Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10015nad a22006137i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110016.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230410b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-07963 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Luna Mendoza, Diego Armando |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49176 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Creación de contenidos digitales en ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° C de la Institución Educativa Rural La Peñata, Sincelejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Diego Armando Luna Mendoza, Cristian Eduardo Polo Martínez y Oscar David Montes Zornoza ; directora, Katy Milena Fuentes Orozco. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.9 MB : |
-- |
76 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asín, A. , Peinado, B., y Santos, P. (2009). La Sociedad Del Conocimiento Y Las Tics: Una<br/>Inmejorable Oportunidad Para El Cambio Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y<br/>Educación, (34), 179–204. Recuperado de:<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036013<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de<br/>implementación. Fundamentos En Humanidades, 4, 59–77. Recuperado de:<br/>https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1272956.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cobarrubias, G., y Martinez, L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad.<br/>Revista Xihmai, VII(13), 45–60.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colmenares E. (2011). Investigación-acción participativa : una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1),<br/>102–115. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perez, D. (2000). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación, 2000.<br/>Recuperado de:<br/>http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/LecturasFalt/docentesfunciones.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galvis, A., Jaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Que hacer con la tecnología en el<br/>aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores,<br/>12(2), 159–179. Recuperado de:<br/>http://www.redalyc.org/pdf/834/83412219011.pdf%5Cnhttp://www.colombiaaprende.edu.c<br/>o/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, C., Javier, F., Mejía, H., Javier, H., Restrepo, R., y Mario, C. (2013) Effect of Using<br/>Learning Objects on the Academic Performance of High School Students in Mathematics<br/>Course, 47–58. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, L., y Macedo, J. (2012). Importancia de las TIC en la Educación. Investigación<br/>Educativa, 14(25), 209–224. Retrieved from<br/>http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, C., Marcela, D., Gómez, G., Maricela, Z., y Arredondo, B. (2014). Inclusión De Las<br/>Tecnologías Para Facilitar Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En Ciencias<br/>Naturales. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, M. A., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (2012). Estudio de Encuestas, 21.<br/>Recuperado de:<br/>https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_1<br/>0/ENCUESTA_Trabajo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, H., y Hernández, M. (2013). El uso de las TIC en la educación. Revista Mexicana de<br/>Bachillerato a Distancia, 1(1), 8. Recuperado de:<br/>http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4597/37133H557U.pdf?sequen<br/>ce=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, M., y Morcillo, J. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación<br/>secundaria : los laboratorios virtuales. Revista Electronica de Enseñanza de Las Ciencias,<br/>6(3), 562–576. Recuperado de:<br/>http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART5_Vol6_N3.pdf%5Cn<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. Revista de<br/>Investigación 3 Ciencias., 10–12. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marulanda, C., Giraldo, J., y López, M. (2014). Acceso y uso de las Tecnologías de la<br/>información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje: El Caso de los Jóvenes<br/>Preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación Universitaria, 7(4), 47–56. Recuperado<br/>de: https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Estándares básicos de comptencias en <br/>Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Estándares<br/>Nacionales de Educacion, 96–147. Recuperado de: https://doi.org/0370-3908 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moral Pérez, M. E. Del, Martínez, L. V., y Neira Piñeiro, M. D. R. (2014). Oportunidades de las<br/>TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(1),<br/>61–67. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70010-1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palomo, R., Ruiz, J., y Sánchez, J. (2006). 10. Las TIC como agentes de innovación educativa.<br/>Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de<br/>Educación. Junta de Andalucía. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, J., & Padilla, A. (2015). Las tecnologías de información y comunicación y su efecto en el<br/>rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas secundarias del departamento de.<br/>Ingenieria Al Dia, 1(1), 15–23. Recuperado de:<br/>http://revista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15/10%0Ahttp://r<br/>evista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNESCO. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión depagógica: Una<br/>perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.<br/>Pontificia Universidad JAVERIANA, Cali, 75. Recuperado de:<br/>http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competenciasestandares-TIC.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista<br/>Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119–139. Recuperado de:<br/>https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El proyecto de investigación que se pone de manifiesto a través del presente trabajo denominado Creación de contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5°C de la institución educativa rural la Peñata, Sincelejo; tiene como objetivo principal implementar contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se requiere identificar los desempeños académicos en el área de ciencias naturales, diseñar los contenidos digitales en Ardora para el fomento del aprendizaje de ciencias naturales y valorarlos acorde con su cumplimiento; igualmente manifiesta la presentación de una serie de antecedentes y componentes teóricos que posibilitan un mejor conocimiento de diversos aspectos relacionados con el tema planteado, en este caso los contenidos digitales. La metodología que se utilizó en su desarrollo es de carácter descriptivo desde el método de Investigación Acción Participativa, tomando la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de información dirigidas a estudiantes y docentes de la institución, cuyos resultados son analizados con el fin de conocer con mayor certeza el diagnostico que posibilita la implementación de la estrategia a seguir, en este caso el desarrollo de actividades virtuales para el área de ciencias naturales. El estudio concluye reconociendo la importancia de la aplicación de la herramienta Ardora como espacio virtual de aprendizaje que contribuye al mejoramiento del rendimiento académico, hecho que se pone de manifiesto al comparar los resultados del consolidado de los periodos 3° y 4°. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The research project that reveals itself through the present work named Ardora digital content creation to promote the learning of science in grade 5 ° C of the Peñata rural school students, Sincelejo; It’s main objective implement Ardora digital content to promote the learning of science, which is required to identify the academic endeavours in the area of natural sciences, design digital content in Ardora for the promotion of science learning and evaluate them according to its fulfillment; It also manifests the presentation of a series of theoretical background and components that enable a better understanding of various aspects related to the proposed theme, in this case digital content. The methodology used in its development is descriptive since the method of participatory action research, taking the interview and survey as instruments for collecting information aimed at students and teachers of the institution, the results are analyzed in order to know with greater certainty the diagnosis that he allows the implementation of the strategy to follow, in this case the development of virtual activities to the area of natural sciences. The study concludes recognizing the importance of the application of the tool Ardora as virtual learning space which contributes to the improvement of the academic, made performance that reveals itself in comparing the results of the consolidated from the periods 3 ° and 4°. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Docencia |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Contenido digital. |
9 (RLIN) |
49177 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Herramienta tecnológica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Ardora. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Contenido digital. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Rendimiento académico. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Polo Martínez, Cristian Eduardo |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49178 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Montes Zornoza, Oscar David |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49179 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Fuentes Orozco, Katy Milena |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42949 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |