Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14042nam a22009017a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
37468 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105908.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34768 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Fuente del código local |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCLL-08807 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Parra Alvear, John Ángel |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47869 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
John Ángel Parra Alvear ; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo. |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.6 MB : |
-- |
71 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
( Licenciado en Lingüística y Literatura) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alva, R. (2008). Bitacora de investigacion. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arangoitia-Ychpas, M. F., Fernández-Quinto, R. J., y Riveros-Marcelo, N. (2013). Estrategias<br/>para el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes del segundo grado<br/>de secundaria de la Institución Educativa Max Uhle, del distrito de Villa el Salvador, 2013.<br/>[Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Lima,<br/>Perú:https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/864/T025_20724196_<br/>T.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barraza-Macías Arturo, Valles-Terrones Amador, Piñon-Torres Gabriela, Soto-Aguilar Patricia,<br/>Segovia Victor, Bustillos-García Samantha, Heredia-Corral Laura, Torrencillas-Herrera<br/>Natalia, Uribe-Salazar Griselda, García-Vásquez Irma, Castañeda-García Antonio,<br/>Martínez-Arcineaga Héctor, Vallejo Jorge, Ortiz-Martínez Erika, Reyes-Marín Minerva,<br/>Ortega, Sandra y Valenzuela-Parra Silvia (2020). Modelos de Secuencias didácticas(1a. ed.).<br/>Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango.<br/>http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benítez-Eyzaguirre, L. y Sierra-Caballero, F. (2020). TIC y comunicación para el desarrollo<br/>(1a. ed.). Editorial UOC, S.L. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blaas, R. (2009). ALMA. https://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Cardona, A. (2016). Tipos de Textos. Compilación de tipos de textos.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Cardona, A. (2018). El Párrafo. Compilación de ideas sobre el párrafo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Cardona, A (2018). El Párrafo. Compilación de las cualidades de un texto |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, B. y Stier, N. (2014). Producción escrita de textos narrativos: una propuesta didáctica<br/>para profesores y estudiantes de NM2. [Trabajo de grado. Universidad academia de<br/>Humanismo Cristiano]. Santiago de Chile, Chile:<br/>http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2664/TPLC%200<br/>7.pdf?sequence=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colportugal. (2016). Colportugal.edu:<br/>http://colportugal.edu.co/files/DBA_Lenguaje_final_Septiembre_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Crehana. (s.f.). Crehana: https://www.crehana.com/blog/animacion-modelado/apps-hacercomics-gratis/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la<br/>desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), 13-33.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/421/42118502.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Del Pozo-Muñóz, J. (2016). Uso de herramientas digitales y su influencia en el aprendizaje<br/>colaborativo en la asignatura de estudios sociales de los estudiantes de grado siete de la<br/>escuela de educación básica “Veinticuatro de Julio” Del Cantón Santa Elena, Provincia<br/>De Santa Elena, provincia de Santa Elena período 2014 – 2015. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Estatal de la Península de Santa Elena]. La Libertad, Ecuador:<br/>https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2945/UPSE-TEB-2015-<br/>0164.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinoza-Cid, R. A. y Ríos-Higuera, S. (2017). El diario de campo como instrumento para<br/> lograruna práctica reflexiva - COMIE. Congreso Nacional de Investigación Educativa,<br/>25(1), 1-11. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Negroni, M. M. (2018). Problemas en la producción e interpretación de textos. Perfil.<br/>https://www.perfil.com/noticias/universidades/problemas-en-la-produccion-einterpretacion-de-textos.phtml |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerra-Yepez, R. R. (2018). Lectoescritura regional sucreña: aportes para la formación y el<br/>desarrollo cultural en jóvenes. El caso de la Institución Educativa Francisco José de<br/>Caldas, Corozal, Sucre. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Bolívar].<br/>Cartagena, Colombia: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074386.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra-Alvear, J. (2019). Ensayo sobre el feminismo: un mala entendido para la sociedad. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao, O. y Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por<br/>tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la<br/>escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362627 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la<br/>investigación (6t. ed.). México D.F.: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales. (s.f.). Generalidades del tiempo.<br/>http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/generalidades-del-sol |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación de Colombia (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje.<br/>https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Juárez, F. (2016). La alfabetización digital para adultos mayores. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Nacional Autónoma de México]. Ciudad de México, México.<br/>http://132.248.9.195/ptd2016/septiembre/0750603/0750603.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Laraque y Espinoza, C. (2010). TIC y Educación: ¿Sociedad de la información ó sociedad del<br/>conocimiento? https://educrea.cl/tic-y-educacion-sociedad-de-la-informacion-o-sociedaddel-conocimiento/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Meneses, C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis<br/>universitaria (1a. ed.). Octaedro S.L. https://octaedro.com/wpcontent/uploads/2020/06/16212.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Madrid-Benítez, L. E. (2016). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de<br/>Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Atlántida del año<br/>2013: Una propuesta didáctica. [Trabajo de grado. Universidad Pegagogica Nacional<br/>Francisco Morazán]. Honduras: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-produccion-detextos-narrativos-de-los-estudiantes-de-ii-de-magisterio-de-la-escuela-normal-mixta-dellitoral-atlantico-de-tela-atlantida-del-ano-2013-una-propuesta-didactica/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Propuesta pedagógica.:<br/>https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Estándares Básicos de Competencias<br/>Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra-Alvear, J. (2021). Tipos de textos. https://create.kahoot.it/details/b0bbc1e0-8f14-4e84-940a5aa460813083 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra-Alvear, J. (s.f.). Evaluación de textos discontinuos.<br/>https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnIVRpCCSFVd7wSRwmFOPcN16oYQ5<br/>gQgJlrwA7MhoylCLoaw/viewform |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pastrana-Pastrana , J. J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción<br/>Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9o de La I.E. Antonio<br/>Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas].<br/>Montería, Colombia:<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, M. C. (2018). Feminismo mal entendido.<br/>https://www.esdiario.com/545777901/Feminismo-mal-entendido.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
PiliApp. (s.f.). Juego de dados. https://es.piliapp.com/random/dice/?num=6 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pitluk, L. (2013). La planificación didáctica en el Jardín de Infantes (1a. ed.). Homo Sapiens:<br/>https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/pitluk2006fragmento.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
EDUTICPERU (s.f.). Preparación para el examen docente:<br/>https://examendocente.com/raz_verbal/04%20TE-contenido.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ribeiro, S. (2015). Digital storytelling: An integrated approach to language for 21st century<br/>Student. Teaching English with Technology, 15(2), 39-53. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, Y. E. y Muñóz, J. E. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en<br/>estudiantes de Educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en<br/>articulación con la Universidad Minuto de Dios. [Trabajo de grado. Universidad Libre].<br/>Bogotá, Colombia:<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20<br/>GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015-<br/>PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Selltiz Claire, Jahoda Marie, Deutsch Morton y Cook, S. W. (1974). Metodos de investigación en<br/>las relaciones Sociales (1a. ed.). RIALP.<br/>https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1197077 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tovar-Osorio, D. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en<br/>estudiantes de Noveno Grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. [Trabajo<br/>de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia:<br/>https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12120/2020_Tesis_Diana_<br/>Maria_Tovar_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación de Colombia. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y<br/>construcción de ciudadanía |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valencia-Torres, L. A. (2019). La producción textual mediada por el relato digital personal en<br/>estudiantes de grado octavo del Colegio Nuevo Horizonte. Estudio de caso. [Trabajo de<br/>grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia:<br/>http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10691 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El País. (2016). Las feministas tratan mal a los hombres.<br/>https://elpais.com/elpais/2016/07/04/opinion/1467635693_524761.html |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Writing is an important skill that is developed through the literacy process and must be nurtured according to the requirements and levels of complexity requested by the Ministry of Education in each of the grades studied. At the Antonio Lenis Educational Institution, 9th grade students have difficulties in textual production and the expression of ideas through the texts that directly infers on the academic performance and the results of the students in the Saber tests, for which. The objective was the implementation of a pedagogical proposal that would use digital tools to strengthen textual production in students. Accordingly, the qualitative action research methodology was used to solve this situation in the school environment. Consequently, the researchers found that the greatest problems occur in the socio-affective relationship of the student with their parents and with the texts, problems that translate into a low interest in the reading habit and, consequently, little oratory heritage for textual production. Accordingly, the researcher intended to use a didactic sequence in which digital resources were used to favor the production of texts; for which it is necessary to mention that with the application of this it was possible to improve the situation presented, in addition to favoring the motivation of the students with topics that were of their interest.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Lingüística y Literatura |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
9 (RLIN) |
47860 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
9 (RLIN) |
44511 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tesis y disertaciones académicas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Hábito lector. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Herramientas digitales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motivación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Producción textual. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Gianny Marcela |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
46076 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |