Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10203nam a22008297i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34771 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105909.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230216b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34771 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-08868 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Asprilla Rivas, Sindy Marcela |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47881 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Sindy Marcela Asprilla Rivas, Yesmaira Lucia Gil Pacheco y Kenia Alexandra Moreno ; directora Andrea Rojas Rojas. |
264 0# - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Montería : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.7 MB : |
-- |
86 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, gráficos, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Pedagogía Infantil) --<br/><br/> |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Montería-Córdoba, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anguita, J. & otros (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de<br/>cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994) Investigación educativa. Fundamentos y<br/>metodología. Barcelona, Labor. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arrieta V. Gonzales. y Nieves B. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para minimizar<br/>la agresividad en los estudiantes. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1402 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barreto, O. (2018). Las causas que afectan el desarrollo motriz fino y grueso en los niños y las<br/>niñas de transición de la IE San Luis Gonzaga. Recuperado de<br/>https://hdl.handle.net/10656/10093 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bruner, J. (1984). El desarrollo de los procesos de representación. en: Acción, Pensamiento<br/>Lenguaje, Madrid: Alianza ED. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo, G. 1997. Juegos Pedagógicos y Tradicionales. Editorial Kinesis, Armenia. DINELLO,<br/>Raimundo. Expresión Lúdico - Creativa. Montevideo: Editorial Nordan. 1975.<br/>chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.unidaddocentemfyclas<br/>palmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadi<br/>stica.df |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia) Recuperado de<br/>https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica<br/>Colombia-1991.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, R. (2002). La investigación-acción participativa, IAP: revisando sus metodologías y<br/>sus potencialidades. En: Experiencias y metodología de la investigación participativaLC/L. 1715-P-2002-p. 9-18. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Peña, L. y Vallejo, Y. (2019). El recreo escolar un espacio para fortalecer la convivencia,<br/>desde la lúdica. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5757 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Decreto 2247 de la constitución política.<br/>Paris. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferrer-Saura, L. (2020). El patio como espacio de juego para mejorar la convivencia en el aula |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo, 87. Antonio Machado Libros |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Grundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 -<br/>364). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
HERNÁNDEZ PINA, F. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU,<br/>1995. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la<br/>lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Keeves, J. P. (1998). Methods and processes in research in science education. In B. Fraser and K.<br/>Tobin (eds), international Handbook of Science Education (pp. 1127-1153).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de (1994) ley general de educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 181 de (1995). Del deporte y la recreación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación nacional (MEN) (2006) Estándares Básicos de competencias (DBC).<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación nacional (MEN) (2011). Cartilla #2: orientaciones para la<br/>institucionalización de las competencias ciudadanas.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Lineamientos curriculares del preescolar.<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html?_noredirect=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montessori, M. (1924). I bambini viventi nella Chiesa.<br/>http://www.cultureducazione.it/storiaeducazione/montessori.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Papalia-Diane E. (2001). Psicología del Desarrollo, Octava Edición. Mc Graw Hill, Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra Molano, Y. A. y Orjuela Duarte, A. P. (2018). La lúdica como estrategia pedagógica para<br/>el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo<br/>Infantil Grandes Personitas. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2768. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, R. (1999). Juegos estacionarios de piso y de pared. Kinesis Editorial. Bogotá Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1956). El Juego Asumido por el Niño: Editorial McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1960). Les praxies chez l´enfant. París. En: Révue neurologique, No. 107 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Renteria-Martinez, K. Y. (2020). Juegos cooperativos para mejorar la convivencia democrática<br/>en niños de cinco años, del Consorcio Educativo Pasito a Paso. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Samper, A. y Muñoz, D. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales<br/>en la convivencia escolar: una revisión teórica |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. (4ta. edición). McGraw-Hill. 2006. p.3-26. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanabria, M., Sanabria, N. y Vargas, S. (2020). Actividades lúdicas un camino para fortalecer la<br/>comunicación asertiva |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). El niño y<br/>el Juego. Planteamientos Teóricos y aplicaciones Pedagógicas. UNESCO.<br/>http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial<br/>Científico -Técnica. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este trabajo es el resultado del proceso investigativo realizado con los infantes de la Institución<br/>Educativa Rural Puerto López enfatizado en el grado de transición y a su vez presentado en la<br/>Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), mostrando resultados parciales de la<br/>investigación en la que se cuestionó ¿Cómo se puede fortalecer el desarrollo las competencias<br/>ciudadanas y cognitivas para mitigar la violencia en los niños y las niñas de la Institución Educativa<br/>Rural Puerto López?, teniendo en cuenta la investigación acción participativa que ayuda a<br/>fortalecer los procesos y transfórmalos, a su vez se tuvo en cuenta el contexto, la cultura y el<br/>ambiente donde se desarrollaba dicha investigación. El producto que se presentará es el<br/>componente de los encuentros realizados con los estudiantes de grado transición, docentes, padres<br/>de familia, asesora de investigación y comunidad en general en distintos espacios, enfocados a<br/>proponer estrategias para mitigar la violencia verbal y física y por ende aumentar las prácticas de<br/>valores, de competencias ciudadanas, las competencias motoras y cognitivas de los implicados en<br/>este proceso. Merece la pena subrayar que la violencia ha estado presente a lo largo de vida de la<br/>comunidad de Puerto López, pero es responsabilidad de las entidades y las personas que como<br/>nosotras quisimos aportar para transformar la mala conducta en la sociedad e institución educativa<br/>de este territorio.<br/><br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This work is the result of the investigative process carried out with the infants of the Puerto López Rural Educational Institution, emphasizing the degree of transition and in turn presented at the Caribbean University Corporation (CECAR), showing partial results of the investigation in which, it was questioned. How can the development of civic and cognitive skills be strengthened to mitigate violence in the boys and girls of the Puerto López Rural Educational Institution, taking into account participatory action research that helps to strengthen the processes and transform them, in turn. the context, culture and environment where the research was carried out were taken into account. The product that will be presented is the component of the meetings held with transition grade students, teachers, parents, research advisor and the community in general in different spaces, focused on proposing strategies to mitigate verbal and physical violence and therefore increase the practices of values, citizen skills, motor and cognitive skills of those involved in this process. It is worth emphasizing that violence has been present throughout the life of the community of Puerto López, but it is the responsibility of the entities and people who, like us, wanted to contribute to transform misconduct in the society and educational institution of this territory. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje cognitivo. |
9 (RLIN) |
47887 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje lúdico. |
9 (RLIN) |
47888 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Juegos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencia ciudadana. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencia cognitiva. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencia motora. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Juego. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Juego estacionario de piso. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Gil Pacheco, Yesmaira Lucia |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47884 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Moreno, Kenia Alexandra |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47885 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Rojas Rojas, Andrea |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
47886 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Lucumí Restrepo, María Paula |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47866 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |