed, in which everything related to the territory is shown and then environmental problems, together with the vulnerability that we may be facing. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Cambios climáticos. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Problemas ambientales. |
9 (RLIN) |
53066 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Caja de herramientas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Cambio climático. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Adaptación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia pedagógica. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arteaga Requena, Genis Yolanda |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
53067 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Anaya Herrera, Jhon Edinson |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42587 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |