Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11066nad a22006617i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110159.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
240302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-09057 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Zúñiga Osorio, Elvia Rosa |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52808 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias académicas mediante actividades lectoras para el fortalecimiento de las habilidades en lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún - Córdoba en Post-Pandemia / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Elvia Rosa Zúñiga Osorio ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade ; codirectora, Mariel Evelyng Castellanos Adarme. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
5.5 MB : |
-- |
75 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades,<br/>Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arboleda, N. (2012). La lectura crítica y su incidencia en el rendimiento académico de los<br/>estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Francisco Sandoval Pastor” del cantón La Maná<br/>periodo lectivo 2011-2012. Carrera de Ciencias de la Educación, Unidad Académica de<br/>Ciencias Administrativas y Humanísticas. La Maná–Ecuador: Universidad Técnica de<br/>Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1519/1/T-UTC-2108.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Andrade, M., Bernal, A., Castro, J., Guillen, R., (04/2022). Estrategias para desarrollar el<br/>pensamiento lógico a través de la lectura crítica en los estudiantes Revista Científica<br/>Dominios de Las Ciencias, volumen 8. (2.). https://doi.org/10.23857/pocaip |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, G. (06/2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico<br/>Revista de Educación & Pensamiento, volumen 7. (1.). Red Iberoamericana de Pedagogía.<br/>https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/419 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avendaño, G., Gonzáles, O., (02/2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura<br/>crítica. Revista Folios, (52.). Universidad Pedagógica Nacional.<br/>https://doi.org/10.17227/folios.52-10002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brito, Y. (12/2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la<br/>comprensión de textos. Revista Educare Segunda nueva etapa 2.0, volumen 24. (3.).<br/>Universidad Pedagógica Experimental Libertador.<br/>https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Canals, R. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Enseñanza de las<br/>ciencias sociales, 6, 49-60 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany D. (2006) Tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Ed. Anagrama. Barcelona.<br/>https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chamorro, Y. (08/04/2021). Prácticas de aula y desarrollo de la lectura critica en estudiantes de<br/>básica secundaria. [Tesis de grado]. Universidad de Córdoba. Repositorio Universidad de<br/>Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4159<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coll, C. (1991). Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar. La Concepción<br/>Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza. En Marchesi, Coll y Palacios (Comps.).<br/>Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Danilov, M. y Skatkin, K. (1980). Didáctica de la Escuela Media. Cuba: Libros para la<br/>Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fainholc, B. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y<br/>metodología para su práctica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; vol. 7,<br/>no. 1-2. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122100<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Facione, P. (1990). Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational<br/>assessmentand instruction. California: California State University, Fullerton. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fajardo, L. (2018). La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de<br/>la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. Licenciatura en Pedagogía<br/>Infantil, Facultad de Educación. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad<br/>Javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35448 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galindo, M. (2015). Lectura crítica hipertextual en la web 2.0. Revista Científica Actualidades<br/>Investigativas en Educación, volumen 15.<br/>https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100016<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, M. (2021/06/02). La importancia de la lectura crítica en jóvenes: una propuesta<br/>pedagógica en el Liceo Americano (Publicación No. 158) [Tesis de grado]. Pontificia<br/>Universidad Javeriana. Repositorio Institucional- Pontificia Universidad Javeriana |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzáles, D., Rivas, W., (23/08/2022). Impacto de una estrategia metacognitiva en la<br/>competencia de lectura de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa<br/>Aguas Negras de Montería-Córdoba. [Tesis de grado]. Universidad de Córdoba.<br/>Repositorio Universidad de Córdoba.<br/>https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6394<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kemmis, S., y McTaggart, R., (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona:<br/>Laertes.https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=189996 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kurland, D. (2003). Lectura crítica vs pensamiento crítico.<br/>http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lincoln, Y., Denzin, N.,(1994). Handbook of Qualitative Research London: Thousand Oaks, CA:<br/>Sage Publications. Repositorio Institucional de Fundación San Pablo Andalucía.<br/>https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Linero, L., Macea, A., (2019). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer<br/>la comprensión lectora. (Publicación No. 1452) [Tesis de grado]. Universidad Pontificia<br/>Bolivariana. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana.<br/>http://hdl.handle.net/20.500.11912/4770 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Petrovski, A. (1978). Psicología General. San Salvador: Universitaria.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, B., Ramírez., M. (10/2020). Lectura crítica a partir de Problemas socialmente<br/>relevantes. Revista pensamiento y acción. (3). Editorial.<br/>https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12110 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rondón,G.(2014). La enseñanza de la lectura crítica en la pensativa de una pedagogía del sujeto.<br/>http://.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-10/articles/13 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.<br/>https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Weston, A. (2002). Las Claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Se presenta este trabajo con la finalidad de describir detalladamente el proyecto que tiene como título Estrategias Académicas Para El Fortalecimiento De Las Habilidades En Lectura Crítica En Estudiantes Del Grado 6°B De La Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba En Postpandemia. Por consiguiente,la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, permitiendo conocer a fondo el problema de los bajos niveles en lectura crítica encontrados en la Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba, implementando un diseño metodológico acción participación. La población de estudio fue de 962 estudiantes, tomándose una muestra de 45 estudiantes de grado 6°B, los cuales sus edades oscilan entre los 12 y 13 años de edad. Por tal motivo,el objetivo de la investigación se centra en “Fortalecer las habilidades de lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún-Córdoba”. Partiendo de la dificultad reflejada por los estudiantes, se evidencia: mala comprensión lectora, falencias en cuanto argumentación, interpretación y análisis crítico después de un leer un texto, por otra parte, la falta de motivación. Por lo que se apostó a diseñar e implementar una estrategia académica denominada “INERASA LEE. “Primero leo, luego infiero”, con el propósito de desarrollar las habilidades de pensamiento superior de los estudiantes, beneficiando así a toda la comunidad educativa en general a través de una estrategia basada en la lectura crítica. Esta investigación se aplicó en tres etapas con la intención de dar cumplimiento a los objetivos específicos planteados inicialmente, siendo estos: etapa diagnostica, diseño y etapa evaluación de resultados. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This report is presented with the purpose of describing in detail the project entitled Academic Strategies for the Strengthening of Critical Reading Skills in 6th Grade Students of the Rancheria De Sahagun-Córdoba Educational Institution in Post-pandemic. This research was developed under a mixed approach, using qualitative and quantitative tools, allowing an in-depth understanding of the problem of low levels of critical reading found in the Ranchería SahagúnCórdoba Educational Institution, implementing a participatory action methodological design. The study population was 962 students, taking a sample of 45 6th grade students, whose ages range between 12 and 13 years of age. The general objective of this project is "Strengthen critical reading skills in 6th grade students of the Ranchería De Sahagún-Córdoba Educational Institution". Starting from the difficulty reflected by the students, it is evident: poor reading comprehension, shortcomings in argumentation, interpretation and critical analysis after reading a text, on the other hand, the lack of motivation. Therefore, it was decided to design and implement an academic strategy called "Immerse yourself in the magic of reading", with the purpose of developing higher thinking skills in students, thus benefiting the entire educational community in general through a critical reading strategy, This research was applied in three stages with the intention of fulfilling the specific objectives initially set, these being: diagnostic stage, design stage and evaluation of results stage. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lectura crítica. |
9 (RLIN) |
46767 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia académica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura crítica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motivación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Fortalecimiento de habilidades. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
41911 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castellanos Adarme, Mariel Evelyng |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirectora |
9 (RLIN) |
45844 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |