La motivación y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. /

Arrieta Blanco, Gina del Carmen

La motivación y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. / Gina del Carmen Arrieta Blanco, Natalia Paola Guzmán Díaz y Jesús David Pérez Oviedo ; director Marco Tulio Rodríguez Sandoval . - 8.3 MB : 63 páginas ; tablas, figuras ;

Trabajo de grado

La matemática es una asignatura muy importante en cualquier espacio en el cual se desarrollen
las personas, más su aprendizaje es una tarea ardua y difícil para los estudiantes, quienes la han
percibido como un área muy dura, esto ha causado que la mencionada sea rechazada y poco
atractiva al estudiantado. Esta situación, ha generado desmotivación en las aulas que de no ser
tratada puede afectar el aprendizaje de los estudiantes. El enfoque cuantitativo se aprovecha de
la recolección de datos matemáticos para probar las hipótesis y basándose en el análisis
estadístico y la medición numérica, establece patrones comportamentales y prueba teorías. Este
estudio buscó determinar la relación entre la motivación y el desempeño académico de los
estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa dulce nombre
de Jesús de Sincelejo para esto se tomó como población los cinco cursos del grado séptimo de
la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús. La muestra estuvo formada por 37 estudiantes.
Considerando el género, 23 (62,2%) estudiantes fueron hombres y los 14 restantes fueron
mujeres (37,8%). El instrumento fue una adaptación de tres cuestionarios relacionados con
estudios de motivación: Jesús Alonso Tapia y Javier Sánchez Ferrer (cuestionario MAPE), Ma
Antonia Manassero Más y Ángel Vázquez Alonso (EAML), Elena Auzmendi Escribano, (Escala
de actitudes hacia las matemáticas). Los resultados obtenidos solo arrojaron diferencias
significativas en un aspecto de la motivación extrínseca. Mathematics is of utmost importance in any area of society, however, the process of learning in
any context is a difficult task for the student and perceived as a lasting and rigorous area, this
vision generates a rejection towards its study, producing a climate of demotivation that does not
eradicate, can affect the learning that can be achieved by the student. The quantitative approach
uses data collection to make hypotheses, based on numerical measurement and statistical
analysis, for behavioral patterns and test theories. A type of research was used. The population is
represented by the three seventh grade courses of the Dulce Number de Jesús Educational
Institution. The sample consists of 37 students. Considering gender, 23 students belonging to
62.2% are men and the remaining 14 are women (37.8%). The instrument was an adaptation of
three problems related to motivation studies: Jesús Alonso Tapia and Javier Sánchez Ferrer
(MAPE questionnaire), Ma Antonia Manassero Más and Ángel Vázquez Alonso (EAML), Elena
Auzmendi Escribano, (Scale of attitudes towards mathematics).


Motivación en educación.
Aprendizaje.
Rendimiento académico.
footer