Estrategias académicas mediante actividades lectoras para el fortalecimiento de las habilidades en lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún - Córdoba en Post-Pandemia / (Registro nro. 35889)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11066nad a22006617i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110159.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 240302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-09057 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Zúñiga Osorio, Elvia Rosa
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52808
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias académicas mediante actividades lectoras para el fortalecimiento de las habilidades en lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún - Córdoba en Post-Pandemia /
Mención de responsabilidad, etc. Elvia Rosa Zúñiga Osorio ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade ; codirectora, Mariel Evelyng Castellanos Adarme.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 5.5 MB :
-- 75 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés)
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades,<br/>Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arboleda, N. (2012). La lectura crítica y su incidencia en el rendimiento académico de los<br/>estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Francisco Sandoval Pastor” del cantón La Maná<br/>periodo lectivo 2011-2012. Carrera de Ciencias de la Educación, Unidad Académica de<br/>Ciencias Administrativas y Humanísticas. La Maná–Ecuador: Universidad Técnica de<br/>Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1519/1/T-UTC-2108.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Andrade, M., Bernal, A., Castro, J., Guillen, R., (04/2022). Estrategias para desarrollar el<br/>pensamiento lógico a través de la lectura crítica en los estudiantes Revista Científica<br/>Dominios de Las Ciencias, volumen 8. (2.). https://doi.org/10.23857/pocaip
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, G. (06/2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico<br/>Revista de Educación & Pensamiento, volumen 7. (1.). Red Iberoamericana de Pedagogía.<br/>https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/419
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avendaño, G., Gonzáles, O., (02/2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura<br/>crítica. Revista Folios, (52.). Universidad Pedagógica Nacional.<br/>https://doi.org/10.17227/folios.52-10002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brito, Y. (12/2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la<br/>comprensión de textos. Revista Educare Segunda nueva etapa 2.0, volumen 24. (3.).<br/>Universidad Pedagógica Experimental Libertador.<br/>https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Canals, R. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Enseñanza de las<br/>ciencias sociales, 6, 49-60
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany D. (2006) Tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Ed. Anagrama. Barcelona.<br/>https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chamorro, Y. (08/04/2021). Prácticas de aula y desarrollo de la lectura critica en estudiantes de<br/>básica secundaria. [Tesis de grado]. Universidad de Córdoba. Repositorio Universidad de<br/>Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4159<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coll, C. (1991). Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar. La Concepción<br/>Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza. En Marchesi, Coll y Palacios (Comps.).<br/>Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Danilov, M. y Skatkin, K. (1980). Didáctica de la Escuela Media. Cuba: Libros para la<br/>Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fainholc, B. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y<br/>metodología para su práctica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; vol. 7,<br/>no. 1-2. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122100<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Facione, P. (1990). Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational<br/>assessmentand instruction. California: California State University, Fullerton.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fajardo, L. (2018). La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de<br/>la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. Licenciatura en Pedagogía<br/>Infantil, Facultad de Educación. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad<br/>Javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35448
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galindo, M. (2015). Lectura crítica hipertextual en la web 2.0. Revista Científica Actualidades<br/>Investigativas en Educación, volumen 15.<br/>https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100016<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, M. (2021/06/02). La importancia de la lectura crítica en jóvenes: una propuesta<br/>pedagógica en el Liceo Americano (Publicación No. 158) [Tesis de grado]. Pontificia<br/>Universidad Javeriana. Repositorio Institucional- Pontificia Universidad Javeriana
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzáles, D., Rivas, W., (23/08/2022). Impacto de una estrategia metacognitiva en la<br/>competencia de lectura de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa<br/>Aguas Negras de Montería-Córdoba. [Tesis de grado]. Universidad de Córdoba.<br/>Repositorio Universidad de Córdoba.<br/>https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6394<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kemmis, S., y McTaggart, R., (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona:<br/>Laertes.https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=189996
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kurland, D. (2003). Lectura crítica vs pensamiento crítico.<br/>http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lincoln, Y., Denzin, N.,(1994). Handbook of Qualitative Research London: Thousand Oaks, CA:<br/>Sage Publications. Repositorio Institucional de Fundación San Pablo Andalucía.<br/>https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Linero, L., Macea, A., (2019). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer<br/>la comprensión lectora. (Publicación No. 1452) [Tesis de grado]. Universidad Pontificia<br/>Bolivariana. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana.<br/>http://hdl.handle.net/20.500.11912/4770
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Petrovski, A. (1978). Psicología General. San Salvador: Universitaria.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, B., Ramírez., M. (10/2020). Lectura crítica a partir de Problemas socialmente<br/>relevantes. Revista pensamiento y acción. (3). Editorial.<br/>https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12110
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rondón,G.(2014). La enseñanza de la lectura crítica en la pensativa de una pedagogía del sujeto.<br/>http://.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-10/articles/13
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.<br/>https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Weston, A. (2002). Las Claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Se presenta este trabajo con la finalidad de describir detalladamente el proyecto que tiene como título Estrategias Académicas Para El Fortalecimiento De Las Habilidades En Lectura Crítica En Estudiantes Del Grado 6°B De La Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba En Postpandemia. Por consiguiente,la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, permitiendo conocer a fondo el problema de los bajos niveles en lectura crítica encontrados en la Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba, implementando un diseño metodológico acción participación. La población de estudio fue de 962 estudiantes, tomándose una muestra de 45 estudiantes de grado 6°B, los cuales sus edades oscilan entre los 12 y 13 años de edad. Por tal motivo,el objetivo de la investigación se centra en “Fortalecer las habilidades de lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún-Córdoba”. Partiendo de la dificultad reflejada por los estudiantes, se evidencia: mala comprensión lectora, falencias en cuanto argumentación, interpretación y análisis crítico después de un leer un texto, por otra parte, la falta de motivación. Por lo que se apostó a diseñar e implementar una estrategia académica denominada “INERASA LEE. “Primero leo, luego infiero”, con el propósito de desarrollar las habilidades de pensamiento superior de los estudiantes, beneficiando así a toda la comunidad educativa en general a través de una estrategia basada en la lectura crítica. Esta investigación se aplicó en tres etapas con la intención de dar cumplimiento a los objetivos específicos planteados inicialmente, siendo estos: etapa diagnostica, diseño y etapa evaluación de resultados.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This report is presented with the purpose of describing in detail the project entitled Academic Strategies for the Strengthening of Critical Reading Skills in 6th Grade Students of the Rancheria De Sahagun-Córdoba Educational Institution in Post-pandemic. This research was developed under a mixed approach, using qualitative and quantitative tools, allowing an in-depth understanding of the problem of low levels of critical reading found in the Ranchería SahagúnCórdoba Educational Institution, implementing a participatory action methodological design. The study population was 962 students, taking a sample of 45 6th grade students, whose ages range between 12 and 13 years of age. The general objective of this project is "Strengthen critical reading skills in 6th grade students of the Ranchería De Sahagún-Córdoba Educational Institution". Starting from the difficulty reflected by the students, it is evident: poor reading comprehension, shortcomings in argumentation, interpretation and critical analysis after reading a text, on the other hand, the lack of motivation. Therefore, it was decided to design and implement an academic strategy called "Immerse yourself in the magic of reading", with the purpose of developing higher thinking skills in students, thus benefiting the entire educational community in general through a critical reading strategy, This research was applied in three stages with the intention of fulfilling the specific objectives initially set, these being: diagnostic stage, design stage and evaluation of results stage.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura crítica.
9 (RLIN) 46767
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia académica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura crítica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Fortalecimiento de habilidades.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 41911
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castellanos Adarme, Mariel Evelyng
Código de función codir
Término indicativo de función codirectora
9 (RLIN) 45844
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 13/07/2023 Estudiante. Cedido   LCH-09057 2023 T-09057 02/03/2024 1 02/03/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer