Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10777nad a22007457i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105617.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220510b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08539 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Ruiz Cordero, Paola Patricia">Ruiz Cordero, Paola Patricia</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45791 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la Web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la Ciudad de Montería - Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Paola Patricia Ruiz Cordero ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (995 KB) : |
-- |
102 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alzate, O. F., y Castañeda, P. J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación<br/>humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista<br/>Electrónica Educare, vol. 24, núm. 1, 1-18.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas:<br/>Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DEINVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asamblea Nacional Constituyente. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia.<br/>http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb<br/>ia%20-%202015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Atencio, R. M., Gouveia, E. L., y Lozada, J. M. (2011). El trabajo de campo estrategia<br/>metodológica para estudiar las comunidades. Omnia, vol. 17, núm. 3, 9-22. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buelvas, C. L., Aguilar, T. H., Zabala, C. C., y Roys, R. N. (2017). Las TIC. Estrategia para el<br/>fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, Vol. 15-02,<br/>173-188. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cáceres, P. K. (06 de 05 de 2020). Educación Virtual: Creando Espacios Afectivos de Convivencia<br/>y Aprendizaje en Tiempos de COVID-19.<br/>http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284/432 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica Basada en el Constructivismo para el Uso Optimo de las<br/>TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matématicas. Revista Latinoamericana de<br/>Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194.<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia (1994). Ley 115 de 1994.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia (2001). Ley 715 de 2001.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia (2009). Ley 1341 de 2009.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html#:~:text=Por%2<br/>0la%20cual%20se%20definen,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
DANE (2016). Encuesta de Consumo Cultural.<br/>https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/cp_ecc_2016.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echeverry, A. C., Quintero, V. H., y Gutiérrez, G. M. (2017). Estrategias Pedagógicas<br/>Colaborativas en la Práctica Escolar en Educación Básica. Revista Latinoamericana de<br/>Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, 83-104. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escobar, N., Manyoma, E., y Gómez, Y. (2017). La lectura digital como estrategia para el fomento<br/>de la producción de textos académicos. Sistemas, Cibernética e Informática, 14(1), 73-76.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición.<br/>México D.F.: McGrawHill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hoyos, F. A., y Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños<br/>y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 51, 23-<br/>45 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, P. E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe<br/>entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1, 65-74. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza, los ambientes con alta disposicion tecnologica<br/>como oportunidada. Buenos Aires: Paidós SAICF.<br/>http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/MAGGIO%20Enriquecer%20la%2<br/>0ense%C3%B1anza%20-%20Libro%20Completo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Márquez, J. A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, vol.<br/>XXXIX, núm. 155, 3-18.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz, G. D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de<br/>Filosofía de la Educación, núm. 19, 93-110. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Padilla, M. (2008). Web 2.0 y su aplicación a la educación. Revista Posgrado y Sociedad, Volumen<br/>8, Número 2, 58-71. Recuperado el 11 de 2019 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, M. J. (2015). La Escuela y el Desafio del Hábito de la Lectura. Razón y Palabra, núm.<br/>89, 1-77. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de<br/>Adultos, vol. 28, núm. 2, 65-97. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintanal, J. (2014). El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas.<br/>Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 11, 71-91.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, L. E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, Vol. 23,<br/>Núm. 47, 161-188.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rekalde, I., Vizcarra, M. T., y Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De<br/>Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje y Fomentar Procesos<br/>Participativos. Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 201-220 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, R. V. (2014). La Formación Situada y los Principios Pedagógicos de la Planificación:<br/>La Secuencia Didáctica. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, 445-456. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, C. I. (2011). Elementos para el Diseño de Técnicas de Investigación: Una Propuesta de<br/>Definiciones y Procedimientos en la Investigación Científica. Tiempo de Educar, vol. 12,<br/>núm. 24, 277-297.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, C. M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada<br/>incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria,<br/>vol. 16, núm. 1, 1-14.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sarduy, D. Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa.<br/>Revista Cubana de Salud Pública, vol. 33, núm. 3, 1-11. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silas, C. J., y Gómez, L. L. (2013). El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela<br/>telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos.<br/>CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 17, 66-87. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Universidad de Antioquia. (2005). El Cuestionario. El Instrumento de Recolección de de<br/>Informacion de la Técnica de la Encuesta Social. Centro de Estudios de Opinión, 1-79. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de<br/>Comprensión Lectora? Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 10, 71-89. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velasco, D. P. (10 de Julio de 2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura<br/>y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la<br/>localidad de Barrios Unidos.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.pdf?seq<br/>uence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vicent, M. R. (2011). Vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje<br/>de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 12, núm. 2, 83-97. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Viera, T. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde<br/>el enfoque histórico cultural. Universidades, núm. 26, 37-43. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Waldegg, G. (1998). Principios Constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, Vol.<br/>4, No. 1, 16-31. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zabala, A. (2000). La practica educativa. Barcelona: GRAO. https://desfor.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el hábito lector a través de estrategias lúdicas que<br/>utilicen la Web 2.0 en los alumnos de grado quinto de la Institución Educativa Kilómetro 12 de la<br/>ciudad de Montería utilizando la plataforma MS Teams. Para lo cual se utilizó una metodología<br/>que se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo y<br/>cuantitativo), y un diseño de campo que utilizó la Web 2.0 para su aplicación debido a las<br/>condiciones de pandemia por COVID – 19 que se enfrentaron durante el proceso investigativo y<br/>que actualmente siguen afectando el que hacer académico. La población abordada estuvo<br/>conformada por los estudiantes de grado quinto de la sede Central de la Institución Educativa<br/>Kilómetro 12 del municipio de Montería la cual está conformada por 25 estudiantes de los cuales<br/>se seleccionaron 15 para el desarrollo del estudio, posteriormente se recolecto información a través<br/>de la implementación y evaluación de la estrategia lúdica que permitió dar respuesta al problema<br/>y la pregunta de investigación diseñada para tal efecto. Finalmente, los principales resultados de<br/>la investigación fue un crecimiento sustancial en las notas de las dos actividades propuestas, donde<br/>el peso porcentual de la Lectura inicial con respecto al PM fue del 50%, mientras que el peso<br/>porcentual de la lectura final con respecto al PM fue del 90%, evidenciándose un crecimiento del<br/>40%. Es necesario entender que estos datos son muy importantes para denotar el mejoramiento de<br/>la comprensión lectora gracias al fortalecimiento del hábito lector durante todo el desarrollo del<br/>trabajo realizado. Pero finalmente, la docente investigadora es la persona idónea que permite una<br/>interpretación pormenorizada de toda la experiencia desarrollada y comprende cuales fueron los<br/>verdaderos alcances de la estrategia lúdica. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación - Enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45301 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias lúdicas. |
-- |
Habito lector. |
-- |
Herramientas digitales. |
-- |
Web 2.0. |
-- |
MS Teams. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Urango Arrieta, Jorge Luis |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42555 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |