Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12215nam a22009137a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34767 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105908.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230216b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34767 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-08876 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Giraldo Salamanca, Mayra Alejandra |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47862 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mayra Alejandra Giraldo Salamanca y María Paula Lucumí Restrepo ; directora Francia Moncada Navas ; codirector Vladimir Pinzon García. |
264 0# - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Zarzal Valle del Cauca : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.2 MB : |
-- |
101 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficos, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Pedagogía Infantil) --<br/><br/> |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Zarzal Valle del Cauca, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arango, F. (12 de septiembre de 2014). Conociendo el mundo infantil. http://conociendo-elmundo-infantil.blogspot.com.co/2014/11/la-psicologia-cultural-dejerome-bruner.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en<br/>el contexto de la pandemia por COVID 19 en un curso de la básica primaria de un colegio<br/>bilingüe en la ciudad de Cali [Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Cali].<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baena Paz, G. M. E. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.<br/>https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/40362?page=119<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Báez y Pérez-de Tudela, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de<br/>marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis de grado. Universidad<br/>Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bobadilla, M. J., Miño Vargas, D., & Rago, M. (2020). Hacia una pedagogía en la virtualidad:<br/>¿virtualidad en tiempos de pandemia? [ Trabajo de grado. Universidad Nacional de Luján<br/>(UNLU)]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/778/4.-Hacia-unapedagog%c3%ada-en-la-virtualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre<br/>las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-López, C., & Pinto-Loría, M. D. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el<br/>paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Educación, B. M. (2020). Debido a la pandemia de COVID 19, 72 millones de niños más podrían<br/>verse afectados por la pobreza de aprendizajes. Banco Mundial.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Educación, T. P. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de<br/>la enseñanza, 8.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Figueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I., & Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en<br/>el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19)<br/>y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores-Requejo, L. D. (2020). Evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico<br/>en adolescentes de Independencia, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción<br/>estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias<br/>económicas y sociales, 2, 49-55.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia:<br/>incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y<br/>Humanidades.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial<br/>Universitaria. https://elibro<br/>net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/71307?page=77<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo<br/>XXL. CIEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales<br/>(Barquisimeto - Venezuela), 12.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela<br/>del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44,<br/>176-187.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ibáñez, J. (2014). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. España:<br/>Dykinson.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez-Varón, FJ, Rivera-Cumbe, M., Serrano-Serrano, SM, Sepúlveda-Motezuma, MN, ArizaRodríguez, CM, García-Gómez, A. M. & Rojas-Medellín, K. E. (2021). Aportes para la<br/>comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: Procesos y<br/>principios (Vol. 98). Narcea Ediciones.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista<br/>Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Loría, C. D. (2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico.<br/>Mérida. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/39957?page=162<br/>Osorno, A. (2021). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica<br/>alterada. Scielo chile, 43. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pedro, F. (2014). Tecnología y escuela: lo que no funciona y por qué. Bogotá: Fundación<br/>Santillana.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Educare, 16.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Picón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación<br/>Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prados, M. Á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción ESCOLAR.<br/>Ciudad Victoria, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quicano-Ayala, M. V. (2009). La Virtualidad: Una alternativa pedagógica para estimular la<br/>observación e indagación en los niños de transición.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez-Guerrero, E., & Hernández-Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la Educación<br/>Preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Trabajo de<br/>grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31926<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, L., & María, J. (2020). La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social<br/>entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Regader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Repasamos los conceptos clave de<br/>la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. Psicología y mente, 6.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ravelo-Crespo, P. E. (2020). Causas de la Deserción Escolar en la Institución Educativa Camilo<br/>Torres Restrepo del Distrito de Barrancabermeja. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Nacional Abierta y a Distancia – UNAD].<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38049/peraveloc.pdf?sequence=5<br/>&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ricardo-Benítez, W. V., Tunjo-Prada, C. J., & Soto-Ortiz, L. P. (2020). Prevención frente a los<br/>factores escolares asociados a la deserción escolar. [Trabajo de grado. Universidad del<br/>Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4047/Trabajo%20de<br/>%20grado%202020-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las<br/>definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Dialnet, 295-318.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salazar, C. C. (2017). Deserción escolar. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela<br/>Preparatoria No. 3, 4(8). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salgado-García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la<br/>experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis Doctoral. Universidad Católica<br/>de Costa Rica].<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tudela, J. B. (2014). El método cualitativo de investigación. Madrid: Universidad Complutense<br/>de Madrid.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el<br/>aprendizaje ubicuo (Vol. 135). Narcea Ediciones.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velásquez-Pérez, E. P., & Villarreal-Herrera, V. (2021). Factores de riesgo asociados a la<br/>deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos<br/>de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. [Tesis doctoral. Universidad de<br/>Cartagena]. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El propósito de esta investigación se da para reconocer el porqué de la deserción escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales a partir de la implementación de las clases virtuales, se realizó un proceso investigativo en el cual participaron 18 estudiantes del grado preescolar de dicha institución en el corregimiento de Vallejuelo en el municipio de Zarzal Valle, los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes, directivos, talleres con estudiantes, observación directa y un diario de campo en donde se plasmó todo lo evidenciado y lo trabajado durante el proceso y así poder evaluar detalladamente a la población a trabajar y sus comportamientos durante esta problemática, luego de esto se evidencia en los resultados que la educación virtual fue determinante para que los estudiantes comenzaran a desertar de sus clases y que esta conllevo al conocimiento de diversos factores que afectan a la población estudiantil y limita su proceso educativo, por lo tanto se pudo concluir que la educación virtual hace que el estudiante deserte de sus clases por diversos factores que están ligados a ella y que fueron observados y analizados gracias a los instrumentos utilizados en la investigación. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The purpose of this research is to recognize the reason for the dropout of students in the Luis Gabriel Umaña Morales Educational Institution from the implementation of virtual classes, an investigative process was carried out in which 18 preschool students participated. of said institution in the village of Vallejuelo in the municipality of Zarzal Valle, the instruments used were surveys aimed at parents, teachers, managers, workshops with students, direct observation and a field diary where everything evidenced and worked during the process and thus be able to evaluate in detail the population to work and their behaviors during this problem, after this it is evident in the results that virtual education was decisive for the students to begin to drop out of their classes and that this led to the knowledge of various factors that affect the student population and limits ita his educational process, therefore it was possible to conclude that virtual education makes the student drop out of his classes due to various factors that are linked to it and that were observed and analyzed thanks to the instruments used in the investigation. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
COVID-19 (Enfermedad). |
9 (RLIN) |
47863 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Deserción en educación básica. |
9 (RLIN) |
47868 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Conocimientos virtuales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Covid 19. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Deserción escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación virtual. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Falta de recursos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Internet. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pandemia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Poca cobertura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Recursos tecnológicos. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Moncada Navas, Francia |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
47864 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
codir |
Nombre de persona |
Pinzón García, Vladimir |
Término indicativo de función |
codirector |
9 (RLIN) |
47865 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Lucumí Restrepo, María Paula |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47866 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |