Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13600nad a22009377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105614.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220506b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08528 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Gallego Suarez, Luis Ángel">Gallego Suarez, Luis Ángel</a> |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45746 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La huerta escolar como estrategia para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Luis Ángel Gallego Suarez, Robert Darwin Rincón Chica y Ada Luz Ortiz Leiva; director Mario Gándara Mino. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
San Vicente del Caguán : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.416 KB) : |
-- |
69 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, graficas, figuras ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arteaga, M. (6 de diciembre de 2020). Modelo tridimensional de transversalidad. Investigación y<br/>Postgrado, 20(2) http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-<br/>00872005000200009&lng=es&tlng=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bounocore, D. (1980). Metodologia de la investigación. Bounocore, 1980. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, G. (2015). Escuelas Multigrado una alternativa educativa en el campo rural. Caso del<br/>Estado de Hidalgo, México. Xihmai, 9 - 26.<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campusano, K. (2017). Manual de estrategias didáctivas: Orienticiones para su selección.<br/>Estrategia didáctica: http://www.inacap.cl/web/2018/documentos/Manual-deEstrategias.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Canals, R. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Enseñanza de las<br/>Ciencias Sociales, sf(6), 49-60. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127626005.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuenca, M. (23 de enero de 2014). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación.<br/>Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación:<br/>https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021470395321340411 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Zubiria, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Colombia: Revista<br/>Redipe, 825. http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/redipe_De%20Zubiria.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dominique, E. (1992). La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. La<br/>interacción social. Cultura, instituciones y comunicación:<br/>http://usc2011.yolasite.com/resources/03%20MARC.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata (Uinta edición ed.).<br/>Madrid: Morata.<br/>https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&lpg=PA9&ots=qU90jo83oe&d<br/>q=tipo%20investigacionaccion&lr&hl=es&pg=PA5#v=onepage&q=tipo%20investigacion-accion&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escutia, M. (2009). El huerto escolar ecologico. www.casadellibro.com/libro-el-huerto-escolarecologico/9788478277100/1557368 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escutia, M. (2009). La Huerta Escolar. http://bdigital.unal.edu.co/48064/1/80420453.2015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eumed.net. (Sin fecha). Selección de la muestra. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/seleccion_muestra.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca-Benavides, P. (2019). Desarrollo de la Competencia Argumentativa en los Niños de<br/>Grado Séptimo Mediante un Recurso Digital de Aprendizaje.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14249/1/2019_Competencia_Argu<br/>mentativa_GradoSeptimo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca-Benavides, P. (2019). Desarrollo de la Competencia Argumentativa en los Niños de<br/>Grado Séptimo Mediante un Recurso Digital de Aprendizaje.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14249/1/2019_Competencia_Argu<br/>mentativa_GradoSeptimo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca, P. (28 de septiembre de 2019). Desarrollo de la competencia argumentativa en los niños<br/>de séptimo mediante un racurso digital de aprendizaje. Obtenido de marco teorico - bases<br/>teoricas:<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14249/1/2019_Competencia_Argu<br/>mentativa_GradoSeptimo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca, S., Correa, A., Pineada, M., & Lemus , F. (27 de enero de 2011). Comunicaci{on oral y<br/>escrita. https://bibliotecavirtualceug.files.wordpress.com/2017/05/comunicacion-oral.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galan, C. (2009). La teoria ling[uística de Wilhem Von Humboldt. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galvis, M. A. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepcion nutricional y<br/>lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. [Tesis de pregrado.<br/>Universidad Nacional de Colombia]. 91. Bogotá, Colombia.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10825/01186709.2012.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, J. A., & Iglesia, D. T. (2006). Sembrar Educación Ambiental. Castilla y León: JUNTA DE<br/>CASTILLA Y LEÓN. Consejería de Fomento y Medio Ambiente.<br/>http://www.comunidadism.es/wpcontent/uploads/2017/01/SEMBRAR+EDUCACION+AMBIENTAL.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gaytán, M. (26 de octubre de 2010). Dificultades de la competencia argumentativa textual de los<br/>alumnos de secundaria en México. despues de la reforma educativa 2006. Obtenido de<br/>Dificultades de la competencia argumentativa textual de los alumnos de secundaria en<br/>México. despues de la reforma educativa 2006: https://silo.tips/queue/dificultades-de-lacompetencia-argumentativa-textual-de-los-alumnos-de-secundari?&queue_id=-<br/>1&v=1606055373&u=MTkwLjIxNy4xMDguMTQ3 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzalez, N., Zerpa, M. L., Gutierrez, D., & Pirela, C. (24 de marzo de 2015). La investigación<br/>educativa en el hacer docente. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernandez, R. (24 de mayo de 2010). Metodología de la investigación.<br/>https://castillodcuire.files.wordpress.com/2017/05/cap_14_analisis_datos_cualitativos_sa<br/>mpieri.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernandez, R. (30 de mayo de 2017). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del<br/>problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo.<br/>https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipiericap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernandez, S. (20 de junio de 2019). Capitulo 14 Recolección y análisis de los datos cualitativos.<br/>https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCNCanvas/proyecto-integrador |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). metodología de la investigación (6° ed.).<br/>México: Mc Graw Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Institución educativa rural La Unión. (10 de mayo de 2020). Misión y Visión. En I. La Unión,<br/>Proyecto Educativo Institucional. San Vicente del Caguán. Obtenido de Proyecto<br/>Educativo Institucional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Institución Educativa Rural La Unión. (2019) Proyecto Educativo Institucional PEI, p. 1-23. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, V., Sierra, J., Padilla, K., Y, S., Narvaez, M., Caro, M., & Jimenez, V. (2018). . La huerta<br/>escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la<br/>comunicación para el desarrollo de competencias investigativas. Cultura. Educación y<br/>Sociedad, 9(3), 499-504.<br/>http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2105/La%20huerta%20escolar%20e<br/>strategia%20pedag%c3%b3gica%20apoyada.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lagos, M. (31 de mayo de 2016). Enseñanza-aprendizaje de la argumentación en el Programa de<br/>la Escuela Primaria.<br/>https://www.ibo.org/contentassets/4ccc99665bc04f3686957ee197c13855/research-jtrateaching-learning-argumentation-pyp-exec-summary-es.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lopez, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación<br/>a un caso. Valencia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejia, E. (15 de marzo de 2008). Técnicas e instrumentos de investigación.<br/>http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mineducación. (2018). Analisis historico y comparativo 2018 I.E. R. LA UNION. Bogotá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber<br/>hacer con lo que aprenden. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article340021.html?_noredirect=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monje Alvarez, C. A. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.<br/>https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/url/view.php?id=280512 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monje, C. (2 de febrero de 2012). Guia de la investigación cuantitativa y cualitativa . Guia<br/>didáctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moya, M. (2016). El huerto escolar como recurso de enseñanza aprendizaje en el primr ciclo de<br/>secundaria. Didactica e Innovación Educativa 3Ciencias, 11. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, L. (19 de septiembre de 2020). AgroHuerto. https://www.agrohuerto.com/como-haceruna-huerta-paso-a-paso/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible.<br/>https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palar, K. (2018). Journal of Nutrition Education and Behavior, 4(12), 34.<br/>https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-beneficios-salud-tener-huertocasa-20191009111354.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palma, D. (Sin fecha). Reflexiones economicas. Obtenido de Cómo elaborar propuestas de<br/>investigación: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/56/Archivos/propuesta.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pimienta, J. (20 de junio de 2011). Estrategias de enseñanza aprendizaje.<br/>http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_pimiento_0.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Plantín, C. (2001). La argumentación. Barcelona, España: Ariel.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Educación de calidad.<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Hambre cero.<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Objetivo de desarrollo sostenible.<br/>Obtenido de Objetivo de desarrollo sostenible:<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Vida de ecosistemas terrestres.<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodriguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1996). Metodolog{ia de la investigaci{on cualitativa.<br/>https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, M., & Vargas, J. (29 de mayo de 2008). Fuentes de informaci{on primarias, secundarias y<br/>terciarias. http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, N., Villamil, L., Vergel, J., & Aguilar, D. (23 de julio de 2018). La importancia de la<br/>discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa<br/>en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de<br/>Colombia. Revista Latinoamericana de Educación, 9(1).<br/>https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.1.2018.05 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, S. &. (diciembre de 2008). Las estrategias argumentativas en textos escritos por<br/>estudiantes de formación docente.<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-<br/>12832008000200004&lng=es&tlng=es |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta investigación examinó la huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer las<br/>competencias argumentativas de tipo oral o escrito en 9 estudiantes del grado quinto de la<br/>Institución Educativa Rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá. El proceso de diseño,<br/>implementación y mantenimiento inició con la aplicación de una encuesta diagnostica respecto a<br/>la estrategia, encontrando que el 66.7% conocían que es una huerta y su propósito; en cuanto a la<br/>construcción, tres estudiantes lo hicieron tipo bacal, uno en maceta y cinco directamente en el<br/>suelo, el estudio demoró de marzo a noviembre, en total se cosecharon 78 plantas entre frutas y<br/>verduras; por último, los estudiantes individualmente expusieron la experiencia en el salón de clase<br/>y redactaron un informe argumentativo, los cuales fueron evaluados por rubricas diseñadas por los<br/>investigadores, las cuales brindaron algunos resultados como por ejemplo, 100% de los estudiantes<br/>expusieron una información clara y lógica y 55.6% recurrió frecuentemente al uso de pausas<br/>innecesarias y su tono de voz no fue el adecuado; en el informe escrito, 66% entregó un informe<br/>con todos los aspectos de la estructura. Como conclusión, se expone que las estrategias<br/>contextualizadas como la huerta, propenden al fortalecimiento de la argumentación, debido a los<br/>presaberes existentes en los estudiantes y a la experiencia obtenida a partir de los procesos<br/>didácticos ejecutados. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Huerta. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Argumentación. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencia. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Rincón Chica, Robert Darwin |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45747 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Ortiz Leiva, Ada Luz |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45748 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Gándara Mino, Mario |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45749 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |