El juego matemático como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado octavo 03 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa de Magangué Bolívar /
Morales Payares, Juan Alberto
El juego matemático como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado octavo 03 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa de Magangué Bolívar / Juan Alberto Morales Payares ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - 1.8 MB : 87 páginas ; gráficas, tablas ;
Trabajo de grado
Alonso, P., Muñiz, L. y Rodríguez, L. (2013). Matemáticas con sabor a juego: una forma diferente
de aprender. Universidad de Oviedo. España.
https://www.researchgate.net/publication/320471115_Matematicas_con_sabor_a_juego_
una_forma_diferente_de_aprender Escalante, S. (2015). Método Polya en la resolución de problemas. Universidad Rafael Landivar.
Guatemala. Hernández, O., Tabares, D. y Zea, E. (2016). La enseñanza de las Matemáticas con Tic como
Propuesta para el Mejoramiento de la Motivación en los Estudiantes del Grado 11° de la
Escuela Normal Superior “La Merced” del Municipio de Yarumal. [Trabajo de grado.
Universidad de Antioquia].
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22946/1/HernandezOscar_2016_Ma
tematicasTicMotivacion.pdf Huaracha, M. (2015). Aplicación de juegos matemáticos para mejorar la capacidad de resolución
de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E.
Ignacio Merino. [Tesis de maestría. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la
Educación]. Piura, Perú. https://hdl.handle.net/11042/3156 Lara. R. (2016). Fortalecimiento de los Hábitos de Estudio de los Estudiantes Repitentes del
Grado 7ª en la Institución Educativa Rafael Núñez Sede Principal de Municipio de
Sincelejo- Sucre. Corporación Universitaria del Caribe. CECAR.
Leyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia
Universidad Javeriana.
Minerva-Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante Educere, 6 (19), octubrediciembre, 2002, pp. 289-296 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/356/Resumenes/Resumen_35601907_1.pdf Poza, P. (2016). Propuesta de intervención en el aula para desarrollar las capacidades cognitivas
básicas a través de las matemáticas.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3557/TFGB.335.pdf?sequence=1&isAllowed=y Razeto, A. 2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus
hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos XLII, (2): 449-462, 2016.
Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica
de Chile. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art26.pdf Riveros, V., Mendoza, M. y Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la
comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum Académico, 18(15).
Universidad de Zulia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3999014 Vaquero, M. (2012). La Canción como recurso didáctico en el aula de lengua extranjera.
Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2099/TFGL%20130.pdf?sequence=1.
Actualmente es un tema bastante complejo el de la enseñanza de las matemáticas, estudios realizados demuestran que no es solo en Colombia, sino que es un tema a nivel mundial sobre interrogantes y planteamientos de como aprenden los jóvenes, conceptos y pensamientos matemáticos, algunos entendidos del tema esgrimen una serie de argumentos de la relación del proceso espacio, las formas del mundo material que tiene toda una enorme complejidad. El propósito del presente trabajo ha consistido en elaborar el diseño de una estrategia basada a través del juego matemático para mejorar el rendimiento académico en donde su causa es el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado octavo tres de la institución educativa nuestra señora del Carmen de Barbosa del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar. La investigación – acción con un modelo de enfoque mixto con una fase cuantitativa y una fase cualitativo: con seguimiento del proceso, ya que este se encuentra inmerso en el ambiente escolar. Se ha elaborado encuestas, cuestionarios sobre motivación con los estudiantes, docentes y padres de familia, puede considerarse como muy diciente los registros de las notas en el informe que se les entrega a los padres de familia. Los estudiantes del grado octavo tres presentan apatía hacia las matemáticas que es un desinterés que los puede llevar fácilmente a un aburrimiento en el cual no participan en clase y le importa poco prestar atención en el salón de clase. Los datos que se tienen de los tres últimos años vienen en los informes del ministerio de educación nacional donde se conoce el mejoramiento en materia de calidad educativa con el índice sintético de calidad educativa-ISCE. Currently it is a fairly complex subject of mathematics teaching, studies show that it is not only in Colombia, but that it is a worldwide issue on questions and approaches of how young people learn, concepts and mathematical thoughts, some of them theme they use a series of arguments of the relation of the space process, the forms of the material world that has all the enormous complexity. The purpose of the present work has been to elaborate the design of a strategy based on the mathematical game to improve the academic performance where its cause is the low academic performance of the eighth grade students of the educational Institution Nuestra Señora del Carmen de Barbosa of the municipality of Magangué in the department of Bolívar. Research - action with a mixed approach model with a quantitative phase and a qualitative phase: with monitoring of the process, since it is immersed in the school environment. Surveys, questionnaires on motivation with students, teachers and parents have been prepared, the records of the notes in the report given to the parents can be considered very telling. Eighth grade students have apathy toward mathematics, which is a disinterest that can easily lead to boredom in which they do not participate in class and care little about paying attention in the classroom. The data of the last three years come in the reports of the Ministry of National Education where the improvement in educational quality is known with the synthetic index of educational quality-ISCE.
Matemáticas.
Rendimiento académico.
Estudiantes.
Actitudes hacia las matemáticas. Motivación. Enseñanza de las matemáticas. Métodos de enseñanza.
El juego matemático como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado octavo 03 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa de Magangué Bolívar / Juan Alberto Morales Payares ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - 1.8 MB : 87 páginas ; gráficas, tablas ;
Trabajo de grado
Alonso, P., Muñiz, L. y Rodríguez, L. (2013). Matemáticas con sabor a juego: una forma diferente
de aprender. Universidad de Oviedo. España.
https://www.researchgate.net/publication/320471115_Matematicas_con_sabor_a_juego_
una_forma_diferente_de_aprender Escalante, S. (2015). Método Polya en la resolución de problemas. Universidad Rafael Landivar.
Guatemala. Hernández, O., Tabares, D. y Zea, E. (2016). La enseñanza de las Matemáticas con Tic como
Propuesta para el Mejoramiento de la Motivación en los Estudiantes del Grado 11° de la
Escuela Normal Superior “La Merced” del Municipio de Yarumal. [Trabajo de grado.
Universidad de Antioquia].
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22946/1/HernandezOscar_2016_Ma
tematicasTicMotivacion.pdf Huaracha, M. (2015). Aplicación de juegos matemáticos para mejorar la capacidad de resolución
de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E.
Ignacio Merino. [Tesis de maestría. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la
Educación]. Piura, Perú. https://hdl.handle.net/11042/3156 Lara. R. (2016). Fortalecimiento de los Hábitos de Estudio de los Estudiantes Repitentes del
Grado 7ª en la Institución Educativa Rafael Núñez Sede Principal de Municipio de
Sincelejo- Sucre. Corporación Universitaria del Caribe. CECAR.
Leyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia
Universidad Javeriana.
Minerva-Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante Educere, 6 (19), octubrediciembre, 2002, pp. 289-296 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/356/Resumenes/Resumen_35601907_1.pdf Poza, P. (2016). Propuesta de intervención en el aula para desarrollar las capacidades cognitivas
básicas a través de las matemáticas.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3557/TFGB.335.pdf?sequence=1&isAllowed=y Razeto, A. 2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus
hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos XLII, (2): 449-462, 2016.
Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica
de Chile. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art26.pdf Riveros, V., Mendoza, M. y Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la
comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum Académico, 18(15).
Universidad de Zulia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3999014 Vaquero, M. (2012). La Canción como recurso didáctico en el aula de lengua extranjera.
Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2099/TFGL%20130.pdf?sequence=1.
Actualmente es un tema bastante complejo el de la enseñanza de las matemáticas, estudios realizados demuestran que no es solo en Colombia, sino que es un tema a nivel mundial sobre interrogantes y planteamientos de como aprenden los jóvenes, conceptos y pensamientos matemáticos, algunos entendidos del tema esgrimen una serie de argumentos de la relación del proceso espacio, las formas del mundo material que tiene toda una enorme complejidad. El propósito del presente trabajo ha consistido en elaborar el diseño de una estrategia basada a través del juego matemático para mejorar el rendimiento académico en donde su causa es el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado octavo tres de la institución educativa nuestra señora del Carmen de Barbosa del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar. La investigación – acción con un modelo de enfoque mixto con una fase cuantitativa y una fase cualitativo: con seguimiento del proceso, ya que este se encuentra inmerso en el ambiente escolar. Se ha elaborado encuestas, cuestionarios sobre motivación con los estudiantes, docentes y padres de familia, puede considerarse como muy diciente los registros de las notas en el informe que se les entrega a los padres de familia. Los estudiantes del grado octavo tres presentan apatía hacia las matemáticas que es un desinterés que los puede llevar fácilmente a un aburrimiento en el cual no participan en clase y le importa poco prestar atención en el salón de clase. Los datos que se tienen de los tres últimos años vienen en los informes del ministerio de educación nacional donde se conoce el mejoramiento en materia de calidad educativa con el índice sintético de calidad educativa-ISCE. Currently it is a fairly complex subject of mathematics teaching, studies show that it is not only in Colombia, but that it is a worldwide issue on questions and approaches of how young people learn, concepts and mathematical thoughts, some of them theme they use a series of arguments of the relation of the space process, the forms of the material world that has all the enormous complexity. The purpose of the present work has been to elaborate the design of a strategy based on the mathematical game to improve the academic performance where its cause is the low academic performance of the eighth grade students of the educational Institution Nuestra Señora del Carmen de Barbosa of the municipality of Magangué in the department of Bolívar. Research - action with a mixed approach model with a quantitative phase and a qualitative phase: with monitoring of the process, since it is immersed in the school environment. Surveys, questionnaires on motivation with students, teachers and parents have been prepared, the records of the notes in the report given to the parents can be considered very telling. Eighth grade students have apathy toward mathematics, which is a disinterest that can easily lead to boredom in which they do not participate in class and care little about paying attention in the classroom. The data of the last three years come in the reports of the Ministry of National Education where the improvement in educational quality is known with the synthetic index of educational quality-ISCE.
Matemáticas.
Rendimiento académico.
Estudiantes.
Actitudes hacia las matemáticas. Motivación. Enseñanza de las matemáticas. Métodos de enseñanza.