Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14245nad a22008657i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105629.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220615b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08626 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Gallego Díaz , Luz Ángela">Gallego Díaz , Luz Ángela</a> |
Término indicativo de función |
aut |
9 (RLIN) |
46084 |
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Elaboración de una secuencia didáctica, basada en la crónica como herramienta para fortalecer la escritura en estudiantes de tercero del Colegio La Candelaria en Magangué Bolívar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Luz Ángela Gallego Díaz, Miladis Menco García y José Rafael Osorio Padilla; director Julio César Pérez Méndez. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (766 KB) : |
-- |
60 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berrio-Fuentes, I. D., Martínez Martínez, E. P., y Negrette López, D. M. (2016). El blog como<br/>estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora y producción textual de los<br/>estudiantes del grado 7 03 jornada vespertina de la Institución Educativa Lácides C.<br/>Bernal Del Municipio de Loríca Córdoba. [Tesis de grado.Corporación Universitaria del<br/>Caribe CECAR]. Loríca: https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/507. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buitrago-Castro, B. H. (2017). Escritura creativa: Estrategia para fortalecer la creatividad en la<br/>escritura. [Tesis de grado.Universidad Pedagógica Nacional].Bogotá.<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderon , N. (2020). La crónica y el blog como estrategia de escritura para el fortalecimiento de<br/>la coherencia y cohesión. [Tesis de grado.Universidad Pedagógica Nacional], 1-96. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cañas, L. (2016). La producción de textos escritos. monografias.com . La canción vallenata como<br/>estrategia pedagógica para la producción textual en el grado undécimo:<br/>https://www.monografias.com/trabajos63/produccion-textos-escritos/produccion-textosescritos.shtml |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cárdenas, A. L., Marín, L. M., y Vélez-Forero, A. (2016). Diseño de una secuencia didácctica<br/>para ell fortalecimiento de la comprensión de textos narrativos: Novela corta " El hombre<br/>que perdió su sombra" De Adelbert Von Chamisso. [Tesis de grado.Universidad<br/>Tecnológica de Pereira]. Pereira. https://core.ac.uk/download/pdf/84108694.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Empúries. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cepeda-Guerra, M. (2012, P1). Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Concepción:<br/>Universidad de Concepción Chile http://www2.udec.cl/catedraunesco/12CEPEDA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Derrida, J. (1989). La escritura y la Diferencia. Barcelona: Anthropos<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ya7pQHeJPsC&oi=fnd&pg=PA6&dq=la+escritura&ots=B_nUsvRE9j&sig=Rurg3onQvcy<br/>SU_FQSpaLTcFC6NI#v=onepage&q=la%20escritura&f=false. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dolz , J., Gagnon, R., y Mosquera, S. (2009). La didactica de las lenguas: una disciplina en<br/>proceso de construcción. Ginébra: Universidad de Ginébra 19718-<br/>Texto%20del%20artículo-19758-1-10-20110603%20(2).PDF. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez-De Rivero, M. (2006). El maestro y la escritura, desde la perspectiva de la formación<br/>docente. Miranda: UPEL Instituto Pedagógico de Miranda. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dominguez, M. (2007). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formacion docente.<br/>Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 8, 57-65. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dzib-Moo, D. L., Gonzalez García, G., y Hernández Hernández, R. D. (20017). El rol del profesor<br/>ante las dificultades de aprendizaje de los niños de la primaria Álvaro Obregón de la<br/>ranchería Medellín y Madero 2da. sección del Municipio de Centro, Tabasco. Perspectiva<br/>Docente Dialnet-ElRolDelProfesorAnteLasDificultadesDeAprendizajeDe-6349284.pdf,<br/>41-50. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida<br/>http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf, 1-15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
gadamer , h., y Olasagasti, M. (1998). Definición de Texto. UAM<br/>https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretac<br/>i%F3n.pdf?sequence=1, 2-36. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Glasenfeld, J. C. (1995). Constructivismo Actual. EcuRed<br/>https://www.ecured.cu/index.php?title=Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)&oldid=3<br/>709607 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil-González, J. C. (2004). La crónica periodística. Evolución, desarrollo y nueva perspectiva:<br/>Viaje desde la historia al periodismo interpretativo. Global Media Journal<br/>https://www.redalyc.org/pdf/687/68710103.pdf, 1-10.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzáles , A., y Jaramillo, N. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura<br/>y la escritura en los niños del grado transición del Liceo Infantil Pequeños Gigantes. [Tesis<br/>de grado.Universidad Cooperativa de Colombia]<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17213/1/2017-<br/>estrategias_lectura_ni%C3%B1os.pdf, 1-299. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González-Montaño, M., y Quispe Quispe , K. (2018). Tecnicas de Rodari para promover la<br/>escritura cerativa en estudiantes de segunda grado. [Tesis de grado. Universidad Nacional<br/>del Altiplano. Huaraya:<br/>http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/11564/Gonzales_Monta%c3%b1o<br/>_M%c3%b3nica_Quispe_Quispe_Katya.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gorodischer, J. (2015). Seminario: Escritura Creativa de no Ficción. Buenos Aires: Universidad<br/>de Buenos Aires<br/>http://repositorio.filo.uba.ar:8080/bitstream/handle/filodigital/10634/uba_ffyl_p_2017_let<br/>_seminario_escritura%20creativa%20de%20no%20ficci%C3%B3n.pdf?sequence=1&is<br/>Allowed=y.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerrero-Cabrera, S. A., y Colorado-Orozco, D. (2017). La formación Inicial en lectura y escritura<br/>en el preescolar a través del periodico: sistematización de experincias. Medellín: Nodos y<br/>Nodos https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.:<br/>McGraw-Hill http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal<br/>https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrerametodologia-de-investigacion-holistica.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, S. (2016). La escritura creativa en las aulas de secundaria: hacia un cambio metodológico<br/>en la enseñanza de la literatura. [Tesis de grado. Universidad de Oviedo].<br/>https://1library.co/document/y95venvz-escritura-creativa-aulas-secundaria-cambiometodologico-ensenanza-literatura.html, 1-153. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Matute, A. (1997). Crónica: Historia o Literatúra. Mexico D.F: Historia Mexicana<br/>https://www.jstor.org/stable/25139090. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, S., y Mata, S. (2008). Psicopedagogía de la Lengua Escrita. Madrid: EOS<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/61676. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, D., Castillo, J., Tilvez, L. y Rodríguez, N. (2017). Estrategias lúdicas para la producción<br/>textual de los estudiantes de grado tercero de básica primaria de Estrategias lúdicas para<br/>la producción textual de los estudiantes. Cartagena de Indias: [Tesis de grado. Universidad<br/>de Cartagena]. Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6436. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nacional, M. E. (mayo de 2006). Estándares Básicos del Lenguaje. Revolución Educativa<br/>Colombia Aprende https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf, 1-187. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
laya-Pabón, M. y Villamil Bastidas, N. (Junio de 2012). La producción de textos como recurso<br/>didáctico para La producción de textos como recurso didáctico para la escritura cerativa.<br/>[Tesis de grado. Universidad Libre] Bogotá:<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20<br/>PDF2.pdf?sequence=1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortíz-Romo, E. (2007). La crónica: Lo que és y lo que no és. Cele<br/>http://web.uaemex.mx/identidad/docs/cronicas/TOMO%20VIII/lo_que_es_y_no_es.pdf,<br/>1-4. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palella, S. y Martins, F. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupell<br/>https://books.google.com.co/books?id=a5NHAgAACAAJ&dq=Metodolog%C3%ADa+d<br/>e+la+Investigaci%C3%B3n+Cuantitativa++palella&hl=es&sa=X&redir_esc=y.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Penagos, C. X. (2016). Universidad de la Sabana.<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26306 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pizarro Cortéz, C. (2015). Nuevos cronístas de Indias. Santiago de Chile: Colección Ideas<br/>https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56892413/Nuevos_cronistas_de_Indias.pdf?15302<br/>80721=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DNuevos_cronistas_de_Indias_historia_y_li.pdf&Ex<br/>pires=1630355317&Signature=ahP3x0Zmnr2QCEt5-9oXbM3a. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero , C. (2019). Crónicas de mi barrio: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para<br/>la producción textual de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Divina<br/>Pastora, sede Nuestra Señora de Fátima. Universidad Tecnológica de Pereira, 1-182. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruíz-Galeano, G. L. (2004). El maestro como investigador de su propia práctica pedagógica a<br/>partir del modelo etnográfico y de la investigación acción. Bucaramanga. Medellín:<br/>Universidad de Antioquia<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7049/1/GuillermoRuiz_2004_maestr<br/>oinvestigador.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez-Iglesia, J. (2003). Análisis de errores en la narración escrita. Salamanca: Universidad de<br/>Salamanca https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/116103/84-7800-650-<br/>8.pdf?sequence=1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la Investigación social<br/>Procedimientos y herramientas para la interpretación de Información cualitativa. Buenos<br/>Aires : Universidad de La Plata<br/>http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequen<br/>ce=1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Severiche, M. L. (2018). Propuesta didactica en lectoescritura para estudiantes de primer grado de<br/>la Iinstitución Educativa Docente de Turbaco. Bolivar; Colombia. Turbaco, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, C. L. (2018). El periódico escolar como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje<br/>escrito en los niños de primer grado de la Escuela Particular Católica de Educación Básica<br/>Hacia Nuevos Horizontes de la comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa<br/>Elena. La libertad, Ecuador. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
obón-Tobón, S., Pimienta-Nieto , J. y García-Fraile, J. (2010). Secuencias Didácticas<br/>Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson<br/>https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias<br/>_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099d<br/>bb1.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres-Perdomo, M. E. (2003). La lectura, Factores y actividades que enriquecen en proceso.<br/>Educere https://www.redalyc.org/pdf/356/35662006.pdf, 390- 405. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vivaldi, G. M. (Enero de 2000). Curso de Redacción. Madrid: Paraninfo<br/>http://lenguajeclaroargentina.gob.ar/wp-content/uploads/2020/06/Curso-de-redaccionteoria-y-practica.pdf. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente propuesta de intervención es una investigación que se ocupa de la producción textual<br/>y el desarrollo de las competencias comunicativas las cuales facilitan las interacciones entre<br/>personas y el entorno que las rodea. Se realizaron entrevistas tanto a los educandos como a los<br/>docentes, y se analizaron falencias que son notorias en la institución, referente a estrategias muy<br/>pobres en cuanto a didáctica y estrategias pedagógicas para la profundización en la producción<br/>escrita. Estas dificultades nos motivaron a realizar un proyecto investigativo donde se aplicó una<br/>estrategia pedagógica que le permite a los niños desarrollar la habilidad de la escritura. El<br/>diagnóstico fue realizado mediante el recurso de la entrevista y se observó que existen factores<br/>positivos como la calidad del equipo docente el cual está calificado para realizar la labor educativa<br/>de manera óptima, los niños no presentan signos de desnutrición ni descuido por partes de sus<br/>padres o tutores, las instalaciones del centro educativo son amplias, iluminadas y ventiladas esto<br/>facilita la disposición del alumno para recibir sus clases con agrado, todos los estudiantes tienen<br/>acceso a la tecnología en sus casas esto sin duda facilitó el desarrollo del trabajo educativo en<br/>tiempos de pandemia, entre otros. Sin embargo, los aspectos negativos que afectan a la institución<br/>también son notorios como: la insistencia es seguir trabajando con el método tradicional de<br/>enseñanza sin darse mucha oportunidad a la innovación, la falta de estrategias didácticas que<br/>motiven la creatividad del estudiante, el poco acceso que los niños tienen a la tecnología dentro de<br/>la institución limitándolo a una vez por semana, entre otros que se describen a lo largo de la<br/>propuesta. al comprender los resultados del diagnóstico realizado en el Colegio La Candelaria del<br/>municipio de Magangué Bolívar. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Producción textual. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias comunicativas. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias didácticas. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Ecuencia didáctica. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Investigación cualitativa. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Armonización. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Factores de optimización. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Menco García, Miladis |
Fechas asociadas al nombre |
autor |
9 (RLIN) |
46085 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Osorio Padilla, José Rafae |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46086 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Pérez Méndez, Julio Césa |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
46087 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |