Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12477nad a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105631.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220615b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08619 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Corrales Castrillo, Alix">Corrales Castrillo, Alix</a> |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46103 |
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Alix Corrales Castrillo, Sandra Patricia Durango Coneo y Ledis Villalba Vitola; director Gianny Marcela Bernal Oviedo. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1020 KB) : |
-- |
108 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arboleda, J. (2004). Estrategias para la comprensión significativa (1a. ed.). Magisterio. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ariza, A., Gómez, D., y Molina, L. (2016). La Secuencia Didáctica Un camino para la<br/>intervención de las dificultades en la producción de textos narrativos [Tesis de maestría.<br/>Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33871. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ariza, M., Silva, E., y Zipa, Y. (2020). El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico<br/>para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado<br/>tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, D.C. [Tesis de<br/>maestría. Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12494/20523 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1968). Educational Psychology (6ta ed.) Holt, Rinehart<br/>y Winston.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Botero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Norma.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballero, N., & Ruiz, S. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en<br/>los estudiantes del grado sexto [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camacho, G., y Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector<br/>en estudiantes de quinto de primaria [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de<br/>Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/391 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo, S., Ríos, C., y Romero, M. (2016). Caracterización del estado de la lectoescritura en los<br/>estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San José del municipio de Sincelejo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
2015 [Tesis de grado. Universidad de Sucre]<br/>https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/584/T372.41%20C198.pdf;jsessi<br/>onid=E9020DE3628A7666074DB0FE006007E6?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camps, A., Colomer, T., Cotteron, J., Dolz, J., Farrera, N., Fort, R., Zayas, F. (2003). Secuencias<br/>didácticas para aprender a escribir (1a. ed.). Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, O., y Zambrano, F. (2020). Diseño de un programa de secuencias didácticas para la<br/>comprensión lectora a través del uso de la fábula [Tesis de maestría. Universidad<br/>Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16832 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuñachi, G., y Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de<br/>Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las<br/>instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate- Vitarte año 2015 [Tesis<br/>de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].<br/>https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1335 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, M. (2020). Propuesta didáctica para ejercitar los procesos lectores en los estudiantes del<br/>grado tercero del Colegio Sierra Morena Sede D, jornada tarde [Tesis de maestría no<br/>publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia.<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12494/33352 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fichas para imprimir. (17 de septiembre de 2021). Fichas para Cuarto de Primaria.<br/>https://fichasparaimprimir.com/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gaitán, L., Alcaraz, P., Montesinos, O., y Fernández, J. (enero 2021). Construcción y validación<br/>de un instrumento para evaluar la comprensión global lectora en estudiantes de educación<br/>primaria. Innova Educación, 3(1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, W., y Ochoa, N. (2021). Aportes de una Cartilla Didáctica Recreadora de la Literatura<br/>Infantil para el Aprendizaje de la Lectoescritura en los Estudiantes de la Institución<br/>Educativa El Sabanal [Tesis de grano no publicada]. Universidad de Córdoba.<br/>https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gottheil, B., Brenlla, M., Barreyro, J., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Buonsanti, L., Molina, S. (abril<br/>2019). Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias<br/>de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicología y<br/>Educación - Journal of Psychology and Education, 14(2).<br/>http://dx.doi.org/10.23923/rpye2019.01.175<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.).<br/>McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hoyos, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la<br/>comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José,<br/>Montería – Córdoba [Tesis de grado no publicada. Universidad de Córdoba].<br/>https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
nstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (03 de septiembre de 2020). Informe<br/>nacional de resultados para Colombia-PISA 2018 [Archivo PDF].<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res<br/>ultados%20PISA%202018.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Málaga, K., & Mendoza, Y. (2013). Aplicación de macrorreglas para mejorar los niveles de<br/>comprensión de textos narrativos en estudiantes del 2º grado de la I.E.S. Comercial Nº 45<br/>“Emilio Romero Padilla"- Puno en el año 2011 [Tesis de grado no publicada. Universidad<br/>Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8320 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (18 de septiembre de 2020). Los niveles de lectura, Leer es mi<br/>cuento [Archivo PDF].<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2<br/>0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad<br/>Surcolombiana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira, M. (marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum (25).<br/>http://hdl.handle.net/10183/96956 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Murcia, S., Torres, A., & Velasco, M. (2018). La comprensión lectora en el nivel literal, en<br/>estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental Integrada de<br/>Sutatausa sede Novoa [Tesis de maestría no publicada. Universidad Cooperativa de<br/>Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/6553 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Novoa, P., Cancino, R., Flores, W., Gamboa, J., & Venturo, C. (septiembre 2018). El Mapa Mental<br/>Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos<br/>y Representaciones 6(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (03 de agosto de 2020). PISA 2018<br/>Draft analytical Frameworks [Archivo PDF]. https://www.oecd.org/pisa/data/PISA-2018-<br/>draft-frameworks.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Pearsons, Prentice Hal. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palacio, A., Reina, C., y Ruiz, O. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de<br/>grado 5° en la Institución Educativa El Bosque [Tesis de grado no publicada]. Universidad<br/>Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33968 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (17 de septiembre de 2020). Prueba de<br/>caracterización del nivel del fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de tercer<br/>grado, lectura en voz alta, primera aplicación [Archivo PDF].<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/fluidez_y_comprensio<br/>n_lectora.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quincho, D. (2019). Niveles de comprensión lectora en alumnos del cuarto grado de primaria de<br/>una institución educativa de Callao [Tesis de maestría no publicada. Universidad San<br/>Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8698 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (2004). Estrategias de Lectura. Graó.<br/>Vega, A. (2018). Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos científicos para<br/>el aprendizaje de las ciencias naturales [Tesis de grado no publicada. Universidad de<br/>Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/900<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villanueva, C. (marzo 2018). El proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria.<br/>Educando para educar (35).<br/>https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/31/31 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.<br/>Werlich, E. (1979). Typologie der texte, heidelberg (2a. ed.). Quelle & Meyer |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica basada en secuencias<br/>didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado de<br/>la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta. Este documento informa sobre los<br/>procesos desarrollados y los resultados arrojados por la investigación, a través de una descripción<br/>de la metodología, estrategias, técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados. El enfoque es<br/>cuantitativo, estudio preexperimental y diseño preprueba posprueba con un solo grupo; se aplicó<br/>una prueba diagnóstica a 18 estudiantes, para evaluar la comprensión de textos narrativos en las<br/>habilidades de identificación de ideas principales, inferenciación y contextualización del concepto;<br/>para ello se utilizó el Cuestionario de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer<br/>grado de primaria, de Gaytán, Alcaraz, Montesinos y Fernández (2021). La variable independiente<br/>fue las secuencias didácticas y la variable dependiente, la comprensión de textos narrativos; la<br/>tabulación y análisis de los datos se hizo con el software Microsoft Office Excel 2013. Los<br/>resultados mostraron que los estudiantes en la identificación de ideas principales presentaron un<br/>50% de aciertos, en la inferenciación un 56%, mientras tanto, en la contextualización del concepto<br/>un 57% de acierto; en el aspecto global de las tres habilidades evaluadas los niños presentaron un<br/>53% de aciertos, por lo tanto, la mitad de los niños estudiados tienen dificultades en el desarrollo<br/>de su comprensión de textos narrativos. Para mejorar estos bajos desempeños de los estudiantes se<br/>presentó una propuesta con 10 secuencias didácticas de comprensión de textos narrativos, los<br/>efectos de ésta en la variable dependiente se sugieren evaluar con la Rúbrica de evaluación del<br/>desarrollo de los niveles de comprensión de textos narrativos de estudiantes de cuarto grado,<br/>instrumento diseñado por la unidad investigativa. Se concluye que el diseño de secuencias<br/>didácticas tiene aportes significativos para la consecución de los resultados esperados en la<br/>intervención de procesos de desarrollo de comprensión de textos, siendo una herramienta de fácil<br/>elaboración, comprensible para los estudiantes y facilita su seguimiento y evaluación. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
9 (RLIN) |
769 |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Narración. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Secuencias didácticas. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Niveles. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Durango Coneo, Sandra Patricia |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46104 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Villalba Vitola, Ledis |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
16230 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Gianny Marcela |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
46076 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |