Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13777nad a22008417i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105640.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220617b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08607 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Sanez Salcedo, Belissa María">Sanez Salcedo, Belissa María</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46143 |
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Belissa María Sanez Salcedo y Sirlena Esther Campo García; directora Luz Eugenia Gonzáles Meza. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.2 MB) : |
-- |
76 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, figuras; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguirre-Ramírez, G. S., & del Castillo-Montes, D. F. (2004). Juegos lexicográficos para la<br/>enseñanza de vocabulario del inglés en cursos de comprensión lectora. [Trabajo de grado<br/>de especialización. Universidad de Antioquia]. Medellín, Colombia.<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7432 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anijovich, R., Mora, S., & Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer<br/>en el aula. (1° edi.). Buenos Aires: http://ciiesregion8.com.ar/portal/wpcontent/uploads/2018/10/CIE-Feb-2018-Anijovih-3-Como-ensenamos-Las-estrategiasentre-la-teoria-y-la-practica.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, W. R. (1996). La innovación educativa. Retrieved January, 16, 2017.<br/>http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_8_innovacion_educ<br/>ativa/g_8_1.docum.basicos/1.3.Innovacion_educativa_desarrollo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabrera Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento<br/>del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista<br/>Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142016000200006#:~:text<br/>=Mar%C3%ADa%20Cristina%20Davini%20(2015)%20considera,mejorar%20el%20pro<br/>ceso%20docente%2Deducativo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabra-Torres, F., & MarCiales-ViVas, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de<br/>investigación sobre los' nativos digitales': una revisión. Universitas Psychologica, 8(2),<br/>323-338. https://www.redalyc.org/pdf/647/64712165004.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez-Zambano, M., Saltos-Vivas, M., & Saltos-Dueñas, C. (2017). La importancia del<br/>aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las<br/>Ciencias, 3(3), 759-771. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.707 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República. Ley115 de 1994.Ley General de Educación. 1994. Bogotá.<br/>file:///C:/Users/Sirlena /Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Benito-Crosetti, B. (2008). Cambios metodológicos. Estrategias metodológicas para el<br/>aprendizaje en red. Universidad Internacional de Andalucía. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para<br/>el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación. 9(2). Costa Rica.<br/>http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=<br/>1&isAllow |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Mejía, D. M. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua<br/>extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICES. Cali.<br/>[Proyecto de grado. Universidad ICESI.]. Cali.<br/>https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_a<br/>prendizaje_ingles.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios<br/>pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520798002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dunn, O. (2014). Collins Introducing English to Young Children: Spoken Language.<br/>HarperCollins UK.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Edwards, T. (2020). The power of interest motivation and engagement. Tesolanz Journal 28.<br/>https://www.researchgate.net/profile/Wahyuni_Naning_Tri/publication/347987292_B<br/>ook_Review_The_power_of_interest_for_motivation_and_engagement_Renninger_K<br/>_A_Hidi_S_E_2016_TESOLANZ_Journal_Vol_282020_page_109_-<br/>111_ISSN_1172-9694/links/5febc03ea6fdccdcb816949c/Book-Review-The-powerof-interest-for-motivation-and-engagement-Renninger-K-A-Hidi-S-E-2016-<br/>TESOLANZ-Journal-Vol-28-2020-page-109-111-ISSN-1172-9694.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del<br/>Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y educadores,<br/>15(3), 363-381https://www.redalyc.org/pdf/834/83428627002.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, R.C. y Lambert, W. E. (1972). Actitudes y motivación en el aprendizaje de segundas<br/>lenguas (Vol. 786). Newbury: Rowley.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tw3sAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA43<br/>&dq=Gardner+(1972).++&ots=du6uH2e2N4&sig=Zo6ovfTU_bDGxqc7FPfBCPPhw<br/>i8#v=onepage&q=Gardner%20(1972).&f=false. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, H. (1983). The theory of multiple intelligences. Heinemann. http://psiaw.org/new/wp-content/uploads/2014/11/MultipleIntellegencesHandout.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997).<br/>Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 271-289.<br/>https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7405 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, K. J. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo<br/>colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058007.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el<br/>paradigma mixto. In JL Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación<br/>en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, AC y la<br/>Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Infantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona<br/>próxima, (20), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Larrenua-Vegara, R. (2018). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas<br/>extranjeras. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/145393.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Rico, P. M. (2006). Presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el<br/>aula de inglés de secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación<br/>de los alumnos. [Tesis de grado. Universidad de Barcelona].<br/>https://www.tdx.cat/handle/10803/1664. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de<br/>herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la<br/>Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de<br/>Corozal Sucre-Colombia. [Proyecto de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia<br/>– UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (1998) Programa Nacional de Bilingüismo Colombia2004-<br/>2019. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JU<br/>NIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas<br/>Extranjeras. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas<br/>Extranjeras. Bogotá.<br/>Ingléshttps://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estand<br/>ares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjer<br/>as_%20Ingles.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montero, R. L., Chaves, M. J. Q., & Alvarado, J. S. (2012). Factores Sociales en el Aprendizaje<br/>de un Segundo Idioma: El Caso de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.<br/>https://www.srp.ucr.ac.cr/sites/default/files/MemoriasJornadasdeInvestigacion/IVJornada<br/>/Factores%20sociales%20en%20el%20aprendizaje%20de%20un%20segundo%20idioma<br/>.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de<br/>investigación en Psicología. International journal of clinical and health psychology, 2(3),<br/>503-508. https://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ocampo Cruz, G. J., Olaya Beltrán, K. A., & Wandurraga Guarin, S. V. (2017). Colombia<br/>¿bilingüe?: una meta trazada pero no alcanzada.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1222&context=lic_lenguas |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y<br/>aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J. C. N., Pienda, J. A. G., Rodríguez, M. G., Pumariega, S. G., Montero, C. R., Pérez, L. Á.,<br/>& Torres, M. D. C. G. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento<br/>académico. Psicothema, 10(1), 97-109.Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/pdf/727/72710109.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.)<br/>Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandín, E. M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza<br/>Universitaria, 21, 37-52. https://idus.us.es/handle/11441/54879 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanhueza-Jara, M. G., & Burdiles-Fernández, G. A. (2012). A diagnosis of the English<br/>communicative competence of a group of Chilean students:-Some common issues with<br/>their strategic profile. Folios (36), 97-113.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-<br/>48702012000200006&script=sci_arttext&tlng=pt |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor SJ y R Bogdan. (1984). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós.<br/>Buenos Aires. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.<br/>Recuperado de: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pd |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. S. (1925). Principles of social education for deaf and dumb children in Russia. In<br/>International Conference on the Education of the Deaf. 70(5), pp. 227-235).<br/>https://www.marxists.org/archive/vygotsky/works/reader/p019.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Para mejorar las competencias lingüísticas del idioma inglés, en los estudiantes del grado Quinto<br/>de La Institución Educativa San Mateo con Sede en el Barrio Santa Rita de Magangué Bolívar; se<br/>aplica una estrategia didáctica basada en la implementación de las TIC para la transformación de<br/>los ambientes de aula, que proporciona a los educandos habilidades para comprender, fortalecer,<br/>afianzar y estimular el aprendizaje del idioma por medio de la tecnología interactiva. Estas<br/>actividades están diseñadas para practicar las habilidades lingüísticas de listening, writing, speakin<br/>y constan de diferentes temas que contextualizan al estudiante en su entorno y cotidianidad a tal<br/>punto de que resulte significativo para él, pues involucra procesos intelectuales atractivos dados a<br/>través del juego, lo que resulta llamativo e innovador, permitiendo así resaltar la importancia de<br/>adquirir habilidades en la lengua extranjera. La propuesta pedagógica “Jugando y aprendiendo<br/>inglés con tecnología” busca aplicar el uso de vocabulario de la lengua inglesa en otras materias<br/>dentro y fuera del aula promovida en el saludo, permisos al docente, talleres, canciones y<br/>representaciones de objetos, además establecer el uso de esta lengua extranjera como medio de<br/>comunicación. Esta investigación es de tipo mixto ya que lo relevante es analizar el contexto real<br/>de nuestros estudiantes a través de técnicas como la observación y con la implementación de la<br/>IAP. Con una muestra de 30 estudiantes del grado Quinto y una población de 330 estudiantes de<br/>todos los grados, nos hace también participes de esa realidad y experiencia, así obtener datos de<br/>mayor calidad en el proceso investigativo. Para alcanzar los objetivos propuestos hemos<br/>determinado una metodología basada en el constructivismo social con el fin de que los estudiantes<br/>sean productores de su propio conocimiento. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comunicación. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Innovación. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Tic. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inglés. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motivación. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Fortalecimiento. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Transformación. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Campo García, Sirlena Esther |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46144 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Gonzáles Meza, Luz Eugenia |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42850 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |