El uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre / (Registro nro. 34768)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 14042nam a22009017a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 37468
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105908.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34768
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Fuente del código local s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCLL-08807 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Parra Alvear, John Ángel
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47869
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. John Ángel Parra Alvear ; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo.
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.6 MB :
-- 71 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título ( Licenciado en Lingüística y Literatura) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alva, R. (2008). Bitacora de investigacion.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arangoitia-Ychpas, M. F., Fernández-Quinto, R. J., y Riveros-Marcelo, N. (2013). Estrategias<br/>para el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes del segundo grado<br/>de secundaria de la Institución Educativa Max Uhle, del distrito de Villa el Salvador, 2013.<br/>[Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Lima,<br/>Perú:https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/864/T025_20724196_<br/>T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barraza-Macías Arturo, Valles-Terrones Amador, Piñon-Torres Gabriela, Soto-Aguilar Patricia,<br/>Segovia Victor, Bustillos-García Samantha, Heredia-Corral Laura, Torrencillas-Herrera<br/>Natalia, Uribe-Salazar Griselda, García-Vásquez Irma, Castañeda-García Antonio,<br/>Martínez-Arcineaga Héctor, Vallejo Jorge, Ortiz-Martínez Erika, Reyes-Marín Minerva,<br/>Ortega, Sandra y Valenzuela-Parra Silvia (2020). Modelos de Secuencias didácticas(1a. ed.).<br/>Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango.<br/>http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benítez-Eyzaguirre, L. y Sierra-Caballero, F. (2020). TIC y comunicación para el desarrollo<br/>(1a. ed.). Editorial UOC, S.L.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blaas, R. (2009). ALMA. https://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Cardona, A. (2016). Tipos de Textos. Compilación de tipos de textos.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Cardona, A. (2018). El Párrafo. Compilación de ideas sobre el párrafo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Cardona, A (2018). El Párrafo. Compilación de las cualidades de un texto
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, B. y Stier, N. (2014). Producción escrita de textos narrativos: una propuesta didáctica<br/>para profesores y estudiantes de NM2. [Trabajo de grado. Universidad academia de<br/>Humanismo Cristiano]. Santiago de Chile, Chile:<br/>http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2664/TPLC%200<br/>7.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colportugal. (2016). Colportugal.edu:<br/>http://colportugal.edu.co/files/DBA_Lenguaje_final_Septiembre_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Crehana. (s.f.). Crehana: https://www.crehana.com/blog/animacion-modelado/apps-hacercomics-gratis/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la<br/>desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), 13-33.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/421/42118502.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Del Pozo-Muñóz, J. (2016). Uso de herramientas digitales y su influencia en el aprendizaje<br/>colaborativo en la asignatura de estudios sociales de los estudiantes de grado siete de la<br/>escuela de educación básica “Veinticuatro de Julio” Del Cantón Santa Elena, Provincia<br/>De Santa Elena, provincia de Santa Elena período 2014 – 2015. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Estatal de la Península de Santa Elena]. La Libertad, Ecuador:<br/>https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2945/UPSE-TEB-2015-<br/>0164.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinoza-Cid, R. A. y Ríos-Higuera, S. (2017). El diario de campo como instrumento para<br/> lograruna práctica reflexiva - COMIE. Congreso Nacional de Investigación Educativa,<br/>25(1), 1-11.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Negroni, M. M. (2018). Problemas en la producción e interpretación de textos. Perfil.<br/>https://www.perfil.com/noticias/universidades/problemas-en-la-produccion-einterpretacion-de-textos.phtml
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerra-Yepez, R. R. (2018). Lectoescritura regional sucreña: aportes para la formación y el<br/>desarrollo cultural en jóvenes. El caso de la Institución Educativa Francisco José de<br/>Caldas, Corozal, Sucre. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Bolívar].<br/>Cartagena, Colombia: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074386.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra-Alvear, J. (2019). Ensayo sobre el feminismo: un mala entendido para la sociedad.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Henao, O. y Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por<br/>tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la<br/>escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362627
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la<br/>investigación (6t. ed.). México D.F.: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales. (s.f.). Generalidades del tiempo.<br/>http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/generalidades-del-sol
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación de Colombia (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje.<br/>https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Juárez, F. (2016). La alfabetización digital para adultos mayores. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Nacional Autónoma de México]. Ciudad de México, México.<br/>http://132.248.9.195/ptd2016/septiembre/0750603/0750603.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Laraque y Espinoza, C. (2010). TIC y Educación: ¿Sociedad de la información ó sociedad del<br/>conocimiento? https://educrea.cl/tic-y-educacion-sociedad-de-la-informacion-o-sociedaddel-conocimiento/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Meneses, C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis<br/>universitaria (1a. ed.). Octaedro S.L. https://octaedro.com/wpcontent/uploads/2020/06/16212.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madrid-Benítez, L. E. (2016). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de<br/>Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Atlántida del año<br/>2013: Una propuesta didáctica. [Trabajo de grado. Universidad Pegagogica Nacional<br/>Francisco Morazán]. Honduras: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-produccion-detextos-narrativos-de-los-estudiantes-de-ii-de-magisterio-de-la-escuela-normal-mixta-dellitoral-atlantico-de-tela-atlantida-del-ano-2013-una-propuesta-didactica/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Propuesta pedagógica.:<br/>https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Estándares Básicos de Competencias<br/>Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra-Alvear, J. (2021). Tipos de textos. https://create.kahoot.it/details/b0bbc1e0-8f14-4e84-940a5aa460813083
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra-Alvear, J. (s.f.). Evaluación de textos discontinuos.<br/>https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnIVRpCCSFVd7wSRwmFOPcN16oYQ5<br/>gQgJlrwA7MhoylCLoaw/viewform
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pastrana-Pastrana , J. J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción<br/>Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9o de La I.E. Antonio<br/>Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas].<br/>Montería, Colombia:<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, M. C. (2018). Feminismo mal entendido.<br/>https://www.esdiario.com/545777901/Feminismo-mal-entendido.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente PiliApp. (s.f.). Juego de dados. https://es.piliapp.com/random/dice/?num=6
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pitluk, L. (2013). La planificación didáctica en el Jardín de Infantes (1a. ed.). Homo Sapiens:<br/>https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/pitluk2006fragmento.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente EDUTICPERU (s.f.). Preparación para el examen docente:<br/>https://examendocente.com/raz_verbal/04%20TE-contenido.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ribeiro, S. (2015). Digital storytelling: An integrated approach to language for 21st century<br/>Student. Teaching English with Technology, 15(2), 39-53.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, Y. E. y Muñóz, J. E. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en<br/>estudiantes de Educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en<br/>articulación con la Universidad Minuto de Dios. [Trabajo de grado. Universidad Libre].<br/>Bogotá, Colombia:<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20<br/>GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015-<br/>PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Selltiz Claire, Jahoda Marie, Deutsch Morton y Cook, S. W. (1974). Metodos de investigación en<br/>las relaciones Sociales (1a. ed.). RIALP.<br/>https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1197077
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tovar-Osorio, D. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en<br/>estudiantes de Noveno Grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. [Trabajo<br/>de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia:<br/>https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12120/2020_Tesis_Diana_<br/>Maria_Tovar_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación de Colombia. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y<br/>construcción de ciudadanía
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valencia-Torres, L. A. (2019). La producción textual mediada por el relato digital personal en<br/>estudiantes de grado octavo del Colegio Nuevo Horizonte. Estudio de caso. [Trabajo de<br/>grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia:<br/>http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10691
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El País. (2016). Las feministas tratan mal a los hombres.<br/>https://elpais.com/elpais/2016/07/04/opinion/1467635693_524761.html
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Writing is an important skill that is developed through the literacy process and must be nurtured according to the requirements and levels of complexity requested by the Ministry of Education in each of the grades studied. At the Antonio Lenis Educational Institution, 9th grade students have difficulties in textual production and the expression of ideas through the texts that directly infers on the academic performance and the results of the students in the Saber tests, for which. The objective was the implementation of a pedagogical proposal that would use digital tools to strengthen textual production in students. Accordingly, the qualitative action research methodology was used to solve this situation in the school environment. Consequently, the researchers found that the greatest problems occur in the socio-affective relationship of the student with their parents and with the texts, problems that translate into a low interest in the reading habit and, consequently, little oratory heritage for textual production. Accordingly, the researcher intended to use a didactic sequence in which digital resources were used to favor the production of texts; for which it is necessary to mention that with the application of this it was possible to improve the situation presented, in addition to favoring the motivation of the students with topics that were of their interest.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Lingüística y Literatura
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
9 (RLIN) 47860
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias de aprendizaje.
9 (RLIN) 44511
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía.
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tesis y disertaciones académicas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Hábito lector.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Herramientas digitales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Producción textual.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Bernal Oviedo, Gianny Marcela
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 46076
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/07/2022 Estudiante Cedido LCLL-08807 2022 T08807 17/02/2023 1 17/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer