Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta / (Registro nro. 34374)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12477nad a22007697i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105631.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08619 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Corrales Castrillo, Alix">Corrales Castrillo, Alix</a>
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46103
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta /
Mención de responsabilidad, etc. Alix Corrales Castrillo, Sandra Patricia Durango Coneo y Ledis Villalba Vitola; director Gianny Marcela Bernal Oviedo.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1020 KB) :
-- 108 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arboleda, J. (2004). Estrategias para la comprensión significativa (1a. ed.). Magisterio.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ariza, A., Gómez, D., y Molina, L. (2016). La Secuencia Didáctica Un camino para la<br/>intervención de las dificultades en la producción de textos narrativos [Tesis de maestría.<br/>Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33871.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ariza, M., Silva, E., y Zipa, Y. (2020). El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico<br/>para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado<br/>tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, D.C. [Tesis de<br/>maestría. Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12494/20523
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1968). Educational Psychology (6ta ed.) Holt, Rinehart<br/>y Winston.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Botero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Norma.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballero, N., & Ruiz, S. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en<br/>los estudiantes del grado sexto [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camacho, G., y Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector<br/>en estudiantes de quinto de primaria [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de<br/>Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/391
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campo, S., Ríos, C., y Romero, M. (2016). Caracterización del estado de la lectoescritura en los<br/>estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San José del municipio de Sincelejo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente 2015 [Tesis de grado. Universidad de Sucre]<br/>https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/584/T372.41%20C198.pdf;jsessi<br/>onid=E9020DE3628A7666074DB0FE006007E6?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camps, A., Colomer, T., Cotteron, J., Dolz, J., Farrera, N., Fort, R., Zayas, F. (2003). Secuencias<br/>didácticas para aprender a escribir (1a. ed.). Graó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa, O., y Zambrano, F. (2020). Diseño de un programa de secuencias didácticas para la<br/>comprensión lectora a través del uso de la fábula [Tesis de maestría. Universidad<br/>Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16832
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuñachi, G., y Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de<br/>Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las<br/>instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate- Vitarte año 2015 [Tesis<br/>de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].<br/>https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1335
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, M. (2020). Propuesta didáctica para ejercitar los procesos lectores en los estudiantes del<br/>grado tercero del Colegio Sierra Morena Sede D, jornada tarde [Tesis de maestría no<br/>publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia.<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12494/33352
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fichas para imprimir. (17 de septiembre de 2021). Fichas para Cuarto de Primaria.<br/>https://fichasparaimprimir.com/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaitán, L., Alcaraz, P., Montesinos, O., y Fernández, J. (enero 2021). Construcción y validación<br/>de un instrumento para evaluar la comprensión global lectora en estudiantes de educación<br/>primaria. Innova Educación, 3(1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, W., y Ochoa, N. (2021). Aportes de una Cartilla Didáctica Recreadora de la Literatura<br/>Infantil para el Aprendizaje de la Lectoescritura en los Estudiantes de la Institución<br/>Educativa El Sabanal [Tesis de grano no publicada]. Universidad de Córdoba.<br/>https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gottheil, B., Brenlla, M., Barreyro, J., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Buonsanti, L., Molina, S. (abril<br/>2019). Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias<br/>de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicología y<br/>Educación - Journal of Psychology and Education, 14(2).<br/>http://dx.doi.org/10.23923/rpye2019.01.175<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.).<br/>McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hoyos, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la<br/>comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José,<br/>Montería – Córdoba [Tesis de grado no publicada. Universidad de Córdoba].<br/>https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente nstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (03 de septiembre de 2020). Informe<br/>nacional de resultados para Colombia-PISA 2018 [Archivo PDF].<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res<br/>ultados%20PISA%202018.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Málaga, K., & Mendoza, Y. (2013). Aplicación de macrorreglas para mejorar los niveles de<br/>comprensión de textos narrativos en estudiantes del 2º grado de la I.E.S. Comercial Nº 45<br/>“Emilio Romero Padilla"- Puno en el año 2011 [Tesis de grado no publicada. Universidad<br/>Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8320
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (18 de septiembre de 2020). Los niveles de lectura, Leer es mi<br/>cuento [Archivo PDF].<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2<br/>0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad<br/>Surcolombiana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. (marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum (25).<br/>http://hdl.handle.net/10183/96956
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Murcia, S., Torres, A., & Velasco, M. (2018). La comprensión lectora en el nivel literal, en<br/>estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental Integrada de<br/>Sutatausa sede Novoa [Tesis de maestría no publicada. Universidad Cooperativa de<br/>Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/6553
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Novoa, P., Cancino, R., Flores, W., Gamboa, J., & Venturo, C. (septiembre 2018). El Mapa Mental<br/>Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos<br/>y Representaciones 6(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (03 de agosto de 2020). PISA 2018<br/>Draft analytical Frameworks [Archivo PDF]. https://www.oecd.org/pisa/data/PISA-2018-<br/>draft-frameworks.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Pearsons, Prentice Hal.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palacio, A., Reina, C., y Ruiz, O. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de<br/>grado 5° en la Institución Educativa El Bosque [Tesis de grado no publicada]. Universidad<br/>Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33968
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (17 de septiembre de 2020). Prueba de<br/>caracterización del nivel del fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de tercer<br/>grado, lectura en voz alta, primera aplicación [Archivo PDF].<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/fluidez_y_comprensio<br/>n_lectora.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quincho, D. (2019). Niveles de comprensión lectora en alumnos del cuarto grado de primaria de<br/>una institución educativa de Callao [Tesis de maestría no publicada. Universidad San<br/>Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8698
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (2004). Estrategias de Lectura. Graó.<br/>Vega, A. (2018). Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos científicos para<br/>el aprendizaje de las ciencias naturales [Tesis de grado no publicada. Universidad de<br/>Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/900<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villanueva, C. (marzo 2018). El proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria.<br/>Educando para educar (35).<br/>https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/31/31
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.<br/>Werlich, E. (1979). Typologie der texte, heidelberg (2a. ed.). Quelle & Meyer
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica basada en secuencias<br/>didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado de<br/>la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta. Este documento informa sobre los<br/>procesos desarrollados y los resultados arrojados por la investigación, a través de una descripción<br/>de la metodología, estrategias, técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados. El enfoque es<br/>cuantitativo, estudio preexperimental y diseño preprueba posprueba con un solo grupo; se aplicó<br/>una prueba diagnóstica a 18 estudiantes, para evaluar la comprensión de textos narrativos en las<br/>habilidades de identificación de ideas principales, inferenciación y contextualización del concepto;<br/>para ello se utilizó el Cuestionario de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer<br/>grado de primaria, de Gaytán, Alcaraz, Montesinos y Fernández (2021). La variable independiente<br/>fue las secuencias didácticas y la variable dependiente, la comprensión de textos narrativos; la<br/>tabulación y análisis de los datos se hizo con el software Microsoft Office Excel 2013. Los<br/>resultados mostraron que los estudiantes en la identificación de ideas principales presentaron un<br/>50% de aciertos, en la inferenciación un 56%, mientras tanto, en la contextualización del concepto<br/>un 57% de acierto; en el aspecto global de las tres habilidades evaluadas los niños presentaron un<br/>53% de aciertos, por lo tanto, la mitad de los niños estudiados tienen dificultades en el desarrollo<br/>de su comprensión de textos narrativos. Para mejorar estos bajos desempeños de los estudiantes se<br/>presentó una propuesta con 10 secuencias didácticas de comprensión de textos narrativos, los<br/>efectos de ésta en la variable dependiente se sugieren evaluar con la Rúbrica de evaluación del<br/>desarrollo de los niveles de comprensión de textos narrativos de estudiantes de cuarto grado,<br/>instrumento diseñado por la unidad investigativa. Se concluye que el diseño de secuencias<br/>didácticas tiene aportes significativos para la consecución de los resultados esperados en la<br/>intervención de procesos de desarrollo de comprensión de textos, siendo una herramienta de fácil<br/>elaboración, comprensible para los estudiantes y facilita su seguimiento y evaluación.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
9 (RLIN) 769
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Narración.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Secuencias didácticas.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Niveles.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Durango Coneo, Sandra Patricia
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46104
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Villalba Vitola, Ledis
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 16230
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Bernal Oviedo, Gianny Marcela
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 46076
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/10/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08619 2021 T-08619 15/06/2022 1 15/06/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer