Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra / (Registro nro. 34379)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11525nad a22007577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105635.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220616b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08614 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Arteaga Muñoz, Amelis Yacira">Arteaga Muñoz, Amelis Yacira</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46122
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra /
Mención de responsabilidad, etc. Amelis Yacira Arteaga Muñoz, Ferney Andrés Martínez Argumedo y Kelly Paternina Toscano ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.6 MB) :
-- 89 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, gráficas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abero, L. (2015). Investigación Educativa: Abriendo Puertas Al Conocimiento. Edición Contexto<br/>S.R.L. Montevideo 2015. https://tinyurl.com/5aam4bma
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aliaga, L. Y. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos<br/>del segundo grado de una institución educativa de ventanilla [Tesis de maestría,<br/>Universidad San Ignacio De Loyola]. Repositorio USIL. https://tinyurl.com/cshje2ff
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Sexta<br/>edición. Edi. Episteme.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arteaga Espitia, N. (2020). Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la<br/>compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar<br/>de planeta rica Córdoba, Colombia [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de<br/>Ciencia y Tecnología]. Repositorio UMECIT.<br/>https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2692/TESIS%20Nilis%20Arteaga<br/>%20Espitia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asamblea Nacional Constituyente. (2020). Constitución Política de Colombia.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bastidas, D. y Cabezas, K. (ed.). (s. f.). Paráfrasis: utilidad y estrategias de elaboración. LEO -<br/>Centro de Español - Universidad de los Andes. Universidad de los Andes. Recuperado 25<br/>de enero de 2021, de https://tinyurl.com/yfzdtswv
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cámara de comercio de Bogotá. (2016, 21 de abril). Ley 115 de 1994.<br/>https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/14643
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo, R. N. (2016). Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Tesis,<br/>Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD.<br/>https://tinyurl.com/4uc3b5tx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la república. (2009, 30 julio). Compilación de la Legislación Aplicable al Distrito Capital:<br/>Régimen Legal de Bogotá. Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.<br/>http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución política de Colombia. (2017, 20 septiembre). Constitución Política de Colombia. Recuperado<br/>10 de febrero de 2021, https://tinyurl.com/4j5r384t<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución política de Colombia. (s. f.). Constitución Política de Colombia. Recuperado 10 de febrero de<br/>2021, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa, José M. y Pablos, Juan de (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de<br/>Psicodidáctica, 14 (1), 133-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17512723009
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Curso Virtual: Ecolegios. Instrumentos de Evaluación. https://tinyurl.com/27wsam2z<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feria, M. I. y Zúñiga, L. K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo<br/>en el área de inglés. Praxis. 12 (63) – 77. https://tinyurl.com/49uzj85y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.<br/>Recuperado de https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-eninvestigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez, S. M. (2017). Estrategia didáctica mediada por ova para favorecer el proceso de comprensión de<br/>los textos literarios infantiles en los estudiantes del grado tercero del colegio de la universidad<br/>libre [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Fundadores]. Repositorio Institucional<br/>Los Libertadores. https://tinyurl.com/cshje2ff
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutierrez-Braojos, C. & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y<br/>evaluación en educación primaria. Revista Profesorado, 16(1). https://tinyurl.com/5bzjv4js
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri, Roberto. (2015, p.40). Metodología de la Investigación: Las Rutas<br/>Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. Edi: Mc Graw Hill Interamericana Editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio María del Pilar (2010).<br/>Metodología De La Investigación (5ª. ed.). McGraw-Hill<br/>https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve<br/>stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marzano, R.J. (2004). Building background knowledge for academic achievement: Research on<br/>what works in schools. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum<br/>Development. ↵<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.). Pedagogía. Recuperado 25 de enero de<br/>2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina, L. (2006). Lectura y Educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la<br/>ESO. Ocnos, 2, 103-120. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/<br/>index.php/ocnos/article/view/224
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montes-Salas, Ana María y Rangel-Bórquez, Yadira y Reyes-Angulo, José Antonio (2014). Comprensión<br/>lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10 (5), 265-277<br/>https://tinyurl.com/jrjjnjzv
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, L. y Regino, B. (2019). Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la<br/>comprensión lectora en la educación básica primaria [Tesis de magíster, Universidad De<br/>La Costa]. Repositorio Institucional REDICUC. https://tinyurl.com/dnem38jc<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos. (2015). Pérez García, Luz Beatriz; Regino Orozco, Bleidys Marelbis. Objetos virtuales de<br/>aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica<br/>primaria.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Razo, A. y Cabrero, I. (2016). El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes.<br/>Meraki Studio.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rizo, M. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Cinta Moebio 27: 43-60.<br/>www.moebio.uchile.cl/27/rizo.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe |<br/>Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco.<br/>https://tinyurl.com/yz2b8bjz<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sousa, Driessnack y Méndez (2007). Diseños De Investigación Cuantitativa. Rev.<br/>Latinoamericana de enfermería. 2007. 15
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, J. E. y Medina, D. (2020). Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de<br/>estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad<br/>y equipamiento– caso Villa Rica. Revista Eleuthera, 22(2), 104-116. DOI:<br/>10.17151/eleu.2020.22.2.7
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, L. D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado<br/>transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un<br/>objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova).<br/>Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/36672.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trespalacios, Vázquez y Bello. En: Estudio de Encuestas: Métodos de investigación: (P.3).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Visión Industrial. (2012, 28 febrero). Que es la tecnología. Recuperado 25 de enero de 2021, de<br/>https://tinyurl.com/22nc33rb<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de<br/>Comprensión Lectora? Ocnos, 10, 71-89. http://www.<br/>revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión<br/>lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de<br/>Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de<br/>aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para<br/>ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se<br/>encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como<br/>estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación<br/>del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El<br/>paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en<br/>el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de<br/>la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los<br/>estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas<br/>tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los<br/>aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró<br/>que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita<br/>identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la<br/>microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como<br/>también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica<br/>pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para<br/>el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la<br/>información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura<br/>pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una<br/>tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 769
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
-- Objeto virtual de aprendizaje.
-- Tics.
-- Estrategia pedagógica.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Argumedo, Ferney Andrés
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46123
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Paternina Toscano, Kelly
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46124
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agamez, Juan Gabriel
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/10/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08614 2021 T-08614 16/06/2022 1 16/06/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer