Creación de contenidos digitales en ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° C de la Institución Educativa Rural La Peñata, Sincelejo /

Luna Mendoza, Diego Armando

Creación de contenidos digitales en ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° C de la Institución Educativa Rural La Peñata, Sincelejo / Diego Armando Luna Mendoza, Cristian Eduardo Polo Martínez y Oscar David Montes Zornoza ; directora, Katy Milena Fuentes Orozco. - 2.9 MB : 76 páginas ; figuras ;

Trabajo de grado

Asín, A. , Peinado, B., y Santos, P. (2009). La Sociedad Del Conocimiento Y Las Tics: Una
Inmejorable Oportunidad Para El Cambio Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y
Educación, (34), 179–204. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036013
Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de
implementación. Fundamentos En Humanidades, 4, 59–77. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1272956.pdf Cobarrubias, G., y Martinez, L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad.
Revista Xihmai, VII(13), 45–60.
Colmenares E. (2011). Investigación-acción participativa : una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1),
102–115. Perez, D. (2000). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación, 2000.
Recuperado de:
http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/LecturasFalt/docentesfunciones.pdf Galvis, A., Jaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Que hacer con la tecnología en el
aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores,
12(2), 159–179. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/834/83412219011.pdf%5Cnhttp://www.colombiaaprende.edu.c
o/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf Gómez, C., Javier, F., Mejía, H., Javier, H., Restrepo, R., y Mario, C. (2013) Effect of Using
Learning Objects on the Academic Performance of High School Students in Mathematics
Course, 47–58. Gómez, L., y Macedo, J. (2012). Importancia de las TIC en la Educación. Investigación
Educativa, 14(25), 209–224. Retrieved from
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776 Hernández, C., Marcela, D., Gómez, G., Maricela, Z., y Arredondo, B. (2014). Inclusión De Las
Tecnologías Para Facilitar Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En Ciencias
Naturales. Hernández, M. A., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (2012). Estudio de Encuestas, 21.
Recuperado de:
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_1
0/ENCUESTA_Trabajo.pdf Hernández, H., y Hernández, M. (2013). El uso de las TIC en la educación. Revista Mexicana de
Bachillerato a Distancia, 1(1), 8. Recuperado de:
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4597/37133H557U.pdf?sequen
ce=1 López, M., y Morcillo, J. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación
secundaria : los laboratorios virtuales. Revista Electronica de Enseñanza de Las Ciencias,
6(3), 562–576. Recuperado de:
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART5_Vol6_N3.pdf%5Cn
Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. Revista de
Investigación 3 Ciencias., 10–12. Marulanda, C., Giraldo, J., y López, M. (2014). Acceso y uso de las Tecnologías de la
información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje: El Caso de los Jóvenes
Preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación Universitaria, 7(4), 47–56. Recuperado
de: https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Estándares básicos de comptencias en
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Estándares
Nacionales de Educacion, 96–147. Recuperado de: https://doi.org/0370-3908 Moral Pérez, M. E. Del, Martínez, L. V., y Neira Piñeiro, M. D. R. (2014). Oportunidades de las
TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(1),
61–67. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70010-1 Palomo, R., Ruiz, J., y Sánchez, J. (2006). 10. Las TIC como agentes de innovación educativa.
Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de
Educación. Junta de Andalucía. Torres, J., & Padilla, A. (2015). Las tecnologías de información y comunicación y su efecto en el
rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas secundarias del departamento de.
Ingenieria Al Dia, 1(1), 15–23. Recuperado de:
http://revista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15/10%0Ahttp://r
evista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15
UNESCO. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión depagógica: Una
perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.
Pontificia Universidad JAVERIANA, Cali, 75. Recuperado de:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competenciasestandares-TIC.pdf Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista
Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119–139. Recuperado de:
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436

El proyecto de investigación que se pone de manifiesto a través del presente trabajo denominado Creación de contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5°C de la institución educativa rural la Peñata, Sincelejo; tiene como objetivo principal implementar contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se requiere identificar los desempeños académicos en el área de ciencias naturales, diseñar los contenidos digitales en Ardora para el fomento del aprendizaje de ciencias naturales y valorarlos acorde con su cumplimiento; igualmente manifiesta la presentación de una serie de antecedentes y componentes teóricos que posibilitan un mejor conocimiento de diversos aspectos relacionados con el tema planteado, en este caso los contenidos digitales. La metodología que se utilizó en su desarrollo es de carácter descriptivo desde el método de Investigación Acción Participativa, tomando la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de información dirigidas a estudiantes y docentes de la institución, cuyos resultados son analizados con el fin de conocer con mayor certeza el diagnostico que posibilita la implementación de la estrategia a seguir, en este caso el desarrollo de actividades virtuales para el área de ciencias naturales. El estudio concluye reconociendo la importancia de la aplicación de la herramienta Ardora como espacio virtual de aprendizaje que contribuye al mejoramiento del rendimiento académico, hecho que se pone de manifiesto al comparar los resultados del consolidado de los periodos 3° y 4°. The research project that reveals itself through the present work named Ardora digital content creation to promote the learning of science in grade 5 ° C of the Peñata rural school students, Sincelejo; It’s main objective implement Ardora digital content to promote the learning of science, which is required to identify the academic endeavours in the area of natural sciences, design digital content in Ardora for the promotion of science learning and evaluate them according to its fulfillment; It also manifests the presentation of a series of theoretical background and components that enable a better understanding of various aspects related to the proposed theme, in this case digital content. The methodology used in its development is descriptive since the method of participatory action research, taking the interview and survey as instruments for collecting information aimed at students and teachers of the institution, the results are analyzed in order to know with greater certainty the diagnosis that he allows the implementation of the strategy to follow, in this case the development of virtual activities to the area of natural sciences. The study concludes recognizing the importance of the application of the tool Ardora as virtual learning space which contributes to the improvement of the academic, made performance that reveals itself in comparing the results of the consolidated from the periods 3 ° and 4°.


Aprendizaje.
Estudiantes.
Contenido digital.

Herramienta tecnológica. Ardora. Contenido digital. Rendimiento académico.
footer