Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10233nad a22007097i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105841.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
221209b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08571 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Ruiz Pérez, Arnol Alexander">Ruiz Pérez, Arnol Alexander</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47181 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El huerto escolar como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Arnol Alexander Ruiz Pérez, Mary Luz Galván Altamiranda y Jorge Elías Rojas Care ; directora, Nidia Yamile Corredor Forero. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (388 KB) : |
-- |
48 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bastidas, R. R. (2012). El huerto escolar como estrategia didáctica para impulsar el desarrollo<br/>endogeno. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos93/huerto-escolar-comoestrategia-didactica- impulsar-el/huerto-escolar-como-estrategia-didactica-impulsarel.shtml. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bauselas, E. (2004). La Docencia a través de la Investigación-acción. Revista Iberoamericana de<br/>Educación, 35(1), 1-9. Recuperado el 02 de 08 de 2019, de<br/>https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bolívar, A. (2009). “Aprender a aprender a lo largo de la vida”, en Competencias básicas, Callejas,<br/>A.I. y Jerez, O. (coords). Multiárea Revista de Didáctica (04), pp. 63-96. Recuperado de<br/>http://www.uclm.es/cr/educacion/pdf/ revista/4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chiappiero, M. (2004). El proyecto de la huerta orgánica en la escuela. Leisa. Revista de<br/>agroecología. Vol 20. N° 1. Obtenido de http://www.leisaal.org/web/images/stories/revistapdf/vol20n2.pdf. Rescatado (14/03/2020) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MINED. (2009). Ministerio de educación nacional del salvador. Documento de apoyo para el<br/>currículo de educación básica, el huerto escolar como recurso didáctico. Obtenido de<br/>https://docplayer.es/9738539-El-huerto-escolar-como-recurso-didactico.html.(consultado<br/>15/03/2020) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Exley, K. y Dennick, R. (2007). Reseña de "ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS EN<br/>EDUCACIÓN SUPERIOR". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,<br/>20 (3), 325-327. [Fecha de Consulta 19 de Abril de 2020]. ISSN: 0213-8646. Disponible<br/>en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311021 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
FAO. (2009). El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del<br/>currículo de educación básica. Recuperado el 16 de enero de 2016, de<br/>http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-<br/>061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fazzone, M. - Ferrato, J. (2010). FAO. Buenas practicas Agricolas para la agricultura familiar.<br/>Cadena de las principales hortalizas de hojas en Argentina FAO. Obtenido de<br/>http://www.fao.org/docrep/019/i1600s/i1600s.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, L. y Occelli, M. (2012). Argumentar en la formación profesional continua: un curso de<br/>capacitación para docentes de Biología y Química. RILL Nueva época, Prácticas<br/>discursivas a través de las disciplinas, 17(1/2). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hoffman. (2011). Objetivos pedagógicos. Obtenido de http://www.dsmalaga.com/Objetivospedagogicos-del-trabajo-en-el-huerto- escolar.313.0.html?&L=2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES. (2015). Pruebas Saber 5.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas, Barcelona,<br/>GRAÓ. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kaufman, M. (1995). Huertos, y más huertos. Investigando en la escuela infantil. Investigación en<br/>la escuela, (25), 87-100. Recuperado a partir de<br/>http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/25/R25_9.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Legislatura Neuquén. (2018). Proyecto de ley. Programa Provincial de Huertas Escolares<br/>https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/SVRFILES/hln/documentos/VerTaqui/XLVII/Ap<br/>endiceReunion23/Proy12231.pdf (acceso 14 de marzo de 2020) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, C. (2007). Aportes de la agricultura urbana para el avance en el cambio cultural de la<br/>comunidad educativa del colegio Chuniza - IED como estrategia de educación ambiental.<br/>Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado a partir de http://www.monografias.com/trabajos-pdf/aportes-agricultura-cambio-cultural/aportesagricultura-cambio-cultural.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mazzini, R. (2012). Secuencias didácticas y huerta escolar desde un enfoque didáctico<br/>comprensivo. Obtenido de http://arconrecursosisfd119pep.blogspot.com.co/p/blogpage.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía Cardona, L. E. (2017). El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del<br/>contenido reproducción en plantas en el grado séptimo. [Tesis maestría, Universidad<br/>Nacional De Colombia]. Repositorio unal. Bdigtal.unal.edu.co. (U. N. Colombia, Ed.)<br/>Recuperado el 02 de 08 de 2019, de<br/>http://bdigital.unal.edu.co/64743/1/98575854.2018.pdf.pdf. O<br/>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64516 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses Guzmán, A. J. (2014). La producción agrícola urbana, una estrategia para la enseñanza<br/>de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica. Universidad Nacional de<br/>Colombia. Recuperado a partir de<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/12881/1/7812012.2014.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Merino. (2015). El huerto escolar. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de<br/>http://www.elmundoecologico.es/el-huerto-escolar-sembrando-educacion- ambiental/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. Periódico virtual: Al Tablero. (2018). Estamos mejor pero no<br/>es lo óptimo. Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article107332.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, P. - Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145-157.<br/>Recuperado el 14 de octubre de 2014 de<br/>http://www.unalmed.edu.co/~compedminas/recursos/art%EDculoABP.pd<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e<br/>Investigación, (6), 83-102. Recuperado a partir de<br/>http://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, G., Milo Vaccaro, M. R., Torres, C. M., & Couretot, J. (2012). Articulación entre un<br/>proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en<br/>competencias. En IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las<br/>Ciencias Agropecuarias. Tomo I. (p. 768). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.<br/>Recuperado a partir de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22424.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nabors, M. W. (2006). Introducción a la botánica. Madrid: Pearson Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palacios, J., Amud, N., Pérez, D. 2016. Tesis maestría ciencias naturales, implementación de<br/>huertas escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto<br/>en la institución educativa agrícola de Urabá del municipio de Chigorodó y de grado<br/>séptimo de la institución educativa rural zapata, de Necoclí, departamento de Antioquia.<br/>UPB Medellin.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, J. (2012). El huerto escolar [mensaje en un blog]. Recuperado de http://joselinparedes.blogspot.com.es/2012/03/el-huerto-escolar-un-huerto-esun.html?m=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yaguara, M. A. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y<br/>lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. (Publicacion N° . 01186709)<br/>[Tesis maestria, Universidad Nacional De Colombia]. Repositorio unal. Accedido el<br/>15/04/2019.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10825/01186709.2012.pdf? o<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El huerto es un espacio, específicamente diseñado para el cultivo de vegetales y hortalizas de<br/>diferentes tipos. A través de este proyecto se implementó uno cuya finalidad fue plantear,<br/>enseñar y valorar una estrategia pedagógica, para el proceso de aprendizaje de las ciencias<br/>naturales y medio ambiente, de los alumnos de grado sexto (6°) y séptimo (7°) de la Institución<br/>Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido – Córdoba, teniendo en cuenta las<br/>diferentes metodologías y practicas acordes al contexto rural; generando incidencia con la<br/>implementación del huerto escolar apoyado en el aprendizaje basado en problemas en el<br/>mejoramiento de la competencia argumentativa en estudiantes, creando experiencias y/o<br/>aprendizajes significativos, y mejorando el desempeño académico de los niños en el área. Este<br/>trabajo adopto como diseño metodológico la Investigación acción con enfoque cualitativo que<br/>se inscribe dentro del paradigma crítico social. Esta investigación contribuyo al progreso de<br/>destrezas, el esparcimiento de la teoría y a resolver de problemas, desarrollando ambientes de<br/>aprendizaje, como el huerto, el aula y la comunidad; donde se experimentaron y evaluaron<br/>temas de las ciencias naturales, proponiendo el trabajo en equipo, la interacción comunicativa,<br/>competencias científicas e investigativas, la producción de alimentos, la seguridad alimentaria,<br/>el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente del recurso hídrico, permitiendo una evolución<br/>de los procesos de enseñanza y aprendizaje. conocimiento y motivación de la comunidad<br/>educativa. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia pedagógica. |
9 (RLIN) |
41908 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Huerto escolar. |
9 (RLIN) |
47182 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
El huerto. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencia. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Galván Altamiranda, Mary Luz |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47183 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rojas Care, Jorge Elías |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47184 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Corredor Forero, Nidia Yamile |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
19659 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |