Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / (Registro nro. 34985)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 18473nad a22009977i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34985
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105936.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34985
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08915 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Galeano Galeano, Oriela María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48869
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros /
Mención de responsabilidad, etc. Oriela María Galeano Galeano Lina Gabriela Hoyos Rubio María Claudia Rhenals Martínez ; director Jhon Edinson Anaya Herrera.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 4.7 MB :
-- 113 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalida Virtual. Cartago - valle del Cauca, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abad, A. (2015). El reciclaje, como estrategia para el incremento del empleo, aplicación<br/>económica de residuos y el cuidado del medio ambiente. DELOS Desarrollo Local<br/>Sostenible, 9. https://www.eumed.net/rev/delos/22/reciclaje.zip
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amaya, Y. M., y Valiente, S. B. (2018). Explorando en la huerta me divierto, aprendo y el medio<br/>ambiente protejo. Colecciones Digitales, 68.<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7284/UVDTPED_AmayaMahet<br/>eYenny_2018.pdf?sequence=1yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amérigo, M., García, J., y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio<br/>ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Javeriana.<br/>https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1733/5807
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Azcuy, V. (2016). La entrevista en el estudio teológico de la espiritualidad. Presupuestos<br/>epistemológicos, investigación cualitativa y aportes de una técnica. Biblioteca Digital de<br/>la Universidad Católica Argentina, 3.<br/>https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/34079/La%20entrevista%20en%2<br/>0el%20estudio%20de%20la%20espiritualidad.%20Presupuestos%20epistemol%C3%B3<br/>gicos%2C%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20y%20aportes%20de%20una%20t<br/>%C3%A9cnica.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrera, L., Murillo, L., Méndez, M., Castillo, M., Zúniga, J., y Castro, S. (2021). Causas,<br/>consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con<br/>estudiantes y profesores universitarios. Revista mexicana de investigación educativa.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405-<br/>66662020000401103ylang=es<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bautista, S. A., y Sánchez, E. Y. (2015). Programada de educación ambiental para el cuidado y<br/>conservación del medio ambiente en Estudiantes del 5° de Educación Secundaria. Educare<br/>et Comunicare, 5. https://core.ac.uk/download/pdf/147580041.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blas, M. (2014). Concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia de cuidar<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2539/blas.guinovart.pdf?sequence=1y<br/>isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bracamonte, R. (2014). La observación participante como técnica de recolección de información<br/>de la investigación etnográfica. Arjé, 5. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj17/art11.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carmita, Z. M., y Mendoza, A. P. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio<br/>ambiente en la educación inicial. San Gregorio, 3.<br/>http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/53/9<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, C. P., y Chantre, L. F. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica para la enseñanza –<br/>aprendizaje hacia la conservación del medio ambiente en docentes de la Institución<br/>Educativa Bordones. Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa -<br/>SCOIF, 15. http://scoif.com/revistas/index.php/sociales/article/view/23/43
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, F. V. (2019). Plan de negocio para la creación de un Jardín Infantil ecológico con nuevas<br/>prácticas académicas sobre la conciencia ambiental, tecnologías limpias en su<br/>infraestructura y ambientes sostenibles. Universidad, 20 2007.<br/>https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9798/CastroFernanda2019.pdf?sequ<br/>ence=1yisAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Aguas, L., Marín, Y. y Muñoz, E. (2021). Implementación de estrategias de enseñanza de los<br/>Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo<br/>Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado. CECAR].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, C., y Prada, K. (2019). Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación<br/>de un modelo de educación ambiental, estudio de caso: Institución Educativa de Machado<br/>Bolívar – Colombia. Luna Azul, 48.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y Gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para<br/>favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede<br/>Manizales, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). (2016). Cartilla Técnica proyectos Ambientales.<br/>https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/cartilla-tecnica-para-la-ejecucion-de-proyectosambientales-escolares-guardianes-ambientales/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Forero, E. (2019). Mi cuento… es la conciencia ambiental. [Tesis de pregrado. Universidad Nueva<br/>Granada]. https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/277
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Franco, V. (2017). Educación ambiental y Conservación al medio ambiente en la Institución<br/>Educativa Inicial Nº 032 Niño Jesús de Zárate -San Juan de Lurigancho. [Tesis de grado.<br/>UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14995
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, J. J., y Muñoz Valencia, M. C. (2016). Felicidad en el trabajo: acercamiento a través de<br/>una propuesta de entrevista estructurada. [Tesis de grado. Universidad de Antioquia].<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8020/1/GomezJose_2016_FelicidadT<br/>rabajoAcercamiento.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, R. (2017). Estudio sobre la conciencia ambiental en niños de educación primaria en un<br/>entorno rural. [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A. (2004). La preocupación por la calidad del medio ambiente. un modelo cognitivo<br/>sobre la conducta ecológica. E-Prints Complutense.<br/>https://eprints.ucm.es/id/eprint/4390/1/T26479.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández - Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación Las Rutas<br/>Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill<br/>INTERAMERICANA.<br/>https://books.google.es/books?hl=esylr=yid=5A2QDwAAQBAJyoi=fndypg=PP1ydq=he<br/>rnandez+sampieri+cualitativayots=TjUgXZpF2ysig=NXeQfKVr3FMgfKbxLxqN53CW1uU
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Holgado, D. (2013). Diario de Campo. Hispana para el análisis de redes sociales, 3.<br/>https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v24-n2-holgado/pdf-es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente lño, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como<br/>método. Dialnet, 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maldonado, J., y Vega, M. (2014). La cultura ambiental sobre el cuidado del agua y su incidencia<br/>en la formación de los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa “madre<br/>teresa bacq” de Ibarra, en el periodo 2012- 2013”. [Tesis de pregrado. Universidad<br/>Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4952
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marmolejo, M. F. (2015). La educación ambiental y su aporte en la formación de hábitos de<br/>conservación y cuidado del medio ambiente de educación inicial, de la escuela Isabel La<br/>Católica Babahoyo Provincia de los Ríos, 2015. Dspace. file:///D:/Downloads/T-UTBFCJS-PARV-000097.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martinez, M. (2020). La educación como fundamento rector de una cultura ambiental. Revista<br/>Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007-<br/>74672020000100136ylang=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina., A. V. (2019). Estrategias de participación activa en el cuidado del medio ambiente.<br/>Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45389
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Méndiz, A. (2010). Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el<br/>Advergaming. V. Ros et al., e-Branding Verde, Dykinson, Madrid, 87-110.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mónica, A. P. (2014). Responsabilidad social para el manejo de residuos urbanos en el municipio<br/>de Turbana - Bolívar, caribe colombiano. Archivo PDF:<br/>https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19888/LAURA%20CAMILA<br/>%20G%c3%93MEZ%20CARO%20JUNIO%204%20%281%29.pdf?sequence=1yisAllo<br/>wed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montesdeoca, M. (2014). La custodia del territorio como estrategia de protección del medio<br/>ambiente. Actualidad Jurídica Ambiental, 22.<br/>https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wpcontent/uploads/2014/01/2013_11_09_Montesdeoca_Custodia_del_Territorio.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, A. (2020). Recorrer, Concienciar y Preservar. Memorias, 1-156.<br/>https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/135484/Mu%c3%b1oz%20-%20PRAA0162%20RECORRER%2c%20CONCIENCIAR%20Y%20PRESERVAR.pdf?sequenc<br/>e=4yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rado, J., y Núñez, V. (2018). Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres<br/>reciclando mi mundo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada<br/>Futura Schools Sede Tiabaya- Arequipa [Tesis de pregrado. Universidad Nacional de San<br/>Agustín De Arequipa].<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7391/EDCratu3.pdf?sequence=1&<br/>isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, J. V. (2017). El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio<br/>ambiente. Ensayos Economía, 11. http://www.scielo.org.co/pdf/enec/v27n50/2619-6573-<br/>enec-27-50-15.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Requena, Y. C. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista<br/>Scientific, 3(7), 20. file:///D:/Downloads/Dialnet-Investigación Acción Participativa<br/>EducacionAmbienta-7011919.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivas, B. A. (2020). Caracterización y medición de la huella ecológica como estrategia<br/>pedagógica generadora de actitudes positivas para el cuidado del medio ambiente.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78447/43571777.2020.pdf?sequence<br/>=1yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, A. (2018). Propuesta Eco pedagógica para Promover Actitudes Pro ambientales hacia<br/>el cuidado del Medio Ambiente y el Entorno Escolar en estudiantes de la sede Fusacatán<br/>de la IEM José Celestino Mútis. Repositorio, 135.<br/>https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3040/PROPUE<br/>STA%20ECOPEDAG%c3%93GICA%20PARA%20PROMOVER%20ACTITUDES%2<br/>0PROAMBIENTALES%20HACIA%20EL%20CUIDADO%20DEL%20MEDIO%20A<br/>MBIENTE...pdf?sequence=1yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en<br/>el debate teórico contemporáneo. [Tesis de grado. Universidad de Buenos Aires –<br/>CONICET (Argentina], 22.<br/>http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2880/La%20teor%c3%a<br/>da%20de%20la%20experiencia%20de%20John%20Dewey%20significaci%c3%b3n%20<br/>hist%c3%b3rica%20y%20vigencia%20en%20el%20debate%20te%c3%b3rico%20conte<br/>mpor%c3%a1neo.pdf?sequence=1yisA<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salcedo, T. M. (s.f.). El diario de campo del desconocimiento al reconocimiento de la diversidad<br/>biológica de San Zenón [Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional].<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/4306
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sarango, J., Sánchez, S., y Landívar, J. (2016). Educación Ambiental. ¿por qué la historia?<br/>SCIELO. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218-<br/>36202016000300025
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, M. A. (2016). Concienciar a la sociedad sobre la salubridad y cuidado al medio ambiente,<br/>mediante el diseño de baños móviles destinados a los pobladores del centro histórico del<br/>Distrito Metropolitano de Quito. Tecnológico Superior Cordillera, 1.<br/>https://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2211/1/152-EMP-RH-16-16-<br/>1722854724.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valderrama, A. A. (2019). Eco cuentos educando a la primera infancia en el cuidado del medio<br/>ambiente aplicando las TIC. [Tesis de posgrado, Universidad Santiago De Cali]<br/>https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3124/MEDIO%20AMBIEN<br/>TE%20APLICANDO%20TIC.pdf?sequence=1yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valdés, M. C., Martínez R., C. G., y Camachi M., M. A. (2017). La dimensión ambiental para el<br/>aula innovadora un contenido educativo digital por la no contaminación tecnológica.<br/>Dialnet, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132052.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vallejo, A. A., y Villota García, L. M. (2015). Manejo adecuado de los residuos sólidos en el<br/>Centro Educativo El Tambillo, Municipio De Sandoná -departamento importancia de la<br/>conservación del medio ambiente. [Tesis de pregrado, Los libertadores fundación<br/>universitaria].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/263/AnaAliciaVallejoVelas<br/>quez.pdf?sequence=2yisAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, F. (02 de marzo de 2005). La contaminación ambiental como factor determinante. Public<br/>Health, 11.<br/>https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp<br/>/v79n2/v79n2a01.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vázquez, A. B. (2016). Libros digitales y cursos en línea apoyados en ambientes virtuales y objetos<br/>de aprendizaje para las asignaturas de Ingeniería Ambiental I y II. Repositorio de<br/>Innovación Educativa. http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5185
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vera, K. M. (2015). Estrategias metodológicas para promover el amor y cuidado al medio<br/>ambiente en los niños de inicial II. Repositorio Universidad de Guayaquil, 91.<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14656<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villalobos, A. G., y Lara, B. A. (2021). Cultivando un presente para tener un mejor futuro<br/>ambiental:<br/>https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25978/VillalobosValdesAngie<br/>Geraldin%3bLaraJimenezBrandonAlexis2021ebook.pdf?sequence=2yisAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vizuete, G., y Criollo, J. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación<br/>inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación. file:///D:/Downloads/Dialnet-El<br/>CuidadoDelMedioAmbienteYSuImportanciaEnLaEducaci-6716271.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La labor docente es un factor clave para el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, por lo que esta investigación se centró en analizar el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica para los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, enmarcada en un enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente 3 docentes del Centro Educativo y 26 estudiantes. En primera instancia, se diagnosticó la problemática ambiental inherente al contexto del Centro Educativo, teniendo en cuenta el componente ecológico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, luego se diseñó y analizó el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica y, por último, se evaluó la intervención. Entre los resultados se obtuvo que el centro educativo está en un nivel bajo en formación y gestión de los ODS referentes al ambiente, y al implementar la cartilla se observó que el 100% de los estudiantes muestreados participaron activamente en cada una de las sesiones planificadas, por lo que los docentes valoraron al 100% la iniciativa, comprometiéndose a vincularla al proyecto ambiental escolar PRAE y a las clases de naturales y ciencias sociales. En conclusión, la cartilla Ambientalito puede ofrecer un recorrido inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (de lo general a lo particular), haciendo un aprendizaje significativo en los menores.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Teaching work is a key factor for strengthening environmental care in educational institutions, so this research focused on analyzing the impact of the Environmentalito digital booklet as a playful pedagogical strategy for boys and girls in the first grade of the Center. Educational Miracles, framed in a qualitative approach and research-action type, in which 3 teachers from the Educational Center and 26 students voluntarily joined. In the first instance, the environmental problem inherent to the context of the Educational Center was diagnosed, taking into account the ecological component of the Sustainable Development Goals ODS, then the impact of the Environmentalito digital booklet was designed and analyzed as a playful pedagogical strategy and, finally, the intervention was evaluated. Among the results, it was obtained that the educational center is at a low level in training and management of the SDGs related to the environment, and when implementing the primer, it was observed that 100% of the sampled students actively participated in each of the planned sessions. Therefore, the teachers valued the initiative 100%, committing to link it to the PRAE school environmental project and to the natural and social sciences classes. In conclusion, the Ambientalito primer can offer an inductive route (from the particular to the general) or deductive (from the general to the particular), making significant learning in minors. Keywords: strategy, Sustainable Development G
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48832
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Conservación de los recursos naturales.
9 (RLIN) 4327
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Derecho ambiental.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 4911
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desarrollo sostenible.
9 (RLIN) 48856
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación ambiental.
9 (RLIN) 925
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cartilla.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación ambiental.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Objetivos del desarrollo sostenible.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hoyos Rubio, Lina Gabriela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48870
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rhenals Martínez, María Claudia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48871
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Anaya Herrera, Jhon Edinson
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42587
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/08/2022 Estudiante Cedido LCPI-08915 2022 T-08915 27/03/2023 1 27/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer