La Resiliencia Potenciada desde el Concepto de Sí Mismo en Niños y Niñas de Tercero de Básica Primaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada-Meta /

Estrada Ospina, Carolyna

La Resiliencia Potenciada desde el Concepto de Sí Mismo en Niños y Niñas de Tercero de
Básica Primaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada-Meta / Carolyna Estrada Ospina, Andrea González Pérez y Lauro Manuel Vidal Baquero ; directora Paola Andrea Ome Moreno . - 2.5 MB : 57 páginas ; apendices, figuras, tablas ;

Trabajo de grado

Acevedo, V. E. y Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pontificia Universidad Javeriana.
Sede Cali, Colombia.

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia, parentalidad, apego y
resiliencia. Primera edición. Editorial Limusa. Bernard (sf). Aplicación de posibilidades de la resiliencia y la promesa. Información disponible
en la página www.pasoapaso.com.ve/Resiliencia.pdf. Bernard, B. (1999). Applications of Resilience: Possibilities and Promise. En Glantz, M. and
Johnson, J. (Eds) Resilience and Development: Positive Life Adaptations. New York:
Plenum Publishers. Castañeda, P. y Guevara, A. L. (205). Estudios de casos sobre factores resilientes en menores
ubicados en hogares sustitutos. Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana. Cyrulnik, B. (2003). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida.
Madrid. Editorial Gedisa. García, O. (2002). Proyecto de vida personal y familiar en madres adolescentes del Hogar Reina
de la Paz. Lima: UNFV. Gobernación del Meta (2018). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días. Grotberg, H. (2002). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superara las adversidades. Primera
Edición. Barcelona, España. Gedisa Editorial. Iafrancesco, V. G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas.
Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Magisterio. Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. y Álvarez, C. (1996). Resiliencia: construyendo en adversidad.
Santiago de Chile: CEANIM. En: Grano de Arena Familiar (2008). Familia y escuela
espacio de socialización. Tomo 6. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Cree-ser. Lugo, M. A. y Rojas, M. C. (2015). Resiliencia y proyecto de vida de los estudiantes de décimo
del colegio John F. Kennedy de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia. Manciaux, M., Vanistendael, S., Lecomte, J. y Cyrulnyc, B. (2003). Resilience. Enfance
Majuscule. Mora, G. E. (1998). Valores humanos y actitudes positivas. Editorial McGraw-Hill. Paz, M. (2012). Factores de resiliencia en adolescentes resilentes en un centro de protección de
Valparaíso. Universidad Viña del Mar. Revista de Psicología. Chile. Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. España: Ediciones Morata. Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Malaga,
España: Ediciones Aljibes. Silas, J. C. (2008). La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en
comunidades marginales. Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Occidente.
Revista Electrónica Sinética, 5(1), México, D.F.
Vigotsky, L. S. (1929). Concepción de aprendizaje y de la enseñanza. Cuba: Universidad de la
Habana. Wagnild, G. y Young, H. (1993). Desarrollo y psicométrico de evaluación de la escala de
resiliencia. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-177.

La presente investigación, conllevó a identificar cuál es el concepto de sí mismo, que poseen las
niñas y niños de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora, del municipio de
Granada, acorde con las características de la resiliencia, analizar factores que potencialicen la
misma, con base en su conducta de vida frente a situaciones o eventos adversos; proporcionar
estrategias que favorezcan la resiliencia, permitiendo desarrollar las cualidades humanas. El
enfoque fue cualitativo, el tipo acción participativa. Se consideraron las fases para el proceso
investigativo a saber: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. La población
correspondió a la Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Granada, y la muestra se
llevó a cabo con 43 niños de tercero de básica primaria. Los resultados obtenidos permitieron a
través de los talleres: conocimiento de sí mismo y en qué me diferencio de los compañeros, se
analizaron los potencializadores de la resiliencia, estableciendo para ello: sus causas,
implicaciones y estrategias familiares favorecedores de la resiliencia, y se proporcionaron
estrategias que favorezcan la resiliencia permitiendo desarrollar las cualidades humanas. This research led to identify what is the concept of itself, that have children of the institution
educational Normal upper Mary help of Christians, in the municipality of Granada, in accordance
with the characteristics of resilience, analyze factors you leverage the same, based on their conduct
of life situations or adverse events; provide strategies that promote resilience, allowing to develop
the human qualities. The approach was qualitative, participatory action type. They were considered
for the investigative process phases namely: preparatory work of field, analytical and informative.
Population corresponded to the Normal upper Mary help of Christians in the municipality of
Granada, and sample was conducted with 43 children of third of basic primary. The obtained
results allowed through workshops: knowledge of itself and what I differentiate from colleagues,
analyzed the flowlines of resilience, establishing for this purpose: its causes, implications and
family strategies favoring of resilience, and provided strategies that promote resilience allowing
to develop the human qualities.


Escolares.
Identidad (Concepto filosófico).
Resiliencia.

Cualidades humanas. Situaciones adversas.
footer