Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / (Registro nro. 34767)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12215nam a22009137a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34767
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105908.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230216b |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34767
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08876 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Giraldo Salamanca, Mayra Alejandra
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47862
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
Mención de responsabilidad, etc. Mayra Alejandra Giraldo Salamanca y María Paula Lucumí Restrepo ; directora Francia Moncada Navas ; codirector Vladimir Pinzon García.
264 0# - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Zarzal Valle del Cauca :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.2 MB :
-- 101 páginas ;
Otras características físicas gráficos, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Pedagogía Infantil) --<br/><br/>
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Zarzal Valle del Cauca, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arango, F. (12 de septiembre de 2014). Conociendo el mundo infantil. http://conociendo-elmundo-infantil.blogspot.com.co/2014/11/la-psicologia-cultural-dejerome-bruner.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en<br/>el contexto de la pandemia por COVID 19 en un curso de la básica primaria de un colegio<br/>bilingüe en la ciudad de Cali [Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Cali].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baena Paz, G. M. E. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.<br/>https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/40362?page=119<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Báez y Pérez-de Tudela, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de<br/>marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis de grado. Universidad<br/>Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bobadilla, M. J., Miño Vargas, D., & Rago, M. (2020). Hacia una pedagogía en la virtualidad:<br/>¿virtualidad en tiempos de pandemia? [ Trabajo de grado. Universidad Nacional de Luján<br/>(UNLU)]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/778/4.-Hacia-unapedagog%c3%ada-en-la-virtualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre<br/>las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-López, C., & Pinto-Loría, M. D. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el<br/>paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Educación, B. M. (2020). Debido a la pandemia de COVID 19, 72 millones de niños más podrían<br/>verse afectados por la pobreza de aprendizajes. Banco Mundial.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Educación, T. P. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de<br/>la enseñanza, 8.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Figueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I., & Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en<br/>el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19)<br/>y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores-Requejo, L. D. (2020). Evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico<br/>en adolescentes de Independencia, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción<br/>estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias<br/>económicas y sociales, 2, 49-55.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia:<br/>incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y<br/>Humanidades.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial<br/>Universitaria. https://elibro<br/>net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/71307?page=77<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo<br/>XXL. CIEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales<br/>(Barquisimeto - Venezuela), 12.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela<br/>del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44,<br/>176-187.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ibáñez, J. (2014). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. España:<br/>Dykinson.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez-Varón, FJ, Rivera-Cumbe, M., Serrano-Serrano, SM, Sepúlveda-Motezuma, MN, ArizaRodríguez, CM, García-Gómez, A. M. & Rojas-Medellín, K. E. (2021). Aportes para la<br/>comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: Procesos y<br/>principios (Vol. 98). Narcea Ediciones.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista<br/>Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Loría, C. D. (2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico.<br/>Mérida. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/39957?page=162<br/>Osorno, A. (2021). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica<br/>alterada. Scielo chile, 43.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pedro, F. (2014). Tecnología y escuela: lo que no funciona y por qué. Bogotá: Fundación<br/>Santillana.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Educare, 16.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Picón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación<br/>Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prados, M. Á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción ESCOLAR.<br/>Ciudad Victoria, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quicano-Ayala, M. V. (2009). La Virtualidad: Una alternativa pedagógica para estimular la<br/>observación e indagación en los niños de transición.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez-Guerrero, E., & Hernández-Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la Educación<br/>Preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Trabajo de<br/>grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31926<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, L., & María, J. (2020). La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social<br/>entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Regader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Repasamos los conceptos clave de<br/>la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. Psicología y mente, 6.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ravelo-Crespo, P. E. (2020). Causas de la Deserción Escolar en la Institución Educativa Camilo<br/>Torres Restrepo del Distrito de Barrancabermeja. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Nacional Abierta y a Distancia – UNAD].<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38049/peraveloc.pdf?sequence=5<br/>&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ricardo-Benítez, W. V., Tunjo-Prada, C. J., & Soto-Ortiz, L. P. (2020). Prevención frente a los<br/>factores escolares asociados a la deserción escolar. [Trabajo de grado. Universidad del<br/>Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4047/Trabajo%20de<br/>%20grado%202020-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las<br/>definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Dialnet, 295-318.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salazar, C. C. (2017). Deserción escolar. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela<br/>Preparatoria No. 3, 4(8).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado-García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la<br/>experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis Doctoral. Universidad Católica<br/>de Costa Rica].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tudela, J. B. (2014). El método cualitativo de investigación. Madrid: Universidad Complutense<br/>de Madrid.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el<br/>aprendizaje ubicuo (Vol. 135). Narcea Ediciones.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velásquez-Pérez, E. P., & Villarreal-Herrera, V. (2021). Factores de riesgo asociados a la<br/>deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos<br/>de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. [Tesis doctoral. Universidad de<br/>Cartagena].
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El propósito de esta investigación se da para reconocer el porqué de la deserción escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales a partir de la implementación de las clases virtuales, se realizó un proceso investigativo en el cual participaron 18 estudiantes del grado preescolar de dicha institución en el corregimiento de Vallejuelo en el municipio de Zarzal Valle, los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes, directivos, talleres con estudiantes, observación directa y un diario de campo en donde se plasmó todo lo evidenciado y lo trabajado durante el proceso y así poder evaluar detalladamente a la población a trabajar y sus comportamientos durante esta problemática, luego de esto se evidencia en los resultados que la educación virtual fue determinante para que los estudiantes comenzaran a desertar de sus clases y que esta conllevo al conocimiento de diversos factores que afectan a la población estudiantil y limita su proceso educativo, por lo tanto se pudo concluir que la educación virtual hace que el estudiante deserte de sus clases por diversos factores que están ligados a ella y que fueron observados y analizados gracias a los instrumentos utilizados en la investigación.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The purpose of this research is to recognize the reason for the dropout of students in the Luis Gabriel Umaña Morales Educational Institution from the implementation of virtual classes, an investigative process was carried out in which 18 preschool students participated. of said institution in the village of Vallejuelo in the municipality of Zarzal Valle, the instruments used were surveys aimed at parents, teachers, managers, workshops with students, direct observation and a field diary where everything evidenced and worked during the process and thus be able to evaluate in detail the population to work and their behaviors during this problem, after this it is evident in the results that virtual education was decisive for the students to begin to drop out of their classes and that this led to the knowledge of various factors that affect the student population and limits ita his educational process, therefore it was possible to conclude that virtual education makes the student drop out of his classes due to various factors that are linked to it and that were observed and analyzed thanks to the instruments used in the investigation.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial COVID-19 (Enfermedad).
9 (RLIN) 47863
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Deserción en educación básica.
9 (RLIN) 47868
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Conocimientos virtuales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Covid 19.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Deserción escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación virtual.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Falta de recursos.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Internet.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pandemia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Poca cobertura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Recursos tecnológicos.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Moncada Navas, Francia
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 47864
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función codir
Nombre de persona Pinzón García, Vladimir
Término indicativo de función codirector
9 (RLIN) 47865
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Lucumí Restrepo, María Paula
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47866
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 01/08/2022 Estudiante Cedido   LCPI-08876 2022 T08876 17/02/2023 1 17/02/2023 Trabajos de Grado
footer