Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13318nad a22007097i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110007.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-07862 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Garrido Mendoza, Lizeth Amira">Garrido Mendoza, Lizeth Amira</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49096 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Leer para la paz: una estrategia didáctica para fomentar en los estudiantes la animación a la lectura y la construcción de escenarios de paz en la Institución Educativa Brisas del Mar sede Tumba Toro. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lizeth Amira Garrido Mendoza y Malkin Manuel Martínez Monte ; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.4 MB : |
-- |
126 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acuña-Méndez, A, Bernal Cruz, P. y Martínez Suárez A. (2009). Análisis de Experiencias de<br/>Educación para La Paz en América Latina (tesis de grado). Pontificia Universidad<br/>Javeriana Facultad de Educación, Bogotá.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Borja-Orozco, M., Alonso Galeano, A., y Ferrer Franco, Y., (2010). Los conceptos de literatura<br/>infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana<br/>(Tesis de grado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado<br/>de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3885899.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón-Concha, P., (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflicto, Ed<br/>II, Recuperado de: https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castaño-Lora, A., y Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla<br/>en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos Revista, Universidad Icesi,<br/>Colombia. Recuperado de:<br/>https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.862/pdf_1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Córdoba, E., Lara, F. y García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación<br/>inclusiva (Ensayo) Revista de la Facultad de Educación de Albacete Ed. 1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dávila Quiñones, R. (2017). El cuento como estrategia metodológica para mejorar la<br/>lectoescritura (tesis de grado). Universidad católica los angeles Chimbote – Perú.<br/>Recuperado de:<br/>http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3270/estrategia_metodolog<br/>ica_lectoescritura_davila_quinones_robert_freddy.pdf?sequence=1&isallowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ernández, O (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela, (Articulo)<br/>Universidad de Zulia, Venezuela Recuperado de<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603306 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Giraldo, Y., y Álvarez-Zapata, D., (2009). Propuesta de un Observatorio para la Promoción de<br/>la Lectura en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 32. Universidad<br/>de Antioquia, Colombia. Recuperado de:<br/>https://www.researchgate.net/profile/Didier_AlvarezZapata/publication/237026302_Propuesta_de_un_Observatorio_para_la_Promocion_de_l<br/>a_Lectura_en_Colombia/links/53e245180cf24f90ff65d64e/Propuesta-de-unObservatorio-para-la-Promocion-de-la-Lectura-en-Colombia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez Arévalo, A. (2015). Una apuesta educativa para América Latina: educación para la<br/>paz, Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. XLV, México. Recuperado de:<br/>www.redalyc.org/html/270/27035790002/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Arteaga, I, Luna-Hernández, J, Cadena-Chala, M. (2017). Cultura de paz: Una<br/>construcción desde la educación. Rev. hist.edu.latinoam, Vol. 19, Universidad<br/>Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R,. Fernández-Collado, C,. y Baptista Lucio, p. (2010). Metodología de la<br/>investigación. México: McGraw-Hill Interamericana |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heron, G. (2004). Análisis estructural y propuesta sociocrítica sobre Historias del Lontanza, de<br/>David Toscana, (Tesis) Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L. Recuperado:<br/>http://eprints.uanl.mx/1572/1/1020149827.PDF |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hicks., D., & Solana., G., (1998). Educación para la paz: Cuestiones y principios y práctica en<br/>el aula, España, Ediciones Morata S.L |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Inclusiva del buen vivir. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol 32.<br/>Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos. Pilar, S. (2016) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jares., X., (1991). Educación para la paz: Su teoría y su práctica, España, Editorial Popular.<br/>Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503313 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez-Ortiz, M. y Gordo-Contreras, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento<br/>desde una experiencia pedagógica (tesis de maestría). Universidad Pedagógica y<br/>Tecnológica de Colombia, Colombia. Recuperado de:<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3027/2742 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
LM Rodríguez (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y<br/>Tecnología, Vol. XVIII, Universidad Nacional de Entre Ríos. Uruguay. Recuperado de:<br/>www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía-Espinosa, M, (2016) condiciones para que el ámbito escolar sea un escenario en el que la<br/>memoria pueda facilitar el tránsito hacia una cultura de paz en Colombia (Trabajo de<br/>Grado para la Maestría en Estudios Políticos) Pontificia universidad javeriana, Bogota.<br/>Recuperado de:<br/>repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20613/MejiaEspinosaMariaEmilia20<br/>16.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana,<br/>Departamento de Historia, 1996. p. LII. Recuperdo de:<br/>http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304707.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Cultura Nacional (2014) Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi<br/>cuento” Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas (ONU, 2015). Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. Recuperado<br/>de http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc2015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naranjo-Moreno J., (2015). Los niños piensan la paz, Subgerencia cultural – Banco de la<br/>república, Op gráficas, Colombia. Recuperado de:<br/>http://proyectos.banrepcultural.org/proyectopaz/sites/default/files/documentos/losninospiensan_la_paz_web.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, J (2005). Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacios. Revista de<br/>Educación, Vol. XX extraordinario, pp. 255-279. Universidad Autónoma de Madrid.<br/>España. Recuperado de:<br/>file:///C:/Users/Secergio/Downloads/animacion_lectoescritura_tics_paredes%20(1).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire., P,. (2007). Una pedagogía desde América Latina Ciencia, Docencia y Tecnología,<br/>Revista Vol. XVIII, Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay,<br/>Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez-Leyva, E., (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? (Artículo) Unam, Ciudadela<br/>Universitaria, México. Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-<br/>358X2009000100007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes, A., (2009). La experiencia literaria y otros ensayos, Fundación Banco Santander,<br/>Madrid<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Riquelme., E., y Munita., F (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta<br/>para la alfabetización emocional Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile.<br/>Chile. Recuperado de:: Rodríguez, Lidia M.; Marin, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano,<br/>María del C. Recuperado de:<br/>Argentinahttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173519395015 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodari, G., (2004). La imaginación en la literatura infantil, revista Perspectiva Escolar Nº 43,<br/>España. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval & Constanza (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista<br/>ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1,<br/>Recuperado de: http://revista.iered.org> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sousa. S (2008) Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid,<br/>Recuperado de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero39liteinfa.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unesco (2012). Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. Recuperado de:<br/>https://es.unesco.org/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valencia Álvarez, I., Corredor, O., Jiménez Coronado, A., De los Ríos Castiblanco, J., Salcedo y<br/>Díaz, L (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión<br/>social, Revista Lasallista de Investigación, Vol. 13, Corporación Universitaria Lasallista<br/>Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69545978012<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Victoria., S., (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la<br/>niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado, Ciudad Autónoma de<br/>Buenos Aires, Clacso Editorial. Recuperado de:<br/>http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/posgrados/20120910105957/LasEscuelasc<br/>omoTerritoriosdePaz.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Colombia es un país que ha vivido múltiples tipos de violencia con diferentes actores, por lo<br/>tanto es imprescindible desde la escuela fortalecer los contenidos curriculares, para que las<br/>nuevas generaciones experimenten el cambio de la cultura de violencia por la cultura de paz. De<br/>ahí la pertinencia de trabajar en un proyecto que facilite los espacios para que los estudiantes<br/>desarrollen el interés y el amor por la lectura de cuentos infantiles, cuya intencionalidad es el<br/>fomento de la lectura al tiempo que se generar escenarios de paz para así producir cambios en<br/>sus acciones cotidianas. En este caso en la Institución Educativa Tumba toro encontramos<br/>estudiantes que aún no saben leer y escribir, parte de ello porque la gran mayoría no tuvieron la<br/>oportunidad de vivir la experiencia de un pre-escolar, o estar en programas de cero a siempre,<br/>además los padres de familia desde casa no promueven los hábitos de lectura, no tienen como<br/>hacerlo y consideran más valioso llevar a sus hijos al campo a realizar otras labores “más<br/>productivas”. Para cambiar esta realidad se trabajaron cuentos infantiles como: El Mordisco de la<br/>Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros desarrollando una<br/>metodología que consistía en: identificar los imaginarios de violencia y paz; realizar los análisis<br/>de los cuentos antes mencionados; implementar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”; y evaluar<br/>la estrategia “LEER PARA LA PAZ”, este proyecto fue elaborado a partir del tipo de<br/>investigación cualitativa con un diseño investigación acción. Se logró concluir que una<br/>intervención creativa e intencional mediante talleres lúdico-educativos, permitió que toda una<br/>comunidad educativa estuviera animada por la lectura y con conciencia de paz y reconciliación. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Colombia is a country that has experienced multiple types of violence with different actors,<br/>therefore it’s essential strengthen from the school the curricular contents, in that way the new<br/>generations will experience the change of the culture of violence for the culture of peace. For this<br/>reason, is important to work in a project that facilitates spaces for students and that They develop<br/>interest and love for reading children's stories, whose intention is promote reading while<br/>generating peace scenarios and produce changes in their daily actions. In this case the Institucion<br/>Educativa Tumba Toro we found students that don´t know how to read and Write yet, because<br/>most of then don´t had the opportunity to go to preschool or be part of Cero a siempre program,<br/>besides that theirs parents in home don’t promote reading habits and they think that is more<br/>productive teach them countryside activities. Change this reality we worked with the next<br/>children’s stories: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los<br/>Agujeros Negros developing a methodology that consist in identify the violence and peace, do an<br/>analisys to the stories, implement the strategy LEER PARA LA PAZ and evaluate it, this proyect<br/>it was elaborated from the cualitative investigation. Making in this way a creative and intentional<br/>intervention through playful-educational, that allowed an entire educational community to be<br/>animated by reading and with an awareness of peace and reconciliation. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Paz. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
8738 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Violencia. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49087 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Cuentos infantiles. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
848 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Montes, Malkin Manuel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49097 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Gianny Marcela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
46076 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |