Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12677nad a22007457i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34970 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105929.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34970 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-08908 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Álvarez Fernández, Angie Lucia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48811 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Angie Lucia Álvarez Fernández y Daniel David Villalba Canchila ; directora Isneila Martínez Gómez ; codirectora Cindy Paola Hernández Henríquez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.7 MB : |
-- |
60 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, gráficos ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicólogo) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia &<br/>Tecnología, vol. 4, núm. 2, enero-junio, 2013, pp. 100-114 Policía Nacional de Colombia<br/>Bogotá, Colombia. Revista logos, ciencia & tecnología, 4(2), 100-114.<br/>https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/195 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blaya, C., & Debarbieux, É. (2011). La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo<br/>están los alumnos franceses? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación,<br/>4(8), 339-356. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722004.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert<br/>Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia.<br/>México, Trillas. https://www.academia.edu/download/63196041/Albert_Bandura_-<br/>_Analisis_Del_Aprendizaje_Social_De_La_Agresion20200504-108120-10ar878.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cámara de Comerio de Bogotá (2022). Una mirada al fenómeno del bullying y ciberbullying en<br/>Colombia.<br/>https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/27716/Una%20mirada%20al<br/>%20fenomeno%20del%20ByC%20en%20Colombia.pdf?sequence=4 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cano, L. G., & Murcia, S. N. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una<br/>institución educativa de Bogotá. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 45-58.<br/>http://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clareth, A., Mendoza, L., Cano, C. A. G., Urzola, H., & Córdoba, P. (2015). CARACteRizACión<br/>del fenómeno del Bullying desde lA peRspeCtivA de lA víCtimA, viCtimARio y testigo.<br/>Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 91-106.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823289<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CHAVES, D. R. L., & SOUZA, M. R. D. (2018). BULLYING Y PREJUICIO: LA<br/>ACTUALIDAD DE LA BARBARIE. Revista Brasileira de Educação, 23.<br/>http://old.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-<br/>24782018000100214&script=sci_abstract&tlng=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ceballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y. P., & Campo-Arias, A. (2019). Asociación entre<br/>matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. CES Psicología, 12(3), 91- 104.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000300091 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cerezo-Ramírez, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research,<br/>2(2), 24-29. https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/61 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo – UNICIENICA Extensión Bucaramanga<br/>(2019). BOLETÍN N 3 2019 - SITUACIÓN ACTUAL DEL BULLYING EN<br/>BUCARAMANGA “Una perspectiva que va más allá de una simple estadística, datos 2014<br/>- 2018”. Edición 3, Volumen 1.<br/>https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3-<br/>Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco<br/>investigaciones en violencia escolar. Psykhe (Santiago), 20(2), 79-86.<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>22282011000200007&script=sci_arttext&tlng=en |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Oliveira Pimentel, F., Della Méa, C. P., & Patias, N. D. (2020). Víctimas de bullying, síntomas<br/>depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de<br/>Psicología, 23(2), 230-240.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200230 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Di Napoli, P. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis.<br/>Hacia un estado del arte. Zona próxima, (24), 61-84.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Fernández, C. M., Romera-Félix, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Relações entre o<br/>bullying e o cyberbullying: prevalência e co-ocorrência. Pensamiento Psicológico, 14(1),<br/>49-61. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-<br/>89612016000100005&script=sci_abstract&tlng=pt |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, V. P., del Río, M. I. P., Castaño, M. E. F., del Barco, B. L., & Bullón, F. F. (2013).<br/>Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria.<br/>EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2),<br/>161-170. https://www.mdpi.com/2254-9625/3/2/161/pdf?version=1555428849 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García Sanmartín, P. G. (2019). Bullying: una puerta de entrada a la conducta antisocial adulta.<br/>EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (11), 151-<br/>202. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/2536 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso<br/>escolar y en los agresores. European journal of education and psychology, 3(2), 243- 256.<br/>https://www.redalyc.org/journal/1293/129315468008/movil/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gasso, A. M., Fernández-Cruz, V., Montiel Juan, I., & Agustina, J. R. (2018). Violencia escolar a<br/>través de medios digitales: del bullying al cyberbullying. Educación y Futuro: Revista de<br/>investigación aplicada y experiencias educativas.<br/>http://repositori.uic.es/handle/20.500.12328/1526 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la<br/>investigación sexta edición. McGrawHill Editiones. México. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en<br/>Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa,<br/>23(76), 125-155. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-<br/>66662018000100125 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mena Paredes, C. A. (2012). La influencia del Bullying en el rendimiento escolar.<br/>http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1704 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2006). ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS –<br/>(NATURALEZA). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown#:~:text=me%20permito%20informarle%3<br/>A-<br/>,De%20conformidad%20con%20lo%20dispuesto%20en%20el%20art%C3%ADculo%20<br/>9%C2%B0,grados%20se%20denominar%C3%A1n%20centros%20educativos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro, G. M., Bouzas, D. G., & Lores, S. F. (2017). El papel social de la televisión ante el<br/>bullying. Análisis de la campaña “se buscan valientes” de Mediaset. Revista de la SEECI,<br/>(44), 53-72. https://www.redalyc.org/journal/5235/523556567004/523556567004.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, M. T., Álvarez, M. C., Lega, L. I., & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el<br/>fenómeno del" Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 6(1), 295-317.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2008000100010<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, P., Toapanta, I., & Bravo, A. (2018). Bullying entre adolescentes, una problemática<br/>creciente. Revista científica INSPILIP, 2(2), 1-15.<br/>https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/03/981805/bullying_entre_adolescentes_unarealidad_ignorada_.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saavedra, E., Villalta, M., & Muñoz, M. T. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes.<br/>Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 2(15), 39-60.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trujillo, J. J., & Romero-Acosta, K. (2016). Variables que evidencian el bullying en un contexto<br/>universitario. Encuentros, 14(1), 41-54.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000100003<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Uribe, A. F., Orcasita, L. T., & Aguillón Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y<br/>funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander,<br/>Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(2), 83-99.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200008 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El bullying es un tema que ha tomado gran relevancia y de mucho interés en el contexto educativo, ha sido objeto de muchas investigaciones debido a que con el paso de los años se ha constatado que este tipo de situaciones afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes en las escuelas donde se vinculan, considerando que la frecuente exposición en la que un adolescente o sujeto de manera intencional por parte de sus pares o compañeros generando agresiones o abusando de diferentes maneras. El objetivo principal fue analizar el fenómeno del bullying en los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º de la Institución Educativa la Inmaculada Concepción de Varsovia – Sucre. Se basó en una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal, cuya muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º con un rango de edad de 13 a 17 años a quienes se les aplico el Instrumento para la evaluación del Bullying INSEBULL. Los resultados obtenidos demostraron que existe una incidencia significativa de casos de bullying en los estudiantes, la tipología más común presente son los insultos, burlas, reírse de los demás, hablar mal de los demás, rechazo social, maltrato físico y amenazas. Se concluyó que el fenómeno del bullying se presenta con gran intensidad y que es necesario realizar acciones de intervención que contribuyan a la disminución de los casos y el apoyo a los estudiantes víctimas. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Bullying is a topic that has become very relevant and of great interest in the educational context, it has been the subject of much research because over the years it has been found that this type of situation negatively affects children and adolescents. in the schools where they are linked, considering that the frequent exposure in which an adolescent is intentionally subjected by their peers or classmates generating aggression or abusing in different ways. The main objective was to analyze the phenomenon of bullying in the students of the 7th, 8th and 9th grades of the Educational Institution the Immaculate Conception of Warsaw - Sucre. It was based on a quantitative methodology with a descriptive scope and a non-experimental cross-sectional design, whose sample consisted of 59 students from 7th, 8th and 9th grades with an age range of 13 to 17 years to whom the method was applied. Instrument for the evaluation of Bullying INSEBULL. The results obtained showed that there is a significant incidence of cases of bullying in students, the most common typology present are insults, teasing, laughing at others, speaking ill of others, social rejection, physical abuse and threats. It was concluded that the phenomenon of bullying occurs with great intensity and that it is necessary to carry out intervention actions that contribute to the reduction of cases and support for student victims. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Acoso escolar. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45328 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Acoso escolar |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Subdivisión de materia general |
Prevención. |
9 (RLIN) |
48812 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Escuelas. |
9 (RLIN) |
39781 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Víctimas de acoso psicológico. |
9 (RLIN) |
48813 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Acoso escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Bullying. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudiantes. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Maltrato. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Villalba Canchila, Daniel David |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
48814 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Gómez, Isneila |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
48807 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hernández Henríquez, Cindy Paola |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirectora |
9 (RLIN) |
42437 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |