Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
18473nad a22009977i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34985 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105936.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34985 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-08915 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Galeano Galeano, Oriela María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48869 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Oriela María Galeano Galeano Lina Gabriela Hoyos Rubio María Claudia Rhenals Martínez ; director Jhon Edinson Anaya Herrera. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
4.7 MB : |
-- |
113 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalida Virtual. Cartago - valle del Cauca, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abad, A. (2015). El reciclaje, como estrategia para el incremento del empleo, aplicación<br/>económica de residuos y el cuidado del medio ambiente. DELOS Desarrollo Local<br/>Sostenible, 9. https://www.eumed.net/rev/delos/22/reciclaje.zip |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amaya, Y. M., y Valiente, S. B. (2018). Explorando en la huerta me divierto, aprendo y el medio<br/>ambiente protejo. Colecciones Digitales, 68.<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7284/UVDTPED_AmayaMahet<br/>eYenny_2018.pdf?sequence=1yisAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amérigo, M., García, J., y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio<br/>ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Javeriana.<br/>https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1733/5807 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Azcuy, V. (2016). La entrevista en el estudio teológico de la espiritualidad. Presupuestos<br/>epistemológicos, investigación cualitativa y aportes de una técnica. Biblioteca Digital de<br/>la Universidad Católica Argentina, 3.<br/>https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/34079/La%20entrevista%20en%2<br/>0el%20estudio%20de%20la%20espiritualidad.%20Presupuestos%20epistemol%C3%B3<br/>gicos%2C%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20y%20aportes%20de%20una%20t<br/>%C3%A9cnica.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrera, L., Murillo, L., Méndez, M., Castillo, M., Zúniga, J., y Castro, S. (2021). Causas,<br/>consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con<br/>estudiantes y profesores universitarios. Revista mexicana de investigación educativa.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405-<br/>66662020000401103ylang=es<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bautista, S. A., y Sánchez, E. Y. (2015). Programada de educación ambiental para el cuidado y<br/>conservación del medio ambiente en Estudiantes del 5° de Educación Secundaria. Educare<br/>et Comunicare, 5. https://core.ac.uk/download/pdf/147580041.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blas, M. (2014). Concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia de cuidar<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2539/blas.guinovart.pdf?sequence=1y<br/>isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bracamonte, R. (2014). La observación participante como técnica de recolección de información<br/>de la investigación etnográfica. Arjé, 5. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj17/art11.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carmita, Z. M., y Mendoza, A. P. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio<br/>ambiente en la educación inicial. San Gregorio, 3.<br/>http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/53/9<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, C. P., y Chantre, L. F. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica para la enseñanza –<br/>aprendizaje hacia la conservación del medio ambiente en docentes de la Institución<br/>Educativa Bordones. Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa -<br/>SCOIF, 15. http://scoif.com/revistas/index.php/sociales/article/view/23/43 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, F. V. (2019). Plan de negocio para la creación de un Jardín Infantil ecológico con nuevas<br/>prácticas académicas sobre la conciencia ambiental, tecnologías limpias en su<br/>infraestructura y ambientes sostenibles. Universidad, 20 2007.<br/>https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9798/CastroFernanda2019.pdf?sequ<br/>ence=1yisAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Aguas, L., Marín, Y. y Muñoz, E. (2021). Implementación de estrategias de enseñanza de los<br/>Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo<br/>Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado. CECAR].<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, C., y Prada, K. (2019). Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación<br/>de un modelo de educación ambiental, estudio de caso: Institución Educativa de Machado<br/>Bolívar – Colombia. Luna Azul, 48. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y Gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para<br/>favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede<br/>Manizales, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). (2016). Cartilla Técnica proyectos Ambientales.<br/>https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/cartilla-tecnica-para-la-ejecucion-de-proyectosambientales-escolares-guardianes-ambientales/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Forero, E. (2019). Mi cuento… es la conciencia ambiental. [Tesis de pregrado. Universidad Nueva<br/>Granada]. https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/277 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Franco, V. (2017). Educación ambiental y Conservación al medio ambiente en la Institución<br/>Educativa Inicial Nº 032 Niño Jesús de Zárate -San Juan de Lurigancho. [Tesis de grado.<br/>UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14995 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, J. J., y Muñoz Valencia, M. C. (2016). Felicidad en el trabajo: acercamiento a través de<br/>una propuesta de entrevista estructurada. [Tesis de grado. Universidad de Antioquia].<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8020/1/GomezJose_2016_FelicidadT<br/>rabajoAcercamiento.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzales, R. (2017). Estudio sobre la conciencia ambiental en niños de educación primaria en un<br/>entorno rural. [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A. (2004). La preocupación por la calidad del medio ambiente. un modelo cognitivo<br/>sobre la conducta ecológica. E-Prints Complutense.<br/>https://eprints.ucm.es/id/eprint/4390/1/T26479.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández - Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación Las Rutas<br/>Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill<br/>INTERAMERICANA.<br/>https://books.google.es/books?hl=esylr=yid=5A2QDwAAQBAJyoi=fndypg=PP1ydq=he<br/>rnandez+sampieri+cualitativayots=TjUgXZpF2ysig=NXeQfKVr3FMgfKbxLxqN53CW1uU |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Holgado, D. (2013). Diario de Campo. Hispana para el análisis de redes sociales, 3.<br/>https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v24-n2-holgado/pdf-es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
lño, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como<br/>método. Dialnet, 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maldonado, J., y Vega, M. (2014). La cultura ambiental sobre el cuidado del agua y su incidencia<br/>en la formación de los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa “madre<br/>teresa bacq” de Ibarra, en el periodo 2012- 2013”. [Tesis de pregrado. Universidad<br/>Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4952 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marmolejo, M. F. (2015). La educación ambiental y su aporte en la formación de hábitos de<br/>conservación y cuidado del medio ambiente de educación inicial, de la escuela Isabel La<br/>Católica Babahoyo Provincia de los Ríos, 2015. Dspace. file:///D:/Downloads/T-UTBFCJS-PARV-000097.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martinez, M. (2020). La educación como fundamento rector de una cultura ambiental. Revista<br/>Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007-<br/>74672020000100136ylang=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina., A. V. (2019). Estrategias de participación activa en el cuidado del medio ambiente.<br/>Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45389 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Méndiz, A. (2010). Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el<br/>Advergaming. V. Ros et al., e-Branding Verde, Dykinson, Madrid, 87-110. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mónica, A. P. (2014). Responsabilidad social para el manejo de residuos urbanos en el municipio<br/>de Turbana - Bolívar, caribe colombiano. Archivo PDF:<br/>https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19888/LAURA%20CAMILA<br/>%20G%c3%93MEZ%20CARO%20JUNIO%204%20%281%29.pdf?sequence=1yisAllo<br/>wed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montesdeoca, M. (2014). La custodia del territorio como estrategia de protección del medio<br/>ambiente. Actualidad Jurídica Ambiental, 22.<br/>https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wpcontent/uploads/2014/01/2013_11_09_Montesdeoca_Custodia_del_Territorio.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, A. (2020). Recorrer, Concienciar y Preservar. Memorias, 1-156.<br/>https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/135484/Mu%c3%b1oz%20-%20PRAA0162%20RECORRER%2c%20CONCIENCIAR%20Y%20PRESERVAR.pdf?sequenc<br/>e=4yisAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rado, J., y Núñez, V. (2018). Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres<br/>reciclando mi mundo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada<br/>Futura Schools Sede Tiabaya- Arequipa [Tesis de pregrado. Universidad Nacional de San<br/>Agustín De Arequipa].<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7391/EDCratu3.pdf?sequence=1&<br/>isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, J. V. (2017). El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio<br/>ambiente. Ensayos Economía, 11. http://www.scielo.org.co/pdf/enec/v27n50/2619-6573-<br/>enec-27-50-15.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Requena, Y. C. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista<br/>Scientific, 3(7), 20. file:///D:/Downloads/Dialnet-Investigación Acción Participativa<br/>EducacionAmbienta-7011919.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivas, B. A. (2020). Caracterización y medición de la huella ecológica como estrategia<br/>pedagógica generadora de actitudes positivas para el cuidado del medio ambiente.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78447/43571777.2020.pdf?sequence<br/>=1yisAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, A. (2018). Propuesta Eco pedagógica para Promover Actitudes Pro ambientales hacia<br/>el cuidado del Medio Ambiente y el Entorno Escolar en estudiantes de la sede Fusacatán<br/>de la IEM José Celestino Mútis. Repositorio, 135.<br/>https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3040/PROPUE<br/>STA%20ECOPEDAG%c3%93GICA%20PARA%20PROMOVER%20ACTITUDES%2<br/>0PROAMBIENTALES%20HACIA%20EL%20CUIDADO%20DEL%20MEDIO%20A<br/>MBIENTE...pdf?sequence=1yisAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en<br/>el debate teórico contemporáneo. [Tesis de grado. Universidad de Buenos Aires –<br/>CONICET (Argentina], 22.<br/>http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2880/La%20teor%c3%a<br/>da%20de%20la%20experiencia%20de%20John%20Dewey%20significaci%c3%b3n%20<br/>hist%c3%b3rica%20y%20vigencia%20en%20el%20debate%20te%c3%b3rico%20conte<br/>mpor%c3%a1neo.pdf?sequence=1yisA<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salcedo, T. M. (s.f.). El diario de campo del desconocimiento al reconocimiento de la diversidad<br/>biológica de San Zenón [Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional].<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/4306 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sarango, J., Sánchez, S., y Landívar, J. (2016). Educación Ambiental. ¿por qué la historia?<br/>SCIELO. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218-<br/>36202016000300025 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, M. A. (2016). Concienciar a la sociedad sobre la salubridad y cuidado al medio ambiente,<br/>mediante el diseño de baños móviles destinados a los pobladores del centro histórico del<br/>Distrito Metropolitano de Quito. Tecnológico Superior Cordillera, 1.<br/>https://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2211/1/152-EMP-RH-16-16-<br/>1722854724.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valderrama, A. A. (2019). Eco cuentos educando a la primera infancia en el cuidado del medio<br/>ambiente aplicando las TIC. [Tesis de posgrado, Universidad Santiago De Cali]<br/>https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3124/MEDIO%20AMBIEN<br/>TE%20APLICANDO%20TIC.pdf?sequence=1yisAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valdés, M. C., Martínez R., C. G., y Camachi M., M. A. (2017). La dimensión ambiental para el<br/>aula innovadora un contenido educativo digital por la no contaminación tecnológica.<br/>Dialnet, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132052.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vallejo, A. A., y Villota García, L. M. (2015). Manejo adecuado de los residuos sólidos en el<br/>Centro Educativo El Tambillo, Municipio De Sandoná -departamento importancia de la<br/>conservación del medio ambiente. [Tesis de pregrado, Los libertadores fundación<br/>universitaria].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/263/AnaAliciaVallejoVelas<br/>quez.pdf?sequence=2yisAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, F. (02 de marzo de 2005). La contaminación ambiental como factor determinante. Public<br/>Health, 11.<br/>https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp<br/>/v79n2/v79n2a01.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vázquez, A. B. (2016). Libros digitales y cursos en línea apoyados en ambientes virtuales y objetos<br/>de aprendizaje para las asignaturas de Ingeniería Ambiental I y II. Repositorio de<br/>Innovación Educativa. http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5185 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vera, K. M. (2015). Estrategias metodológicas para promover el amor y cuidado al medio<br/>ambiente en los niños de inicial II. Repositorio Universidad de Guayaquil, 91.<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14656<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villalobos, A. G., y Lara, B. A. (2021). Cultivando un presente para tener un mejor futuro<br/>ambiental:<br/>https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25978/VillalobosValdesAngie<br/>Geraldin%3bLaraJimenezBrandonAlexis2021ebook.pdf?sequence=2yisAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vizuete, G., y Criollo, J. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación<br/>inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación. file:///D:/Downloads/Dialnet-El<br/>CuidadoDelMedioAmbienteYSuImportanciaEnLaEducaci-6716271.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La labor docente es un factor clave para el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, por lo que esta investigación se centró en analizar el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica para los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, enmarcada en un enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente 3 docentes del Centro Educativo y 26 estudiantes. En primera instancia, se diagnosticó la problemática ambiental inherente al contexto del Centro Educativo, teniendo en cuenta el componente ecológico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, luego se diseñó y analizó el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica y, por último, se evaluó la intervención. Entre los resultados se obtuvo que el centro educativo está en un nivel bajo en formación y gestión de los ODS referentes al ambiente, y al implementar la cartilla se observó que el 100% de los estudiantes muestreados participaron activamente en cada una de las sesiones planificadas, por lo que los docentes valoraron al 100% la iniciativa, comprometiéndose a vincularla al proyecto ambiental escolar PRAE y a las clases de naturales y ciencias sociales. En conclusión, la cartilla Ambientalito puede ofrecer un recorrido inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (de lo general a lo particular), haciendo un aprendizaje significativo en los menores. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Teaching work is a key factor for strengthening environmental care in educational institutions, so this research focused on analyzing the impact of the Environmentalito digital booklet as a playful pedagogical strategy for boys and girls in the first grade of the Center. Educational Miracles, framed in a qualitative approach and research-action type, in which 3 teachers from the Educational Center and 26 students voluntarily joined. In the first instance, the environmental problem inherent to the context of the Educational Center was diagnosed, taking into account the ecological component of the Sustainable Development Goals ODS, then the impact of the Environmentalito digital booklet was designed and analyzed as a playful pedagogical strategy and, finally, the intervention was evaluated. Among the results, it was obtained that the educational center is at a low level in training and management of the SDGs related to the environment, and when implementing the primer, it was observed that 100% of the sampled students actively participated in each of the planned sessions. Therefore, the teachers valued the initiative 100%, committing to link it to the PRAE school environmental project and to the natural and social sciences classes. In conclusion, the Ambientalito primer can offer an inductive route (from the particular to the general) or deductive (from the general to the particular), making significant learning in minors. Keywords: strategy, Sustainable Development G |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48832 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Conservación de los recursos naturales. |
9 (RLIN) |
4327 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Derecho ambiental. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
4911 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desarrollo sostenible. |
9 (RLIN) |
48856 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación ambiental. |
9 (RLIN) |
925 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Cartilla. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación ambiental. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Objetivos del desarrollo sostenible. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hoyos Rubio, Lina Gabriela |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48870 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rhenals Martínez, María Claudia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48871 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Anaya Herrera, Jhon Edinson |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42587 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |