La huerta escolar como estrategia para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá / (Registro nro. 34305)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13600nad a22009377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105614.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220506b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08528 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Gallego Suarez, Luis Ángel">Gallego Suarez, Luis Ángel</a>
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45746
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La huerta escolar como estrategia para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá /
Mención de responsabilidad, etc. Luis Ángel Gallego Suarez, Robert Darwin Rincón Chica y Ada Luz Ortiz Leiva; director Mario Gándara Mino.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación San Vicente del Caguán :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.416 KB) :
-- 69 páginas ;
Otras características físicas tablas, graficas, figuras ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arteaga, M. (6 de diciembre de 2020). Modelo tridimensional de transversalidad. Investigación y<br/>Postgrado, 20(2) http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-<br/>00872005000200009&lng=es&tlng=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bounocore, D. (1980). Metodologia de la investigación. Bounocore, 1980.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos, G. (2015). Escuelas Multigrado una alternativa educativa en el campo rural. Caso del<br/>Estado de Hidalgo, México. Xihmai, 9 - 26.<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campusano, K. (2017). Manual de estrategias didáctivas: Orienticiones para su selección.<br/>Estrategia didáctica: http://www.inacap.cl/web/2018/documentos/Manual-deEstrategias.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Canals, R. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Enseñanza de las<br/>Ciencias Sociales, sf(6), 49-60. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127626005.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuenca, M. (23 de enero de 2014). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación.<br/>Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación:<br/>https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021470395321340411
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Zubiria, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Colombia: Revista<br/>Redipe, 825. http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/redipe_De%20Zubiria.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dominique, E. (1992). La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. La<br/>interacción social. Cultura, instituciones y comunicación:<br/>http://usc2011.yolasite.com/resources/03%20MARC.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata (Uinta edición ed.).<br/>Madrid: Morata.<br/>https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&lpg=PA9&ots=qU90jo83oe&d<br/>q=tipo%20investigacionaccion&lr&hl=es&pg=PA5#v=onepage&q=tipo%20investigacion-accion&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escutia, M. (2009). El huerto escolar ecologico. www.casadellibro.com/libro-el-huerto-escolarecologico/9788478277100/1557368
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escutia, M. (2009). La Huerta Escolar. http://bdigital.unal.edu.co/48064/1/80420453.2015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eumed.net. (Sin fecha). Selección de la muestra. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/seleccion_muestra.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca-Benavides, P. (2019). Desarrollo de la Competencia Argumentativa en los Niños de<br/>Grado Séptimo Mediante un Recurso Digital de Aprendizaje.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14249/1/2019_Competencia_Argu<br/>mentativa_GradoSeptimo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca-Benavides, P. (2019). Desarrollo de la Competencia Argumentativa en los Niños de<br/>Grado Séptimo Mediante un Recurso Digital de Aprendizaje.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14249/1/2019_Competencia_Argu<br/>mentativa_GradoSeptimo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca, P. (28 de septiembre de 2019). Desarrollo de la competencia argumentativa en los niños<br/>de séptimo mediante un racurso digital de aprendizaje. Obtenido de marco teorico - bases<br/>teoricas:<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14249/1/2019_Competencia_Argu<br/>mentativa_GradoSeptimo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca, S., Correa, A., Pineada, M., & Lemus , F. (27 de enero de 2011). Comunicaci{on oral y<br/>escrita. https://bibliotecavirtualceug.files.wordpress.com/2017/05/comunicacion-oral.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galan, C. (2009). La teoria ling[uística de Wilhem Von Humboldt.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galvis, M. A. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepcion nutricional y<br/>lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. [Tesis de pregrado.<br/>Universidad Nacional de Colombia]. 91. Bogotá, Colombia.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10825/01186709.2012.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, J. A., & Iglesia, D. T. (2006). Sembrar Educación Ambiental. Castilla y León: JUNTA DE<br/>CASTILLA Y LEÓN. Consejería de Fomento y Medio Ambiente.<br/>http://www.comunidadism.es/wpcontent/uploads/2017/01/SEMBRAR+EDUCACION+AMBIENTAL.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaytán, M. (26 de octubre de 2010). Dificultades de la competencia argumentativa textual de los<br/>alumnos de secundaria en México. despues de la reforma educativa 2006. Obtenido de<br/>Dificultades de la competencia argumentativa textual de los alumnos de secundaria en<br/>México. despues de la reforma educativa 2006: https://silo.tips/queue/dificultades-de-lacompetencia-argumentativa-textual-de-los-alumnos-de-secundari?&queue_id=-<br/>1&v=1606055373&u=MTkwLjIxNy4xMDguMTQ3
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzalez, N., Zerpa, M. L., Gutierrez, D., & Pirela, C. (24 de marzo de 2015). La investigación<br/>educativa en el hacer docente. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernandez, R. (24 de mayo de 2010). Metodología de la investigación.<br/>https://castillodcuire.files.wordpress.com/2017/05/cap_14_analisis_datos_cualitativos_sa<br/>mpieri.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernandez, R. (30 de mayo de 2017). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del<br/>problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo.<br/>https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipiericap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernandez, S. (20 de junio de 2019). Capitulo 14 Recolección y análisis de los datos cualitativos.<br/>https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCNCanvas/proyecto-integrador
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). metodología de la investigación (6° ed.).<br/>México: Mc Graw Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Institución educativa rural La Unión. (10 de mayo de 2020). Misión y Visión. En I. La Unión,<br/>Proyecto Educativo Institucional. San Vicente del Caguán. Obtenido de Proyecto<br/>Educativo Institucional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Institución Educativa Rural La Unión. (2019) Proyecto Educativo Institucional PEI, p. 1-23.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, V., Sierra, J., Padilla, K., Y, S., Narvaez, M., Caro, M., & Jimenez, V. (2018). . La huerta<br/>escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la<br/>comunicación para el desarrollo de competencias investigativas. Cultura. Educación y<br/>Sociedad, 9(3), 499-504.<br/>http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2105/La%20huerta%20escolar%20e<br/>strategia%20pedag%c3%b3gica%20apoyada.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lagos, M. (31 de mayo de 2016). Enseñanza-aprendizaje de la argumentación en el Programa de<br/>la Escuela Primaria.<br/>https://www.ibo.org/contentassets/4ccc99665bc04f3686957ee197c13855/research-jtrateaching-learning-argumentation-pyp-exec-summary-es.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lopez, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación<br/>a un caso. Valencia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mejia, E. (15 de marzo de 2008). Técnicas e instrumentos de investigación.<br/>http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mineducación. (2018). Analisis historico y comparativo 2018 I.E. R. LA UNION. Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber<br/>hacer con lo que aprenden. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article340021.html?_noredirect=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monje Alvarez, C. A. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.<br/>https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/url/view.php?id=280512
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monje, C. (2 de febrero de 2012). Guia de la investigación cuantitativa y cualitativa . Guia<br/>didáctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moya, M. (2016). El huerto escolar como recurso de enseñanza aprendizaje en el primr ciclo de<br/>secundaria. Didactica e Innovación Educativa 3Ciencias, 11.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, L. (19 de septiembre de 2020). AgroHuerto. https://www.agrohuerto.com/como-haceruna-huerta-paso-a-paso/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible.<br/>https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palar, K. (2018). Journal of Nutrition Education and Behavior, 4(12), 34.<br/>https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-beneficios-salud-tener-huertocasa-20191009111354.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palma, D. (Sin fecha). Reflexiones economicas. Obtenido de Cómo elaborar propuestas de<br/>investigación: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/56/Archivos/propuesta.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pimienta, J. (20 de junio de 2011). Estrategias de enseñanza aprendizaje.<br/>http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_pimiento_0.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Plantín, C. (2001). La argumentación. Barcelona, España: Ariel.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Educación de calidad.<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Hambre cero.<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Objetivo de desarrollo sostenible.<br/>Obtenido de Objetivo de desarrollo sostenible:<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Vida de ecosistemas terrestres.<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodriguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1996). Metodolog{ia de la investigaci{on cualitativa.<br/>https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, M., & Vargas, J. (29 de mayo de 2008). Fuentes de informaci{on primarias, secundarias y<br/>terciarias. http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, N., Villamil, L., Vergel, J., & Aguilar, D. (23 de julio de 2018). La importancia de la<br/>discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa<br/>en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de<br/>Colombia. Revista Latinoamericana de Educación, 9(1).<br/>https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.1.2018.05
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, S. &. (diciembre de 2008). Las estrategias argumentativas en textos escritos por<br/>estudiantes de formación docente.<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-<br/>12832008000200004&lng=es&tlng=es
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta investigación examinó la huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer las<br/>competencias argumentativas de tipo oral o escrito en 9 estudiantes del grado quinto de la<br/>Institución Educativa Rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá. El proceso de diseño,<br/>implementación y mantenimiento inició con la aplicación de una encuesta diagnostica respecto a<br/>la estrategia, encontrando que el 66.7% conocían que es una huerta y su propósito; en cuanto a la<br/>construcción, tres estudiantes lo hicieron tipo bacal, uno en maceta y cinco directamente en el<br/>suelo, el estudio demoró de marzo a noviembre, en total se cosecharon 78 plantas entre frutas y<br/>verduras; por último, los estudiantes individualmente expusieron la experiencia en el salón de clase<br/>y redactaron un informe argumentativo, los cuales fueron evaluados por rubricas diseñadas por los<br/>investigadores, las cuales brindaron algunos resultados como por ejemplo, 100% de los estudiantes<br/>expusieron una información clara y lógica y 55.6% recurrió frecuentemente al uso de pausas<br/>innecesarias y su tono de voz no fue el adecuado; en el informe escrito, 66% entregó un informe<br/>con todos los aspectos de la estructura. Como conclusión, se expone que las estrategias<br/>contextualizadas como la huerta, propenden al fortalecimiento de la argumentación, debido a los<br/>presaberes existentes en los estudiantes y a la experiencia obtenida a partir de los procesos<br/>didácticos ejecutados.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Huerta.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Argumentación.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Rincón Chica, Robert Darwin
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45747
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Ortiz Leiva, Ada Luz
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45748
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Gándara Mino, Mario
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45749
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 06/02/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08528 2021 T-08528 06/05/2022 1 06/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer