Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11525nad a22007577i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105635.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220616b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08614 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Arteaga Muñoz, Amelis Yacira">Arteaga Muñoz, Amelis Yacira</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46122 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Amelis Yacira Arteaga Muñoz, Ferney Andrés Martínez Argumedo y Kelly Paternina Toscano ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.6 MB) : |
-- |
89 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, gráficas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abero, L. (2015). Investigación Educativa: Abriendo Puertas Al Conocimiento. Edición Contexto<br/>S.R.L. Montevideo 2015. https://tinyurl.com/5aam4bma |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aliaga, L. Y. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos<br/>del segundo grado de una institución educativa de ventanilla [Tesis de maestría,<br/>Universidad San Ignacio De Loyola]. Repositorio USIL. https://tinyurl.com/cshje2ff |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Sexta<br/>edición. Edi. Episteme. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arteaga Espitia, N. (2020). Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la<br/>compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar<br/>de planeta rica Córdoba, Colombia [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de<br/>Ciencia y Tecnología]. Repositorio UMECIT.<br/>https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2692/TESIS%20Nilis%20Arteaga<br/>%20Espitia.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asamblea Nacional Constituyente. (2020). Constitución Política de Colombia.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bastidas, D. y Cabezas, K. (ed.). (s. f.). Paráfrasis: utilidad y estrategias de elaboración. LEO -<br/>Centro de Español - Universidad de los Andes. Universidad de los Andes. Recuperado 25<br/>de enero de 2021, de https://tinyurl.com/yfzdtswv |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cámara de comercio de Bogotá. (2016, 21 de abril). Ley 115 de 1994.<br/>https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/14643 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo, R. N. (2016). Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Tesis,<br/>Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD.<br/>https://tinyurl.com/4uc3b5tx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la república. (2009, 30 julio). Compilación de la Legislación Aplicable al Distrito Capital:<br/>Régimen Legal de Bogotá. Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.<br/>http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución política de Colombia. (2017, 20 septiembre). Constitución Política de Colombia. Recuperado<br/>10 de febrero de 2021, https://tinyurl.com/4j5r384t<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución política de Colombia. (s. f.). Constitución Política de Colombia. Recuperado 10 de febrero de<br/>2021, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, José M. y Pablos, Juan de (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de<br/>Psicodidáctica, 14 (1), 133-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17512723009 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Curso Virtual: Ecolegios. Instrumentos de Evaluación. https://tinyurl.com/27wsam2z<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feria, M. I. y Zúñiga, L. K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo<br/>en el área de inglés. Praxis. 12 (63) – 77. https://tinyurl.com/49uzj85y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.<br/>Recuperado de https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-eninvestigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, S. M. (2017). Estrategia didáctica mediada por ova para favorecer el proceso de comprensión de<br/>los textos literarios infantiles en los estudiantes del grado tercero del colegio de la universidad<br/>libre [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Fundadores]. Repositorio Institucional<br/>Los Libertadores. https://tinyurl.com/cshje2ff |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutierrez-Braojos, C. & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y<br/>evaluación en educación primaria. Revista Profesorado, 16(1). https://tinyurl.com/5bzjv4js |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, Roberto. (2015, p.40). Metodología de la Investigación: Las Rutas<br/>Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. Edi: Mc Graw Hill Interamericana Editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio María del Pilar (2010).<br/>Metodología De La Investigación (5ª. ed.). McGraw-Hill<br/>https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve<br/>stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marzano, R.J. (2004). Building background knowledge for academic achievement: Research on<br/>what works in schools. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum<br/>Development. ↵<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.). Pedagogía. Recuperado 25 de enero de<br/>2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, L. (2006). Lectura y Educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la<br/>ESO. Ocnos, 2, 103-120. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/<br/>index.php/ocnos/article/view/224 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montes-Salas, Ana María y Rangel-Bórquez, Yadira y Reyes-Angulo, José Antonio (2014). Comprensión<br/>lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10 (5), 265-277<br/>https://tinyurl.com/jrjjnjzv |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, L. y Regino, B. (2019). Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la<br/>comprensión lectora en la educación básica primaria [Tesis de magíster, Universidad De<br/>La Costa]. Repositorio Institucional REDICUC. https://tinyurl.com/dnem38jc<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos. (2015). Pérez García, Luz Beatriz; Regino Orozco, Bleidys Marelbis. Objetos virtuales de<br/>aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica<br/>primaria. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Razo, A. y Cabrero, I. (2016). El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes.<br/>Meraki Studio.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rizo, M. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Cinta Moebio 27: 43-60.<br/>www.moebio.uchile.cl/27/rizo.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe |<br/>Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco.<br/>https://tinyurl.com/yz2b8bjz<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sousa, Driessnack y Méndez (2007). Diseños De Investigación Cuantitativa. Rev.<br/>Latinoamericana de enfermería. 2007. 15 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, J. E. y Medina, D. (2020). Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de<br/>estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad<br/>y equipamiento– caso Villa Rica. Revista Eleuthera, 22(2), 104-116. DOI:<br/>10.17151/eleu.2020.22.2.7 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, L. D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado<br/>transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un<br/>objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova).<br/>Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/36672.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trespalacios, Vázquez y Bello. En: Estudio de Encuestas: Métodos de investigación: (P.3). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Visión Industrial. (2012, 28 febrero). Que es la tecnología. Recuperado 25 de enero de 2021, de<br/>https://tinyurl.com/22nc33rb<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de<br/>Comprensión Lectora? Ocnos, 10, 71-89. http://www.<br/>revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión<br/>lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de<br/>Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de<br/>aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para<br/>ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se<br/>encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como<br/>estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación<br/>del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El<br/>paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en<br/>el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de<br/>la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los<br/>estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas<br/>tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los<br/>aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró<br/>que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita<br/>identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la<br/>microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como<br/>también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica<br/>pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para<br/>el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la<br/>información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura<br/>pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una<br/>tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
-- |
Objeto virtual de aprendizaje. |
-- |
Tics. |
-- |
Estrategia pedagógica. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Argumedo, Ferney Andrés |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46123 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Paternina Toscano, Kelly |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46124 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agamez, Juan Gabriel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |