Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / (Registro nro. 35928)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10810nad a22006257i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110159.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-09060 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Nuñez Leguia, Zuleima
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53065
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Zuleima Nuñez Leguia y Genis Yolanda Arteaga Requena ; director, Jhon Edinson Anaya Herrera.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 3.1 MB :
-- 92 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalidad Virtual. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Children enviromental. (2022). Cuestionario para niños, niñas y jóvenes.<br/>https://childrightsenvironment.org/wp-content/uploads/2022/03/ES_Child-FriendlyQuestionnaire-GC-26.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, A. C., y Torres, E. A. (2022). Pasado y futuro del cambio climático y el calentamiento<br/>global. Ecofronteras, 26 (76).<br/>https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/2070<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aller, J. (2022). Escuela y ecología, dos herramientas clave para un futuro sostenible. [Tesis de<br/>pregrado. UVADOC]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58838
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para<br/>favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede<br/>Manizales, Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gilbert, S.W. (1989). An evaluation of the use of analogy, simile and metaphor in science texts.<br/>Journal of Research in Science Teaching, 26(4).<br/>https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tea.3660260405
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, R. (2011). La educación ambiental del niño en la edad preescolar. Revista Electrónica<br/>EduSol, 11, 36.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1-<br/>PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salcedo, C. D. (2022). Fortalecimiento de las actividades del (PRAE) enfocado al cambio<br/>climático en la Institución Educativa Julio Cesar Turbay del municipio SoachaCundinamarca. [Tesis de pregrado]. Universidad de ECCI, Bogotá.<br/>https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3114
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, D. (2022). El Calentamiento Global y la importancia de la Educación Ambiental. [Tesis<br/>de pregrado]. Universidad de Jaén, España. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/17388
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación<br/>formal y no formal. Universidad y Sociedad, 8 (3). pp. 99 -107. http://rus.ucf.edu.cu/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Koberg, S. (2016). Comunicación sobre el cambio climático dirigida a la niñez. Revista de<br/>Ciencias Sociales (Cr), 1(151), 79-93.<br/>Https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15345948006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1-<br/>PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, J. (2020). Desarrollo de una Experiencia Didáctica Mediada por la Realidad Aumentada<br/>para Comprender el Cambio Climático. [Tesis de pregrado] Universidad UDCA.<br/>https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/3746/Martinez%20Suarez.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina, I. F. y Páramo, P. (2014). La investigación en Educación Ambiental en América Latina:<br/>un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66, 55–72.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a03.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente News. (9 de junio 2020). La desigualdad de género le da ventaja al cambio climático. Noticias<br/>ONU. https://news.un.org/es/story/2020/06/1475742
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Polanco, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Revista Electrónica “Actualidades<br/>Investigativas en Educación”, 4 (2).<br/>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9082/17479
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintana, R. (2016). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: HombreNaturaleza- Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,<br/>15 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-<br/>715X2017000200010
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosero, D. (2021). Guía Didáctica de Sensibilización sobre el Cambio Climático para niños y<br/>niñas de 5 a 6 años. [Tesis de posgrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador].<br/>http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19040/Rosero%20Castillo_Tesis.p<br/>df?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental<br/>como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266–281.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sousa, S. A., García, D., y Souto, X. M. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como<br/>estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano. Biblio 3W.<br/>Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geo Crítica),<br/>21 (1155).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobasura, I. (2006). Los medios didácticos en la educación ambiental. Universidad de Caldas.<br/>http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universal Spin. (30 de marzo de 2012). Lorax. en busca de la trúfula perdida. YouTube.<br/>https://www.youtube.com/watch?v=DdLV3whI8Uc
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Veraz, C., y Cuevas, L. (2022). Cuidemos el planeta y nuestras raíces, son la base de la vida. [Tesis<br/>de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga].<br/>https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/15124
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vilches, A., Macías, O. y Pérez, D. G. (2009). Década de la educación para la sostenibilidad:<br/>temas de acción clave. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Primera edición.<br/>Madrid.https://www.unssc.org/sites/unssc.org/files/2030_agenda_for_sustainable_develo<br/>pment_-_kcsd_primer-spanish.pdf
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La enseñanza de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático por medio de la caja de herramienta, como estrategia pedagógica, diseñada por la Fundación Areandina y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge Montería – Córdoba – Colombia, se llevó a cabo en el Centro Educativo Milagros (Sincelejo), específicamente con 26 niños y niñas del grado primero, como muestra no probabilistica. El enfoque de la ivestigación fue cualitativo y el objetivo fue analizar el impacto en lo pedagógico y en lo ambiental de la caja de herramienta; por lo que se aplicó inicialmente una encuesta modificada de Children enviromental (2022) basada en el conocimiento que tenia el niños de su entorno, experiencias y sentimientos medioambientales y los derechos ambientales; luego se aplicaron las seis sesiones de la cartilla, monitoreadas a su vez por un diario de campo; y por último, se observó el impactod ela estrategia a través de una rúbrica y un instrumento con indicadores y niveles. Entre los resultados se resalta que el 100% de los niños reconoce su territorio como urbano, el 45% respondió que su vida ha cambiado en parte por consecuencias del cambio climático y el 90% respondió que los niños y mujeres son más propensos a las consecuencias del cambio climático; en cuanto a la implementación de la caja herramienta, se observó que se aplicaron preguntas pedagógicas, salidas de campo y consulta de presaberes en la mayoría de las sesiones, lo que permitío ser comprensivos con los conocimientos innatos y adquiridos de los niños, para enseñar adaptación al cambio climático. En conclusión se puede enunciar que la caja de herramienta es coherente con las edades de los niños, comprensible y didáctica; sin embargo, se debe de cambiar el orden de las sesiones, en la cual se muestre todo lo relacionado con el territorio y luego los problemas ambientales, junto con la vulnerabilidad a la que podemos estar afrontados.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The teaching of vulnerability and adaptation to climate change through the toolbox, as a pedagogical strategy, designed by the Areandina Foundation and the Regional Autonomous Corporation of the Sinú Valleys and San Jorge Montería - Córdoba - Colombia, was carried out at the Milagros Educational Center (Sincelejo), specifically with 26 first grade boys and girls, as a non-probabilistic sample. The research approach was qualitative and the objective was to analyze the pedagogical and environmental impact of the toolbox; Therefore, a modified Children's environmental survey (2022) was initially applied based on the knowledge that children had of their environment, environmental experiences and feelings, and environmental rights; then the six sessions of the primer were applied, monitored in turn by a field diary; and finally, the impact of the strategy was observed through a rubric and an instrument with indicators and levels. Among the results, it is highlighted that 100% of the children recognize their territory as urban, 45% responded that their lives have changed in part due to the consequences of climate change and 90% responded that children and women are more prone to the consequences. of climate change; Regarding the application of the tool box, it was observed that pedagogical questions, field trips and consultation of pre-knowledge were applied in most of the sessions, which allowed to be understanding with the innate and acquired knowledge of the children, to teach adaptation. to climate change. In conclusion it can be stated that the toolbox is coherent with the ages of the children, understandable and didactic; however, the order of the sessions must be changed, in which everything related to the territory is shown and then environmental problems, together with the vulnerability that we may be facing.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Cambios climáticos.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Problemas ambientales.
9 (RLIN) 53066
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Caja de herramientas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cambio climático.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Adaptación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia pedagógica.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arteaga Requena, Genis Yolanda
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53067
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Anaya Herrera, Jhon Edinson
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42587
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/05/2023 Estudiante. Cedido   LCPI-09060 2023 T-09060 11/03/2024 1 11/03/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer