Leer para la paz: una estrategia didáctica para fomentar en los estudiantes la animación a la lectura y la construcción de escenarios de paz en la Institución Educativa Brisas del Mar sede Tumba Toro. / (Registro nro. 35051)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13318nad a22007097i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110007.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-07862 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Garrido Mendoza, Lizeth Amira">Garrido Mendoza, Lizeth Amira</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49096
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Leer para la paz: una estrategia didáctica para fomentar en los estudiantes la animación a la lectura y la construcción de escenarios de paz en la Institución Educativa Brisas del Mar sede Tumba Toro. /
Mención de responsabilidad, etc. Lizeth Amira Garrido Mendoza y Malkin Manuel Martínez Monte ; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.4 MB :
-- 126 páginas ;
Otras características físicas anexos, figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acuña-Méndez, A, Bernal Cruz, P. y Martínez Suárez A. (2009). Análisis de Experiencias de<br/>Educación para La Paz en América Latina (tesis de grado). Pontificia Universidad<br/>Javeriana Facultad de Educación, Bogotá.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Borja-Orozco, M., Alonso Galeano, A., y Ferrer Franco, Y., (2010). Los conceptos de literatura<br/>infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana<br/>(Tesis de grado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado<br/>de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3885899.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón-Concha, P., (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflicto, Ed<br/>II, Recuperado de: https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castaño-Lora, A., y Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla<br/>en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos Revista, Universidad Icesi,<br/>Colombia. Recuperado de:<br/>https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.862/pdf_1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Córdoba, E., Lara, F. y García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación<br/>inclusiva (Ensayo) Revista de la Facultad de Educación de Albacete Ed. 1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dávila Quiñones, R. (2017). El cuento como estrategia metodológica para mejorar la<br/>lectoescritura (tesis de grado). Universidad católica los angeles Chimbote – Perú.<br/>Recuperado de:<br/>http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3270/estrategia_metodolog<br/>ica_lectoescritura_davila_quinones_robert_freddy.pdf?sequence=1&isallowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ernández, O (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela, (Articulo)<br/>Universidad de Zulia, Venezuela Recuperado de<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603306
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Giraldo, Y., y Álvarez-Zapata, D., (2009). Propuesta de un Observatorio para la Promoción de<br/>la Lectura en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 32. Universidad<br/>de Antioquia, Colombia. Recuperado de:<br/>https://www.researchgate.net/profile/Didier_AlvarezZapata/publication/237026302_Propuesta_de_un_Observatorio_para_la_Promocion_de_l<br/>a_Lectura_en_Colombia/links/53e245180cf24f90ff65d64e/Propuesta-de-unObservatorio-para-la-Promocion-de-la-Lectura-en-Colombia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez Arévalo, A. (2015). Una apuesta educativa para América Latina: educación para la<br/>paz, Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. XLV, México. Recuperado de:<br/>www.redalyc.org/html/270/27035790002/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Arteaga, I, Luna-Hernández, J, Cadena-Chala, M. (2017). Cultura de paz: Una<br/>construcción desde la educación. Rev. hist.edu.latinoam, Vol. 19, Universidad<br/>Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R,. Fernández-Collado, C,. y Baptista Lucio, p. (2010). Metodología de la<br/>investigación. México: McGraw-Hill Interamericana
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Heron, G. (2004). Análisis estructural y propuesta sociocrítica sobre Historias del Lontanza, de<br/>David Toscana, (Tesis) Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L. Recuperado:<br/>http://eprints.uanl.mx/1572/1/1020149827.PDF
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hicks., D., & Solana., G., (1998). Educación para la paz: Cuestiones y principios y práctica en<br/>el aula, España, Ediciones Morata S.L
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Inclusiva del buen vivir. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol 32.<br/>Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos. Pilar, S. (2016)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jares., X., (1991). Educación para la paz: Su teoría y su práctica, España, Editorial Popular.<br/>Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503313
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez-Ortiz, M. y Gordo-Contreras, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento<br/>desde una experiencia pedagógica (tesis de maestría). Universidad Pedagógica y<br/>Tecnológica de Colombia, Colombia. Recuperado de:<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3027/2742
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente LM Rodríguez (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y<br/>Tecnología, Vol. XVIII, Universidad Nacional de Entre Ríos. Uruguay. Recuperado de:<br/>www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mejía-Espinosa, M, (2016) condiciones para que el ámbito escolar sea un escenario en el que la<br/>memoria pueda facilitar el tránsito hacia una cultura de paz en Colombia (Trabajo de<br/>Grado para la Maestría en Estudios Políticos) Pontificia universidad javeriana, Bogota.<br/>Recuperado de:<br/>repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20613/MejiaEspinosaMariaEmilia20<br/>16.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana,<br/>Departamento de Historia, 1996. p. LII. Recuperdo de:<br/>http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304707.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Cultura Nacional (2014) Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi<br/>cuento” Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas (ONU, 2015). Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. Recuperado<br/>de http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc2015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naranjo-Moreno J., (2015). Los niños piensan la paz, Subgerencia cultural – Banco de la<br/>república, Op gráficas, Colombia. Recuperado de:<br/>http://proyectos.banrepcultural.org/proyectopaz/sites/default/files/documentos/losninospiensan_la_paz_web.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, J (2005). Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacios. Revista de<br/>Educación, Vol. XX extraordinario, pp. 255-279. Universidad Autónoma de Madrid.<br/>España. Recuperado de:<br/>file:///C:/Users/Secergio/Downloads/animacion_lectoescritura_tics_paredes%20(1).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire., P,. (2007). Una pedagogía desde América Latina Ciencia, Docencia y Tecnología,<br/>Revista Vol. XVIII, Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay,<br/>Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez-Leyva, E., (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? (Artículo) Unam, Ciudadela<br/>Universitaria, México. Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-<br/>358X2009000100007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes, A., (2009). La experiencia literaria y otros ensayos, Fundación Banco Santander,<br/>Madrid<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Riquelme., E., y Munita., F (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta<br/>para la alfabetización emocional Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile.<br/>Chile. Recuperado de:: Rodríguez, Lidia M.; Marin, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano,<br/>María del C. Recuperado de:<br/>Argentinahttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173519395015
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodari, G., (2004). La imaginación en la literatura infantil, revista Perspectiva Escolar Nº 43,<br/>España. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval & Constanza (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista<br/>ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1,<br/>Recuperado de: http://revista.iered.org>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sousa. S (2008) Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid,<br/>Recuperado de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero39liteinfa.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unesco (2012). Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. Recuperado de:<br/>https://es.unesco.org/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valencia Álvarez, I., Corredor, O., Jiménez Coronado, A., De los Ríos Castiblanco, J., Salcedo y<br/>Díaz, L (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión<br/>social, Revista Lasallista de Investigación, Vol. 13, Corporación Universitaria Lasallista<br/>Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69545978012<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Victoria., S., (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la<br/>niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado, Ciudad Autónoma de<br/>Buenos Aires, Clacso Editorial. Recuperado de:<br/>http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/posgrados/20120910105957/LasEscuelasc<br/>omoTerritoriosdePaz.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Colombia es un país que ha vivido múltiples tipos de violencia con diferentes actores, por lo<br/>tanto es imprescindible desde la escuela fortalecer los contenidos curriculares, para que las<br/>nuevas generaciones experimenten el cambio de la cultura de violencia por la cultura de paz. De<br/>ahí la pertinencia de trabajar en un proyecto que facilite los espacios para que los estudiantes<br/>desarrollen el interés y el amor por la lectura de cuentos infantiles, cuya intencionalidad es el<br/>fomento de la lectura al tiempo que se generar escenarios de paz para así producir cambios en<br/>sus acciones cotidianas. En este caso en la Institución Educativa Tumba toro encontramos<br/>estudiantes que aún no saben leer y escribir, parte de ello porque la gran mayoría no tuvieron la<br/>oportunidad de vivir la experiencia de un pre-escolar, o estar en programas de cero a siempre,<br/>además los padres de familia desde casa no promueven los hábitos de lectura, no tienen como<br/>hacerlo y consideran más valioso llevar a sus hijos al campo a realizar otras labores “más<br/>productivas”. Para cambiar esta realidad se trabajaron cuentos infantiles como: El Mordisco de la<br/>Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros desarrollando una<br/>metodología que consistía en: identificar los imaginarios de violencia y paz; realizar los análisis<br/>de los cuentos antes mencionados; implementar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”; y evaluar<br/>la estrategia “LEER PARA LA PAZ”, este proyecto fue elaborado a partir del tipo de<br/>investigación cualitativa con un diseño investigación acción. Se logró concluir que una<br/>intervención creativa e intencional mediante talleres lúdico-educativos, permitió que toda una<br/>comunidad educativa estuviera animada por la lectura y con conciencia de paz y reconciliación.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Colombia is a country that has experienced multiple types of violence with different actors,<br/>therefore it’s essential strengthen from the school the curricular contents, in that way the new<br/>generations will experience the change of the culture of violence for the culture of peace. For this<br/>reason, is important to work in a project that facilitates spaces for students and that They develop<br/>interest and love for reading children's stories, whose intention is promote reading while<br/>generating peace scenarios and produce changes in their daily actions. In this case the Institucion<br/>Educativa Tumba Toro we found students that don´t know how to read and Write yet, because<br/>most of then don´t had the opportunity to go to preschool or be part of Cero a siempre program,<br/>besides that theirs parents in home don’t promote reading habits and they think that is more<br/>productive teach them countryside activities. Change this reality we worked with the next<br/>children’s stories: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los<br/>Agujeros Negros developing a methodology that consist in identify the violence and peace, do an<br/>analisys to the stories, implement the strategy LEER PARA LA PAZ and evaluate it, this proyect<br/>it was elaborated from the cualitative investigation. Making in this way a creative and intentional<br/>intervention through playful-educational, that allowed an entire educational community to be<br/>animated by reading and with an awareness of peace and reconciliation.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Paz.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 8738
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Violencia.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49087
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Cuentos infantiles.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 848
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Montes, Malkin Manuel
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49097
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bernal Oviedo, Gianny Marcela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 46076
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/02/2019 Estudiantes. Cedido   LCH-07862 2019 T-07862 30/03/2023 1 30/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer